En las regiones de España donde hay poblaciones de lobos, es frecuente que cada cierto tiempo surja el debate sobre su protección, sobre todo cuando se produce un ataque. En mi comunidad, Cantabria, el tema crea bastante polémica y seguro que estos días se va a hablar mucho de ello en la prensa regional, después de que dos lobos mataran a unas cuantas ovejas en los Picos de Europa. Aquí la noticia: http://www.eldiariomontanes.es/canta...7001348-v.html

Creo que desde el punto de vista de vegano coincidiremos en las opiniones, pues es evidente que el espacio en el que se desarrollan las actividades ganaderas es el espacio natural del lobo y es lógico que un depredador ataque a las presas más fáciles de cazar como son las ovejas, que se les presentan en grandes rebaños y muchas veces rodeadas de cercados y por tanto sin posibilidad de escapar.

No obstante desde la opinión pública a menudo se plantean debates, desde mi punto de vista estériles, en los que se trata de defender la ganadería a toda costa e incluso proponiendo medidas tan bárbaras como la eliminación de los lobos. Estos animales viven desde hace décadas acorralados por las poblaciones humanas, con una disminución terrible de su hábitat y con cada vez menos presas que cazar, fruto en parte de la caza "deportiva" humana. Desde el veganismo, que evidentemente estamos en contra de la ganadería, creo que tenemos que proclamar con fuerza que una actividad humana no se puede poner por encima de la vida de los animales, ya sean salvajes o domésticos. La solución para el problema del lobo no es acabar con él, es acabar con la ganadería que invade sus territorios y en último término, acabar con la ganadería que es una de tantas formas de explotación hacia los animales.