Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Incoherencia ideológica

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Eire99
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Mensajes
    219

    Incoherencia ideológica


    Me gustaria saber si os ocurre lo que a mi: sorprendida de tanta incongruencia… Me sorprende ENORMEMENTE gente que es vegana pero que luego no se declara feminista, o gente que enarbola una bandera pro-humanista y grita a los 4 vientos que hay que ayudar a los refugiados de tal o cual país y luego se come un bistec tan ricamente (o consume productos de países que están siendo explotados para el disfrute del sujeto en cuestión).. O aquellos que son crudiveganos pero que se la sudan los animales y consumen una cantidad ingente de productos que implican sufrimiento humano para su comercialización...

    ¿Qué opinais? No debería ser lo más lógico del mundo la ecuación veganismo= pro derechos humanos= feminismo= consumo inteligente= compasión y respeto por los animales?

    Soy yo la única que veo muchísima incongruencia en la forma de pensar/actuar de la mayoría de la gente? (no hablo de este foro, aquí SÍ hay gente bastante coherente). Hablo en general, foro vegetariano aparte

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Amatullo
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Cita Iniciado por Eire99 Ver mensaje
    Me sorprende ENORMEMENTE gente que es vegana pero que luego no se declara feminista
    Debo ser muy corto, porque no veo la relación. Tampoco en los otros dos ejemplos que pones.

    Supongo que para ti, según tu lógica, una cosa ha de implicar la otra. Pero entre la gente, como grupo diverso y complejo, existen la pluralidad y los matices. Unas personas serán más afines a una cosa (vegano, feminista, humanista, ecologista, etc.) y menos a otra, en diferentes proporciones y combinaciones. Al menos, eso es lo que yo entiendo. La lógica que tú propones se acerca más al pensamiento único.
    Última edición por Amatullo; 05-sep-2015 a las 09:45

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2015
    Mensajes
    121
    Venga, va. Admitimos tu pack único y nos convertimos en títeres, porque es el pensamiento oficial vegano.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Yo, por ejemplo, por no declararme no me declaro ni vegano.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Incoherencia ideológica

    Cita Iniciado por Eire99 Ver mensaje
    Me gustaria saber si os ocurre lo que a mi: sorprendida de tanta incongruencia… Me sorprende ENORMEMENTE gente que es vegana pero que luego no se declara feminista, o gente que enarbola una bandera pro-humanista y grita a los 4 vientos que hay que ayudar a los refugiados de tal o cual país y luego se come un bistec tan ricamente (o consume productos de países que están siendo explotados para el disfrute del sujeto en cuestión).. O aquellos que son crudiveganos pero que se la sudan los animales y consumen una cantidad ingente de productos que implican sufrimiento humano para su comercialización...

    ¿Qué opinais? No debería ser lo más lógico del mundo la ecuación veganismo= pro derechos humanos= feminismo= consumo inteligente= compasión y respeto por los animales?

    Soy yo la única que veo muchísima incongruencia en la forma de pensar/actuar de la mayoría de la gente? (no hablo de este foro, aquí SÍ hay gente bastante coherente). Hablo en general, foro vegetariano aparte
    Entiendo lo que quieres decir con el primer ejemplo, creo. Si una persona es receptiva a los derechos de los animales, que es algo a lo que la mayoría se la trae floja, esas personas deberían serlo y hasta más a los derechos y sufrimientos de cualquiera. Pero no, no funciona así, desgraciadamente.

    Los otros dos ejemplos y tus conclusiones me resultan menos lógicos. No va todo junto. El mundo estaría entonces dividido en santos y demonios y evidentemente ese no es el caso.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    A ver...Se supone que si eres vegano y por tanto antiespecista, tu sensibilidad dará de si lo suficiente para no ser sexista y estar de acuerdo en que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, es decir, feminista. No es que una cosa implique o tenga que implicar la otra. Es que es lo lógico y coherente. Pero como todo, es una cuestión de información y educación mayormente.

    Pero hay muchos factores de diferente tipo para que todos esos valores no se reunan a la vez en una misma persona, supongo que sería lo ideal. Aún así, mejor luchar y contribuir por algo que por nada.
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2015
    Mensajes
    121
    ¡Qué gran descubrimiento esta mujer!

    http://acapulco70.com/por-que-ya-no-soy-feminista/

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    157
    En el momento en el que te formas una opinión sobre algo ya estas poniéndote en contra del lado contrario. Siempre hay razones de mayor o menor peso para que un tema requiera mas tu atención.
    Por ejemplo entiendo que la gente que se preocupa por los animales debería ser tambien afín a las penurias de los seres humanos pero no por ello creo que "todo el mundo" abriera sus puertas a un indigente o le diera dinero al vecino que lleva muchos años en paro. No se si me explico bien pero creo que todos por afinidad o por lo que sea centramos mas nuestras conciencia y esfuerzo en unos temas determinados.
    Ojala todos fuéramos muy altruistas, las cosas serían tan distintas

  9. #9
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Sí, destaco que el veganismo normalmente se erige como movimiento apolítico. Las ONG que luchan por los derechos de los animales más destacables normalmente tratan de escindirse o no tomar postura de otros problemas pertenecientes a la esfera política, social o económica.

    Hay varios puntos que, no obstante, rechazo de tu argumentación. Es una cuestión de acceso a información, no de sensibilidad. El antiespecismo, para empezar, es solo una posibilidad teórica, porque es imposible en la práctica. No se puede tener en la misma consideración a un gato, a una vaca, a un elefante, a una cochinilla o a un camarón. Las argumentaciones que pretenden extrapolar doctrinas metafísicas como el individualismo y el colectivismo o políticas como el liberalismo y el igualitarismo no son extendibles a los animales, por la sencilla razón de que los animales no forman parte de la sociedad ni de la polis y a que nuestra relación con ellos se limita, desde el punto de vista ecológico, a una simbiosis, y desde el punto de vista antropológico, a emplearlos como capital.

    Con el movimiento feminista no ocurre lo mismo porque se trata políticamente hablando de un movimiento emancipador que ha tratado de conjugarse con posturas liberales y marxistas y cuyos principios se enraizan en unos principios teóricos que, hasta ahora, nadie ha conseguido refutar, pero que intenta combatir problemas implícitos de una estructura social opresora que sostienen los individuos y que se manifiesta a través de ellos. Debido a que los veganos son individuos socializados, es decir, son actores sociales que desempeñan sus respectivos roles y estatus dentro del sistema social al que pertenecen, estos también los hacen a veces manifiestos. De que los hagan conscientes es de lo que se trata aquello, por ende.

    No obstante y aún a pesar de las correcciones que creo te haría, estoy de acuerdo con lo que dices.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Vegaña
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Mensajes
    264

    Cada uno nos encontramos en un estado de la vida diferente, así como imagino que tú no habrás llegado hasta tus ideologías actuales un día todas de golpe, pues la gente con la que te cruzas tampoco. Puede que hayan visto una cosa y no la otra.

    De hecho seguro que tú tienes un montón de incongruencias aunque sean realmente inconexas, como todo el mundo. Quizá lo reconozcas y pienses que debes mejorarlo, o quizá estés muy a gusto con tus incongruencias...

    Desde luego que los que somos vegetarianos vemos incongruencias increíblemente grandes en muchas de las personas que no lo son... Es algo que la verdad no me sorprende. Es cómodo. Y la mayoría de la gente no quiere salir de su comodidad. No lo apruebo. Pero no me sorprende
    "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •