Página 9 de 12 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 111

Tema: A los veganos os dan pena

  1. #81
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    ¿Y en cambio crees que sí se da la situación real en que nosotros, los individuos que comentas, nos demos finalmente por satisfechos y dejemos de expandirnos como un cáncer?
    Pues no. Por la propia característica del ser humano no creo que eso que mencionas llegue a suceder nunca. Sin embargo si sucede que cuando uno tiene hambre y come y se siente satisfecho, deja de comer. Cuando uno tiene miedo ante una situación puede moverse hacia otra y ese miedo cesa. Cuando uno se da cuenta de que un brazo le esta creciendo y creciendo sin parar, pues va al medico, se lo cortan, y se arregla el problema XD. Nada de esto pueden hacer las plantas porque no tienen, a mi modo de ver, ningun tipo de voluntad, porque no siente el árbol en ningun momento que esa rama que esta creciendo mas de lo que le conviene a su estabilidad pueda llegar a ser un problema para el.

    Por ahora, sigo pensando que nos comportamos exactamente igual. Buscamos aquello que anhelamos y una vez lo tenemos y lo consumimos y gastamos lo necesitaremos más y más, las veces que sean necesarias hasta desaparecer. Hay gente que se destruye a sí misma, que toma caminos que los aniquilan, y no parece que haya alguna voluntad en ellos de dejar esos caminos para estabilizarse de alguna forma.
    Yo no me comporto igual que las plantas, y muchísimos otros seres humanos tampoco. De hecho creo que casi ningun ser humano lo hace. Estoy de acuerdo en que por lo general el ser humano es un pozo de deseos sin fondo, pero no creo que las plantas sean así. Las plantas no tienen deseos.

    Las personas, incluso las mas autodestructivas, siempre tienen la posibilidad de 'enderezarse', todo es que realmente lo quieran hacer. Las plantas no.


    Sobre lo que es o no es un individuo, creo que ni tu ni nadie tiene una respuesta meritoria.
    Yo si creo que hay gente que tiene todo este tipo de respuestas. Absolutamente.


    Ni nosotros mismos somos el mismo individuo a lo largo de un día, o si nos comparamos entre la vigilia y el sueño.
    Mira, en esto si que somos iguales que las plantas. Todo esta cambiando continuamente. Las personas, las plantas, los animales, todo el universo conocido.


    Yo no quiero luchar por comprender la realidad íntima del ser humano, porque no creo en el ser humano.
    No se si he hablado de luchar en algun momento. Yo no creo que se trate de 'luchar', pero ya que estamos aquí, pues habra que tratar de comprender la existencia misma, como bien dices. Ese trabajo de comprensión podría compararse con una lucha, si.


    y no, no creo que la iluminación sea alcanzable sólo para los seres humanos. De hecho, o la iluminación es inalcanzable para todos o es inherente en todos. En ese sentido está claro que difícilmente vamos a verlo de la misma forma.
    La iluminación, tal cual la entiende el budismo, solo se puede alcanzar una vez se haya logrado el renacimiento humano. La iluminación es alzanzable para todos, pero nunca lo sera desde un renacimiento animal. Para lograr la iluminacion hay que realizar un trabajo muy duro con las emociones y con los pensamientos y con la mente. Nunca un perro o una gallina o un gorrión o un pez podrá hacer ese trabajo.

  2. #82
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Gracias nekete por tener ganas de seguir la conversación, se aprecia el gesto

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Pues no. Por la propia característica del ser humano no creo que eso que mencionas llegue a suceder nunca. Sin embargo si sucede que cuando uno tiene hambre y come y se siente satisfecho, deja de comer. Cuando uno tiene miedo ante una situación puede moverse hacia otra y ese miedo cesa. Cuando uno se da cuenta de que un brazo le esta creciendo y creciendo sin parar, pues va al medico, se lo cortan, y se arregla el problema XD. Nada de esto pueden hacer las plantas porque no tienen, a mi modo de ver, ningun tipo de voluntad, porque no siente el árbol en ningun momento que esa rama que esta creciendo mas de lo que le conviene a su estabilidad pueda llegar a ser un problema para el.
    Cuando una planta no tiene más sed, deja que el agua siga corriendo y no la toma. Eso puede verse en una maceta misma, si riegas una planta en exceso dejara que el agua fluya hacia la base y la tomará cuando sienta la necesidad. A lo mejor una planta no tiene miedo, ni dolor. No son las únicas sensaciones posibles, tampoco. Yo digo que sí sienten, no sé si sufren o no. Si un humano tiene un problema va al médico porque vive en sociedad, porque ha creado un mega-constructo en el que apoyarse. Una planta no irá al médico porque sencillamente no está capacitada para desarrollar ese tipo de estructura. Sin embargo, las plantas se avisan entre ellas de posibles peligros, por lo tanto se comunican. A mi entender eso tiene toda la pinta de ser consciente de su entorno, no de la forma en la que tu, yo o cualquier otro humano pueda serlo. La planta tiene voluntad porque existe, no necesita manifestarla yendo a urgencias, sino que, como un humano carente de sociedad que padeciera un tumor, terminaría hundido en su propia enfermedad. ¿Acaso estaría él desprovisto de voluntad? No lo creo. La voluntad de existir es común, y por ello se defienden, crecen, se mueven e interaccionan. Incluso existen hongos capaces de controlar las mentes de algunas hormigas de tal forma que logren su objetivo, el de expandirse hacia la superioridad de los árboles amazónicos (creo que era por ahí). ¿Cómo una seta (que sé que no es una planta categóricamente) es capaz de tal proeza? ¿No implicaría ello que fuera consciente de cómo funciona el cerebro de una hormiga? ¿Es un estímulo-reacción?

    Yo no me comporto igual que las plantas, y muchísimos otros seres humanos tampoco. De hecho creo que casi ningun ser humano lo hace. Estoy de acuerdo en que por lo general el ser humano es un pozo de deseos sin fondo, pero no creo que las plantas sean así. Las plantas no tienen deseos.
    Si las plantas no tuvieran deseos, no existirían. Su deseo es el de ser y permanecer, limitadas por su capacidad y condición morfológica. Lo mismo que nos sucede a todos nosotros, deseamos permanecer hasta que las fuerzas naturales nos aniquilan.

    Las personas, incluso las mas autodestructivas, siempre tienen la posibilidad de 'enderezarse', todo es que realmente lo quieran hacer. Las plantas no.
    ¿Y un asesino en serie tiene esa capacidad? Puede que no. Y si no la tiene, ¿deja de ser un individuo? Seguramente tampoco. Yo simplemente creo que no es tan sencillo, que ojalá lo fuera, pero mi mente me dicta lo contrario.

    No se si he hablado de luchar en algun momento. Yo no creo que se trate de 'luchar', pero ya que estamos aquí, pues habra que tratar de comprender la existencia misma, como bien dices. Ese trabajo de comprensión podría compararse con una lucha, si.
    Entonces en ese sentido también compartimos la visión.

    La iluminación, tal cual la entiende el budismo, solo se puede alcanzar una vez se haya logrado el renacimiento humano. La iluminación es alzanzable para todos, pero nunca lo sera desde un renacimiento animal. Para lograr la iluminacion hay que realizar un trabajo muy duro con las emociones y con los pensamientos y con la mente. Nunca un perro o una gallina o un gorrión o un pez podrá hacer ese trabajo.
    El budismo es un sistema, y como tal plantea las cosas desde una perspectiva. Yo simplemente no creo en ello, no creo que la iluminación sea alcanzable sólo desde una posición humana. ¿Para qué querría un elefante ser yo? Si ya es él. Probablemente todos esos animales no necesiten hacer ningún esfuerzo, porque viven esa voluntad como algo intrínseco, no la intelectualizan ni la pervierten. Ojo, no tengo nada en contra del budismo, que conste. Sencillamente necesitamos hacer ese trabajo mental y emocional porque la propia sociedad que nos hemos creado nos lapida, nos reprime y huimos de ella. Yo creo que cualquier animal puede sentir la transcendencia de la vida en tanto que existe, y no necesita ser un humano para resolver nada.

    Yo si creo que hay gente que tiene todo este tipo de respuestas. Absolutamente.
    Aquí es donde seguro que vamos a diferir, me temo, siempre. Yo considero que nadie tiene respuesta a esto, ni que fuera una consciencia superior, por así decirlo. Ni los mejores filósofos o científicos. Ni mi amado Schopenhauer, quien tuvo la osadía de reconocer que más allá de su sistema de pensamiento, claramente inspirado en los textos vedas, no quedaba nada más que el misticismo. Ningún igual podrá resolver las dudas que uno mismo no resuelva, y uno mismo no las resolverá tampoco, en vida. Nadie puede saber lo que es o no es un individuo porque para saberlo ya está siendo. Ya es gente, ya está dentro del juego y no va a comprenderlo desde fuera. Puede intentarlo, y probablemente se convierta en un sabio. Pero seguirá siendo un humano, como un mandril que haya tenido que luchar por los suyos y sepa lo que es amar y sufrir será también un sabio, pero en mandril. Sinceramente, creo que nadie sabe nada.

  3. #83
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Este hombre no puede ser de verdad. Lo de la tierra plana se lo paso (tienen una sociedad y todo, para difundir sus ideas), lo de los peces es solo una excusa para seguir comiendolos (supongo), pero lo de que australia no existe... eso es muy fuerte. ¿la gente que dice haber ido, les han implantado los recuerdos como cuando arnold va a marte en desafio total?
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  4. #84
    Usuari@ expert@ Avatar de Joan B
    Fecha de ingreso
    abril-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

  5. #85
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Describe muy bien este hilo.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  6. #86
    Terminante Avatar de JMadrid
    Fecha de ingreso
    septiembre-2015
    Ubicación
    Espartaria
    Mensajes
    68
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Este hombre no puede ser de verdad. Lo de la tierra plana se lo paso (tienen una sociedad y todo, para difundir sus ideas), lo de los peces es solo una excusa para seguir comiendolos (supongo), pero lo de que australia no existe... eso es muy fuerte. ¿la gente que dice haber ido, les han implantado los recuerdos como cuando arnold va a marte en desafio total?
    +10
    "Preocúpate por lo que otros piensen de ti y siempre serás su prisionero." (Lao Tse)

  7. #87
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    (...)
    Cuando una planta no tiene más sed, deja que el agua siga corriendo y no la toma. Eso puede verse en una maceta misma, si riegas una planta en exceso dejara que el agua fluya hacia la base y la tomará cuando sienta la necesidad. (...)
    Esto no es así exactamente. No tengo claro si, 'en libertad', una planta toma o no toma agua a voluntad, según su necesidad. En el ejemplo de la maceta es la tierra quien, cuando ya esta completamente empapada, deja de absorber mas y esta sigue su curso. Precisamente uno de los males de las plantas en macetas es el exceso de riego.

    A lo mejor una planta no tiene miedo, ni dolor. No son las únicas sensaciones posibles, tampoco. Yo digo que sí sienten, no sé si sufren o no.
    Pues este es el quid de la cuestión. Presiente una zanahoria que va a ser arrancada del suelo y comienza a sentir temor por ello? Sufre cuando nota que esta siendo arrancada dolor en todo su ser? De ser afirmativa la respuesta deberíamos ser compasivos con las zanahorias (entiandese el reino vegetal). Yo también creo que sienten/perciben los fenómenos atmosféricos y reaccionan ante ellos. Tambien creo que son seres vivos y pienso que deberíamos mirar hacia ese reino con respeto, máxime cuando es el reino del que nos nutrimos.

    Si un humano tiene un problema va al médico porque vive en sociedad, porque ha creado un mega-constructo en el que apoyarse. Una planta no irá al médico porque sencillamente no está capacitada para desarrollar ese tipo de estructura.
    Esto no lo veo así tan simple, nos diferencia de las plantas un grandísimo conocimiento de lo que sucede. Cuando un humano se hace un rasguño o padece una enfermedad de poca importancia sabe que su propio cuerpo se las arreglara para curarse. Sin embargo sabe el humano cuando lo que padece tiene cierta seriedad y necesita de una ayuda externa para poder arreglarlo. Las plantas nada de esto puede hacer, tan solo dejar que la naturaleza siga su curso o esperar que un humano las cure.

    Sin embargo, las plantas se avisan entre ellas de posibles peligros, por lo tanto se comunican. A mi entender eso tiene toda la pinta de ser consciente de su entorno, no de la forma en la que tu, yo o cualquier otro humano pueda serlo. La planta tiene voluntad porque existe, no necesita manifestarla yendo a urgencias, sino que, como un humano carente de sociedad que padeciera un tumor, terminaría hundido en su propia enfermedad. ¿Acaso estaría él desprovisto de voluntad? No lo creo. La voluntad de existir es común, y por ello se defienden, crecen, se mueven e interaccionan. Incluso existen hongos capaces de controlar las mentes de algunas hormigas de tal forma que logren su objetivo, el de expandirse hacia la superioridad de los árboles amazónicos (creo que era por ahí). ¿Cómo una seta (que sé que no es una planta categóricamente) es capaz de tal proeza? ¿No implicaría ello que fuera consciente de cómo funciona el cerebro de una hormiga? ¿Es un estímulo-reacción?
    A ver, un humano sin una sociedad que lo apoye siempre podrá, gracias a su capacidad para ingeniar, darse cuenta de que tiene un tumor y extirpárselo (hablo de un tumor externo). Las plantas continuamente se ven en situaciones fatales de las que no se pueden zafar porque no son conscientes de que eso les este sucediendo. Vuelvo al ejemplo del árbol cuya rama crece de una forma desmedida, que cosa mas fácil, creo yo, que parar el crecimiento en esa parte e iniciarlo en la contraria para mantener el equilibrio, o el ejemplo del tiesto regado todos los días cuya planta muere 'ahogada', que cosa mas fácil, entiendo yo, que dejar de absorber agua.

    Las plantas nacen y crecen y se desarrollan siempre porque no puede no hacer otra cosa. No pueden dejar de crecer a voluntad y no pueden dejar de existir a voluntad. Tampoco existen a voluntad, simplemente surgen de una semilla o de otra planta y comienza su ciclo vital consistente en desarrollarse. En ese desarrollo y como reaccion al entorno, se adaptan, claro, que para eso estan vivas, y ante la poca luz crecen alargadas y delgadas y con mas luz cortas y gruesas, florecen o no si las condiciones climatológicas son las adecuadas (no porque ellas lo decidan).

    La verdad que no tengo opinion sobre la comunicación que mencionas entre plantas, de todas formas creo que eso se ha observado solamente en un tipo de planta en particular. En realidad no se como es esa cuestión. Estaría bien que si alguien la conoce nos la cuente. Sobre el hongo 'lavacerebros' me he quedado del todo sorprendido, es la primera noticia que tengo y tampoco se que decir. Podría decir que no dejan de ser adaptaciones al medio, pero la verdad que no se.



    Si las plantas no tuvieran deseos, no existirían. Su deseo es el de ser y permanecer, limitadas por su capacidad y condición morfológica. Lo mismo que nos sucede a todos nosotros, deseamos permanecer hasta que las fuerzas naturales nos aniquilan.
    Bueno, pero no todos nosotros, hay quien decide dejar de ser y de estar antes de que lo aniquile una fuerza natural. Porque los humanos si tenemos la voluntad de existir o dejar de hacerlo. Las plantas no. Ellas surgen y comienza su desarrollo en el que en ningun momento hay voluntad alguna. Todas las plantas se comportan igual según sean las condiciones climatológicas. Si tuvieran algun tipo de voluntad o de deseo esto no seria así.

    ¿Y un asesino en serie tiene esa capacidad? Puede que no. Y si no la tiene, ¿deja de ser un individuo? Seguramente tampoco. Yo simplemente creo que no es tan sencillo, que ojalá lo fuera, pero mi mente me dicta lo contrario.
    Yo creo que si la tiene. De hecho los budistas narran a menudo la historia de Angulimala que era un asesino en serie que vivo en tiempos de Buda y que, de hecho, trato de matarlo, sin embargo tras una conversación con este dejo de matar, se hizo monje y se ilumino . Y en caso de que no tuviera voluntad(es) pues seguiría siendo un ser humano y un individuo, no? No se si te he entendido bien.

    Entonces en ese sentido también compartimos la visión.


    El budismo es un sistema, y como tal plantea las cosas desde una perspectiva. Yo simplemente no creo en ello, no creo que la iluminación sea alcanzable sólo desde una posición humana. ¿Para qué querría un elefante ser yo? Si ya es él. Probablemente todos esos animales no necesiten hacer ningún esfuerzo, porque viven esa voluntad como algo intrínseco, no la intelectualizan ni la pervierten. Ojo, no tengo nada en contra del budismo, que conste. Sencillamente necesitamos hacer ese trabajo mental y emocional porque la propia sociedad que nos hemos creado nos lapida, nos reprime y huimos de ella. Yo creo que cualquier animal puede sentir la transcendencia de la vida en tanto que existe, y no necesita ser un humano para resolver nada.
    Es que un elefante no quiere ser tu ni otro ser humano. El elefante, mientras sea elefante solo quería ser elefante, caso de en tal estadio pueda percibir que podría ser otra cosa que eso que es. Según mis ideas ese elefante llegar un momento en el que ya no sea elefante y sea perro u hormiga o pez y luego tal vez humano y solo entonces le sera posible plantearse la posibilidad de querer alcanzar la iluminación. Para ello tendrá que entrar en contacto con ese concepto y estudiarlo y practicar el camino que lleva hasta el. Como ves, raro sera que un animal pueda hacer todo esto.

    El trabajo de la iluminación es un trabajo de purificación mental, es decir, que para empezar uno ha de darse cuenta de sus impurezas mentales. Estas cosas los animales no pueden hacerlas. Hay que darse cuenta de la envidia que tiene uno, de la ira, de como surge, de por que surge, del apego a las cosas y a las emociones. Hay que observarse mucho con el fin de buscar en el interior todo esto. Te imaginas a un perro o un elefante alejándose del grupo para observar su mente a la espera de encontrar el motivo de por que le surge la envidia en tal circunstancia o en tal otra?

    Aquí es donde seguro que vamos a diferir, me temo, siempre. Yo considero que nadie tiene respuesta a esto, ni que fuera una consciencia superior, por así decirlo. Ni los mejores filósofos o científicos. Ni mi amado Schopenhauer, quien tuvo la osadía de reconocer que más allá de su sistema de pensamiento, claramente inspirado en los textos vedas, no quedaba nada más que el misticismo. Ningún igual podrá resolver las dudas que uno mismo no resuelva, y uno mismo no las resolverá tampoco, en vida. Nadie puede saber lo que es o no es un individuo porque para saberlo ya está siendo. Ya es gente, ya está dentro del juego y no va a comprenderlo desde fuera. Puede intentarlo, y probablemente se convierta en un sabio. Pero seguirá siendo un humano, como un mandril que haya tenido que luchar por los suyos y sepa lo que es amar y sufrir será también un sabio, pero en mandril. Sinceramente, creo que nadie sabe nada.
    Yo creo que si hay consciencias superiores XD

    Habra que ir entonces al misticismo para resolver todas estas dudas que si tienen respuesta y que muchas personas las han encontrado. Pasa que luego cuando se les pregunta se limitan a mostrar el camino a recorrer para llegar por uno mismo a esas respuestas.

    La verdad que me pierdo un poco con este ultimo comentario al que trato de responderte. Los seres humanos que han alcanzado la iluminacion han seguido siendo seres humanos hasta el día que se han muerto. Que otra cosa podrían ser?

  8. #88
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    (...) pero lo de que australia no existe... eso es muy fuerte. ¿la gente que dice haber ido, les han implantado los recuerdos como cuando arnold va a marte en desafio total?
    Y la gente que dice ser de Australia?

  9. #89
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Si las plantas no tuvieran deseos, no existirían.
    Esto en qué lo sustentas?

    Todas esas características y comportamientos que enumeras y que son propias de los organismos vegetales y en general de todos los organismos vivos, tienen una explicación biológica y evolutiva, sin necesidad de recurrir a la voluntad. Ya sabes, Darwin y compañía...

    Son relativamente fáciles de entender con unos mínimos conocimientos de biología, a no ser que niegues la evolución y seas creacionista, como el profeta ese.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  10. #90
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Esto no es así exactamente. No tengo claro si, 'en libertad', una planta toma o no toma agua a voluntad, según su necesidad. En el ejemplo de la maceta es la tierra quien, cuando ya esta completamente empapada, deja de absorber mas y esta sigue su curso. Precisamente uno de los males de las plantas en macetas es el exceso de riego.
    Supongo que tienes razón, en plena libertad no sé qué comportamiento tiene.

    Pues este es el quid de la cuestión. Presiente una zanahoria que va a ser arrancada del suelo y comienza a sentir temor por ello? Sufre cuando nota que esta siendo arrancada dolor en todo su ser? De ser afirmativa la respuesta deberíamos ser compasivos con las zanahorias (entiandese el reino vegetal). Yo también creo que sienten/perciben los fenómenos atmosféricos y reaccionan ante ellos. Tambien creo que son seres vivos y pienso que deberíamos mirar hacia ese reino con respeto, máxime cuando es el reino del que nos nutrimos.
    Por supuesto. De todos modos si queremos mantenernos vivos de algo debemos alimentarnos, tengo claro que prefiero aniquilar a una planta que a un animal, porque el animal sufre seguro, la planta tengo mis serias dudas. En este caso me refería siempre al sentir, más que al sufrir, aunque podrían gozar y sufrir de una forma muy distinta a la nuestra. Ya sé que no pretendes quemar los bosques ni destruir a los vegetales, hombre : P

    A ver, un humano sin una sociedad que lo apoye siempre podrá, gracias a su capacidad para ingeniar, darse cuenta de que tiene un tumor y extirpárselo (hablo de un tumor externo). Las plantas continuamente se ven en situaciones fatales de las que no se pueden zafar porque no son conscientes de que eso les este sucediendo. Vuelvo al ejemplo del árbol cuya rama crece de una forma desmedida, que cosa mas fácil, creo yo, que parar el crecimiento en esa parte e iniciarlo en la contraria para mantener el equilibrio, o el ejemplo del tiesto regado todos los días cuya planta muere 'ahogada', que cosa mas fácil, entiendo yo, que dejar de absorber agua.
    ¿Y no podrían ser conscientes y no poder hacer nada para evitarlo? Nosotros somos conscientes, a nivel ideal, o racional, de nuestra muerte, cosa que la mayoría de animales no. ¿Podemos hacer algo al respecto? Es imposible esquivarla, y aún así nos aferramos a la vida tanto como sabemos. Pienso que ellas hacen igual, aunque se vean abocadas al fracaso, siguen hasta que definitivamente no pueden más, teniendo en cuenta sus limitaciones.

    Las plantas nacen y crecen y se desarrollan siempre porque no puede no hacer otra cosa. No pueden dejar de crecer a voluntad y no pueden dejar de existir a voluntad. Tampoco existen a voluntad, simplemente surgen de una semilla o de otra planta y comienza su ciclo vital consistente en desarrollarse. En ese desarrollo y como reaccion al entorno, se adaptan, claro, que para eso estan vivas, y ante la poca luz crecen alargadas y delgadas y con mas luz cortas y gruesas, florecen o no si las condiciones climatológicas son las adecuadas (no porque ellas lo decidan).
    Nosotros nacemos y crecemos siempre porque no podemos ni sabemos hacer otra cosa. Surgimos de la semilla de otros iguales y nos desarrollamos, adaptamos, etc. dependiendo del entorno y de lo vivido, no porque nosotros lo decidamos, sino porque nos toca. A mi me parece lo mismo, sólo que tu piensas que las plantas reproducen ese ciclo de forma automática, sin iniciativa propia, y en cambio nosotros lo hacemos por voluntad. No podemos dejar de envejecer a voluntad, ni dejar de desarrollarnos, tampoco. Creo que nos movemos en límites distintos, pero que compartimos una misma esencia, una misma fuerza y que lo que experimentamos podría llegar a ser igual de intenso respectivamente.

    Bueno, pero no todos nosotros, hay quien decide dejar de ser y de estar antes de que lo aniquile una fuerza natural. Porque los humanos si tenemos la voluntad de existir o dejar de hacerlo. Las plantas no. Ellas surgen y comienza su desarrollo en el que en ningun momento hay voluntad alguna. Todas las plantas se comportan igual según sean las condiciones climatológicas. Si tuvieran algun tipo de voluntad o de deseo esto no seria así.
    Que no puedan suicidarse no quiere decir que no tengan voluntad de vivir, si manifiestan comportamientos comunicativos y defensivos tienen voluntad en tanto que son conscientes de la importancia de su permanencia. Desean permanecer, y por ello ingenian estrategias. Todos los humanos nos quemamos en el fuego y nos helamos en el hielo, tampoco somos tan especiales. Las plantas pueden ser manifestaciones más sencillas que un humano, pero eso no significa que no sientan ni perciban, porque son seres, no son objetos. Es decir, que no creo que la homogeneidad de su comportamiento influya en si sienten o no.

    Es que un elefante no quiere ser tu ni otro ser humano. El elefante, mientras sea elefante solo quería ser elefante, caso de en tal estadio pueda percibir que podría ser otra cosa que eso que es. Según mis ideas ese elefante llegar un momento en el que ya no sea elefante y sea perro u hormiga o pez y luego tal vez humano y solo entonces le sera posible plantearse la posibilidad de querer alcanzar la iluminación. Para ello tendrá que entrar en contacto con ese concepto y estudiarlo y practicar el camino que lleva hasta el. Como ves, raro sera que un animal pueda hacer todo esto.
    Lo que no entiendo entonces es que clase de poder supremo ha dictaminado que la iluminación sólo se alcanza mediante conceptos y estudios o prácticas. Probablemente en las mentes intuitivas de la mayor parte de animales esta comunión y fusión con el entorno debe ser mucho más presente que en la especie humana, deben tener un sentimiento espiritual mucho más fuerte, al no reducir las impresiones directas en lenguaje, conceptos y simplificarlas. Ellos viven en esa iluminación cada día, sin horarios ni deberes, siguiendo impulsos directos, experiencias inmediatas. ¿Y si un elefante siente la comunión plena con el cosmos? No creo que necesite pasar por una morfología determinada y que, casualmente, sea la nuestra, para así alcanzar la iluminación. Todos estamos completos en nosotros mismos, de algún modo.

    El trabajo de la iluminación es un trabajo de purificación mental, es decir, que para empezar uno ha de darse cuenta de sus impurezas mentales. Estas cosas los animales no pueden hacerlas. Hay que darse cuenta de la envidia que tiene uno, de la ira, de como surge, de por que surge, del apego a las cosas y a las emociones. Hay que observarse mucho con el fin de buscar en el interior todo esto. Te imaginas a un perro o un elefante alejándose del grupo para observar su mente a la espera de encontrar el motivo de por que le surge la envidia en tal circunstancia o en tal otra?
    Impurezas que son consideradas como tales porque socialmente son inviables. Otra vez, la cultura dictamina que la envidia y la ira son insanas porque no permiten mantener la convivencia. Un animal que se las deba apañar sólo no se sentirá culpable de expresar ira hacia otros o envidia de algo que, posiblemente, necesite para subsistir. Un animal muchas veces no necesita hacer auto crítica porque se siente plenamente legitimado para ejercer su poder. No lleva el lastre de la culpa encima. ¿Por qué debería alcanzar la iluminación pensando?

    Yo creo que si hay consciencias superiores XD

    Habra que ir entonces al misticismo para resolver todas estas dudas que si tienen respuesta y que muchas personas las han encontrado. Pasa que luego cuando se les pregunta se limitan a mostrar el camino a recorrer para llegar por uno mismo a esas respuestas.
    Trataba de decir que siquiera pienso que una consciencia superior sepa con más certeza que yo lo que es ser un individuo. Como tu dices, el camino es individual, aunque esa gente haya visto o sentido la respuesta, no pueden entregártela, vas a tener que buscarla y encontrarla tu mismo.

    La verdad que me pierdo un poco con este ultimo comentario al que trato de responderte. Los seres humanos que han alcanzado la iluminacion han seguido siendo seres humanos hasta el día que se han muerto. Que otra cosa podrían ser?
    No lo sé, ¿dioses? Si verdaderamente han alcanzado la iluminación...

    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Esto en qué lo sustentas?

    Todas esas características y comportamientos que enumeras y que son propias de los organismos vegetales y en general de todos los organismos vivos, tienen una explicación biológica y evolutiva, sin necesidad de recurrir a la voluntad. Ya sabes, Darwin y compañía...

    Son relativamente fáciles de entender con unos mínimos conocimientos de biología, a no ser que niegues la evolución y seas creacionista, como el profeta ese.
    Supongo que niego la evolución tal y como se presenta en Darwin, lo cual no significa que niegue el cambio morfológico de los individuos o que deje de creer que derivamos del mono (no todo es ser darwinista o creacionista). Sin embargo no creo en seres más o menos evolucionados ni en grados de adaptación al medio, como tampoco creo en mutaciones genéticas azarosas ni en la supervivencia del más fuerte. La teoría de Darwin es esencialmente irrefutable porque no puede comprobarse de forma experimental. Poniendo un ejemplo un poco tonto, si tu eliges dos individuos y los cambias de hábitat, tienes posibilidad de que sobrevivan los dos o mueran los dos, de que uno de ellos muera y el otro no, y viceversa. Suceda lo que suceda, significará siempre que el vivo ha sobrevivido porque ha sabido adaptarse y el otro no ha sobrevivido porque no ha sabido adaptarse. La teoría siempre se confirma, porque no es siquiera una teoría científica, al no ofrecer posibilidad de ser refutada. El que vive es porque puede y el que no, porque no. Eso es tan sumamente obvio que no requiere de ningún enfoque pseudocientifista como el que plantea la teoría evolutiva, que muchas veces, a mi modo de ver, parece esconder la idea de direccionalidad en el proceso evolutivo, como si la naturaleza quisiera alcanzar un objetivo y nosotros fuéramos su máximo exponente. Por otro lado, como ya he dicho, no creo en el azar a nivel científico. Si el universo es comprensible, el azar no existe, las mutaciones genéticas jamás podrían ser azarosas, sino producto de algo que desconocemos. Y si el universo no es comprensible entonces da igual pretender encontrar una respuesta racional a la constante vibración del cosmos, y a su eterno cambio.

    Yo no existo al margen de mi sintencia, yo soy mi sintencia, yo estoy vivo porque deseo permanecer y existir. No es un deseo planteado, es innato, es el miedo a caer de una gran altura, es inconsciente. El deseo de poder estar aquí y comunicarnos, que creo que es el mismo deseo que impulsa a las plantas a existir y el mismo que fundamenta todo lo existente. Joder, qué cargante soy, disculpas. :eing:

Página 9 de 12 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hola peña.-
    Por skatalitiko en el foro Presentaciones
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 07-ene-2012, 13:18
  2. De pena
    Por Alma_Animal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 27-mar-2011, 23:20
  3. La pena de muerte
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 11-oct-2010, 22:07
  4. CQC Argentina da pena
    Por Sole en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17-abr-2009, 18:00
  5. Qué pena
    Por catilina en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-sep-2008, 23:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •