Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: El declive

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329

    El declive


    Todos somos, de alguna forma u otra. Aprendemos a ser y a convivir, a relacionarnos con los demás y con ello a profundizar en nuestro propio carácter. Encontramos, por activa o por pasiva, nuestro lugar en el mundo. Nos definimos, ya sea adoptando la forma que siempre quisimos moldear o tomando otra completamente distinta; pero con la cual nos sentimos identificados.

    Hay un vacío bajo mis pies, éste crece cada día. Mi lugar en el mundo es la locura o la negación personal. No sé quien soy porque sé que no soy nadie. No sé qué represento porque no siendo nadie nada puedo representar. Sólo convivo con ese abismo como si entre él y yo no hubiera diferencias, ¿significa entonces que soy ese abismo? ¿Qué diferencia real hay entre un algo y un alguien? ¿Entre mi persona y ese abismo? Siquiera soy plenamente consciente de lo que escribo, pero, ¿lo he sido alguna vez? Las palabras son un patético y desesperado intento por expresar lo inexpresable, por metaforizar lo intraducible, lo irreductible. Perdonadme este pequeño caos. Admiro aquellos que son capaces de seguir adelante porque encuentran en sus vidas aliciente bastante como para no derrumbarse. Admiro a los que luchan por hallar su propia felicidad a pesar de los contratiempos de la vida. No sé ya lo que significa todo eso.

    Llevo tiempo luchando conmigo mismo, intentando no ceder. La tristeza se apodera de mi y me abraza; no puedo negar que su compañía es, en cierto modo, cálida y bienvenida. A veces la ira aflora, pero es siempre la tristeza quien se sobrepone. En esas noches en las que no puedo dormir, los espíritus ríen y lloran conmigo, con tal de que no me sienta solo. ¿Y por qué debería? Tengo a mi pareja, y la amo. De verdad la quiero. Y la admiro, también. Es de las que luchan y tiran adelante, con ilusiones y visión de futuro. En ella hay una pureza que no encuentro en mi interior, puesto que no sé quien soy y me veo empujado a la autodestrucción. Ella es también la razón por la cual sigo aquí, por temor a abandonarla y que sufra. No quiero que sufra, porque la amo. Y de no ser por esta fuerza mayor, probablemente habría desaparecido de este universo, con sus soles y sus planetas, para fundirme de nuevo en el todo y encontrar definitivamente mi sitio. Con cariño recuerdo a menudo esta frase de Nietzsche, que dice: "siempre es consolador pensar en el suicidio: de este modo se puede sobrellevar más de una mala noche". Se me escapa una sonrisa cómplice. Agradezco su sinceridad. Por otro lado, los problemas físicos tampoco ayudan. Debo confesar que a menudo hallo mi cuerpo repleto de moratones que yo mismo me causo, y que me distraen de lo que de verdad duele. A veces siento la necesidad imperiosa de aniquilarme por completo, de descargar toda la ira sobre mi cuerpo y pulverizarlo. Jamás fui yo, no soy yo. ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Por qué no me reconozco en el espejo?

    Es desquiciante. La vida es un declive, nunca tuve la impresión de que fuera un ascenso. Es una caída constante hasta que dejamos de parecer y de ser. Un circo de ilusiones y artificios vacíos, que termina y se queda en nada porque nada fue. Mi corazón arde y vivo quemándome. Pensé que, una vez mayor, sabría solventar mi eterno conflicto. Me engañé, sin querer, y ahora sufro las consecuencias de mi decepción. Todos somos niños perdidos. Todos somos huérfanos.

    Y sin haber dicho nada, como de costumbre, me despido... Un abrazo a todos. No sé por qué escribo esto. Perdonad el tono, la forma de narrar, las expresiones. Dejo un "poema" que escribí recientemente;

    Surja la tristeza y
    acompáñeme unos pasos,
    demasiado lejos ando
    cargando mi soledad.

    Ella es cuanto quiero,
    sus caricias, sus abrazos,
    así asiente la cabeza
    para no partir jamás.

    Si alguna vez fui
    o acaso supe ser capaz,
    mentí.

    Quedóse todo atrás y lo perdí.
    Surja la tristeza y
    apiádese.

    Apiádese de mi.

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Hola de nuevo, Vitriol

    Me gustaría ahondar en tu escrito, si te apetece, en el caso de q lo q relatas sea acerca de tu persona

    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Mi lugar en el mundo es la locura o la negación personal. No sé quien soy porque sé que no soy nadie.
    ¿Pq sabes q no eres nadie?

    Admiro a los que luchan por hallar su propia felicidad a pesar de los contratiempos de la vida. No sé ya lo que significa todo eso.
    ¿Sabes qué es lo q te hace tan infeliz?

    En esas noches en las que no puedo dormir, los espíritus ríen y lloran conmigo, con tal de que no me sienta solo. ¿Y por qué debería? Tengo a mi pareja, y la amo. De verdad la quiero. Y la admiro, también. Es de las que luchan y tiran adelante, con ilusiones y visión de futuro. En ella hay una pureza que no encuentro en mi interior, puesto que no sé quien soy y me veo empujado a la autodestrucción. Ella es también la razón por la cual sigo aquí, por temor a abandonarla y que sufra. No quiero que sufra, porque la amo. Y de no ser por esta fuerza mayor, probablemente habría desaparecido de este universo, con sus soles y sus planetas, para fundirme de nuevo en el todo y encontrar definitivamente mi sitio.
    ¿Y como sabes que te fundirías de nuevo en el todo y encontrarías ahí definitivamente tu sitio? ¡De donde sacas q alguna vez estuviste ahí, fundido en el todo?

    Por otro lado, los problemas físicos tampoco ayudan.
    ¿Hay más q los q tu mismo te generas?

    Pensé que, una vez mayor, sabría solventar mi eterno conflicto. Me engañé, sin querer, y ahora sufro las consecuencias de mi decepción. Todos somos niños perdidos. Todos somos huérfanos.
    ¿Cual es tu eterno conflicto?



    Surja la tristeza y
    acompáñeme unos pasos,
    demasiado lejos ando
    cargando mi soledad.

    Ella es cuanto quiero,
    sus caricias, sus abrazos,
    así asiente la cabeza
    para no partir jamás.

    Si alguna vez fui
    o acaso supe ser capaz,
    mentí.

    Quedóse todo atrás y lo perdí.
    Surja la tristeza y
    apiádese.

    Apiádese de mi.
    ¿Qué es lo que quedó atrás, y donde?

    En fin, quién sabe como se han de interpretar tus textos. En cualquier caso te sugiero q te apiades tambíen tú de ti, en el caso de q no lo hagas, q es lo q parece.

    Cuídate mucho, compañero.

    Un abrazo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Comeflores Avatar de Melodie
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    En mi cuerpo
    Mensajes
    1.274
    Vaya Vitriol, lo siento.

    Más de una y dos y tres noches (y días) me he sentido así. Creo que la mayoría de las personas.
    Mi consejo es que cuando sientas que te invaden esos pensamientos, frenes y te distraigas con algo. Es difícil pero te aseguro que se consigue.
    Mi propia experiencia me dice (y te dice) que para tener este tipo de cábalas hay que encontrarse en un estado mental positivo, y tendrás así una buena reflexión, de lo contrario, sólo te hundes más.
    Otra cosa que ayuda mucho es apreciar las pequeñas cosas y darles valor en sí mismas, sin buscarle un fin. Sentir por sentir. De pensar siempre hay tiempo. Y no por pensar más, sabes más pronto.
    Te deseo ánimo y fuerza!
    Me gustan las corridas de toros. Dentro de las vacas!

  4. #4
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por Vitriol Ver mensaje
    Todos somos, de alguna forma u otra. Aprendemos a ser y a convivir, a relacionarnos con los demás y con ello a profundizar en nuestro propio carácter. Encontramos, por activa o por pasiva, nuestro lugar en el mundo. Nos definimos, ya sea adoptando la forma que siempre quisimos moldear o tomando otra completamente distinta; pero con la cual nos sentimos identificados.

    Hay un vacío bajo mis pies, éste crece cada día. Mi lugar en el mundo es la locura o la negación personal. No sé quien soy porque sé que no soy nadie. No sé qué represento porque no siendo nadie nada puedo representar. Sólo convivo con ese abismo como si entre él y yo no hubiera diferencias, ¿significa entonces que soy ese abismo? ¿Qué diferencia real hay entre un algo y un alguien? ¿Entre mi persona y ese abismo? Siquiera soy plenamente consciente de lo que escribo, pero, ¿lo he sido alguna vez? Las palabras son un patético y desesperado intento por expresar lo inexpresable, por metaforizar lo intraducible, lo irreductible. Perdonadme este pequeño caos. Admiro aquellos que son capaces de seguir adelante porque encuentran en sus vidas aliciente bastante como para no derrumbarse. Admiro a los que luchan por hallar su propia felicidad a pesar de los contratiempos de la vida. No sé ya lo que significa todo eso.

    Llevo tiempo luchando conmigo mismo, intentando no ceder. La tristeza se apodera de mi y me abraza; no puedo negar que su compañía es, en cierto modo, cálida y bienvenida. A veces la ira aflora, pero es siempre la tristeza quien se sobrepone. En esas noches en las que no puedo dormir, los espíritus ríen y lloran conmigo, con tal de que no me sienta solo. ¿Y por qué debería? Tengo a mi pareja, y la amo. De verdad la quiero. Y la admiro, también. Es de las que luchan y tiran adelante, con ilusiones y visión de futuro. En ella hay una pureza que no encuentro en mi interior, puesto que no sé quien soy y me veo empujado a la autodestrucción. Ella es también la razón por la cual sigo aquí, por temor a abandonarla y que sufra. No quiero que sufra, porque la amo. Y de no ser por esta fuerza mayor, probablemente habría desaparecido de este universo, con sus soles y sus planetas, para fundirme de nuevo en el todo y encontrar definitivamente mi sitio. Con cariño recuerdo a menudo esta frase de Nietzsche, que dice: "siempre es consolador pensar en el suicidio: de este modo se puede sobrellevar más de una mala noche". Se me escapa una sonrisa cómplice. Agradezco su sinceridad. Por otro lado, los problemas físicos tampoco ayudan. Debo confesar que a menudo hallo mi cuerpo repleto de moratones que yo mismo me causo, y que me distraen de lo que de verdad duele. A veces siento la necesidad imperiosa de aniquilarme por completo, de descargar toda la ira sobre mi cuerpo y pulverizarlo. Jamás fui yo, no soy yo. ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Por qué no me reconozco en el espejo?

    Es desquiciante. La vida es un declive, nunca tuve la impresión de que fuera un ascenso. Es una caída constante hasta que dejamos de parecer y de ser. Un circo de ilusiones y artificios vacíos, que termina y se queda en nada porque nada fue. Mi corazón arde y vivo quemándome. Pensé que, una vez mayor, sabría solventar mi eterno conflicto. Me engañé, sin querer, y ahora sufro las consecuencias de mi decepción. Todos somos niños perdidos. Todos somos huérfanos.

    Y sin haber dicho nada, como de costumbre, me despido... Un abrazo a todos. No sé por qué escribo esto. Perdonad el tono, la forma de narrar, las expresiones. Dejo un "poema" que escribí recientemente;

    Surja la tristeza y
    acompáñeme unos pasos,
    demasiado lejos ando
    cargando mi soledad.

    Ella es cuanto quiero,
    sus caricias, sus abrazos,
    así asiente la cabeza
    para no partir jamás.

    Si alguna vez fui
    o acaso supe ser capaz,
    mentí.

    Quedóse todo atrás y lo perdí.
    Surja la tristeza y
    apiádese.

    Apiádese de mi.

    Hola, Vitriol, me ha impresionado tu texto. Lo primero que quiero es felicitarte por la enorme madurez y valentía que demuestras al haber llegado a descubrir la nada de este teatro que es la vida. No es un trabajo fácil de realizar.
    Nietzsche efectivamente llegó a ese descubrimiento, la angustia existencial, que es el estado en que nos encontarmos todos los seres "arrojados" a la vida.
    Pero Nietzsche no le dio una solución acertada. El eligió la vía de escape, que no es solución a nada. Mas bien aumenta el sufrimiento y la desolación de los otros seres con quienes nos relacionamos.
    Todos los seres se encuentran igual de desolados en este abismo sin sentido de la nada.

    Algunos otros, sin embargo, caminaron también de forma consciente por esa línea de la playa, el borde indeciso del mar, que separa la locura de la cordura, y aportaron una solución.
    Por ejemplo, Buda encontró ese vacío que atenaza a todos los seres. En vez de la huida, descubrió la compasión por todos los seres, que están en la misma situación. Compadecerse de los seres, que se sienten como tú te sientes (aunque la mayoría en total inconsciencia) tras haber sufrido y profundizado tanto. Compadecerse de los que están como tú y aliviarles su carga tan pesada e insoportable.

    Y a lo práctico: te recomendaría que te echaras un buen amigo con el dialogaras, y compartieras esos sentimientos, en el caso de que aún no lo tengas. Y te propondría que leyeras a Eckhart Tolle, un filósofo de nuestros días que sintió la náusea y la angustia de la existencia hasta límites casi inhumanos... Y también encontró salida al laberinto, la tristeza y la apatía. La compasión hacia todos los seres, que sí da sentido a la existencia.

    Gracias por tu exposición tan cercana a lo que de una manera u otra todos en algún momento sentimos.

  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    (...)Por ejemplo, Buda encontró ese vacío que atenaza a todos los seres. En vez de la huida, descubrió la compasión por todos los seres, que están en la misma situación. (...)
    Lo que descubrió Buda fue la manera de terminar con el sufrimiento.

  6. #6
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Lo que descubrió Buda fue la manera de terminar con el sufrimiento.
    Exacto, Nekete, gracias. Debí decir "vivió ese vacío que atenaza a todos los seres". Lo que descubrió fue la compasión.

  7. #7
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Exacto, Nekete, gracias. Debí decir "vivió ese vacío que atenaza a todos los seres". Lo que descubrió fue la compasión.
    No. Buda entendio que todos los seres sufren. Lo que descubrió fue la manera de acabar con el sufrimiento.

    Yo animo a Vitriol a que se adentre en el camino de la meditacion. Como la unica que conozco es la que se estila en el mundo budista, pues esa es la que te recomiendo. El sufrimiento seguira ahi pero dejara de doler.

  8. #8
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319

    Red face

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    No. Buda entendio que todos los seres sufren. Lo que descubrió fue la manera de acabar con el sufrimiento.

    Yo animo a Vitriol a que se adentre en el camino de la meditacion. Como la unica que conozco es la que se estila en el mundo budista, pues esa es la que te recomiendo. El sufrimiento seguira ahi pero dejara de doler.
    Nekete, no se puede salir del sufrimiento si no se es compasivo. Creo que es la aportación esencial de Buda. No se encuentra la felicidad, ni en esta vida ni en la siguiente. Pero de esto tu sabes más que yo.

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Nekete, no se puede salir del sufrimiento si no se es compasivo. Creo que es la aportación esencial de Buda. No se encuentra la felicidad, ni en esta vida ni en la siguiente. Pero de esto tu sabes más que yo.
    También se podría decir que no se puede salir del sufrimiento si no te das cuenta de que estas sufriendo. Entiendo lo que quieres decir, pero la aportación genial de Buda fue la enseñanza que lleva a terminar con el sufrimiento. La compasión esta por ahi, claro, y la generosidad, y la conducta adecuada, y la paciencia y la ecuanimidad y la renunciación...

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329

    Gracias a todos por vuestros comentarios. No sé si podré responder de forma ordenada, intentaré hacerlo aún sin usar citas esta vez.

    Snickers, sé que no soy nadie porque todo alguien es ilusorio. El yo es una construcción que se alza creyendo tener juicio propio, tomando sus propias decisiones, pero no es más que una marioneta golpeada por el viento. La distinción entre yo y una piedra es meramente ilusoria. Sobre lo que me hace infeliz, no lo sé con exactitud. Parte de ello, el saber que no hallaré respuestas en esta forma de vida porque no las hay. Saber que el dolor y el sufrimiento son irremediables y que la vida se fundamenta en ellos, no pudiendo ser capaz de ayudar a todos los que lo padecen. Entiendo además que la tarea resulta finalmente inútil, pues la vida sigue y con ella el dolor. Y mientras ese ego impera en todos nosotros, seguiremos señalándonos unos a otros y menospreciándonos, haciéndonos daño, tratando de pasarnos por encima para demostrarnos algo, para ver si conseguimos mentirnos del todo y nos creemos lo suficientemente importantes como para ser necesarios en este teatro.

    Toda mi vida he sentido una tristeza profunda o melancólica. Como quien echa de menos momentos que jamás ha vivido, como quien siente que se ha perdido y no recuerda el camino a casa. Siempre he pensado que esos sentimientos que vibraban con fuerza no eran más que pruebas acerca de una existencia anterior y posterior, una existencia enteramente trascendente que reconocía como propia. Cuando mi consciencia personal desaparezca dejaré de ser yo y pasaré a ser todo, lejos de las nociones espacio y tiempo. Fuera de sus límites, fuera de este juego ruin que es la existencia sesgada, presiento poder hallar una paz que sólo al todo compete. O por lo menos la ausencia del sufrimiento. A veces esto último suena suficientemente prometedor. Sobre los problemas físicos, sí, hay más que los que yo me genero. No son mortales, ninguno de ellos, pero difíciles y muy complejos de resolver. Tienden a empeorar.

    Mi eterno conflicto es no saber quién soy. No me gusta hacerme fotos, jamás me ha gustado. A lo mejor nunca me he sentido atractivo, pero te diría que sencillamente no me reconozco. Veo una persona y no tiene nada que ver conmigo. Es una cara, con ojos, algo finito, delimitado. Está ahí, en una porción de la foto, y puedo ver exactamente cuanto ocupa mi cuerpo, mi cabeza, con respecto a la habitación donde sea que haya tomado la foto. Ese no soy yo. Podría ser cualquier otro. ¿Qué me distingue? ¿Aquello que no siento como mío? Quisiera cambiar el mundo, pero sé que eso es imposible. Quisiera crear arte y dialogar constantemente con Dios, pero me veo abatido por la culpa y la autocrítica. Nada de lo que pueda crear se asemejará a lo que arde en mi corazón. Es entonces cuando pienso, cualquier acto es inútil. Además, el arte tiende a mezclarse mucho con el ego y la vanidad, con la necesidad de impresionar a los demás. ¿Qué más dará lo que alguien como yo pueda crear si el abismo todo lo engulle? Queremos siempre mear más lejos, empujados ciegamente por algo que nos domina. Al final termino componiendo sólo y tocando sólo la mayor parte del tiempo. Lo que quedó atrás fue la ilusión.

    Melodie, desgraciadamente llevo así bastante tiempo. No sé si hará ya un año o incluso más (sí, casi seguro que más) que no duermo bien. Miro de distraerme todo lo que puedo, pero me cuesta una barbaridad. Es más, las pequeñas cosas son las pocas que me producen felicidad. Un zumo, un arroz, un cigarro, un porro, un día soleado. Cuatro acordes y escribir una letra. Trabajar de aquello que no me gusta me deprime. Es algo desmesurado, pero me deprime hasta el punto de no querer seguir adelante. Y trabajar de lo que me gusta es (casi) imposible, aunque tampoco solucionaría mis conflictos internos. Pero, sí, eso los distraería durante muchas horas semanales.

    Aljandar, la compasión es lo máximo a lo que uno puede aspirar. Sin embargo, mi compasión no alivia mi tristeza. Sigo compadeciéndome a diario y tratando de ayudar en la medida de lo posible a todo ser indefenso que conozco o encuentro. No por nada, porque siento que es mi deber mientras pueda mantenerme en pie. Tengo algunos amigos con los que charlar y con los que he charlado en numerosas ocasiones. A pesar de ello dudo que comprendan el estado anímico en el que me sumo. Siempre he querido profundizar en mi naturaleza. He podido hacerlo a través del arte, de la filosofía, de los psicoactivos y también recientemente con la meditación. La meditación puede inducir estados similares a los de los psicoactivos, aunque en ninguna sesión he podido profundizar tanto como tomando otras cosas. Todas las experiencias disociativas revelan la fragilidad y la inconsistencia del yo personal, estallan para evidenciar explícitamente que no eres nadie.

    nekete, la meditación como anulación total del sufrimiento es muy interesante, pero sin el dolor, ¿cómo valorar lo positivo? Todo me resulta problemático. Intento meditar cuando siento que puedo ser capaz de dejar la mente en blanco.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. la 2, Redes "el declive de la violencia"
    Por biscuter en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-jun-2011, 18:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •