Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Hidratos De Carbono


    Los hidratos de carbono

    * Hidratos de carbono complejos

    De absorción lenta:

    - Almidón = cereales
    - Féculas = tubérculos (patata, yuca, batata)

    * Hidratos de carbono simples

    De absorción rápida:

    - Frutas
    - Frutas secas (dátiles, higos, orejones, pasas...)

    De absorción ultra-rápida:

    - Edulcorantes (azúcares, melazas, sacarina...)

    La Glucosa

    Los hidratos de carbono son procesados por nuestro organismo y transformados en glucosa.

    La glucosa es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza y la fuente principal de energía para las células, mediante la degradación catabólica. Componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón.

    El Índice Glucémico

    Este concepto fue inventado por el Dr. David J. Jenkins y sus colaboradores de la Universidad de Toronto en 1981.

    Se trata de un sistema de clasificación de carbohidratos basado en su efecto inmediato en los niveles de glucosa en sangre. Esta escala compara los carbohidratos gramo a gramo en comidas individuales, proporcionando un índice numérico respaldado por pruebas de glucemia posteriores a la comida.

    Algunos alimentos contienen más o menos azúcares y hay que tener en cuenta cómo de rápido se absorven.

    Los picos de glucemia han de ser especialmente controlados en caso de diabetes o de situaciones que exígen un alto rendimiento físico como competiciones deportivas, gran esfuerzo intelectual, etc.

    Antes de medir los índices glucémicos se consideraba que los azúcares más simples (glucosa, sacarosa, lactosa) subían más rápido la glucemia que los complejos (almidón, glucógeno). Sin embargo, hay almidones que producen un pico más pronunciado (sacarosa) que presentan una estructura muy ramificada.

    Como media, los azúcares pasan a la sangre aproximadamente a los 30 minutos de su ingesta, volviendo a los niveles normales en unos 180 minutos.

    ¿Cómo se asimila la glucosa?

    La amilasa es la enzima encargada de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas.

    Las curvas de glucosa

    Todos los hidratos de carbono se transforman en azúcares simples que pasan a la sangre poduciendo una curva que llega a un punto máximo (pico glucémico) e inicia un descenso hasta los niveles normales.

    * Curva de glucosa de los carbohidratos complejos/lentos

    Tras la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta los niveles de glucosa en sangre van subiendo hasta llegar al pico. La insulina (producida por el páncreas) permite que esa glucosa llegue a las células (energía) iniciándose entonces el descenso del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo.

    Cuando la curva de glucosa llega a un nivel mínimo entran en acción dos hormonas, la adrenalina (movilizadora de las grasas y músculos) y el glucagón (elaborada por el páncreas y movilizadora de las reservas de glucosa del hígado).

    * Curva de glucosa de los carbohidratos simples/rápidos

    Tras ingerir hidratos de carbono simples éstos pasan directamente a la sangre sin digestión de nutrientes previa. Esto produce un pico glucémico casi inmediato al cual responde el páncreas para producir insulina y bajar los niveles de glucosa.

    De nuevo, ante la bajada del nivel son movilizadas la adrenalina y el glucagón.

    Coma diabético e Hipoglucemia

    - Cuando el páncreas no funciona adecuadamente la producción de insulina es deficiente (diabetes) y el organismo no es capaz de equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Esto puede colapsar al organismo desencadenándose un coma diabético por excesiva actividad celular. Igualmente la carencia de glucosa en sangre provocará el coma.

    - La Hipoglucemia, causada por desequilibrio metabólico congénito o, muchas veces, por un consumo excesivo de azúcares simples, presenta una curva de glucosa en sangre hipotónica debido a que el páncreas no logra producir suficientes hormonas movilizadoras de las reservas de glucosa. Es un estado que se manifiesta generalmente a media mañana y media tarde y que se alivia al comer. Su gravedad está relacionada principalmente con los síntomas ya que provoca mareos, desmayos, debilidad, falta de concentración, ceguera, confusión y trastornos nerviosos pudiendo, en casos de extrema desnnutrición, conducir a la muerte por un fallo orgánico generalizado.

  2. #2
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Post Hidratos de carbono complejos: CEREALES

    Los cereales

    Los cereales son un alimento esencial. Además de contener hidratos de carbono de absorción lenta son ricos en micronutrientes esenciales.

    Deberían constituír el 30-50% de la alimentación diaria siendo esta proporción la indicada para cereales integrales.

    Los cereales integrales están compuestos por:

    - Salvado: Contiene minerales, vitaminas (sobre todo del grupo B) y fibra.
    - Gérmen: Aporta ácidos grasos y vitamina E.
    - Almidón: Hidratos de carbono complejos que se hidrolizan en glucosa.
    - Son ricos en proteínas asimilables y no tóxicas.

    [ Ver Guía de cereales ]

    Los cereales se consumen en forma de:

    - Grano
    - Copos
    - Sémola
    - Harina
    - Pasta
    - Panificados
    Última edición por Looanne; 25-jun-2006 a las 21:25

  3. #3
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Post Hidratos de carbono complejos: FÉCULAS - TUBÉRCULOS

    El almidón

    El almidón (o fécula) es la sustancia gracias a la cual las plantas almacenan su alimento en las raíces, tubérculos, frutas y semillas.

    Para los seres humanos el almidón supone una fuente de alta importancia energética.

    El almidón, siendo un hidrato de carbono, tiene la peculiaridad de conformarse como un conjunto de partículas (gránulos). Son relativamente densos e insolubles en agua fría. Químicamente el almidón es un polisacárido que se obtiene exclusivamente de los vegetales. Las largas cadenas de almidón pueden llegar a tener hasta 3000 unidades de glucosa.

    Parte importante de nuestra dieta, lo encontramos en tubérculos, raíces, bulbos, cereales, frutas, etc. y de ellas obtenemos la mayor parte de nuestra energía a partir de las partículas de glucosa en las que se hidroliza el almidón.

    El almidón también es muy utilizado por la industria alimentaria como aditivo debido a sus múltiples funciones: ligante, adhesivo, aglutinante, estabilizante... El problema del uso de almidones radica en que no siempre se nos informa acerca de su uso (por ejemplo, en embutidos de baja calidad para dar consistencia al producto).

    Tubérculos y raíces, alimentos ricos en almidón

    Con menor cantidad de nutrientes pero muy ricos en almidón, son parte de nuestra alimentación e imprescindibles para aguantas con energía el día a día.

    Es importante no mezclar con cereales ya que el PH que precisan para ser digeridas es más alcalino y esto podría alterar el proceso digestivo y el aprovechamiento de los nutrientes.

    - Patata: Esta denominación hace referencia a más de 200 especies de este tubérculo de las cuales la mayoría son tóxicas. Es un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo. Tiene un elevado porcentaje de agua (77%) y es fuente importante de almidón (18%) siendo mucho más escaso su contenido en proteínas, fibras y vitaminas. Su valor calórico no es elevado (80 cal/100 g.) pero si se consume frita o guisada puede triplicarse, ya que absorbe gran parte de la grasa empleada en el cocinado. Lo ideal es tomarlas hervidas, al vapor o al horno con su piel, conservando mejor sus cualidades nutritivas. Excepto para personas que tienen restringido el consumo de potasio (dolencias renales) la patata es un alimento muy recomendable.

    - Batata: Es también un tubérculo, de forma alargada y un peso que oscila entre 0,5 y 3 kg. Su valor nutricional es muy similar al de la patata aunque su sabor es más dulce debido a su alto contenido en azúcares. Es un alimento de elevado valor energético por su riqueza en hidratos de carbono. Destaca la vitamina A, muy superior al de la patata, especialmente en los ejemplares de carne amarilla o naranja. Es buena fuente de potasio pero aparece más equilibrado al contener también mayor cantidad de sodio. Es un alimento adecuado para niños, personas sometidas a esfuerzos físicos o convalecientes debiendo limitarse el consumo en caso de obesidad o diabetes. Se consume siempre cocinada, preferiblemente al horno aunque también se toma frita, en puré o en compota.

    - Yuca o mandioca: Presente en la alimentación de numerosos países de Latinoamérica, África y Asia cada vez es más habitual encontrarla en nuestros mercados. Es muy rica en hidratos de carbono complejos, muy pobre en proteínas y grasas, y buena fuente de vitaminas del grupo B, vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. Para consumir el tubérculo primero hay que cocerlo ya que presenta sustancias tóxicas que se eliminan con el proceso de cocción. La tapioca es la harina resultante del secado y molienda del tubérculo elevándose la proporción de carbohidratos en su composición.



  4. #4
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Post Hidratos de carbono simples: FRUTAS y FRUTAS SECAS

    Las frutas

    Las frutas contienen mayor proporción de carbohidratos cuanto menor es su proporción de agua y mayor de azúcares. Así, el plátano tendrá más valor como hidrato de carbono que la sandía.

    Otra característica importante de las frutas es su contenido en fibra la cual, en la curva glucémica, ralentiza la asimilación de los azúcares.

    Al carecer de almidón u otros carbohidratos complejos facilitan un pico de glucosa rápido y sin los inconvenientes de los azúcares simples (refinados, sacarinas, etc.)

    Un buen consejo dietético y nutricional es el evitar su consumo en las comidas (esas ensaladitas con piña tan ricas ) ya que en el proceso de digestión son muy fermentativas.

    Así, lo ideal es consumirlas solas, como comida única o entre horas.

    Las frutas secas

    El proceso de deshidratación de las frutas incrementa su proporción en azúcares siendo así mucho más energéticas.

    Las frutas secas son las pasas, dátiles, higos, orejones, ciruelas, uvas moscatel, plátano deshidratado, coco...

    ¡Ojo! Muchas marcas y tiendas venden frutas secas fritas (con aceites hidrogenados) o con sulfitos (para dar brillo y acentuar el color) por lo que es preferible recurrir a los herbolarios donde venden frutas secas ecológicas y no alteradas.

    Es el alimento recomendado para excursiones, montañismo, viajes ya que aportan glucosa (energía) rápidamente.

  5. #5
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Post Hidratos de carbono simples: EDULCORANTES

    Edulcorantes artificiales

    Habría que reducir su consumo al mínimo ya que su orígen es químico y la materia prima sufre un proceso agresivo que destruye cualquier valor nutricional que pudiera presentar en su origen.

    La sacarosa se extrae de la remolacha y de la caña junto a la melaza. Mediante un proceso de lavados y decoloración con un derivado del ácido sulfúrico se elmina cualquier resto de melaza para que el azúcar quede de un color blanco.

    Al ser consumida el pico de glucosa en sangre es muy rápido y al entrar en la célula esta se ve impelida a extraer vitamina B del metabolismo y del sistema nervioso así como calcio y magnesio de los huesos.

    El consumo excesivo de azúcar blanco y edulcorantes químicos repercute en:

    - Alteraciones hormonales
    - Descalcificación
    - Debilitamiento del sistema nervioso
    - Dependencia cerebral (adicciones)
    - Alteración de la flora bacteriana al alcalinizar el intestino
    - El contenido en sulfitos degenera las células (comprobado cancerígeno)
    - Desmineralización
    - Roba vitaminas a los alimentos
    - Acidifica el organismo (alteraciones reumáticas)
    - Retiene líquidos
    - Se transforma en grasa

    Edulcorantes naturales. La alternativa

    El más recomendable es la melaza, sobre todo de cebada y arroz, seguida de la fructosa, la miel y el azúcar de caña integral.

    Son energéticos, nutritivos y ricos en ciertas vitaminas y minerales.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de yoyo21es
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Provincia de Malaga (España)
    Mensajes
    279
    Buena monografía de los hidratos!!
    Sólo un espíritu libre conoce la verdadera felicidad!!

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de Estupidelavida
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Tarraco
    Mensajes
    54
    Una info buenísima, gracias!
    Soldado de la Vida

  8. #8
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Afú, hoy va el día de reflotes de hilos de hace aaaaaaaaños

 

 

Temas similares

  1. Pregunta sobre hidratos de carbono
    Por aguacata en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-nov-2015, 14:55
  2. dias con pocos hidratos de carbono
    Por Aloxis en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06-mar-2015, 00:31
  3. Mucha ansiedad e HIDRATOS de de carbono
    Por edlo en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-ene-2013, 14:39
  4. Ayuda con dieta sin hidratos de carbono
    Por Cler en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 02-jul-2010, 08:59
  5. Grasas e hidratos de carbono en una bebida de soja?
    Por LoveMetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-jun-2008, 17:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •