Página 5 de 7 PrimerPrimer ... 34567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 62

Tema: Montar a caballo o engancharlos a carros, también es maltrato?

  1. #41
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por spiritello Ver mensaje
    Hola, pues no se en que consiste la doma de un caballo. Supongo que en cualquier caso, existe un cierto sometimiento, se por donde vas. Yo solo me refería a la la pregunta del que ha posteado inicialmente, marsupial, sobre atar a los caballos a carretas y montarlos. Es que no se como se doma un caballo, solo tengo de experiencia esos caballos de los que he hablado, y sinceramente creo que no ha hecho falta domar en el sentido violento que se le pueda dar a la palabra por que los cogieron de potrillos.
    Es simple curiosidad. Por como has descrito la situacion me ha parecido que los animales se dejan montar debido al simple contacto con los humanos. Me llama la atencion y no se si eso es posible. Por eso pregunto si no ha habido ningun tipo de doma, que no siempre ha de ser violenta.

  2. #42
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    Me gustaría qué concretaras eso. ¿Alguien que se llame vegeta ha dicho en este foro que se hincha a marisco porque le da la gana y a la gente le parecía bien? Me gustaría verlo.
    Ya te lo concreto yo y hace mucho años de eso. Una forera expuso que había comido una ración de caracoles con un familiar, enfermo terminal. Que lo hizo porque sabía lo que aquejaba a ese familiar y decidió compartir ese momento único y de los últimos que viviría con él. Que no se arrepentía con todo el dolor del mundo que le supuso llevarse a la boca cada caracol de los 4 que se llevó a la boca por compartir aquel momento con ese familiar cercano que después falleció.
    Hubo quien lo entendió y hubo quien no. Eso es todo.

    Y eso vale para decir lo de hincharse a marisco porque le dio la gana y que como era amigota, recibió apoyos de moderación. Chimpún.

  3. #43
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Montar a caballo o engancharlos a carros, también es maltrato?

    Recuerdo aquel mensaje. En fin. Las mismas personas van llamando amargados a los demás en otros hilos.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  4. #44
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Es simple curiosidad. Por como has descrito la situacion me ha parecido que los animales se dejan montar debido al simple contacto con los humanos. Me llama la atencion y no se si eso es posible. Por eso pregunto si no ha habido ningun tipo de doma, que no siempre ha de ser violenta.
    ah vale nekete, pues asi lo he conocido yo, pero es que ni siquiera en la familia hay aficionados a la monta, esos caballo se cogieron expresamente para hacerlos felices, se les besa, rasca, peina, etc etc, de niños ibamos los veranos y ahora igual , se les pega un grito vienen si quieren , te montas si quieres, yo es que no se si habrá alguna diferencia entre doma y domesticación en este caso, si acaso eso tiene algún sentido. Nadie los monta , entonces yo creo que por eso no ponen resistencia a darte un paseo. De todas formas nunca se lo pregunt a mi tio, aunque estoy convencido de que simplemente les habrá enseñado de chiquitines como se le enseña a un perro a no hacer pipi en casa. Pero vamos, que no se muy bien ni porque he contado eso, supongo que para dejar claro que creo que las relaciones caballo- humano, pueden ser muy diferentes y que la monta un caballo solo la hace sin esfuerzo y sufrimiento en un contexto parecido, pero no como se usan y explotan para cargar cosas, ferias y todo lo demás, que a mi me da mucha impotencia y rabia.
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  5. #45
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por spiritello Ver mensaje
    ah vale nekete, pues asi lo he conocido yo, pero es que ni siquiera en la familia hay aficionados a la monta, esos caballo se cogieron expresamente para hacerlos felices, se les besa, rasca, peina, etc etc, de niños ibamos los veranos y ahora igual , se les pega un grito vienen si quieren , te montas si quieres, yo es que no se si habrá alguna diferencia entre doma y domesticación en este caso, si acaso eso tiene algún sentido. Nadie los monta , entonces yo creo que por eso no ponen resistencia a darte un paseo. De todas formas nunca se lo pregunt a mi tio, aunque estoy convencido de que simplemente les habrá enseñado de chiquitines como se le enseña a un perro a no hacer pipi en casa. Pero vamos, que no se muy bien ni porque he contado eso, supongo que para dejar claro que creo que las relaciones caballo- humano, pueden ser muy diferentes y que la monta un caballo solo la hace sin esfuerzo y sufrimiento en un contexto parecido, pero no como se usan y explotan para cargar cosas, ferias y todo lo demás, que a mi me da mucha impotencia y rabia.
    Vale. Entonces no me queda claro si ya estaban domados antes de que fueran adquiridos por tu familia. Me extranyaria que asi fuera porque por lo que dices fueron acogidos siendo potrillos todavia. Ahora ya deben de ser abueletes, no?

    Me llama la atencion porque siempre pense que para que un caballo se dejara montar tenia que ser ensenyado (domado) a ello.

    Yo si creo que se puede dar la situacion en la que el caballo acepte e incluso quiera ser montado. Desde luego nunca sera en un entorno de trabajo, claro.

    Hay varios hilos sobre todo esto en el foro. Talamasca, una forera que ya no entra, dejo escrito en uno de ellos su relacion particular con su caballo.

    Cita Iniciado por Talamasca Ver mensaje
    Yo, como ya he explicado varias veces en el foro, tengo un hermano caballo. Pero quizás, ya que este hilo sigue dando vueltas, podría ser interesante que os contara un poquito más de nuestra historia.
    Se llama Harod, y es el ser más importante de mi vida, por encima incluso de mi familia humana. Lleva conmigo 7 años, y desde entonces y hasta el día de hoy tenemos un vínculo tan especial que la gente que nos conoce se sorprende.
    Pasa los días suelto en un prado, cada semana le voy cambiando de un sitio a otro para que no se quemen mucho los pastos , y duerme también suelto en un trozo grande cerrado con un tendejón donde le pongo la comida para que no se moje, y si se quiere refugiar que se refugie. ¿Y qué hace cuando le suelto al prado? Da cuatro trancos al trote, se da la vuelta, y vuelve hacia mi. Apoya su cabezota sobre la mia y hala, a recibir mimos. Suelto, en un prado, se aburre. ¡Se aburre! Cuando está con más caballos lo mismo, me busca y me busca y se quiere venir conmigo, porque aunque esté suelto y pueda hacer lo que quiera, prefiere estar conmigo. A veces también jugamos a perseguirnos, y es bastante cómico verle porque viene hacia mi, le persigo y empieza a correr pegándose botes (y pedos jejeje) a mi alrededor, y vuelve a perseguirme para que le escorra y se pega otras dos carreras y ya se viene a por mimos, es un perro grande.
    Ayer mismo, salimos a dar un paseo los 10 perros, mis tíos, mis primos, mi hermana humana y mi hermano caballo. Bajamos , todos caminando, y Harod, que camina más rápido que los demás, se impacientaba. Me miraba de reojillo, paciente, esperando el momento en que le arrime a un alto, pero como no lo hice siguió mirándome de reojillo cada pocos metros . Bajamos todos juntos al río, y allí estuvo chapoteando en el agua y pastando lo que encontraba por la vera. A la hora de la vuelta, todo el camino cuesta arriba, se quedó parado mirándome como diciendo...¿voy a tener que ir al ritmo de estos lentos?, y le dije hala acércate, y arrimándose a un trozo del camino que quedaba como a un metro de altura, se esperó a que me subiera, y así fuimos, por el monte, hablándonos yo con la voz y él con su mirada y el movimiento de sus orejas; sin montura, sin riendas, sólo con una cuerda alrededor del cuello para sujetarme, al ritmo que él marcó; sin prisas, sin tensiones, sin nada más que el lazo que nos une.
    Cuando te ganas la confianza de uno de estos seres a base de caricias y palabras amables, no hace falta ninguna doma más allá de saber que este sonido es para parar y este sonido es para andar.
    ¿Que no es necesario montar un caballo? Lo que necesita un caballo es hacer ejercicio, correr, desarrollarse, ejercitarse y liberar su mente, y la manera en que todas estas cosas las puede hacer es salir de paseo . Al igual que un perro en una ciudad necesita jugar con la pelota, o jugar con otros perros en el caso en que el perro sea juguetón con otros, un caballo estando en el mundo de los humanos tiene pocas posibilidades de ejercitarse si no es siendo montado o dándole cuerda, que es mucho más aburrido para él. Desde luego, si este mundo fuera idílico y pudiéramos dejarlos a todos sueltos en inmensas praderas, libres, sería lo ideal, pero como estamos en el mundo que estamos, y como en mi caso ya he explicado, compré el caballo en otra época de mi vida y le quedan otros veintitantos años a mi lado, salir a pasear es una opción que lejos de ser una dominación o un maltrato, es la manera de ejercitarse, liberar tensiones y compartir nuestras vidas.
    Seguirá habiendo gente que no lo entienda, que lo vea como un maltrato, que lo vea una dominación...etc Yo lo que sí puedo decir es que una persona vegana de este mismo foro que ya no entra pero que muchos conocen, Ajop, tenía esas mismas dudas, y al venirse a conocer a mi pequeño salió dándome la razón, porque entendió la relación que tenemos y cómo el caballo en todo momento está relajado, tranquilo, y da su consentimiento sin que nadie le obligue, sin ningún miedo, buscando mi mirada en todo momento y siguiéndome suelto como un perrín vaya donde vaya.

  6. #46
    Vegano Avatar de David Arnold
    Fecha de ingreso
    marzo-2016
    Mensajes
    183
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Talamasca, una forera que ya no entra, dejo escrito en uno de ellos su relacion particular con su caballo.
    A mí me ha parecido super bonito el testimonio de Talamasca. A ver, por supuesto que nada de esto es lo mismo que tenerlo para que trabaje para ti o para divertirte montándolo y haberlo domado y obligado a hacer cosas que no quiere. Obviamente no es lo mismo. Únicamente me quedaba la duda de si era posible una relación más o menos igualitaria con un caballo y en realidad no me he parado a pensar que no hay ningún motivo para que dicha relación sea igual que con un perro más allá de que estamos acostumbrados a que sean los perros los animales de compañía y no los caballos.

  7. #47
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Me ha encantando ese mensaje de Talamasca. Precioso.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  8. #48
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Vale. Entonces no me queda claro si ya estaban domados antes de que fueran adquiridos por tu familia. Me extranyaria que asi fuera porque por lo que dices fueron acogidos siendo potrillos todavia. Ahora ya deben de ser abueletes, no?

    Me llama la atencion porque siempre pense que para que un caballo se dejara montar tenia que ser ensenyado (domado) a ello.

    Yo si creo que se puede dar la situacion en la que el caballo acepte e incluso quiera ser montado. Desde luego nunca sera en un entorno de trabajo, claro.

    Hay varios hilos sobre todo esto en el foro. Talamasca, una forera que ya no entra, dejo escrito en uno de ellos su relacion particular con su caballo.
    Inicialmente le regalaron dos potrillos, de los cuales stella ya murió, pero procrearon dos hembras más bellisimas y el mayor si está ya viejito. Son tres ahora pero no creo que tenga más. El capítulo de como los ha ido montando de primeras no lo sé, estoy con la duda aunque asumo que de forma natural sin forzar mucho. Me ha encantado el relato de esa chica con su caballo!
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  9. #49
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Por supuesto que es maltrato, cómo no va a ser maltrato?
    :chupi:

  10. #50
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por nhoa Ver mensaje
    Ya te lo concreto yo y hace mucho años de eso. Una forera expuso que había comido una ración de caracoles con un familiar, enfermo terminal. Que lo hizo porque sabía lo que aquejaba a ese familiar y decidió compartir ese momento único y de los últimos que viviría con él. Que no se arrepentía con todo el dolor del mundo que le supuso llevarse a la boca cada caracol de los 4 que se llevó a la boca por compartir aquel momento con ese familiar cercano que después falleció.
    Hubo quien lo entendió y hubo quien no. Eso es todo.

    Y eso vale para decir lo de hincharse a marisco porque le dio la gana y que como era amigota, recibió apoyos de moderación. Chimpún.
    Hay que ver notsure lo puesto que estaba en el pasado profundo del foro para haber entrado en diciembre de 2013
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 5 de 7 PrimerPrimer ... 34567 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Montar a caballo
    Por Sweet_Veggie en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 124
    Último mensaje: 02-may-2016, 21:33
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-ene-2016, 02:15
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 21-mar-2014, 01:54
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-ene-2014, 02:32
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-ene-2014, 03:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •