Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 123

Tema: Dha Vs Semillas De Lino

  1. #1
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697

    Dha Vs Semillas De Lino


    Bueno antes de que me echeis del foro por pesada os pido que me leais unos segundos.
    Hasta hace poco creia tener bastante claro lo del DHa , suplemento y punto .
    Pero no dejo de darle vueltas a lo que explicó Flex sobre las semillas de lino y la conversión y sinceramente si es efectiva creo que prefiero las semillas al Dha.
    Mi pregunta es si teneis más información sobre ello, algo que no tengo muy claro es si finalmente doy por buena la teoria de la conversión cuantas semillas tendría que tomar para que la aportación fuese válida?

    Me gustaría especialmente que opinase Kalkoven como médico.
    Amazonia tu pareces muy puesta en temas de nutrición, que opinas de esto?
    Flex si ves el post podrías ampliar la información?.
    Y por supuesto gracias a tod@s l@s forer@s que respondais , siento ser cansina con el tema pero en este momento es muy importante para mí decidir sobre esto
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  2. #2
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por arrels
    Bueno antes de que me echeis del foro por pesada os pido que me leais unos segundos.
    Hasta hace poco creia tener bastante claro lo del DHa , suplemento y punto .
    Pero no dejo de darle vueltas a lo que explicó Flex sobre las semillas de lino y la conversión y sinceramente si es efectiva creo que prefiero las semillas al Dha.
    Mi pregunta es si teneis más información sobre ello, algo que no tengo muy claro es si finalmente doy por buena la teoria de la conversión cuantas semillas tendría que tomar para que la aportación fuese válida?
    Holita, arrels

    Vale, yo te pongo mi opinión

    La conversión ALA (57% en aceite de semillas de lino) a EPA se da y existe. La conversión EPA a DHA no es tan convincente según los estudios llevados a cabo hasta ahora. Si tomas DHA, la conversión DHA a EPA se da por retroconversión.

    En los estudios que existen, la conversión ALA a EPA entra en el rango de 0.02% a 5-6%. Es decir, 1 gramo de ALA = de 0.2 mg a 60 mg de EPA. Las conversiones EPA a DHA se dan, en el mejor de los casos, en torno al 1%, es decir, 1 gramo de EPA = 10 mg DHA. En resumen, que en el mejor de los mundos tendríamos que 1 gramo de ALA = 60 mg de EPA = 0.6 mg de DHA. Y por cierto, 1 gramo de semillas de lino no es un gramo de ALA, sino algo más de la mitad. Así, 1 gramo de aceite semillas de lino = 0.4 mg de DHA.

    1 cucharada de aceite semillas de lino = 12 gramos = 3.6 miligramos de DHA.

    Para que la conversión se de a cabo necesitas: B6, Zinc, Magnesio y Vitamina C en orden a tener actividad plena de las desaturasas delta-5 y delta-6. La relación omega-6/omega-3 tiene que ser adecuada y tendente a la unidad, de forma que nada de girasol, maíz y germen de trigo en tu cocina. Nada de grasas saturadas ni excesos de lípidos, como aceite de oliva. Nada de estrés ni cafeína.

    La OMS recomienda en torno a los 200-300 mg mínimo de EPA+DHA al día. Por otro lado, la conversión es una lotería.

    La decisión es tuya.

    Creo que el problema o debate que Kalkoven planteaba no es tanto si se da la conversión o no, sino si a la postre es esencial el DHA o no en un adulto. El tejido nervioso, cuya mitad lipídica es DHA, está formado por células post-mitóticas, esto es, que no se regeneran. Por tanto, no deberían perder el DHA de sus membranas. El problema real es la peroxidación lipídica de dichas células, y eso es lo que necesitaría un reciclaje de ácidos grasos.

    Edito: He buscado el último estudio al respecto de la conversión ALA - EPA - DHA, dado que los enlaces que puso flex y que he leído (el primer estudio, el indio, no dice nada de nada y los otros, no son decisivos) no me convencen en absoluto. Os dejo el abstract:

    Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements.
    Plourde M, Cunnane SC.
    Research Center on Aging, Departments of Medicine, and Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, 1036 Belvedere St, South, Sherbrooke, QC J1H 4C4, Canada.

    There is considerable interest in the potential impact of several polyunsaturated fatty acids (PUFAs) in mitigating the significant morbidity and mortality caused by degenerative diseases of the cardiovascular system and brain. Despite this interest, confusion surrounds the extent of conversion in humans of the parent PUFA, linoleic acid or alpha-linolenic acid (ALA), to their respective long-chain PUFA products. As a result, there is uncertainty about the potential benefits of ALA versus eicosapentaenoic acid (EPA) or docosahexaenoic acid (DHA). Some of the confusion arises because although mammals have the necessary enzymes to make the long-chain PUFA from the parent PUFA, in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA, an effect paralleled in the omega6 PUFA by a negligible effect of dietary linoleic acid on plasma arachidonic acid. Despite this inefficient conversion, there are potential roles in human health for ALA and EPA that could be independent of their metabolism to DHA through the desaturation - chain elongation pathway.


    En resumen, que los últimos datos apuntan a que 1 gramo de ALA = 50 mg de EPA e igual a menos de 5 mg de DHA. Para 200 mg de DHA necesitaríamos... 40 gramos de ALA, es decir... 80 gramos de aceite de semillas de lino (720 kcal ) o bien 180 gramos de semillas de lino, que vienen a ser 15 cucharadas soperas. Una buena cena
    Última edición por Amazonia; 20-feb-2008 a las 10:27

  3. #3
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por Amazonia
    Para que la conversión se de a cabo necesitas: B6, Zinc, Magnesio y Vitamina C en orden a tener actividad plena de las desturasas delta-5 y delta-6. La relación omega-6/omega-3 tiene que ser adecuada y tendente a la unidad, de forma que nada de girasol, maíz y germen de trigo en tu cocina. Nada de grasas saturadas ni excesos de lípidos, como aceite de oliva. Nada de estrés ni cafeína.
    Gracias guapa por responder tan rápido , esta parte no acabo de entenderla, por qué no aceite de oliva etc ? Sugieres que impiden la absorción ?

    Lo siento es que con tanto tecnicismo me pierdo un poco, por cierto si no es indiscrección, a que te dedicas ? Eres médico como Kalkoven? Se te ve muy puesta en el tema, así da gusto preguntar
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  4. #4
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por arrels
    Gracias guapa por responder tan rápido , esta parte no acabo de entenderla, por qué no aceite de oliva etc ? Sugieres que impiden la absorción ?

    Lo siento es que con tanto tecnicismo me pierdo un poco, por cierto si no es indiscrección, a que te dedicas ? Eres médico como Kalkoven? Se te ve muy puesta en el tema, así da gusto preguntar
    Gracias a ti.

    El aceite de oliva o de lo que sea es un aceite, y "diluye" en cierto modo las enzimas que "husmean" entre los lípidos dietéticos para trabajar con ellos. No se impide la absorción. Hablo de que entramos en un campo muy neblinoso, y es más la fe y el deseo de que suceda la conversión a niveles adecuados a que no suceda.

    He editado el post anterior y añadido una referencia de Agosto del año pasado, la más moderna al respecto. Lo dice claro: "in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA". Y asintóticamente quiere decir que por más y más ALA que tomes o menos y menos LA (omega-6), no va a pasar de ahí la conversión que se estudia. O sea, que de suficiente, ni hablar.

    No soy médico. Soy bioquímica. Pero me muevo en el campo de la nutracéutica preventiva y el estudio de la fitoquímica orientada a la nutrición.

    Besitos
    Última edición por Amazonia; 20-feb-2008 a las 15:06

  5. #5
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Y si las semillas se toman fuera de las comidas, sin los aceites , por ejemplo con zumo la ingestión anterior o posterior de aceite también impediria su absorción?
    (Gracias por tu atención y paciencia esta vez quiero que me quede todo claro y va a ser a base de preguntar )
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    hay mucha gente joven que entra en el foro buscando informacion sobre si están o no bien alimentados, y no se si con tanto tecnicismo se enteraran de algo, podria alguien explicar claramente de que manera uno puede estar tranquilo con el dichoso DHA? 10 cucharadas de lino, 20 ? solo con lino o hay alguna cosa vegetal mas??

    gracias
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por arrels
    Y si las semillas se toman fuera de las comidas, sin los aceites , por ejemplo con zumo la ingestión anterior o posterior de aceite también impediria su absorción?
    (Gracias por tu atención y paciencia esta vez quiero que me quede todo claro y va a ser a base de preguntar )
    Da igual fuera o dentro, no es un problema de absorción, sino del perfil lipídico imperante en el tiempo, independientemente de que estés en ayunas, en período postpandrial o postabsortivo.

    En resumen, si quieres DHA derivado del lino, necesitas mucho aceite. Alrededor de 80 gramos, según el estudio que te puse. Si comes semillas de lino, pues eso, 15 cucharadas.

    De todas formas, las mujeres disfrutamos de una conversión más alta, así que... digamos que con 50 gramos de aceite (que no aconsejo) o "sólo" 10 cucharadas de semillas, ya tendrías

    Mi consejo: tómate una cápsula de EPA+DHA o sólo DHA y a correr.
    Última edición por Amazonia; 20-feb-2008 a las 15:08

  8. #8
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por margaly
    podria alguien explicar claramente de que manera uno puede estar tranquilo con el dichoso DHA?
    Tomándose una cápsula. Las hay vegetales

  9. #9
    Brujeando Avatar de Nessi
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Mensajes
    789
    y...¿no sería mejor medirse los niveles de DHA en sangre para así saber si es necesario o no suplementar? Dado que la conversión es dudosa y en que las mujeres es mejor, pues medir y ya está ¿no?

  10. #10
    El espíritu del bosque Avatar de Amazonia
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Lejos de todo
    Mensajes
    73

    Cita Iniciado por Nessi
    y...¿no sería mejor medirse los niveles de DHA en sangre para así saber si es necesario o no suplementar? Dado que la conversión es dudosa y en que las mujeres es mejor, pues medir y ya está ¿no?
    Es una opción. No tomas nada de DHA en un año y te mides los niveles. Si se mantienen normales, está claro que el ALA que ingieres es correcto. Si no se mantienen normales, tu carga genética no es capaz de procesar el ALA a DHA de forma correcta o suficiente, y habrás de suplementar de por vida.

    Otra opción es suplementar y despreocuparse.

    Y una tercera, pues obviar el tema y dejar que sea lo que tenga que ser.

    Ser vegano es una opción, una decisión. Igualmente decidimos cada una lo que creemos importante dentro de esa decisión personal.

    Ciao!

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tortilla de semillas de lino (V)
    Por Ecomobisostrans en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-abr-2014, 12:23
  2. ¿Semillas de lino o chía?
    Por MarianWolf en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-dic-2013, 09:41
  3. Semillas de Lino
    Por Misina en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 24-ago-2013, 22:53
  4. Salmorejo con semillas de lino (V)
    Por Hera_malove en el foro Sopas, Cremas y Purés
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-dic-2011, 19:04
  5. Semillas de lino.
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 03-feb-2010, 11:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •