Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de P. R.
    Fecha de ingreso
    abril-2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Unhappy Deficiencia de B12. Mi experiencia personal


    Hola a todos! Soy nueva aquí, acabo de registrarme. Y lo he hecho porque, a pesar de que hay numerosos mensajes sobre la B12, veo pocos que cuenten experiencias personales, y yo he sufrido una deficiencia severa de esta vitamina. Mi idea no es en absoluto generar polémicas respecto a la B12. De hecho, estoy convencida de que todos, veganos, vegetarianos y omnívoros, podríamos vivir sin suplementarnos... si el mundo y la vida fueran más limpios y sensatos de lo que desgraciadamente son. Está claro que cada persona es un mundo y siempre habrá quien, aún así, lo logre. No es mi caso, y quiero contároslo por si a alguien le puede servir de ayuda.
    Me hice vegetariana en 2008 y vegana a finales del 2011. Tengo que decir que soy una vegana "sana": como legumbres, mucha fruta y verdura (ecológica y sin lavar), semillas, cereales integrales, germinados, etc. No bebo, no fumo, hago ejercicio, evito todo lo que puedo la radiación electromagnética (ni siquiera tengo móvil ) y utilizo productos ecológicos y naturales, no sólo en mi alimentación, sino también en mi higiene y la limpieza de mi casa.


    Mientras fui vegetariana nunca me suplementé; de hecho, ni se me pasó por la cabeza. Y cuando me hice vegana, los primeros años tampoco.


    En 2013 comencé a notar el primer síntoma: desarreglos hormonales. Me dolían los pechos prácticamente todo el mes excepto la semana del período. Así que me enteré de que el aceite de onagra funcionaba bien para eso y comencé a tomarlo. A finales del 2013 me dejaron de doler los pechos, pero a cambio empecé a padecer unos cólicos menstruales brutales (dolor muy fuerte, vómitos...). Además, comencé a sentirme como sin energía, sin ganas de hacer nada, sin apetito, con somnolencia durante el día y, sin embargo, durmiendo mal por la noche... Decidí comprar un multivitamínico en un herbolario, uno que tuviera de todo. Pero no me sirvió de nada. Entrado ya el 2014, las menstruaciones se volvieron muy frecuentes: me venía el período cada 20 días. Y con dolores tremendos. Yo seguía con la onagra, pero no me funcionaba. También empecé a tener llagas en la boca; había veces que se me juntaban cuatro o cinco a la vez y no podía ni comer ni casi beber. Además, me duraban muchísimo, parecía que nunca iban a curarse. También sentía que a veces, al comer, se me irritaban la lengua y las mucosas, como si estuviera ingiriendo algo irritante (cuando no era así). Tenía también días en los que padecía una leve diarrea, pero, como en uno o dos días estaba todo normalizado, no le daba mucha importancia. Un día me di cuenta de la cantidad de canas que me habían salido en muy poco tiempo. Pero, una vez más, tampoco le di importancia. Aunque soy joven, lo vi como algo normal. Lo que sí me preocupaba un poco era mi palidez y mis enormes ojeras. Pero, una vez más, como no me da mucho el sol y siempre he tenido ojeras, pues pensé que debía dormir más y punto. Creo que fue por esa época cuando (por fin!) me dio por informarme un poco mejor sobre las vitaminas. Al encontrarme con las recomendaciones sobre la B12 me compré un bote. Eran cápsulas de 1000 microgramos y empecé a tomar la dosis semanal (dos pastillas). Pero no sé dónde encontré un artículo que advertía sobre los efectos secundarios de esta vitamina , y se veían fotos de unas piernas completamente cubiertas de una dermatitis atroz. Me asusté y dejé de tomar la B12. Tengo que decir que entonces no relacioné mis cólicos menstruales ni mis llagas ni mi falta de energía con la carencia de B12, ya que había leído que las reservas duran años. Simplemente empecé a tomarlas por "precaución" y, claro, al encontrarme con ese artículo, las dejé. A finales de 2014 volví a suplementarme (no sé muy bien por qué, algo leería, pero no porque relacionara directamente mi malestar con la B12), pero lo hacía poco y mal: cuando me acordaba, un mes sí y uno no...
    En enero de 2015 sufrí una contractura muscular en el costado izquierdo del pecho al toser. De nuevo, no le di importancia; ya pasaría. Pero a mediados de enero se me empezaron a dormir las manos y los pies con suma facilidad... Aquello sí me asustó. Pero, claro, lo relacioné con la circulación. De manera que empecé a atiborrarme de todas las plantas y remedios naturales que la mejoraban. Para nada. Las parestesias (adormecimientos) siguieron y aumentaron, hasta el punto de que ni siquiera podía inclinarme para atarme los zapatos sin sufrirlas. Ni cruzarme de piernas, ni doblar los brazos al dormir, ni apoyar las manos en la mesa... Por aquel tiempo también empecé a darme cuenta de que mi piel tenía una palidez "rara": amarilla :eing:.
    Todos estos síntomas continuaron durante todo el año. Además, comenzaron a dolerme los riñones. Al principio sólo al acostarme boca arriba: en pocos segundos aparecía el dolor. Después también al doblarme y moverme. Lo relacioné con mis supuestos problemas circulatorios. O los menstruales.
    Empecé a tener momentos de suma debilidad, segundos en los que me daba la sensación de que iba a caerme redonda al suelo. Mi visión empeoró (soy algo miope y no llevo gafas, pero lo noté de todas formas). A veces me parecía que no me entraba bien el aire, como si mi nariz o mi garganta no funcionaran bien o estuvieran taponadas. También mis ojos estaban siempre como cansados.
    Allá por octubre o noviembre del año pasado todo se volvió (todavía) más preocupante : empecé a notar "lapsus", momentos muy breves en los que no sabía nada, me sentía totalmente desorientada. Notaba también dificultad para beber seguido, como cuando tienes mucha sed y te bebes un vaso en dos segundos; pues yo no podía, porque mi garganta se cerraba y me costaba respirar. De hecho, cuando terminaba de beber estaba afónica. Además, me di cuenta de que me equivocaba muchísimo al escribir en el ordenador e iba mucho más lenta que antes. También noté que mi memoria había empeorado. Me dolían a veces las extremidades, sobre todo los pies. Tenía frecuentes "tics" en la zona de los ojos. Pero lo peor fue que los dedos de mis manos me empezaron a temblar y el pulgar se movía involuntariamente hacia el interior de la mano. Además, no podía estirar el dedo, se quedaba siempre curvado hacia fuera. Esto no me pasaba todo el tiempo, solía durar unas pocas horas hasta que se detenía. Ahí fue cuando empecé a buscar información sobre todo lo que me pasaba.
    Seguro que os estaréis preguntando, con razón, por qué narices no fui al médico, pero es que, aparte de que soy muy reacia a los medicamentos y a los métodos "oficiales", no hay manera de que pueda hacerlo sin que se enteren otras personas (debido a mis circunstancias personales), y no quería preocuparles de ninguna manera. De hecho, nadie sabe nada. Vosotros sois los primeros.
    Buscando información por síntoma me aparecían mil causas posibles, pero fue entonces cuando noté que mis ojos, ya no es que los notara cansados, es que los notaba "rígidos". Me explico: cuando miraba hacia un lado durante unos segundos, o hacia arriba, o hacia un punto cercano de manera concentrada, al querer volver a mirar al frente, no podía enfocar bien durante unos momentos, como si tuviera los ojos rígidos y les costara regresar a su posición normal. Puse en Google "rigidez óptica", y eso me llevó a la atrofia del nervio ocular. De ahí a la neuropatía (uno de los síntomas de la falta de B12), hay un click. Y así fue como, al fin, me di cuenta de que tooodos mis síntomas se debían a una carencia bestial de B12 . Y, claro, empecé a tomarla hace algo menos de un mes.


    Las dos primeras semanas tomé cianocobalamina sublingual, dos pastillitas de 1000 microgramos diarias. Mejoré mucho, sobre todo a nivel energético, pero los adormecimientos de las extremidades, los temblores y el problema de los ojos continuaban. Me pasé a la metilcobalamina porque me he informado y parece que es la única forma de B12 que puede ayudar cuando hay síntomas neurológicos. Efectivamente: a las dos pastillas de metilcobalamina noté mejoría. Ahora llevo menos de quince días con ella y soy otra . Ya no tengo parestesias, ni temblores, ni movimientos involuntarios, ni rigidez en los ojos. He recuperado mi memoria, mi fluidez mental, mis ganas de hacer cosas, mi capacidad de beberme un enorme vaso de agua seguido, y hasta tengo mejor cara (ya lo han notado varias personas).


    Y, bueno, ésta es mi historia. Entenderé que me digáis de todo por no haber ido a un médico, pero, en cualquier caso, mi intención no es otra que dejar este mensaje escrito por si, ahora o en algún momento, puede ayudar a alguien. Sobre todo en cuanto a los síntomas, porque en muchas webs se limitan a nombrar unos pocos y no de manera detallada. Y, no sé, pienso que a alguien le puede ayudar. Nunca se sabe...


    Muchas gracias por leer la parrafada que os he soltado!

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    474
    aprovecho para pedir lo que propuso nekete y que incluyáis este mensaje

  3. #3
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Gracias por esta explicación tan detallada, P. R. Efectivamente me iba volviendo cada vez más loco según bajaba: "diossss, pero vete al médico yaaaaaa" . Has tenido mucha suerte, hay daños por falta de B12 que no se recuperan.

    Estás a tiempo de ir al médico. Ve a uno bueno y llévale tu historial. Ahorra para una consulta y unos análisis si no tienes otra manera de ir que no sea a la privada por esas circunstancias personales. Me parece muy necesario que te hagan un chequeo completo. Y, si no puedes ahorrar, cuenta lo que te ha pasado y ve al médico que sea. De verdad que la falta de B12 puede tener consecuencias muy jodidas.

    Me temo que no me harás ni caso, así que me alegro de que estés mucho mejor y contenta, de todas maneras. Sentirás mucho alivio.

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Muchas gracias por este testimonio. Creo que iba siendo necesario en este foro

    Sólo apuntarte que, por muy ecológicas que sean las verduras, debes lavarlas. Gracias a que son ecológicas tienen "más vida", y alguna puede no ser recomendable. No quieres tener nada robándote B12 en el intestino, verdad? Además, que sean eco no te asegura que la persona que te las sirve se haya lavado las manos después de ir al baño, por ejemplo.
    Te dejo info: http://www.forovegetariano.org/foro/...ght=biologicos

    Es algo largo, pero de verdad que merece la pena.
    Última edición por Crisha; 11-abr-2016 a las 10:40
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Muchas gracias por este testimonio. Creo que iba siendo necesario en este foro

    Sólo apuntarte que, por muy ecológicas que sean las verduras, debes lavarlas. GRacias a que son ecológicas tienen "más vida", y alguna puede no ser recomendable. No quieres tener nada robándote B12 en el intestino, verdad?
    Te dejo info: http://www.forovegetariano.org/foro/...ght=biologicos

    Es algo largo, pero de verdad que merece la pena.
    He leído muchos comentarios últimamente sobre la b12 y las verduras sin lavar y creo que es un error sobretodo además en las que se van a comer en crudo. Gracias, Crisha!

  6. #6
    Recién llegad@... Avatar de P. R.
    Fecha de ingreso
    abril-2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27
    Muchas gracias a todos por leer mi "tocho" y por responder.
    Tralarí, tomo nota de tu consejo de ir al médico. Y te entiendo: he releído mi mensaje y casi hasta yo me estaba volviendo loca al ver por lo que he pasado :eing:.
    Crisha y Nhoa, las verduras y frutas ecológicas las lavo al grifo. A lo que me refería es a que no les echo ningún desinfectante de ésos que venden ni una gota de lejía (como hacía mi abuela). Vamos, agüita y ya. Gracias por el enlace. Me lo apunto para leerlo bien cuando tenga un rato.
    Y reitero mis gracias, porque no sabéis lo bien que me ha sentado contárselo por fin al alguien!! Una persona muy cercana me echaba la bronca por lo "vaga" y "desganada" que me encontraba últimamente. Se quejaba de que sólo quería tumbarme y dormir. Y yo pensaba: "Si tú supieras..."
    Un abrazo!

  7. #7
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    A mi tambien me ha parecido increible que no hayas acudido al medico. Yo creo que incluso, investigando por iternet, tendrias que haberte dado cuenta de lo de la b12 casi desde del principio. Y desde luego, con unos sintomas asi, yo no descartaria que necesites otras vitaminas. Hazte unos analisis!!

    Tienes razon en que hay muy pocos relatos de casos personales con este tema en el foro. Yo creo que todo es del tipo "me ha salido deficiencia en los analisis, que suplemento he de tomar?" pero nadie que haya padecido estos sintomas. Es por ello muy interesante.

    Y bueno, pues que bien que tras tanto tiempo hayas podido revertir, o eso parece, la deficiencia. Al menos ya no padeces todos esos horribles sintomas. Hazte unos analisis rutinarios de todos modos.

  8. #8
    Recién llegad@... Avatar de P. R.
    Fecha de ingreso
    abril-2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27
    El problema es que cuando me puse a investigar en serio fue hace poco, cuando los síntomas eran realmente alarmantes. Soy un poco "brutita" y aguanto sin más. Lo primero fueron los desarreglos hormonales, y, la verdad, no pensé que pudiera ser un déficit vitamínico. Lo de las llagas ni lo miré. Y hace poco más de un año, cuando comenzaron a dormírseme las extremidades, lo asocié instantáneamente a mala circulación, así que tampoco investigué más. Por eso te digo que fue casi al final, cuando empecé con los movimientos involuntarios de los dedos, los temblores..., cuando me puse realmente a investigar. De todas formas, si miras por síntoma no te creas que es tan fácil encontrar la causa, porque te aparecen miles. Además, pensándolo ahora, supongo que mi cerebro tampoco estaba muy "despierto" entonces por la deficiencia . Es increíble lo bien que me siento ahora, pero, lo más increíble es que es ahora cuando me doy cuenta de lo mal, mal, mal que lo he pasado.
    Muchas gracias por tus palabras. Intentaré ver a un médico pronto para comprobar que todo va bien.
    Un abrazo!

  9. #9
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Creo que has sido víctima de la enorme desinformación que algunas personas vierten sobre la B12 en internet. Me alegro de que te hayas podido empezar a recuperar.

    Yo te recomendaría una analítica completa para descartar problemas mayores. La deficiencia de B12 puede tener consecuencias irreversibles.

    Mucha suerte y aquí estamos para ayudarte en lo que sea posible.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  10. #10
    Recién llegad@... Avatar de P. R.
    Fecha de ingreso
    abril-2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Ha sido un compendio de cosas: mi ignorancia, tanto al hacerme vegetariana como vegana, sobre si debía suplementarme o no; la mala suerte de encontrarme con aquel artículo que alertaba de los peligros de la B12 (te juro que las fotografías eran espantosas); el no querer preocupar a las personas cercanas contándoles mi problema y yendo al médico; y, por último, como ya dije antes, lo "brutita" que soy respecto al dolor, que aguanto demasiado (lo peor es que me doy cuenta... pero cuando ya ha pasado o se ha arreglado).
    Ahora lo importante es cuidarme más, y ojalá mi mensaje sirva para ayudar a otras personas.
    Muchas gracias por tus palabras, Oriola!

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-jul-2015, 01:44
  2. Prevalencia deficiencia B12 en vegetarianos
    Por Lucia81 en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05-jul-2013, 12:06
  3. Deficiencia vitamina b12?
    Por Escarolo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-ene-2013, 15:03
  4. Atención a la deficiencia de Zinc
    Por gilducha en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-oct-2011, 22:06
  5. deficiencia B12
    Por antaviana en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-nov-2008, 09:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •