Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Es posible ser vegano en familia no vegana?

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    21

    Es posible ser vegano en familia no vegana?


    Hola a tod@s,

    Quizá este tema ya se ha tratado por aquí (seguramente así sea) pero no lo he encontrado...
    El tema es que aunque nunca me planteé ser vegana (me parecía "ir demasiado lejos" ), una vez dí el paso para ser vegetariana y empecé a informarme, ya no he vuelto a ver ningún producto de origen animal con los mismos ojos. Ha sido un proceso bastante rápido, y no es que me haya propuesto hacerme vegana (así como reto personal o algo así), es que me veo incapaz a día de hoy de consumir huevos, lácteos y demás. Inicialmente dije de seguir tomando los huevos de las gallinas de una amiga (gallinas libres, alimentación a base de pienso ecológico y verdura eco y tal y cual) pero ya casi no puedo ni con eso.

    El tema es que lo pienso y me parece imposible, porque ni mi marido ni mis hijas son si quiera vegatarianos (aunque en mi casa cocino yo y todo lo que se come (salvo los dichosos embutidos de sus bocadillos ) es vegetariano.

    La ropa y el calzado, los compro yo, así como toda la comida, así que por ahí "tengo el control", pero claro, ellos toman embutidos, huevos, lácteos... por mucho que yo reduzca mi consumo a 0 (aunque me supondrá un sermón por los huevos), sigo comprando huevos y lácteos, aunque no sean para mí. Y me agobia mucho pensarlo... me siento infinitamente culpable. Me siento más culpable preparándoles un vaso de leche a mis hijas que antes comiendo una hamburguesa!!!

    "Veganizar" a mi familia no es opción... ya bastante he conseguido haciendo que las niñas sólo coman carne en el comedor escolar. Es una faena, pero criar a los hijos es cosa de dos, y cuando los dos no opinan lo mismo, ambos tienen que ceder un poco, y aquí en este aspecto creo que nos hemos quedado en un buen punto intermedio.

    Hay alguien por aquí en la misma situación o similar? Me ayudaría mucho saber cómo se toman esta situación otras personas.

    Muchísimas gracias!!

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de mfp78
    Fecha de ingreso
    enero-2015
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    139
    hola. yo me hice vegana en enero de este año, luego de una intoxicación con pescado el 26/12 que se prolongó por dos semanas. si comía algo que no fuera arroz blanco, caía de nuevo. mi cambio fue así de repente, después de haberla pasado tan mal en esos días. ahí noté que no extrañaba la carne y empecé a entrar al foro para leer e informarme más sobre una dieta no cárnica.


    en casa son todos omnívoros: mi marido, mi nena de 4 años y mi suegro. desde que yo soy vegana en casa ellos redujeron considerablemente el consumo de carne, pero no el de lácteos y huevos.


    tanto mi marido como yo cocinamos. lo más práctico es que uses de base los mismos ingredientes tanto para tus comidas como para las de ellos. por ejemplo: ayer él quería hacer empanadas, entonces yo corté ajo, cebolla, ají -pimiento- y él preparó su relleno con carne y huevo duro y yo el mío con soja texturizada; usamos un grupo de ingredientes en común, el aspecto de las comidas era similar y los tiempos de cocción también. lo mismo pasa con las pizzas: hago las masas y preparo verduras -papas cortadas finas al horno, zapallitos -calabacines-, ,ajo y tomate, etc, él pone queso lácteo y yo queso vegano. o con las pastas: él las come con zapallitos, tomate, ajo, cebolla, huevo crudo, pero antes de que le ponga huevo me separo un poco en mi plato. otra solución son los wraps o sandwichs de pan pita: ponés en recipientes distintos ingredientes y que cada uno se lo arme como quiera -es la comida ideal para cuando hay muchas sobras de diferentes cosas-


    lo que te recomiendo es que prepares ingredientes de base que puedan comer todos y separes tu parte sin carne y lácteos y a la de ellos le agregás lo que les gusta o que prepares comidas aptas para todos: pastas con salsa de tomate, risotto con verduras, empanadas de verduras, fainá, falafel, hummus. con tus hijos podés probar un día a darles hamburguesas veganas caseras.


    yo hago así que casa y no me vuelvo loca con la alimentación familiar. espero que te sirva mi experiencia.


    saludos desde argentina

  3. #3
    Guacamole picante Avatar de Avocadagreen
    Fecha de ingreso
    abril-2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    67
    Al leer tu historia no me queda claro el punto en el que no coincidís tu marido y tú. Si es una cuestión de gustos, te puedo decir que mi novio se tomó muy mal mi decisión de ser vegetariana en plan de "ahora tendremos que cocinar dos veces... no pienso comer lo mismo que tú... dónde vas a encontrar comida...etc" más por ignorancia que otra cosa. Para ser práctica empecé cocinando guisos para los dos sutituyendo la carne por seitán y le encantó. Con el tiempo la experiencia ha sido muy positiva y los dos nos hemos hecho unos cocinillas muy apañados (incluso más él que yo) y seguimos dieta vegetariana los dos a diario, y cuando le apetece comer otra cosa pues se come una hamburguesa o lo que sea de animal, que suele ser una vez a la semana. Para mí es maravilloso porque antes él no comía un plato que no tuviera algo de origen animal. Ha sido un cambio increíble, en especial por la actitud tan negativa que tenía al principio y que pensaba que iba a ser imposible comer juntos, y por el cambio de dieta de los dos.

    Si tu marido no cree que sea una alimentación saludable para ellos, sabes que puedes demostrarles que no es así. Aquí material tienes de sobra y hay médicos vegan-friendly que lo corroboran. Me parece un logro lo de que puedas cocinar vegano para todos y hayas reducido la carne que toman a algunas comidas del cole. Las niñas no sé que edad tendrán pero también pueden tomar tus buenos hábitos como referencia para el futuro. Piensa que la mayoría de la gente se carnívora, es algo que no puedes controlar, y tú has conseguido que se reduzca ese consumo en tu casa. Piensa cada pasito que das como una batalla ganada, así que no te obsesiones

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    21
    Muchas gracias a las dos! Creo que me expliqué fatal... yo sigo una alimentación vegetariana, casi vegana, sólo como uno o dos huevos a la semana como mucho, y a lo mejor una ensalada con queso cuando comemos fuera si no hay ninguna opción vegana y mi intención es eliminar esto también (aunque comer fuera de casa me parece una odisea).

    Mi marido no aceptaría que mis hijas llevaran una dieta 100% vegetariana, le parece bien el método actual, de hecho está agradecido con el cambio y ya ha notado los beneficios, pero "ir más lejos" lo consideraría algo extremo. Es algo que ahora ni me planteo como posibilidad (quizá dentro de un tiempo sí). Eso sí, ya ha salido el tema de qué les explicaré cuando pregunten porqué como diferente (tienen casi 3 y 5) y le he dicho que seré completamente sincera con ellas con los motivos, sin intentar convencerlas de nada, que juzguen ellas mismas. Yo confío en que con los años tomen una buena decisión (de hecho la peque suele rechazar la carne, incluso en el cole, simplemente no le gusta )

    En casa todo lo que cocino es vegano, lo único que los gratinados los hago separados, la parte de ellos con queso y la mía con queso vegano (la bechamel siempre es vegana). Lo mismo con las pizzas. Así que el tema cocina no es problema.

    Mi pregunta va enfocada en sí, llegado el punto en que consiga ser vegana, podría considerarme como tal siendo que compro leche, yogures, queso, embutido y huevos para ellos (bueno, los compramos entre mi marido y yo, pero considerar que esa parte de la compra la paga él me parece ridículo).

    En resumen: puede alguien considerarse vegano cuando compra productos de origen animal para terceras personas? Es una cuestión más ética que práctica...

    Muchas gracias

  5. #5
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cuando yo me hice vegana mi marido dijo que él tururú, que jamás lo haría y bla bla bla. Con el tiempo, mis habilidades culinarias mejoraron cada vez más, y el tío se ponía las botas, realmente. Así que en casa él comía vegano, y fuera, pues no. Pero a raíz de una experiencia que tuvo salvando a un conejo de un cepo, le dio como una catarsis mística jajajajaja y a raíz de eso dio el paso definitivo.
    En fin, que nunca se sabe. Que mi marido era lo más carnívoro del universo, y al final poco a poco fue cambiando de mentalidad.

  6. #6
    Comeflores Avatar de Melodie
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    En mi cuerpo
    Mensajes
    1.274
    Hola gominolas.
    Yo te puedo contar mi experiencia a ver si te ayuda.
    Me hice vegana hace un año y en mi familia somos cuatro: mi madre, mi abuela y mi pareja. Ellos son omnívoros y además siempre hemos tenido gallinas y conejos para los huevos y carne. A parte hacíamos matanza una vez al año.

    La respuesta es que sí. Se puede ser vegana viviendo con una familia que no lo es.
    Nosotros cocinamos un poco como nos viene cada día. Es decir. Si cocina mi madre para todos, hace la comida para ellos y a mí me pregunta si quiero algo (unas verduras cocidas, unas habas...) y a veces me lo va cocinando ella y luego lo termino yo.
    Cuando cocina mi pareja lo mismo, y cuando cocino yo, hago mi comida y ayudo a hacer la de ellos. Muchas veces mi pareja come lo mismo que yo. Muchas otras, pues no.
    Se trata de entenderse en ese sentido.
    Pero se puede! Te lo digo yo que "estoy rodeada" y tengo huevos de casa y carne y no los quiero ni oler :-)
    Suerte!
    Me gustan las corridas de toros. Dentro de las vacas!

  7. #7
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Abrieron un restaurante vegano hace como un año en una localidad a 30 km de mi casa. Estábamos hablando hoy de restaurantes y mi mari, ha propuesto ir allí a ver qué tal y a mí me ha parecido buena idea. Pero va y me dice, iremos, pero olvídate de comer vegano tan rico como lo cocinas tú. Este hombre, me encanta!!!! Hace años, cuando empecé con todo esto, no me decía gran cosa y cuando lo hacía era para decirme que él no quería de "eso" y a mí me entristecía. Ahora tengo que vigilar los platos porque antes de sentarnos a la mesa, ya me está picoteando lo que puede, el jodío.
    Hacer vida 100% vegana, es muy difícil. Yo al principio empecé a decir que era vegana. Rapidito lo cambié a soy vegetariana y si mi apuras, ya no digo ni eso. Intento hacer compras responsables, 100% vegetales, de cercanía, locales, ecológicas etc...intento y seguiré intentando. Para mí ir dando pasos e involucrar a la familia, aunque no se pueda ir rápido como a una le gustaría, es de lo más vegano que hay sobre la tierra. Y te lo dice una que cuando empezó, no reciclaba ni las basuras!!!

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    21
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas Me tranquiliza ver que hay bastante gente que no tiene problemas aunque el resto de la familia sea omnívora, y a mi ese dilema moral me tiene un poco intranquila. No sé, tenía la sensación de que todo el que se hacía vegetariano hacía que sus hijos también lo fueran y me sentía la oveja negra del rebaño. Eso sí, os puedo asegurar que ahora todos en mi casa comen mucha menos carne (mis hijas en el cole y mi marido sólo si un día comemos fuera) y lácteos (ya no cocino con ellos nunca). Es más, el otro día hice a mi marido ver "Glass walls" y no le he vuelto a ver beber un vaso de leche! (el queso es otro cantar).

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Gominolas, hay varios hilos en el foro de experiencias similares. Los busco y los enlazo
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cómo ser vegano...en una familia no vegetariana
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 18-mar-2020, 16:47
  2. Es posible ser "vegano" y tener un peso respetable?
    Por OVERVEGAN en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 19-jun-2018, 10:11
  3. Es posible ser vegano???
    Por vernal en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 30-dic-2014, 02:10
  4. Cómo ser vegano... en una familia no vegetariana
    Por August Rush en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2010, 08:45
  5. ¿ creeis que es posible un mundo vegano?
    Por luciliu en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06-feb-2008, 08:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •