Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de Llunetica
    Fecha de ingreso
    diciembre-2014
    Mensajes
    79

    Post Piedras/gemas semipreciosas - Hilo encerado


    ¡Hola a todxs!

    Como artesana estoy interesada y preocupada en saber el origen del material que procuro y necesito para elaborar mis creaciones, pero la verdad es que no encuentro información al respecto por Internet y la tienda dónde compraba hasta hace unos meses en Barcelona no sabían contestarme a ciencia cierta mis preguntas.

    Bien, lo que quiero intentar aquí (a ver si me sale porque normalmente cuándo pregunto en general no tengo mucho éxito) es la de recopilar información cierta acerca del comercio justo, cruelty free y consecuencias medio ambientales de algunos materiales que utilizo a menudo en mis creaciones.

    Principalmente lo que utilizo son hilos, alpaca, semillas y alambres de cobre, alpaca o hierro inoxidable. También utilizo conchas y plumas que yo misma recojo de la naturaleza, pero estas no cuentan porque no las compro y yo me aseguro de que no tiene ningún impacto medio ambiental ni crueldad animal (no voy saqueando playas ni torturando animales, siempre selecciono y recojo restos que la naturaleza por sí sola dejó ir).

    Las preguntas que más me rondan en la cabeza y que más me preocupan son:


    • ¿Cómo puedo saber en qué situación está la extracción de piedras/gemas semipreciosas en cuánto a consecuencias medio ambientales y de comercio justo? Y luego vendría ¿Cómo puedo saber si las piedras/gemas que estoy comprando son de comercio justo y ecológico?



    • ¿El hilo encerado con qué tipo de cera está encerado (abeja, parafina...)? y ¿Hay distintos hilos encerados con distintas ceras?


    Estas serían mis dos preocupaciones principales ahora mismo... A ver si me podéis ayudar o si alguien tiene el conocimiento y la respuesta a esto. Yo me comprometo que una vez tenga recopilada toda la información trataré de difundirla mediante mi trabajo como artesana junto con mi amiga de proyecto. Todo esto lo hago porque me preocupa y quiero que mis hábitos artesanales sean lo más respetuosos y ecológicos para todos.

    Gracias

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Para el tema de piedras y metales preciosos, lo único que se me ocurre es que preguntes en tiendas de comercio justo. Intermón OXfam, por ejemplo, tiene bastante de joyería y bisutería y quizás puedan ponerte en contacto con proveedores.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    En etsy hay mogollón de artesanos que trabajan los minerales, crystales, piedras y materiales como el algodón encerado, y son veganos. Allí te puedes poner en contacto con vendedores para obtener info sobre el tema así como los materiales : gemas e hilo. Suelen ser muy amables y detallarte cualquier cosa que les preguntes. Es lo que se me ocurre. Suerte!
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  4. #4
    Usuari@ habitual Avatar de Llunetica
    Fecha de ingreso
    diciembre-2014
    Mensajes
    79
    Muchas gracias por las respuestas, son buenas ideas

    La verdad es que me sorprendió muchísimo encontrar tan poca información sobre como está la situación tanto social como ambiental en el tema de extracción de piedras y fabricación de materiales que usamos lxs artesanxs... ¡ni siquiera para saber qué tipo de cera se suele emplear para el hilo encerado! Que me interesa más que nada para poder contestar a personas veganas que ya me han preguntado... y bueno, en el caso que sea cera de abeja a mi me interesaría buscarme otro tipo de hilo vegano del estilo también.

    Me pondré en contacto con Oxfam a ver qué pueden decirme, y a la próxima que pueda ir/encontrar una tienda de venta de material aquí en México preguntaré.

    Cita Iniciado por spiritello Ver mensaje
    En etsy hay mogollón de artesanos que trabajan los minerales, crystales, piedras y materiales como el algodón encerado, y son veganos. Allí te puedes poner en contacto con vendedores para obtener info sobre el tema así como los materiales : gemas e hilo. Suelen ser muy amables y detallarte cualquier cosa que les preguntes. Es lo que se me ocurre. Suerte!
    Spiritello, ¿podrías pasarme los usuarios artesanos de etsy que me comentas que hacen artesanía vegana?

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    Hay muchos llunetica. Basta poner en el buscador las palabras clave, preferiblemente en inglés, te pones a investigar las tiendas y ya contactas. Con añadirle a la búsqueda la palabra vegano o vegan pues ya van saliendo. Tipo: hilo vegano, joyería vegana, vegan waxed cotton, vegan cord, vegan gemstones... vengan friendly necklace... vs investigando.
    Lo del hilo es fácil, pero lo de los minerales me parece más complicado, aunque los vendedores deben de saber la procedencia de lo que venden y explicarte si es que lo preguntas. Yo creo que es un buen sitio para aclararte , porque es como una comunidad de artesanos y hay de todo. Saludos
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9
    Aunque lo lógico sería pensar que se pueden localizar gemas y piedras preciosas por internet con una simple búsqueda, a mi se me ha dado la ocasión de descubrir que hay una gran cantidad de profesionales y artesanos del sector moviéndose por grupos de facebook, simplemento buscando cristales preciosos o piedras semipreciosas... y puedes charlar con ellos para disponer de más detalles, como característicss, propiedes, procedencia, etc...

    Cita Iniciado por spiritello Ver mensaje
    Hay muchos llunetica. Basta poner en el buscador las palabras clave, preferiblemente en inglés, te pones a investigar las tiendas y ya contactas. Con añadirle a la búsqueda la palabra vegano o vegan pues ya van saliendo. Tipo: hilo vegano, joyería vegana, vegan waxed cotton, vegan cord, vegan gemstones... vengan friendly necklace... vs investigando.
    Lo del hilo es fácil, pero lo de los minerales me parece más complicado, aunque los vendedores deben de saber la procedencia de lo que venden y explicarte si es que lo preguntas. Yo creo que es un buen sitio para aclararte , porque es como una comunidad de artesanos y hay de todo. Saludos

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2016
    Mensajes
    23

    El problema de las piedras semipreciosas es que muchas veces no es comercio justo. Yo creo que es posible conseguirlas a través de otro tipo de comercio, pero tendrás que preguntar a tiendas de comercio justo que seguramente estarán encantados de informarte de un modo preciso.

 

 

Temas similares

  1. Piedras en los riñones
    Por sujal en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-sep-2010, 10:40
  2. ¿Sufren las piedras?
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 351
    Último mensaje: 14-oct-2009, 15:29
  3. piedras en el riñón
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 19-nov-2008, 08:35
  4. Piedras en el camino
    Por Audrey en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19-jun-2007, 12:09

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •