http://www.vice.com/es/read/deportistas-veganos-1301

Músculos veganos: humanos comeplantas que baten récords mundiales


Por Paula González
enero 13, 2016

El hombre más fuerte del mundo, Patrik Babouniam, medio alemán, medio iraní, es capaz de levantar 190 kilos comiendo 100% vegetariano. Pesa 120 kilos, entrena en una cochera con bidones que rellena de piedras y, al contrario de las recomendaciones gastronómicas por las que se rige el fisioculturismo, Patrick es vegano desde hace seis años. Este campeón está también graduado en psicología. Rompe, así, con todos los mitos que puede con sus bíceps de 50 centímetros.

Un poco más que Patrik, 130 kilos, pesa el jugador profesional de la liga americana de fútbol, la NFL, David Carter, quien dice en su web: 'Honestamente puedo decir que ser vegano no es solo la manera más eficiente de ser fuerte y estar en forma, también es la más humana; todo el mundo gana'. David colabora activamente en la defensa de los derechos de los animales impartiendo charlas, cursos de educación y haciendo cuantas apariciones en los medios le piden.

Otra musculitos es la entrenadora personal en calistenia Cornelia Ritzke; con una legión de más de 100 mil seguidores solo en facebook, da consejos para entrenar a diario. Cornelia es fuerte, rápida y tiene unos abdominales perfectamente definidos. ¿Su secreto? Entrenar como una guerrera y comer mucho.

Más de 600 mil seguidores solo en YouTube, tiene también otro rey de la calistenia, Frank Medrano. Ágil y rápido, este americano ayuda a la gente a alcanzar su máximo potencial a través de videos y entrenamientos personales. En algunas entrevistas reconoce que se ha hecho más rápido y más fuerte tras hacer la transición.

El fundador de Vegan Bodybuilding, Robert Cheeke, ayuda también a miles de personas a entrenar fuerte, al límite y, a veces, bajo condiciones extremas. Cheeke creció en una granja de Estados Unidos, lo que le llevó a hacerse vegano a los 15 años. Toda su fuerza bruta como culturista la ha adquirido a través de proteínas vegetales.

No solo deportistas profesionales que compiten en fuerza y músculo tienen un rendimiento increíble siendo veganos, también los ultramaratonianos Scott Jurek y Fiona Oakes baten récords cada vez que pueden. Jurek, el escritor del best seller americano 'Eat, live, run', vegano desde 1999, se puede hacer unas 165 millas (265 kms aprox.) en 24 horas. ¿Serán las espinacas? Fiona Oakes, una británica que se hizo vegana por compasión a los animales, tiene en su haber tres récords mundiales corriendo en condiciones extremas por los polos. De fresquito bien y de proteínas, pues también, porque esta atleta inglesa es vegetariana desde los 6 años de edad. Acorde a su manera de vivir, Oakes gestiona un santuario de animales en Inglaterra.

Otro de los primeros atletas famosos en llevar una dieta vegana en 1990 y batir un récord mundial, los 100 metros lisos en 1991, fue el célebre Carl Lewis. Y, por supuesto, la increíble 'ironwoman' y doctora, Ruth Heidrich, ganadora de más de 900 trofeos, 6 competiciones de triatlón, 8 medallas de oro en los JJOO y 67 maratones. Un palmarés muy difícil de superar. La doctora Heidrich es también una superviviente de cáncer de mama y autora de tres libros. Su último récord lo batió en 1999 compitiendo en el grupo de edad de 60-65 años.

Cada vez son más los deportistas de élite y atletas que adoptan una dieta basada solo en vegetales y que, al contrario de lo que popularmente se cree, les ayuda a conseguir mejores marcas. Muchas de estas personas, además, dan el paso, no solo por mejorar su rendimiento físico y poner a prueba la capacidad del cuerpo humano para superarse, sino por haber tenido en cuenta los derechos de los animales. Porque saben que tener el poder no significa tener la razón y que es urgente que las personas adoptemos el veganismo como parte de la solución a la situación de opresión de los animales. Tanto es así, que para llegar a más gente, Brendan Brazier, ironman y atleta de triatlón, tiene hasta su propia línea de alimentación de productos veganos.

¿Y en España? Tenemos a la medallista de plata en Londres 2012, Elena Congost Mohedano, quien con tan solo 28 años, se presenta a los próximos juegos de Rio 2016 para intentar hacer marca en dos pruebas diferentes de atletismo. Esta joven catalana es también profesora, estudia actualmente un máster en neurociencia y da charlas de motivación y superación a diferentes colectivos.
La bicampeona de ciclismo de España en 2004 y 2014, Anna Ramírez Bauxell, cuenta a VICE: 'ya va siendo hora que se deje de creer que sin carne no se puede rendir al máximo nivel, solo hace falta alimentarse a conciencia, igual que cualquier tipo de deportista independientemente de su tipo de dieta.' Ramírez es una atleta comprometida también con la igualdad de las mujeres en el deporte y mejorar la atención que reciben por parte de los medios. El esfuerzo de las mujeres, como suele decir ella, ha de ser igual recompensado que el de los hombres.

Para saber más acerca de estos deportistas veganos, hablamos con el jugador de fútbol profesional, Carlos Cuéllar, sobre su alimentación y sus resultados. Tras su marcha del Norwich, Cuéllar se estrena esta temporada de vuelta en España en la UD Almería.

VICE: ¿Desde hace cuánto eres vegano y por qué, Carlos?
Carlos Cuéllar: Soy vegano desde el pasado mes de diciembre. Tomé la decisión al ver un documental llamado 'Tenedores contra cuchillos' que encontré por casualidad. Al verlo, me interesé mucho por el tema, estudié sobre ello y me informé sobre la influencia del consumo de productos procedentes de animales con el desarrollo de muchas enfermedades. Además, descubrí que hay muchos otros deportistas que son veganos y coinciden en todas estas teorías que yo había aprendido. Ven aumentado su rendimiento y se sienten mejor y más fuertes. A día de hoy, he podido comprobar de primera mano que es cierto.

Tu dieta y tu entrenamiento como jugador de fútbol profesional, ¿son compatibles? ¿Tomas algún tipo de suplemento?
Es completamente compatible la dieta y el entrenamiento. He comprobado que recupero mejor los esfuerzos, tengo más elasticidad y tengo más fuerza durante más tiempo. Respecto a los suplementos, no tomo nada distinto a lo que puedan tomar mis compañeros, con la diferencia de que las proteínas que toman ellos son procedentes de la leche y las mías vegetales. No tomo nada especial por ser vegano.

¿Has notado algún cambio en tu rendimiento?
"Sí, me siento más fuerte, termino mejor los partidos muscularmente y tengo la sensación de que puedo dar más de lo que daba antes, recupero mejor tras los esfuerzos y he ganado elasticidad."

¿Dónde has comido mejor en España o en Inglaterra?
Aunque parezca mentira, en Inglaterra se comía muy bien, pero no hay duda de que como en España, en ningún sitio.

Si tuvieras que dar una recomendación a otros deportistas que quieran llevar una dieta completamente vegetariana, ¿cuál sería?

Les recomendaría que no hiciesen un cambio radical y que se fuesen quitando los productos de procedencia animal poco a poco hasta llegar finalmente a su totalidad. Verán como aumenta su rendimiento, tendrán la sensación de tener más vitalidad sin tener que acudir a estimulantes externos y recuperarán mejor tras los esfuerzos.

Parece mentira que lo primero que se nos cuestione cuando decimos que somos veganos sea el tema de la salud o la nutrición. Estas máquinas del deporte demuestran con cada triunfo que es posible, que es una ventaja competitiva en su profesión y que les ha cambiado la vida saber que ahora, además, hacen lo moralmente correcto para con los animales. Piensa en la fuerza de Babouniam, en las jugadas de Cuéllar o en el empuje de Ramírez con la bici la próxima vez que te vayas a reír de tu amigo 'el comeplantas'.