Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2016
    Mensajes
    9

    problema cocción garbanzos


    Problema:

    -Compro garbanzos castellanos secos en buena verdulería, 600 gr, aparentemente de calidad.
    -Los enjuago, los remojo 24 h, con agua embotellada de mineralización muy débil (vivo en valencia donde del grifo sale cal con agua). Tiro el agua de remojo. Los enjuago.
    -Los cuezo, poniendo nueva agua, (de la dichosa botella) y con un trozo generoso de kombu (ya no sé si voy a comer garbanzos o oro), en olla rápida kuhn rikon (comprada a sudores con ese fin). Espero 18 minutos desde que sale la segunda raya (tiempo, por lo que veo en todos los lados, exagerado para un garbanzo).
    -Dejo que la olla despresurice sola.
    -Resultado: 20% de garbanzos bien cocidos, suaves (los comes y sientan fenomenal, ni se notan), el resto medio duros y tóxicos (a los pocos minutos de comer: gases internos, hinchazón, picores, inflamación). el problema es que pruebo algunos en el momento y están bien, entonces pienso que la cocción ha salido bien, pero a los días siguientes me encuentro con que la mayoría están duros.

    Si parece que todos los factores están bien, ¿qué hago mal? ¿A alguien le ha pasado algo así? Me siento entre gilipollas y loca, perdonadme la llaneza.

    Puede ser que el garbanzo no sea tan bueno como me lo han vendido, o que esté mezclado, pero... ¿ni siquiera con 18 minutos? (y en ese caso... ¿algún lugar en valencia donde comprar legumbre fiable?) ¿Tengo que estar 30 minutos después de las dos rayas, o qué? Me parece exagerado y ya no sé qué hacer (tengo hambre, gasté todo mi ahorro en una olla buena para poder cocinar bien garbanzos y alubias [estas ya ni lo intento, si el garbanzo no funciona], y... nada).

    ¿A alguien le ha sucedido algo así?

    Gracias.

  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Si unos garbanzos están cocidos y otros no, para mi está claro que esos garbanzos son muy malos.

    Yo compro legumbres en sitios distintos cada vez, allá donde encuentre legumbre nacional a buen precio.

    Podrías probar con otra legumbre a ver si se reproduce el problema.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2016
    Mensajes
    9
    Pues sí, tendrás razón y la causa está en los garbanzos que son malos, así que iré probando en distintos sitios. Con las lentejas no tengo problema, y lo dicho, me falta probar las alubias, pero es que he cogido un miedo ya... Hago lo mismo, busco legumbres nacionales por los mercados, así que seguiré buscando. (¡Gracias por responder!)

  4. #4
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    A falta de tener más datos de esa olla, yo también creo que el problema son los garbanzos.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2016
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    186
    A mi también me quedaban siempre duros y puede ser por el agua, vivo en Barcelona y claro tenemos un agua muy dura. Al final he optado por comprarlos ya cocidos, así me ahorro tener que dejarlos en agua, aunque mejor dicho lo que me pasaba es que cuando quería ponerlos se me olvidaba y me acordaba cuando ya estaba en la cama y la verdad a las tantas me daba pereza, ahora ya no me pasa!

  6. #6
    Usuari@ habitual Avatar de Band36
    Fecha de ingreso
    septiembre-2016
    Mensajes
    56
    Los garbanzos cocidos están buenos y son muy apañados pero la verdad es que cuando los compras y los cueces tu quedan mucho más suaves.

    Respecto al problema del compañero yo también opino que el problema está en los garbanzos. Si fuese la olla digo yo que estarían todos duros..

    Prueba a cambiar de legumbre como dice Oriola. Seguro que se soluciona.

    Yo de todas formas la olla que tengo es una Mónica normalita y los tengo que poner como media hora. También es verdad que yo prefiero pasarme de cocción a que queden duros y siempre peco de poner algún minuto de más.

    Un saludo.

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2016
    Mensajes
    9
    Pues así sea: a 'la búsqueda de los buenos garbanzos'. ¿Band36, te refieres media hora desde que coge la presión o en total? [Yo también prefiero que se me pasen]. Saddha: me pasa lo mismo con el agua. Para cocinar el agua dura es una maldición, lo fastidia todo bastante (principalmente la efectividad de los remojos y los tiempos de cocción, que se alargan lo suyo...). Los garbanzos cocidos siempre son un arreglo, pero me empecino en comprarlos secos porque te da la posibilidad de comprar a medios-pequeños productores y producto local-'nacional', además de por gusto/salud (controlas tú los aditivos) y por no abusar de los vidrios si pretendo que sea un alimento-base.
    Bueno, gracias a todos por la ayuda, nessie también.

  8. #8
    Usuari@ habitual Avatar de Band36
    Fecha de ingreso
    septiembre-2016
    Mensajes
    56
    Si. Yo la dejo media hora en la olla "rápida" desde que empieza a silvar digamos...

    Le pongo comillas a "rápida" por que yo creo que tardaba menos en una cazuela normal con la tapa puesta encima

    Edito: Luego Cada olla es un mundo. Mi madre tiene una super rápida de esas que tiene las cosas la mitad de tiempo que yo..

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Yo tengo una olla Fissler, que tengo por buena y los tengo media hora mínimo (porque aunque apago la olla, la dejo que se despresurice sola) . Para mi gusto cocer demasiado unos garbanzos es casi imposible.
    Lo raro es que unos salgan duros y otros no. Pero bueno, yo los tendría más tiempo, los duros se ablandarían y a los s blandos no les pasaría nada.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2016
    Mensajes
    9

    Sí, casi imposible, por no decir del todo, porque ya con lo que cuesta que se ablanden por completo...¡!

    Conclusión: ir buscando legumbres decentes y más tiempo al fuego (iré probando buscando el tiempo justo).

    ¡Gracias de nuevo por ayudar!

 

 

Temas similares

  1. Tiempos de cocción
    Por Looanne en el foro ARTICULOS GENERALES
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-abr-2015, 20:39
  2. problema con hamburguesa de garbanzos
    Por Nazanhia en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 21-ene-2015, 11:16
  3. coccion de los cereales
    Por marblau en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 11-jun-2012, 18:48
  4. Coccion angelica.
    Por antavian en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-dic-2011, 11:32
  5. Justificar un problema con otro problema
    Por Pride en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 04-mar-2010, 12:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •