Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2017
    Mensajes
    3

    ¿Dieta vegana y colon irritable?


    Buenas a todos, soy nuevo en este foro, espero poder compartir muchas experiencias e informacion con ustedes ora, tengo un problema, y quisiera saber si alguien me puede aconsejar. Les cuento: Me hice ovolactovegetariano como hace 3 años y algo (tenia 14), desde ahi todo bien, hasta el segundo año, cuando tuve que ir al gastroenterologo porque de hacia un tiempo venia acarreando la sensacion de que todo me hinchaba, tenia muchos gases, estreñimiento o diarrea, etc... me diagnosticaron colon irritable (algunos familiares paternos tambien tienen problemas al colon (omnivoros), por lo que tengo mis sospechas ahi). No segui ningun tratamiento en especifico para el sindrome, tampoco medicamentos para aliviar los sintomas, por lo que segui con mi vida normal, sintiendome mejor o peor a veces. En abril del año pasado (17 años) me hice vegano, fui a una nutricionista especializada en veganismo en Santiago (Chile) para tratar de no caer en deficiencias, le mencione lo del colon irritable, pero no le dio mayor importancia y me receto una pauta estándar, ajustando las porciones para una dieta de 2000 Kcal. Ahora que llevo casi 10 meses de vegano, pero me siento muy hinchado, con mucho estreñimiento, y todos los sintomas del colon irritable a pesar de que trato de equilibrar bien la dieta. He leido un poco pero no he encontrado mucha informacion sobre el colon irritable en una dieta vegana. Lo que si, encontre que los sintomas de mi condicion pueden empeorar tanto en una dieta deficitaria en fibra, como en una dieta con excesiva fibra. Estuve sacando algunos calculos sobre lo que venia comiendo hace algunas semanas y me arrojo que con solo el desayuno ya estaba consumiendo alrededor de 30g de fibra (tomando como referencia la dosis recomendada entre 25 y 35 g de fibra al dia) y pense "claro, es logico, todos los alimentos vegetales tienen fibra, algunos mucho mas que otros, pero tienen". Quizas esto no sea tan problematico para una persona que no padece colon irritable, pero para mi es muy problematico. Yo me hice vegano mas por etica que por otra cosa, entonces quiero encontrar alguna forma de salir adelante sin tener que volver a comer carne o derivados. Me preocupa sobre todo el tema de las proteinas, ya que las legumbres tienen demasiada fibra y quizas tenga que limitar su consumo por mi condicion, pensaba que quizas un suplemento de proteinas me seria util. Cualquier persona que pueda responderme, me alegraria muchisimo. GRACIAS!

  2. #2
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    octubre-2016
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    54
    Hola,

    pues lo mejor en estos casos siempre sera la recomendación de un nutricionista profesional

    pero así en general con el poco conocimiento que tengo te diría que revises el tema de los germinados creo que estos ayudan a que las leguminosas sean mucho mas digeribles y por lo tanto no tienen el efecto negativo para tu problema, ademas conservan sus aportes de proteína y demás

    también puedes utilizar algún suplemento de proteína vegetal, yo personalmente aunque no sufro de colon irritable tomo uno casi todos los días en un batido al desayuno, es una forma muy practica de obtener proteína en el desayuno y ademas que suelen venir adicionados con B12, omega 3 y otras vitaminas que complementan perfecto el desayuno

    saludos

  3. #3
    27-06-09 1Vegetariano Avatar de aleks
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Lanzarote, Canarias
    Mensajes
    1.248
    Hola, Flavio_99:

    No me han diagnosticado nunca colon irritable, aunque si he llegado a pensar que lo he padecido. Ten en cuenta que este problema tiene un gran factor emocional y si hay nervios o estrés en tu vida puede influenciarte.

    Sobre la alimentación, te recomiendo que analices lo que comes, sobre todo si sufres dolores también por los gases. Hay alimentos que pueden sentarte mal y cada persona es un mundo. Yo por ejemplo siempre sufrí de dolores en el bajo vientre y llevaba toda la vida comiendo manzanas. En cuanto dejé de comerlas, mano de santo. El dolor desapareció. Lo mismo me pasa con las peras, no sé si es que son alimentos muy dulces o con mucho aire que no me sientan bien.

    Con la avena me pasó igual. Cuando se puso tan de moda pues yo a comer avena también. Todos los días para desayunar. Claro, como estas cosas van viniendo de a poco uno no las relaciona, pero empecé a sentir molestias intestinales y a tener que ir con bastante frecuencia al baño. Cuando la dejé, adiós molestias. Si comes avena, prueba a sustituirla por quinoa o amaranto.

    Te recomiendo que hagas una lista de los alimentos que suelas comer, más o menos uno termina comiendo siempre los mismos grupos de alimentos. Y vete descartando cada semana alguno de ellos a ver si ves cambios o mejorías. Ten muy en cuenta los cereales en general: harinas, arroz, pasta, etc.

    Suerte y un saludo,

    Áleks

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2017
    Mensajes
    3
    Gracias por responder, he estado pensando en ir al nutricionista nuevamente y hacerme un chequeo completo tambien.
    Germinados he comido una sola vez, voy a tratar de incorporarlos para ver que resulta. La vez que hice fue de lentejas, ¿es normal que las legumbres germinadas sepan a crudo?

    Saludos!

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2017
    Mensajes
    3
    Cita Iniciado por aleks Ver mensaje
    Hola, Flavio_99:

    No me han diagnosticado nunca colon irritable, aunque si he llegado a pensar que lo he padecido. Ten en cuenta que este problema tiene un gran factor emocional y si hay nervios o estrés en tu vida puede influenciarte.

    Sobre la alimentación, te recomiendo que analices lo que comes, sobre todo si sufres dolores también por los gases. Hay alimentos que pueden sentarte mal y cada persona es un mundo. Yo por ejemplo siempre sufrí de dolores en el bajo vientre y llevaba toda la vida comiendo manzanas. En cuanto dejé de comerlas, mano de santo. El dolor desapareció. Lo mismo me pasa con las peras, no sé si es que son alimentos muy dulces o con mucho aire que no me sientan bien.

    Con la avena me pasó igual. Cuando se puso tan de moda pues yo a comer avena también. Todos los días para desayunar. Claro, como estas cosas van viniendo de a poco uno no las relaciona, pero empecé a sentir molestias intestinales y a tener que ir con bastante frecuencia al baño. Cuando la dejé, adiós molestias. Si comes avena, prueba a sustituirla por quinoa o amaranto.

    Te recomiendo que hagas una lista de los alimentos que suelas comer, más o menos uno termina comiendo siempre los mismos grupos de alimentos. Y vete descartando cada semana alguno de ellos a ver si ves cambios o mejorías. Ten muy en cuenta los cereales en general: harinas, arroz, pasta, etc.

    Suerte y un saludo,

    Áleks
    Genial, voy a empezar a analizar mejor lo que como y descartar por semana algun alimento...
    Lamentablemente en el ambiente familiar en que vivo es muy comun el estres y los nervios, aunque uno lo trate de evitar.

    Gracias!

  6. #6
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    octubre-2016
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    54
    Pues es que las legumbres germinadas están crudas entonces si digamos que es normal que sepan a crudo... pero digamos que ese crudo no es distinto a comer una ensalada de vegetales sin cocinar

    para el tema del estres te puedes ayudar haciendo ejercicio regularmente, yoga, meditación, en fin hay muchas formas de liberar ese estres independiente del ambiente en el que estés

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2017
    Mensajes
    1

    Amigos lidiar con la enfermedad de colon irritable es algo muy complicado sin embargo puedes mejorar tu salud llevando una alimentación adecuada, consumiendo agua constantemente, realizando actividad física, consumiendo jugos naturales, alimentos que contengan vitamina D y veras como mejorara tu salud.
    Saludos

 

 

Temas similares

  1. Sindrome colon irritable
    Por olazti en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 30-dic-2020, 00:25
  2. Dieta vegana y microbiota
    Por Lucia81 en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-nov-2014, 13:20
  3. Ser vegetariano y colon irritable
    Por juanchi2014 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-jun-2014, 10:47
  4. Dieta vegana
    Por ruu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 14-oct-2013, 16:03
  5. Sindrome del colon irritable
    Por malauva en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 23-ene-2013, 19:21

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •