Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229

    Una nueva etiqueta: "reducetariano", el aspirante a vegetariano


    ‘Reducetarianos’: ¿Y si bastara con reducir el consumo de carne?

    Varios autores explican en un nuevo libro por qué reducir poco a poco el consumo de carne puede ser más efectivo que eliminarlo de golpe

    POR
    VIRGINIA MENDOZA | 29 ABRIL 2017





    Brian Kateman descubrió el impacto de sus acciones diarias cuando estaba en el instituto. Comenzó a reciclar, a beber en vasos reutilizables y a darse duchas más cortas. Cuando llegó a la universidad, un amigo le regaló el libro que terminaría de asentar sus ideas con respecto al mundo: Somos lo que comemos, de Peter Singer y Jim Manson.

    Cerdos en espacios tan reducidos que no pueden darse la vuelta, pollos en jaulas tan pequeñas que les impiden abrir las alas, peces apretujados… Toda esa falta de espacio, ese sufrimiento al que estaban expuestos los animales que consumimos, afectaron a Kateman. Si bien no cambió su visión del mundo, aquel libro reforzó su necesidad de hacer algo para reducir el impacto de su consumo.

    «También aprendí lo que ahora parece un hecho obvio, pero fue muy sorprendente para mí en ese momento: el impacto de comer carne en el medio ambiente era mucho peor que no reciclar o no compartir. Por ejemplo, un comedor de carne tiene el doble de huella de carbono que un vegetariano, una proteína de carne utiliza 10 veces la cantidad de agua que proteína vegetal, y se necesitan nueve calorías de alimento para producir y una sola caloría de aves de corral», explica a Yorokobu.

    No fue fácil: las hamburguesas y las alitas de pollo ocupaban un lugar preferente en su dieta. Pero quería que sus valores y sus acciones fueran acordes y decidió hacerse vegetariano. Aunque se sentía bien con su decisión, le fue agotando poco a poco y se planteó alternativas que implicaran comer carne de vez en cuando.

    Ser flexitariano o semivegetariano le permitiría comer hamburguesas y alitas alguna que otra vez. Parecía una buena opción, pero no se ajustaba del todo a sus necesidades. «Eso describía quién era, pero todavía sentía que no terminaba de captar el sentimiento de mucha gente que ha ido reduciendo el consumo de carne de manera gradual», dice Kateman.

    Un día Kateman quedó con un amigo para tomar café y ambos descubrieron que estaban ante el mismo dilema. Los dos estaban consumiendo menos carne y un reducido número de productos animales, pero eso no les hacía veganos ni vegetarianos. Por eso, pensaron que sus dudas partían de una cuestión taxonómica: «Éramos como omnívoros intentando llevar una dieta vegetariana o vegana. Pensamos que quizá el problema estaba en la etiqueta: quizá necesitamos sacar adelante una campaña que reconozca a la gente que está reduciendo el consumo de carne y huevos a diario, en vez de culparles de no ser “perfectos”».

    Como el fundador del movimiento reducetariano, el 10% de los estadounidenses ha sido alguna vez vegetariano o vegano, según un estudio reciente. Kateman vive en un país en el que solo uno de cada cinco vegetarianos mantienen su decisión. Los otros cuatro -el 84%- vuelven a comer carne en algún momento.

    Ante estas cifras, Kateman se planteó buscar una alternativa que fuera más inclusiva y que abarcara a la inmensa cantidad de personas que quieren dejar de comer carne y, por cuestiones de salud o por presión social, no lo consiguen o no pueden hacerlo de golpe.

    Ya existían los flexitarianos, pero a Kateman no le parecía que compartieran objetivos, a pesar de que sus motivaciones pudieran ser las mismas: si bien los primeros comen carne de manera esporádica, los reducetarianos aspiran a reducir su consumo poco a poco, con el objetivo de dejar la carne algún día. El reducetarianismo es una actitud, pero también un proceso.

    A raíz de aquella conversación, nació Reducetarian Movement, una página que trata de visibilizar el empeño de aquellas personas que se esfuerzan a diario por reducir el consumo de carne poco a poco. Tras esta página, surgió la idea de editar el libro The Reducetarian Solution. How the Surprisingly Simple Act of Reducing the Amount of Meat in Your Diet Can Transform Your Health and the Planet, que acaba de publicar TarcherPerigee en Estados Unidos.

    The Reducetarian Solution consta de más de 70 ensayos originales escritos por diversos autores que exploran y explican cómo un acto tan sencillo como «reducir un 10% el consumo de carne puede transformar la vida del lector, de los animales y del planeta».

    El libro cuenta con firmas como Seth Godin, Victoria Moran, Joel Fuhrman, Jeffrey Sachs, Bill McKbben, Naomi Oreskes, y el mayor referente de Kateman: Peter Singer. Esta antología se presenta como un diálogo en el que también participan autores vegetarianos y veganos. Incluye, además, consejos y recetas.

    Kateman destaca pequeñas acciones cotidianas con las que el lector podría mejorar su salud y contribuir a mejorar el mundo, como «evitar comer carne en la cena si ya la has comido en el almuerzo; sustituir la tortilla con un revuelto de tofu; elegir un burrito vegano en vez de un burrito de ternera; declarar un día sin carne una vez a la semana».

    Como un complemento del libro, Ruducetarian Movement ha organizado un congreso que se celebrará en mayo en Nueva York y que reunirá a reducetarianos de todo el mundo. Con ello, Kateman aspira a «traer perspectivas y tecnologías desde todos los rincones del mundo para explorar cómo crear un sistema alimentario más justo, sostenible y compasivo». La principal pregunta que marcará este evento mundial es «cómo podemos trabajar como individuos, organizaciones, comunidades o sociedades, para reducir el consumo de carne de manera sistemática».

    Por ahora, Kateman considera que una buena forma de empezar consiste en reunir a cientos de personas para «debatir, profundizar y buscar soluciones».






    Fuente: http://www.yorokobu.es

  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Me pregunto porqué salen animales libres y felices al final del vídeo, si van a ser asesinados para dar de comer y cenar a estos "reducetarianos" el fin de semana.

    En ningún momento apela a un consumo de ganadería extensiva, tradicional, ecológica... que incluso tendría su argumentación. No. Aquí es seguir justificando algo brutal y totalmente innecesario, en un mundo en el que, preguntes a quien preguntes, todos "comen poca carne".

    Esta etiqueta es una forma de descargar conciencias sin cambiar nada. La gente ya piensa que come sano, y que come poca carne. Solo les falta que les felicites por ello y les pongas una etiqueta super happy-cool-green.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    Usuari@ habitual Avatar de Band36
    Fecha de ingreso
    septiembre-2016
    Mensajes
    56
    A mi sinceramente me parece un quiero y no puedo. Una forma de lavar las conciencias, como bien dice el compañero Oriola. Y desde luego un paso atrás para una persona que ya había dejado de comer carne por completo.

    Entiendo que pueda haber una transición entre ser omnívoro y ser vegetariano o Vegano ( en mi caso no la hubo, pero entiendo que la gente necesite cierta adaptación). Pero ponerle "oficialmente" una etiqueta me parece una forma para que la gente se sienta cómoda por el hecho de quitarse el bocadillo de mortadela en la merienda y sustituirlo por una manzana.

    Es mi opinión vaya... Como siempre respetando todos los puntos de vista, pero esto no lo veo.

    Un saludo.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Reducetariano, flexitariano, pescatariano, ODIO esos palabros.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  5. #5
    Usuari@ habitual Avatar de Veggg
    Fecha de ingreso
    febrero-2016
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    93
    A ver, yo pasé unos meses previos que comía carne por compromiso familiar (como muchos) antes de dejarlo, y si estos artículos suponen que al menos la gente se plantee reducir el consumo... pues oye. Al menos se empieza a visibilizar que comer carne es opcional. La etiqueta es una tontería, pero yo con ver que al menos se abre el debate por ahora me conformo. Así algunos familiares/conocidos cerrados de mente igual se informan algo.

  6. #6
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229


    :eing:
    Última edición por Ulrica; 04-may-2017 a las 18:45

  7. #7
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Los veganos también somos omnívoros, porque comemos de todo. Solo que productos de orígen animal no.

    Manda cojones la estupidez.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Joan B
    Fecha de ingreso
    abril-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281
    vaya, este foro es una fuente constante de gilipolleces. Que pena

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Muchas veces la gente quiere dejar de consumir productos de origen animal y le cuesta hacerlo, es como dejar una adicción, habrá personas con fuerza de voluntad que lo consigan con cierta facilidad, pero otras pueden recaer en la "tentación" una y otra vez, pero por lo menos lo intentan y tal vez un día consigan dejar los productos de origen animal definitivamente. Por ejemplo, una conocida mía ha dejado la carne pero todavía sigue con el pescado, huevos y lácteos. No es lo ideal ni mucho menos, pero algo es algo....Hace años cuando le comentaba que no por qué no dejaba la carne, su respuesta siempre era que ella iba a seguir comiéndola porque le gustaba y porque todo el mundo lo hacía. Ahora por lo menos se le ve un cambio de actitud.

    Lo ideal sería entrar de cabeza en el veganismo, pero hay personas que no pueden o no saben y no creo que criticando su actitud hagamos un favor al veganismo. He conseguido "veganizar" más fácilmente cuanto menos he abierto la boca, simplemente pregonando con el ejemplo.

    Evidentemente, reducir el consumo de carne, lácteos o huevos nunca tiene que ser la meta final, por lo que el "reducetarianismo" debería ser válido siempre y cuando fuera un paso intermedio que desembocara en el veganismo. De todos modos, la regla de oro para dejar una adicción es cortar por lo sano, reducir el consumo de la sustancia tóxica no suele dar buenos resultados porque el riesgo de recaída es muy grande. Éste es el peligro que le veo a ese "reducetarianismo".

    Eso pienso yo...

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    474

    yo voy a pedir hora con el médico, y le voy a preguntar si tiene una hoja con la recomendación general de una dieta saludable, creo que tendrá una y se la voy a pasar a mis familiares
    especismo De especie e -ismo, por adapt. del ingl. speciesism.
    1. m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.
    2. m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Se presenta un "aspirante" a frugívoro.
    Por frankeinas en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05-feb-2014, 11:39
  2. Etiqueta de "Empresa amiga de los animales"
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10-nov-2013, 17:48
  3. Tener la etiqueta de "Vegetariano"? Cómo dar el paso?
    Por Viri en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 03-jun-2012, 20:19
  4. Parlamento Europeo y términos "Vegano" y "Vegetariano"
    Por sujal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2010, 22:32
  5. Respuestas: 60
    Último mensaje: 28-jul-2009, 19:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •