Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 150
  1. #1
    :) Avatar de shantishanti
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    303

    Ciertas cuestiones sobre el veganismo


    ¿Por qué se empeñan en decir que las plantas no sienten?
    Los veganos se empeñan en decir que las plantas son seres vivos pero que, al carecer de sistema nervioso central, no sienten ni tienen consciencia. Eso se contradice con la experiencia acumulada por la humanidad desde tiempos inmemoriales y con las últimas investigaciones científicas. Me pregunto si esa forma de pensar no será una manera de autojustificarse y así eludir la culpa. Cito un párrafo de una de las páginas veganas:

    "El veganismo es sensocentrista, es decir, afirma que todo ser sintiente merece respeto moral, por lo cual los veganos extendemos nuestra consideración moral a todos los individuos que son susceptibles de ser dañados, es decir, aquellos que experimentan conscientemente, para lo cual es imprescindible poseer un sistema nervioso como el que poseemos los animales (excepto las esponjas[3]), y del que las plantas carecen. Sólo los seres conscientes presentan intereses (son alguien), por ello los veganos valoramos de manera igualitaria los intereses de los seres conscientes independientemente de la especie animal a la que pertenezcan".

    Solicito vuestras opiniones al respecto. Gracias.



    respuesta :

    Te pido, por favor, que me muestres esos "estudios científicos", dando fuentes fidedignas, donde se diga claramente que sienten. Si vas a sacar ese estudio muy viejo donde se le ponía música y la planta "crecía más", no lo menciones, porque no tiene bases (eso tiene que ver con las ondas sonoras, etc...porque las plantas sí responden a ciertos estímulos, como todo ser vivo, que por eso los llamamos seres vivos, justamente)

    Te digo además: el dolor es un aviso del cuerpo, de que algo va mal, para que el propio organismo sea consciente de ello, e intente arreglarlo. Las plantas no se mueven, ¿qué sentido tiene que sientan dolor si no pueden hacer nada al respecto? La evolución potencia cosas favorables, esa sin más no tiene sentido alguno.

    En fin, espero esos estudios. Respecto a la "experiencia acumulada"...no digo nada, creímos y creemos muchas cosas que son falsas: los sentidos nos engañan, y de eso sí te puedo sacar muchos ejemplos y estudios científicos serios. Lo dicho, muéstrame un estudio que diga que las plantas sienten cuando no tiene ni nervios para recibir el estímulo doloroso ni cerebro para procesar la información.

    En cuanto a la parte ética de tu pregunta: sea como sea, el vegetarianismo provoca menos sufrimiento para las plantas. El 80% de los cultivos en EEUU se dedican a los animales de granjas...para que ese pedazo de carne esté en tu plato, ese animal ha debido de comer muchos más kilos de vegetales de los que comerías tú, así que el vegetarianismo (postura que trata de eliminar todo el sufrimiento que es posible, porque no es posible vivir sin dañar el medio de una forma u otra) es a ese respecto -inclusive si las plantas sufren- más favorable para las plantas, porque consumimos muchas, muchas, pero muchas menos siendo vegetarianos que incluyendo carne en nuestras dietas. Decir que "como las plantas sufren" dejamos todo, es como decir "como no puedo resolver todos los problemas del mundo, no hago nada", que es casualmente la postura que llevan muchos y así vamos, ¿estupendo, no?
    ___________________________________

    Eso que comentas de que "se cierra", obedece a lo que se llama nocicepción, que es la capacidad de responder a estímulos, y la tienen todos los seres, desde los unicelulares a los mamíferos. Respecto a "poner en Google", si pones "niños índigo" también vienen muchas cosas, pero son falsas....si por poner en Google me fuera a creer las cosas, mal íbamos, hay que tener sentido crítico, y eso pasa por leer los diferentes experimentos que se han hecho, etc. estudiarlos un poquito, si lo haces, verás que son falsos. Te comento por ejemplo que esos experimentos de la música, el fuego, etc. se hicieron con agua y se vio que según el tipo de música, si se le gritaba, etc, etc. esta cristalizaba dando diferentes formas, ¿siente el agua? Se consideró una chorrada de experimento y los cambios obedecen a que las condiciones medioambientales inciden en las estructuras moleculares, y le pasa al agua, a las plantas a nosotros, etc.

    Me dices que me niego a aceptar lo "evidente"...pues no lo veo evidente, oye, llevan desde os 60's intentando probar que sienten y no hay ni una sola prueba de que así sea, las cosas son evidentes cuando no se pueden negar y en este caso se puede negar,...¿que a lo mejor sienten otra cosa por otros mecanismos? Puede, pero no es dolor y suponer eso es especular en demasía. Lee más a fondo lo que viene en el Google, haz la pregunta en botánica e investiga un poco más, de "evidente" no tiene nada, y en todo caso, lo dicho: yo como vegetariana consumo muchísimas menos plantas de los que tú como persona que consume carne, aunque sea de forma indirecta. Y como dije, se trata de evitar algo que puedo evitar, así de sencillo. Puedes escudarte en un argumento sin bases, pero la cuestión es que aunque sufran, el vegetarianismo ahorra dolor. El fanatismo llega cuando no puedes justificar lo que dices, y eso es lo que haces: decir que las plantas sufren cuando todo (y esto sí es científico, pruebas que tú no me has dado) indica que no.
    _____________________________

    @Rosangela: Tiene mecanismos conocidos contra ataques, de hecho se sabe que "se comunican" (y lo pongo entre comillas porque no son conscientes, son meras reacciones físico-químicas) entre ellas, y otras cosas más. Así que sí tienen mecanismos de defensa contra ataques pero no dolor, y en todo caso suponer que deben de sentir algo similar es pura especulación. La ropa puede sentir también <<dolor>>, siguiendo ese razonamiento, y las estás aplastando cuando te sientas, aplíquese a todo lo demás.


    me encontre esto en yahoo aqui tienen que decir cuando les hagan esa pregunta a mi me dejo satisfecha,
    "La cuestión no es si pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    veggie desde,02 dic 2009
    vegan desde ,05 dic 2010
    :chupi:

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de kiwi
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    292
    yo creo que todo ser vivo merece un respeto, pero tambien lo merece la madre Tierra (agua, tierra...).
    pero como tenemos que comer hay que elegir entre hacer daño conscientemente a seres sintientes (animales) o a seres sin sistema nervioso (no sienten dolor=plantas)
    mi decision es no comer animales, y no por ello dejamos de respetar a las plantas
    que fue antes, ¿el huevo o la gallina?

  4. #4
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Además de que comer animales, sigue implicando matar plantas (de hecho se matan más plantas)
    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”


    De la servidumbre moderna (2009) documental de Jean-François Brient

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por shantishanti Ver mensaje
    "El veganismo es sensocentrista,
    Mi veganismo no es sensoCENTRISTA

    Sólo los seres conscientes presentan intereses (son alguien)
    no estoy de acuerdo, pero por ahora paso de entrar, una vez más, en ese tema
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    La respuesta es sencilla, no soy capaz de hacer la fotosíntesis. Te lo juro. Quizá algún día sea capaz, de momento me mantengo vegetariano...
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #7
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Mirad qué cara le quedó a Bob cuando le dije que los veganos no le protegían las espaldas por no tener sistema nervioso....

    El origen del sistema nervioso encontrado en las esponjas

    Descubren una pista significativa sobre los orígenes evolutivos del sistema nervioso al estudiar el genoma de una especie de esponja marina.

    Este ser pertenece al grupo considerado como el más antiguo de entre todos los animales. Este descubrimiento se ha publicado en PLoS One.

    Las esponjas han estado sobre este planeta desde los primeros inicios de la vida pluricelular. Son seres muy simples, pero a veces se puede aprender mucho de los seres más simples. No tienen sistema nervioso, es cierto, pero según los últimos estudios las primeras esponjas ya contaban con los ladrillos genéticos que más tarde dieron lugar al mismo. Concretamente muchos de los componentes genéticos que dan lugar a las sinapsis nerviosas están presentes en las esponjas, o al menos en la especie Amphimedon queenslandica cuyo genoma se ha secuenciando recientemente. Pero lo más sorprendente es que determinadas proteínas contienen una "firma" o característica que indica que probablemente las células de las esponjas interactúan con otras de manera análoga a como lo hacen las neuronas. Esto empuja el origen del sistema nervioso atrás en el tiempo, mucho antes de lo que los científicos habían previamente sospechado.

    Es muy difícil determinar el origen de algo tan complejo como el sistema nervioso. Se cree que la primera neurona surgió hace unos 600 millones de años en los cnidarianos, unas criaturas entre cuyos descendientes contamos ahora con las hidras, las anémonas y las medusas. Por el contrario, las esponjas representan el grupo animal más antiguo conocido, sin neuronas ni sinapsis. Son animales muy simples sin órganos internos y que viven del filtrar el agua que les rodea.

    Las sinapsis son las conexiones que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí. Sin sinapsis no habría memoria, ni aprendizaje, ni sentimientos ni ninguna otra cualidad mental.

    Los investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara exploraron el genoma de la esponja para comprobar si algunos genes relacionados con las sinapsis estaban presentes en él. Miraban muy atrás, a un tiempo anterior a esos 600 millones de años en el cual el sistema nervioso hizo su aparición, leyendo sobre un libro genético que se ha conservado desde entonces casi intacto para excitar ahora las neuronas de nuestro cerebro. Sorprendentemente los encontraron.

    Además, estos genes son al parecer funcionales y dan lugar a proteínas que interactúan molecularmente de manera análoga a como lo hacen sus homólogas en el sistema nervioso humano. La evolución probablemente tomó estás estructuras moleculares e introdujo pequeñas modificaciones para usarlas directamente en un nueva función de un sistema nervioso más perfeccionado.

    El estudio fue posible porque se ha conseguido secuenciar el genoma de esta esponja, que aunque no ha sido publicado aún, está disponible on-line.

    Si le ha gustado este descubrimiento piense que ha sido porque el conjunto de neuronas que forman su cerebro así lo han decidido, se han excitado y comunicado entre sí de una manera muy compleja, aun por conocer, pero cuyas bases de funcionamiento se remontan a hace más de 600 millones de años cuando los animales más evolucionados eran poríferos. Ya, en esa época, existían en potencia las obras y acciones producto de la creatividad y pasiones humanas; desde Sueño de una noche de verano pasando por la Crítica a la razón pura hasta llegar al Ulises de Joyce.

    Después de todo puede que quizás la distancia entre usted y una esponja no sea tan grande.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    Las plantas no sienten absolutamente nada a nivel fisico, ahora bien si hay algun otro nivel esta por demostrar, ya entrariamos en cuestiones espirituales.

  9. #9
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    mmm ¿Lo encontraste cuando? Es que yo respondo mucho en la categoría vegetariana xD ¿Es en yahoo respuestas? Yo pienso que si... ¿Dónde lo encontraste? Así callo a este xD

  10. #10
    :) Avatar de shantishanti
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    303

    en yahoo respuestas pega la pregunta igual , pride. hace como 6 meses decia JAJAJJA! esque nadie me sacaba completamente de la duda y busque en yahoo.
    pues les digo que yo no sabia q responder cuando me decian eso pq si! son seres vivos,
    pero no tienen sistema nervioso , por lo tanto no persiven el dolor les digo algo ? creo q algo deben de persivir , pero dolor no ,ni sufrimiento y eso es lo que evitamos ocacionar no? por eso estoy satisfecha ,
    "La cuestión no es si pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    veggie desde,02 dic 2009
    vegan desde ,05 dic 2010
    :chupi:

 

 
Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cuestiones laborales
    Por sagatxu en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30-jul-2016, 13:18
  2. Se desmienten "ciertas falsedades" sobre la intolerancia a la lactosa - Ecodiari
    Por Safanoria en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23-nov-2012, 16:19
  3. Dudas sobre ciertas marcas
    Por eskorbuto en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 02-feb-2012, 13:16
  4. Ayuda sobre algunas cuestiones
    Por matu91- en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 23-abr-2009, 18:16
  5. 2 cuestiones
    Por yoyo21es en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-abr-2007, 14:48

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •