Ver resultados de encuesta: ¿Está usted familiarizado con alguno(s) de estos grupos de trastornos mentales?

Votantes
14. No puedes votar en esta encuesta
  • Trastornos de ansiedad

    12 85,71%
  • Trastornos somatoformes y disociativos

    2 14,29%
  • Problemas de salud física suscitados por factores psíquicos

    3 21,43%
  • Trastornos de personalidad

    4 28,57%
  • Trastornos del control de los impulsos

    3 21,43%
  • Trastornos de la sexualidad

    0 0%
  • Drogodependencias

    1 7,14%
  • Trastornos afectivos

    3 21,43%
  • Esquizofrenia y psicosis

    3 21,43%
  • Trastornos cognitivos, de la infancia y adolescencia

    4 28,57%
Encuesta de elección múltiple.
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Psicopatología. Experiencias (y posible relación con el vegetarianismo).

  1. #1
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Psicopatología. Experiencias (y posible relación con el vegetarianismo).


    Un saludo a todos. Últimamente he notado que se han discutido temas en torno a los trastornos mentales y se han hecho comentarios y discusiones que, sumadas a un egoísta interés personal, me mueven a crear este tema. Los problemas de salud mental también son problemas de salud y por lo tanto, no deben ser dejados de lado. El tema, como tal busca simplemente ser un compendio de experiencias relativos a la psicopatología y un comentario acerca de cuestiones como la crítica de las bases teóricas y las terapias existentes para estos problemas de salud. También buscaba traer discusiones que buscaran razonar acerca del vegetarianismo y sus relaciones con la salud mental, no sólo en un ámbito estrictamente nutricional (como de qué maneras influye la alimentación a la salud) sino en cuanto al perfil psíquico del vegetariano occidental no motivado por creencias religiosas y su posible predisposición a sufrir problemas de salud mental (si es que tal cosa realmente acontece).

    Sin embargo, el tema no ha sido creado para tratar sólo temas en relación al vegetarianismo, sino también para compartir experiencias sobre el tema. Soy plenamente consciente de que los problemas de salud mental no se reducen a la psicopatología. Debo decir, no obstante, que se presenta un inconveniente al tratar este tema: muchas personas no se sienten cómodas al hablar de experiencias que hayan sufrido en torno a esto. Por ende, si resulta más cómodo para ustedes, podríamos eliminar o ignorar el tema de acercarse demasiado a sujetos y aspectos suyos y de su vida personal. La encuesta que he creado contiene 10 grupos de trastornos, y no está basada en el DSM-IV ni en el CIE-X. Posiblemente incurra en errores teóricos, por eso mismo. Sí, también se puede criticar a estos sistemas de clasificación e incluso a toda la disciplina psicopatológica, nada lo impide.

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Añado:

    [1] He buscado y no he hallado ningún tema semejante.

    [2] No he incluido los trastornos pertenecientes a cada grupo porque doy por supuesto que ya los conocemos.

    [3] Los votos no son públicos, por consideración.

    [4] De existir algún inconveniente o de algún modo resulta ofensiva, se puede comentar y solucionar ignorando o destruyendo el tema.

  3. #3
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    Creo que esta encuesta le hace un flaco favor al vegetarianismo, pero solo es mi opinión. No me parece lógico mezclar estos temas, ya solo falta que se asocie el vegetarianismo con los trastornos mentales cuando son cosas totalmente independientes. Tampoco entiendo que no exista la opción de ninguno.
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  4. #4
    vete tu a saber... Avatar de Umiko
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    678
    Cita Iniciado por extrema__pobreza Ver mensaje
    creo que esta encuesta le hace un flaco favor al vegetarianismo, pero solo es mi opinión. No me parece lógico mezclar estos temas, ya solo falta que se asocie el vegetarianismo con los trastornos mentales cuando son cosas totalmente independientes. Tampoco entiendo que no exista la opción de ninguno.
    +10000000000000
    Analítica de gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    +

  5. #5
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Yo en algún otro tema he hablado de lo mío y en mi caso ha surgido mucho después de hacerme vegana. La única relación que veo con el tema es la que expuso haprakash aquí:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...821#post785821

    Pride soy de las que no le apetece mucho hablar de sus miserias personales, en parte porque la gente de fuera de internet es bastante petarda cuando se tratan estos temas como para tener aquí la 2ª parte y en parte porque el mundo es muy pequeño. Perdóname, porque entiendo que el tema te puede parecer bastante interesante.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  6. #6
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759
    Yo sólo puedo decir una cosa: Ninguno de mis problemas es de D.d.V. sino de A.d.V, es decir, de antes de ser vegetariana y vegana. No veo que el tema tenga relación en absoluto, excepto por el hecho de que quienes lo hemos pasado mal en algún momento de nuestras vidas tenemos más empatía con el resto de seres.
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

  7. #7
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Supongo que debo hablar de esto: "sino en cuanto al perfil psíquico del vegetariano occidental no motivado por creencias religiosas y su posible predisposición a sufrir problemas de salud mental". Con eso sólo me refería a que se suelen asociar ciertas cualidades al vegetariano (como el exceso de sensibilidad y empatía), con estos podemos hablar de "modelos de personalidad" asociados al vegetarianismo. Sí, no necesariamente se tienen que cumplir en todos los casos ni tienen por qué ser absolutos, en caso de que realmente existan. Y si existen, ¿estos modelos se predisponen a padecer algún trastorno? Esto no es nuevo, también existen modelos de personalidad asociados con la predisposición al consumo de sustancias con efectos psicoactivos, no quiere decir que todas las personas con "esa" personalidad vayan a consumir sustancias con efectos psicoactivos. También hay factores de riesgo asociados con la herencia en trastornos de ansiedad, depresión, drogodependencias y otros, pero eso no significa que el que las tías de Fulanito sean alcohólicas él lo vaya a ser también. ¿Cómo aplicamos, pues, eso a este tema? Sólo busca traer un problema que, de no existir, pues tampoco pasaría nada.

    Tampoco se puede ignorar, el tema "está ahí" y tanto como si se ignora como si no se ignora, no se hace ningún favor al vegetarianismo. Tampoco busco yo hacerlo, ¿qué quiere decir la expresión? ¿Si no se publican mil estudios que digan lo sanos y felices que aparentemente somos no se hacen favores al vegetarianismo? Pues no se hacen, pero hay que cuidar el consumo de Vit. B12 en las dietas vegetarianas y de no obtener una ingesta adecuada se pueden provocar daños neurológicos irreversibles que pueden evocar en trastornos mentales. Evidentemente, si existen tipos de personalidad pueden estar presentes en individuos que no son vegetarianos, puede haber gente con carencias de Vit. B12 que no es vegetariana. Esto no cambia, empero, que puedan existir factores de índole biológica, psíquica y ambiental (social) que puedan decirnos: ¿están los vegetarianos más cerca de padecer algún tipo de problema de salud mental? Del mismo modo que lo están las mujeres más que los hombres de padecer trastornos de ansiedad y depresión y los hombres más que las mujeres de desarrollar una drogodependencias. De aquí no se deduce que sea mejor ni peor ser mujer u hombre (y por analogía ser vegetariano) ni que las mujeres no puedan desarrollar drogodependencias o los hombres trastornos de ansiedad y/o depresión.

    El tema de compartir experiencias es, en cambio, mucho más delicado. Justamente por eso la encuesta es privada. Por cierto, no existe la opción de "Ninguno." porque sólo hay abasto para diez opciones. Y la encuesta no busca correlacionar los trastornos mentales al vegetarianismo, pues incurre en errores metodológicos.

  8. #8
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia.

    "Cada vez hay más evidencias de que la esquizofrenia tiene un fuerte (y complejo) componente genético. Distintos trabajos han descrito ya esta asociación, pero ninguno de forma tan contundente como el que reflejan los investigadores del Consorcio de Genómica Psiquiátrica en un articulo que publica Nature. Tras comparar el perfil genético de 36.989 pacientes y 113.075 personas sanas, han identificado 83 nuevas alteraciones de genes que predisponen a sufrir esquizofrenia."

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...15_617845.html

  9. #9
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Gracias por desenterrar este tema que me llena de vergüenza y que pone de manifiesto lo mucho que me obsesiona la Psiquiatría.

    A propósito, en un manual de la Editorial Médica Panamericana aparecía que se habían hallado correlaciones entre un -creo- déficit de glutamato y la esquizofrenia. Lo traigo a colación porque veo que es frecuente que se afirme que la enfermedad se debe a una hipersensibilidad en los receptores para la dopamina, cuando la hipótesis dopaminérgica no ha sido totalmente corroborada.

  10. #10
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje

    A propósito, en un manual de la Editorial Médica Panamericana aparecía que se habían hallado correlaciones entre un -creo- déficit de glutamato y la esquizofrenia. Lo traigo a colación porque veo que es frecuente que se afirme que la enfermedad se debe a una hipersensibilidad en los receptores para la dopamina, cuando la hipótesis dopaminérgica no ha sido totalmente corroborada.
    Parece ser que la dopamina no es tan protagonista como se pensaba:

    "El trabajo pone en cuestión la visión tradicional (y predominante) de que la esquizofrenia es un trastorno vinculado a desajustes de zonas concretas del cerebro, fundamentalmente relacionado con el comportamiento de los neurotransmisores -sobre todo la dopamina-. "El estudio habla a favor de una enfermedad más sistémica", plantea Tabarés."

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Experiencias en la infancia
    Por Lalia en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 11-mar-2015, 15:44
  2. Experiencias con psicologos?
    Por Kirin en el foro Miscelánea
    Respuestas: 303
    Último mensaje: 22-jun-2013, 09:36
  3. experiencias con el mas alla
    Por doriam en el foro Miscelánea
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 27-may-2013, 12:46
  4. Experiencias con la OUIJA
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 68
    Último mensaje: 05-feb-2012, 21:49
  5. Posible relación entre el lino y el cáncer de próstata
    Por borojov en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-abr-2008, 22:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •