Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Los sentidos de las plantas

  1. #11
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229

    Yo sigo esperando que alguien nos plante la duda con las bacterias... tan democráticas ellas, pidiendo quórum.

  2. #12
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Ulrica Ver mensaje
    Yo sigo esperando que alguien nos plante la duda con las bacterias... tan democráticas ellas, pidiendo quórum.

  3. #13
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    No, una planta, un hongo, una bacteria, NO es alguien, NO tiene una conciencia:

    Un rasgo esencial de la Ética es la utilización de un criterio que diferencie los seres que pueden ser cortados, golpeados, etc. de aquellos otros seres que merecen respeto. El criterio que hace dicha diferenciación no puede ser otro que la existencia de una conciencia, es decir, ser alguien y no sólo ser algo; a usar dicho criterio se llama sensocentrismo y quien defiende teóricamente dicha idea es un sensocentrista. El antropocentrismo es éticamente inaceptable. Cuando decimos que un ser «siente» no nos referimos simplemente a que reacciona a estímulos ambientales, pues toda la materia lo hace, sino que nos referimos a que tiene experiencias en una conciencia. Una conciencia es alguien que puede sufrir y disfrutar, y por lo tanto tiene intereses respecto a dichas experiencias. Los seres vivos que tienen un sistema nervioso centralizado (un cerebro) tienen una conciencia en la que pueden sufrir y disfrutar, y por lo tanto tienen intereses respecto a dichas experiencias que deben ser éticamente considerados.

    Las plantas no tienen cerebro, por lo tanto a priori no pueden tener conciencia, no son alguien, no son personas. Las plantas reaccionan automáticamente ante estímulos ambientales para mantener su homeostasis, pero dichas reacciones se producen involuntariamente y sin que exista una experiencia asociada a ellas, tal y como sucede por ejemplo con el proceso de cicatrización de una herida. La comunidad científica niega que las plantas tengan conciencia, aunque algún científico use metáforas como «sentir», ellos mismos reconocen que las plantas realmente no sienten.

    Si, a pesar de todo lo dicho, alguien está tan seguro de que una planta es alguien entonces debe ser éticamente coherente y, además de no consumir productos de origen animal, tampoco debe consumir plantas, es decir, debe promover una alimentación vegana de tipo frugívoro: frutas, frutos secos, cereales, legumbres y otros alimentos que no matan plantas.

    ARGUMENTO: “Las plantas también sienten, tienen una conciencia”

  4. #14
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2013
    Ubicación
    Gran América
    Mensajes
    152
    Hola.

    Como comentaste es un tema espinoso. Ya que los veganos −que se supone somos personas éticas y más sensibles− comemos vegetales ; y que de pronto nos “revelen” que éstos sienten nos afecta. Porque de ser cierto, germinaría en nuestro interior un nuevo dilema moral que nos sugeriría reconstruir 'otra vez' nuestro mundo. Además que desvelaría una incoherencia en nuestra ideología −que casi nos empataría con los omnívoros, quienes precisamente siempre recurren a ese argumento para justificarse−. Pero hasta ahora los veganos respiramos tranquilos, puesto que los científicos más renombrados respaldan la aserción de que las plantas no tienen cerebro ni nervios, por tanto no sienten. No obstante, muchas veces el corazón ha sido más atinado que la razón de un tiempo. Por esto considero que no deberíamos rechazar o rehuir a nuevas disyuntivas por ignorancia, temor o conveniencia ; de otra forma estaríamos comportándonos exactamente como los omnívoros.

    Según mi percepción, los vegetales no sienten dolor FÍSICO. Y “creo esto” no porque lo afirme la ciencia, sino porque es evidente que al dañarlos no exteriorizan signos de sufrimiento.

    Según mi lógica : ¿Por qué la INTELIGENCIA creadora de todo diseñaría a un ser sintiente pero inexpresivo, e “inmóvil” en un mundo de depredadores egoístas?.. ¿No hubiera sido más sensato crear alimento inerte e indolente?
    Nota : No pretendo profanar −cual insolente-ignorante− la sabiduría del genio arquitecto, ingeniero y diseñador universal. Para él toda mi admiración y respeto.


    Según mi corazón, discrepo con quienes aseveran que las plantas no tienen conciencia, pues creo que todos los seres −si bien unos en menor grado que otros− la tenemos. Desde los pluricelulares −animales y vegetales ( plantas-hongos )− hasta los unicelulares −bacterias, arqueas y protistas−.

    Un buen ejemplo sería el de la gente en estado vegetativo −que no siente dolor físico y sin embargo tiene conciencia−, si no fuera porque los escépticos van a argüir que el que tenga cerebro hace la diferencia. Pero los que creemos en el espíritu sabemos que no hace falta un cerebro para ser consciente. El cerebro sólo es un complejo y necesario instrumento para limitar −justificadamente− el desmesurado poder de nuestro ente ( el que solamente nos permita usar una pizca de nuestro potencial es prueba de ello ). Las capacidades más poderosas no emergen de la materia sino del espíritu.

    El asunto es más extenso y apasionante, y amerita un mayor y profundo pronunciamiento ; pero acá, olvídalo. Basta con leer las respuestas anteriores para darme cuenta de eso.
    Lo difícil no es reflexionar sobre si las plantas sienten dolor físico o no, sino resolver las diversas incógnitas que surgirán luego de que reconozcas que sí tienen conciencia.

    Me gustó tu punto de vista.
    Última edición por Zukaku; 14-may-2016 a las 20:27

  5. #15
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Zukaku Ver mensaje
    (...)
    Un buen ejemplo sería el de la gente en estado vegetativo −que no siente dolor físico y sin embargo tiene conciencia−, (...)
    La gente no nace en estado vegetativo.


    (...) Pero los que creemos en el espíritu sabemos que no hace falta un cerebro para ser consciente. (...)
    Algun ejemplo de espiritu consciente sin cerebro?

  6. #16
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    En tres minutos. Sobre si las plantas sienten dolor.

    El biólogo Daniel Chamovitz (Ph.D.), ganador de una medalla de plata en el Nautilus Book Awards con su libro "What a Plant Knows", catalogado dentro del Top 10 de los mejores libros de ciencias en Amazon


  7. #17
    Vegano Avatar de David Arnold
    Fecha de ingreso
    marzo-2016
    Mensajes
    183

    Incluso aceptando la premisa de que las plantas sufran y disfruten (yo no lo creo así pero paso de entrar a debatir sobre esto igual que no entro en otros debates estériles) dado que algo habrá que comer y siendo vegano no se matan animales y además se matan muchas menos plantas y, además ahí tenéis el frugivorismo... fin de la historia (al menos para mí). ¿Oiremos algún día un argumento que seriamente nos ponga en la duda sobre si debemos o no comer animales o seguiré otros diez años leyendo argumentos como estos?
    Última edición por David Arnold; 16-may-2016 a las 08:16

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. La historia de las gemelas que comparten los sentidos
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 10-nov-2010, 00:56
  2. Videos para disfrutar tus sentidos
    Por Flex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-ago-2010, 23:33
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 25-oct-2009, 14:51
  4. Y Las Plantas?
    Por Kuki en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 13-feb-2009, 15:31
  5. El Sentido Común es el menor de los Sentidos
    Por Vasu en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-sep-2007, 08:10

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •