Para vegetarian@s.

Sección: Postres y dulces.

La receta original aquí: http://sweetandsour.es/gofres-belgas...es-el-secreto/

INGREDIENTES: Para 8 gofres:

250 gr. de harina todo uso
25 gr de levadura fresca o 8 gr. de levadura seca
150 gr. de azucar perlado (o azucar común si no encontráis)
200 ml de leche
100 gr de mantequilla
3 gr. pizca de sal
1 sobre de azucar avainillado
2 huevos (separadas claras de yemas)

Elaboración:


Ponemos un cazo a fuego medio, con toda la leche salvo un vasito pequeño, y añadimos la mantequilla. Dejamos que la mantequilla se vaya fundiendo, lentamente y sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos entibiar unos minutos. Añadimos a esta mezcla una vez entibiada, las yemas de huevo, una a una y rompiendolas bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reservamos.

Entibiamos en el microondas la leche del vasito, y disolvemos en ella la levadura fresca, si usamos levadura fresca. En caso de usar levadura seca liofilizada, la podemos incorporar directamente a la harina y en ese caso pondremos toda la leche para fundir en ella la mantequilla.

En un bol mediano, tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca si la usamos, la sal y el azúcar avainillado. Si no tenemos azúcar perlado, es el momento también de añadir el azúcar común.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él, la mezcla de leche, yemas y la mantequilla y la leche con la levadura fresca si la hemos usado. Mezclamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea y muy blanda, como una masa de creps muy espesa.

Cubrimos nuestra masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero en mi casa, en el mes de Marzo y en uno de los peores inviernos y comienzos de primavera que recuerdo en muchos años, tardó algo así como 30-40 minutos.

Como veis por la imagen, la masa ha doblado su volumen inicial y es una masa muy esponjosa.

Añadimos entonces el azúcar perlado (foto 2), de forma que quede bien repartido e integrado por toda la masa. Yo utilicé para repartirlo bien, una cuchara de palo. De esta forma, mientras incorporamos el azucar perlado aprovechamos tambien para desagasificar la masa.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes (foto 3), hasta que estén totalmente integradas.

Si el azúcar lo hemos añadido con la harina, en este paso tan solo desgasificaremos la masa con una cuchara de palo hasta dejarla como se aprecia en las imagenes siguientes.

Enchufamos nuestra gofrera. En mi caso para que se caliente hay que dejarla cerrada con el seguro que sujeta las dos partes de forma fija. Cuando el piloto rojo se apaga nos avisa de que podemos comenzar. Aunque mi gofrera es antiadherente, me gusta engrasarla con aceite de girasol, con un pincel de silicona.

Depositamos 2-3 cucharadas de masa, y las repartimos rapidamente por la totalidad de la superficie. Esta operacion conviene hacerla rápidito para que luego los gofres se doren de forma homogénea. No añadir demasiada masa, la justa para cubrir los dos gofres, ya que la masa crece y se expande con el calor y al cerrar la gofrera puede desbordarla por los laterales.

Cerramos la gofrera (sin poner el seguro que mantiene las dos planchas fijas y apretadas) y dejamos unos 8 minutos. Es el tiempo que le llevó a mi gofrera para dorar bien los gofres.

Sacamos de la plancha con ayuda de una espatula de silicona o un tenedor de palo y dejamos sobre una rejilla unos segundos, para que el calor que desprende el gofre no lo revenga. Cuando hayan dejado de estar blanditos, y comiencen a endurecer los cortamos y servimos calientes, acompañados de lo que mas os guste, sirope de chocolate, fruta, creme fraiche, mantequilla aromatizada…..

Fotos (mías).



Tienen un sabor riquísimo. Delicado. No se parecen a los que venden industriales. Aunque a mí me gustaron más los de avena de Dimensión Vegana.