Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154

    Cómo enseñarles a los hijos (cdo van creciendo)...


    En otro tema yo "aconsejaba" a Merku muy campante sobre como enfrentar a los demás cuando cuestionen tu decisión de no darle carne a tu hijo...
    Ahora soy yo la que busca respuestas o consejos de los demás, en especial de gente q ya tenga hijos grandes, o haya sido hijo de vegetarianos... (aunque todo consejo es igual de bienvenido, no importa quién me lo dé )...

    El asunto es que tengo el mundo (en casa) contra mí, metafóricamente hablando...
    Novio come carne, su hijo de 16 años tb. (y además, suele "molestarme" con el temita), y aunque novio respeta mi decisión y hasta la apoya (raro, pero es así, encuentra q el mundo sería mejor si fuera vegetariano), va a llegar el momento en q el peque -de 2 años y 3 meses- empiece a pedir probar la carne del plato de los demás, o las cecinas, o cualquier cosa...

    ¿Cómo le puedo transmitir el mensaje de qué es la carne, de porqué tú no la comes ni se la has querido dar?
    No quiero imponérselo, quisiera explicarle cosas en palabras sencillas y q las entendiera... ese es mi ideal, pero no será fácil teniendo a un adolescente disfrutando de q el peque quiera probar carne y le ofrecerá de todo (paciencia, dios mío, paciencia! ) y un novio q me apoya y sé q no le ofrecerá nada, pero q comerá delante de él, desatando su curiosidad de todas maneras.

    Quiero pensar q esto es como enseñar q fumar es malo... Tú le das el mensaje, pero él decide.
    Pero es diferente q él tome una desición a los 15 años, q q la tome a los 2 años y medio! Entonces ¿debo ser yo la q decida? ¿cómo se lo explico?

    El otro día en el súper le llamó la atención la carne, así q nos acercamos con el carro (él iba sentado en el carro) y le acerqué una bandeja de carne y le dije "esto ERA una vaca, pero le hicieron pupa, y ahora está aquí"... El me miraba con cara de y tb. algo de pero obviamente no relaciona mucho como es q una vaca terminó en esa bandeja.

    ¿No hay por aquí hijos de vegetarianos? Y la gente como Clara, ¿tiene pareja vegetariana o no? ¿Cómo les enseñó a sus hijos a respetar a los animales? ¿Cuál es la manera más didactica de tratar el tema?
    ¿Y como me las arreglo en casa con este parcito q sí come carne?

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    No es nada sencillo contestar a tus preguntas, bjorkcita. Habría que estudiar cada caso y cada niño. Pienso como tú que lo mejor es no presionar y dejar que su curiosidad se habra paso, pero ¿cómo explicárselo? La pregunta del millón! Pues un niño no entiende o no es capaz de relacionar un sufrimiento que no ve con algo tan común como un filete sabrosón.
    Si tu pareja es vegetariana la cuestión es menos difícil, y si tu entorno inmediato también lo es, de maravilla (raro el caso).
    Considero que lo mejor es "apechugar" y tratar de no darle demasiada importancia. Que él vaya descubriendo conforme crece y haga su elección el día de mañana. Digo esto pero se por experiencia que es muy difícil, porque son nuestros hijos y duele permitirles algo que sabes que es perjudicial para él a largo plazo y perpetúa bajo tu responsabilidad educativa la sinrazón. Pero a veces es peor el remedio que la enfermedad y en este caso a los niños, no podemos ponerlos en contra de todo lo que los rodea.
    Yo me limito a no prepararle nada con carne cuando cocino (aparte que ya me resulta repulsivo o inaceptable tratar con carne cruda; antes también, pero me la comía). Cuando no cocino, me trago mi mosqueo (a veces se me escapa algún comentario o comportamiento alusivo, no soy perfecto) y dejo que el pequeño carnívoro (encima es que es lo que más le gusta al cabroncete) devore con gusto los despojos de aquello que era un... ¡que me calieeeeeeeeeentoooooooooo!!!

    No es fácil bjorkcita, no es fácil!!!

  3. #3
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Ay, así veo! Así q mejor me voy preparando para ver "cosas desagradables" más adelante...
    Es dificil, porq ¿cdo quiera probar la carne, qué hago? Le digo que "no", le digo q "sí", no le digo nada, le doy un pellizco a novio por debajo de la mesa para que le diga "nooo, esto es para grandes!"...

    A veces pienso q esto es realmente como elegir si fumar o no, a q colegio ir, o donde vivir... De "grande" podrá decidir él, pero de peque no... Me sale mi lado "dictador" con ganas de imponerle q "no, tu eres muy chico para comer eso, primero tienes q entender bien qué es"... pero q va, no soy así, jamás me pondría en ese plan... lo dejaré descubrir el mundo a su manera...

    Si yo después de 25 años comiendo carne la dejé sin problemas y con total convencimiento, supongo q no cambiará su "destino" el hecho de q coma carne de pequeño. Si ha de ser vegetariano, lo será, y si no, tb... haga lo q haga yo en su infancia.
    Es así, ¿no?

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240
    Tienes a favor que normalmente a los niños de entrada no les gusta la carne, osea que si tienes miedo a que le den a provar algo procura que sea "duro" correoso, quemado, que tenga salsa fuerte...sabores que sepas que no le van a gustar...seguro que no va a querer volver a provar en una larga temporada y siempre puedes decirle cuando quiera provar otro tipo de carne que "es como la que no te gustó" Los niños juegan a gustar o disgustar a los padres con la comida, esto ya lo habrás comporvado, y lo de comer carne está en el mismo juego, si tu te preocupas y te molesta , jugará a ver tu reacción.Mis hijos mayores , cuando dejé de comer carne no me siguieron por igual, la mayor ni en broma quiso dejarlo, tenía 10 años y ni hablar de hacer algo distinto al resto de la humaidad (la escuela) , el otro estuvo encantado porqué no le gustaba la carne y el seitán rebozado le entraba muy bien!!! El pequeño nació en la era vegetariana de la familia , y es más fácil, pero la tentaciones externas son enormes...desde familiares que intentan que coman pollo a canelones disfrazados de la abuela...nunca dije nada, que lo prueben, sé que no le va a gustar, y fue así, acostumbrado la los saboes suaves, no le gustó nada el pollo, con los canelones fue peor, pues le encantaron y la abuela creyó que había ganado la batalla hasta uque él se informó bien y se dió cuenta de que comía animales...Siempre le he contado que era la carne de las tiendas y como teniamos la suerte de vivir en el campo y cada día veíamos conejos correteando y ardillas y gallinas...creció vivendo la vida y no podía ni pensar en comerse a sus amigos! El día que me preguntó por un pollo muerto y se dió cuenta de que significaba, se hizo vegetariano por propia convicción y en la escuela en un comedor de 700 personas ,es el único vegetariano y no tiene ningún problema, está absolutamente convencido.Si alguna vez no sabe que tiene delante para comer, me pregunta y si sospecha que hay muerto, no lo prueba, vaya, como nosotros...ahora estoy con el mediano (18 años) que fuera de casa se zampa todo lo que le echen,,carne, embutido, pollo....ha dejado su vegeterianismo...estoy apenada pero no le he dicho nada, estoy segura que volverá...

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Yo creo que sí, tenemos que pensar que al tener un referente cercano algún día se plantee razonadamente y por decisión propia aceptar la opción vegetariana con más antelación y facilidad que cualquiera de los que hemos crecido lejos de alguien que nos explique que todo lo que reluce no es oro. Yo no creo en las imposiciones, así que trataré de orientarle sutilmente y darle mi ejemplo (tanto a mi hijo como a cualquier adulto que se precie). Eso sí, si quiere carne, que me disculpe pero yo no se cocinar, que asuma que si yo no lo como, tampoco lo cocino. De todas formas he comprobado que si en la mesa no aparece ningún alimento de origen animal, se come lo que hay sin problema. Si aparece una pechuga... ya se jodió el invento. Aquí habría que ser cuidadoso y no darle importancia, que si no, toma nota. Estos peques saben mucho y si se ponen del lado de la madre en mi caso.... ejem.

  6. #6
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Mi problema, Sujal, es q en casa cocino yo, pero tb novio... Él suele separar las ollas, y hacer un par de raciones vegetarianas, y otro par con carne (es un amor en eso!), pero más adelante quizás el peque prefiera comer lo q el papá... ¿qué se le va a hacer?
    Ahora bien, mi pregunta tb apunta a saber como les enseñan lo q les enseñan, sin importar los resultados digamos... Es decir, Clara, cuando dices q siempre le enseñaste lo q era la carne ¿cómo lo hiciste? ¿q tipo de cosas le decías? (pregunto para sacar ideas, aprender, comparar...)... Y tu Sujal, ¿como le explicas porqué no comes carne?
    Me encantaría saber que argumentos utilizan los papás vegetarianos, cuál es la manera más natural y "buena" para tratar el tema con nuestros niños...

    Edito para completar la idea... Me refiero a q quiero saber como se les explica en palabras... compartamos experiencias...
    Yo por ejemplo, cuando me muestra una vaca en un libro le pregunto "¿donde estan los ojos de la vaca?... y los tuyos???.. ah, ltú tienes ojos y la vaca tb... ¿y este perro, tiene orejas?... y tu??? y la vaca..? Ahhh... ves? Todos nos parecemos en eso porq todos somos animalitos..."... me nace enseñarle así... tal como le enseño a no romper las ramitas de los árboles, o cortar flores porque sí...

    Ah! Clara, ojalá tengas razón y a mi hijo no le guste la carne, pero se me hace tan chocante imaginarme q pida y yo decirle "dale pruébala...", me gustaría pedirle q no lo haga!
    Última edición por bjorkcita; 16-jun-2006 a las 03:41

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240
    los niños crecen y se relacionan con gente sin tu presencia, no siempre estarás a su lado para saber que hace ni para que te pregunte, si ne una de stas prueba la carne, vas a tener un disgusto, porque es probable, puede suceder, como tambien puede suceder que no quiera ser vegetariano, y para eso hemos de estar preparadas,confia en él, no le des directamente tu, pero cuando llegue el día que lo pruebe, sin darle importancia, observa y preguntale si le gustó, pero sin angustia ni haciendo drama, pura información, verás como te sorprendes viendo que no lo prefiere.La comida tiene mucho mimetismo, muchas veces quieren comer lo de papá o lo de mamá para recibir más atenciones, si come carne y no le haces caso, no lo querrà.Yo me acuerdo de los enormes suplicios de bolas eternas de carne en la boca que no podía tragar, a todos los niños les pasa igual, sólo que se les obliga y tragan y luego piensan que les gusta, pero si les das a escoger de pequeños, antes de comerles el coco, no te van a escoger carne.
    Mi dialogo con mi hijo era de lo más natural, no recuerdo que hiciera ninguna estrategia,lo normal era comer garbanzos y ver los conejitos corretear.Para mí lo más importante con los niños es ser natural y confiar en ellos y lo natural es ser vegetariano...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Hola bjorkcita! Pues no lo he tenido muy claro, pero veo que tú vas bien encaminada buscando apreciaciones que nos asemejan a los demás animales. Y es que a un niño no se le puede venir con cuestiones éticas contrarias a la conducta habitual de la sociedad a la que pertenece (ni siquiera a muchos adultos), así que mejor inculcarles el respeto por los demás animales y si es posible relacionarles con ellos para que sepan ver esos gestos, esas miradas, esos movimientos, etc.; en definitiva, la facultad de vivir y sentir, como nosotros.

    Mi hijo, hijo adoptivo de la urbe, poca relación tiene con los animales. De momento me limito a explicarle la procedencia de la carne que ve en los supermecados y a explicarle que no se debe hacer daño ni siquiera a las hormigas que de forma tan normal se pisan, incordian o molestan en momentos ociosos.

    Lo demás tendrá que descubrirlo él sólo con su curiosidad y referente paterno, porque si insisto, es posible que me mande a la mer.. en la primera de cambio. Digamos que es la misma actitud que se debe adoptar con cualquier persona; pero con mucho más cuidado y perseverancia en dichos paralelismos.

    Clara nos comenta que un niño acostumbrado desde pequeño a la dieta vegetariana, no encontrará gusto por la carne animal porque no es natural en nuestra especie. Es posible que la inclusión de productos de procedencia animal en nuestros platos como ingredientes básicos donde el resto son acompañamientos (muchas veces estéticos), el especial cuidado que se pone en su preparación sobre todo en momentos especiales, el mito de la proteína, la relación intrínseca que tiene con la caza en una cultura patriarcal de la competitividad, etc; sean argumentos suficientes para inclinar el paladar del niño hacia estas apetencias dejando las frutas y verduras como "accesorios" culinarios y a veces, en casos exagerados, hasta prescindiendo de ellas (dieta carnívora por excelencia).

    Hoy, repasando la dieta de nuestros "primos" más cercanos; los Gorilas, Chimpancés y Orangutanes; leo que en su medio natural, se basa sobre todo en frutos y brotes tiernos. Para Simios más lejanos nombra además insectos, huevos, avecillas o saurios (lagartos). Vista esta observación se puede afirmar que hemos desviado nuestra dieta hacia el "canibalismo" de forma alarmante (ya incluyendo los mamíferos). Si bien en un principio pudo deberse a la adaptabilidad en otros climas más hostiles, hoy día se ha normalizado culturalmente aunque se avisa en los últimos tiempos de su relación con enfermedades degenerativas.

    Sirva esta apreciación entre otras muchas como revulsivo para pensarse dos veces lo que te metas en la boca y remitirme a lo que Clara aludía con nuestra dieta natural. Supongo que desde este punto de vista evolutivo, los niños deberían aceptar las frutas y semillas como alimentos predilectos si nuestra cultura cárnica no hiciese mella en sus hábitos desde pequeños.

  9. #9
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Gracias!
    Hay foros donde se habla de niños, y entre todos los foreros buscamos como afrontar de la mejor manera el tema de las rabietas, el dormir de los niños, qué hacer y no hacer cuando pegan a sus iguales, como y cuando hablarles de sexualidad, etc... y se me ocurrió q este tema q para nosotros es importante, y donde somos minoría, tb debe tener una forma mejor y peor de tratarlo, y espero que compartiendo experiencias, preguntas de nuestros hijos, respuestas q les vayamos dando, saquemos conclusiones e ideas para poder educarlos cercanos al vegetarianismo, pero sin presiones y con mucha sensibilidad.

    Hoy fuimos otra vez al súper, y al ver las bandejas de carne fue él quien me dijo "mamá! pupa vaca..."... Y yo le dije: "si, esas eran unas vacas, pero les hicieron pupa... no hay que hacerle pupa a las vacas, verdad?"... y no sé, tampoco quiero que se sienta culpable si un día come carne sin saber, y alguien le dice de sopetón "pues eso que comes es una vaca de las que tú dices no dañar!"... pero por otro lado no le estoy mintiendo, ni exagerando, ni utilizando palabras dramáticas... Él quiso saber que era eso en las bandejas, y se lo expliqué en "su" idioma...

    Lo de q los niños rechacen la carne es algo taaan relativo. Mi hermano era de los q hacía una bola en la boca con la carne y terminaba escupiéndola. Hoy su dieta se BASA en la carne, es carnívoro total!

    Yo en cambio, siempre comí DE TODO, sigo siendo buena para comer Nunca le hice asco a la carne, ni verduras, ni nada... (alguna cosa me gustaba menos, pero pocas...), y aquí me tienen, vegetariana...

    Entonces, por ese lado sé q no importa tanto lo q mi hijo coma o no coma ahora... porq ser vegetariano o no es una decision q solo tomará por sí mismo de mayor... pero eso no quita que yo le transmita cosas, o dicho en simples palabras: lo eduque según mi criterio y valores, en este tema, y en todos los demás. Por ejemplo, me pasa como a ustedes: yo no podría darle carne! De hecho, fue cdo le di una papilla q llevaba pollo q me replanteé todo, vi lo aberrante q era meterle eso a un bb, un ser tan puro, y decidí no hacerlo, y volverme vegetariana... mi hijo fue el motivo! Y q él la coma... me da no sé qué. Si yo no la como, es porque creo de verdad que es la mejor opción en muchos sentidos, entonces dársela, o permitir que se la den en mi presencia siendo él tan chico ¿es signo de tolerancia, o de incoherencia?

    (Igual soy pesimista y asumo q comerá animales y le encantarán... prefiero pensar así y llevarme una alegría si me equivoco, q pensarlo de otra manera y desilusionarme...)

    Es como... no me preocupa q hoy se meta un dedo en la nariz o no, porq sé q con tiempo y educación va a saber que no debe hacerlo... al menos no delante de los demás! Lo que me importa hoy es saber enseñarle eso, antes q ver resultados inmediatos...
    Es decir, volviendo al vegetarianismo, no me importa q hoy no entienda, o coma carne, o no le interese mayormente el tema... lo q me importa es q a la larga el mensaje cale hondo y algo le quede.

    Tal como le enseño q no se le pega a la gente, para mí es importante enseñarle q a los animales no se les debe dañar, que hay q cuidarlos, y por ahí va saliendo el tema de el vegetarianismo, de manera natural, o casual, dentro de la cotidianeidad... y mi duda es ¿cuál es la manera más empática para transmitir esto? ¿Quizás hay q hablar mucho, o quizás por el contrario sea mejor callar y actuar, y que él saque conclusiones?
    Última edición por bjorkcita; 17-jun-2006 a las 03:31

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de vegetarianita
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    235

    Hola Bjorcita! este es un tema complejo.. yo estoy transitando por el en estos dias....

    Juan, mi peque de 3 años y medio... por estos dias esta mas desafiante que nunca... de hecho en una reunion familiar, delante de tooooda la familia, pidio sandwich de jamon y queso, estaban toodos apiladitos delante de su vista, la familia estaba llena de risitas y murmuraciones y yo, lo unico que atine a decirle fue qeu si eso era lo que queria que se sirviera y nada mas.
    Se agarro uno y para mi horrror lo comio completo.. me miraba y me decia que el comia jamon y le gustaba.. estaba tratando de ver como reaccionaba yo!! solo 3 años... te imaginas en unos años...

    Mi contexto familiar es mas o menos como el tuyo, mi marido es omnivoro y mi hija mayor, es directamente carnivora, ya que no le gustan lso vegetales...

    Yo , lo que le explique a él es que lastimaban a lso animales para preparar la carne.. no me atrevi a decirle que los mataban... eso convertiria a su papa en un "casi asesino" ... y a su hermana en una criminal. y no es la idea...
    Con las comidas en casa no hay demasiado problema, ya que no se cocina carne y rara vez se pide algo por delivery qeu sea carne para mi marido o mi hija,,,, y al salir a comer fuera comparte el plato conmigo o con el padre y la verdad es qeu mi marido es un santo y casi siempre busca uan opcion vegetariana...

    Cuando empiece a tener cumpleaños y reuniones donde yo no vele por su comida, perdere el control. y lo uuuuultimo qeu yo quiero es que coma carne, con culpa o a escondidas... realmente me parece la peor de tooodas las situaciones. El otro dia en un cumple dice que comio una salchicha.. será verdad? quizá si, quiza no, quizá solo le dio un mordisco.. me pidio que le cocinara salchicha en casa... le explique que no porque no nos gustaba que lastimaran a lso animales y eso fue todo...

    pero hay dias en que la grande no deja de hablar del pancho que comio en el club, o de las empanadas de carne de su abuela que estaban mas riquisimas que nunca.. y lo hace adrede, delante del chiquitin, porque es adolescente, porqeu se divierten a esa edad generando comflictos.. y entonces uno tiene que tratar de manejarlos sinqeu se note que esta transpirando la gota gorda para sobrevivir y llegar a buen puerto...

    por el momento creo que es asi, es dificil.. pero bueno, la grande eligio, porque cuando yo deje de comer carne ella ya estaba en edad de entender... y decidio seguir comiendo carne... es su modo de transgredir, los adolescentes de familia omnivora se hacen vegetarianos, y ella como tiene un vegetariano en casa prefiere contrariar pidiendo carne... cuando este menos presionada hará su eleccion mas libremente.. y confio plenamente en ella..
    Juan, el peque, es un ser extremadamente sensible, y tambien creo en educarlo para que tome sus elecciones y eso tambien significa educarme yo, para aprender a respetarlas...

    Que rollo, espero que puedas sacar algo en limpio.. ya qu eaun no tengo del todo claro el tema .

    Saluditos!

 

 

Temas similares

  1. Gato y niña creciendo juntos
    Por Sakic en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 29-mar-2015, 07:31
  2. Lili y Saltarina, dos cachorras creciendo en la perrera (Badajoz)
    Por Cotorra en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-nov-2011, 18:58
  3. ¿Perros y gatos como sustitutos de los hijos?
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 90
    Último mensaje: 11-jul-2011, 11:08
  4. Concentración ¡Queremos saber, como murieron nuestros hijos!
    Por animaleslibertad en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-may-2010, 22:17
  5. Otro nacimiento!!! Seguimos creciendo!!
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-ene-2009, 15:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •