Abro este hilo para comentar los casos en los que un animal tiene que ser rescatado por los organismos públicos (bomberos, policía, funcionarios, etc.) a veces el resultado es satisfactorio y otras no, empiezo por un caso muy lamentable que sale en los periódicos, que podía haber acabado muy mal de no ser por la colaboración de un ciudadano de a pie.

El municipio de este suceso es Alhaurin de la Torre, província de Málaga, y estos son sus facebooks por si alguien quiere enviar muestras de indignación por el caso: https://facebook.com/TurismoAlhaurindelatorre - https://facebook.com/pages/Ayuntamie...01880463224360


Un gatito en un árbol (la impotencia de un ciudadano)
23/10/2014

Hoy le cedo la palabra a Eduardo Cantón, el dueño de Luna. El testigo de que la realidad nunca se parece a lo que nos cuentan en las películas de Hollywood o leemos en los cuentos a nuestros hijos. Por ejemplo, los bomberos no están para rescatar gatitos de los árboles. Yo ya llamé hace años una vez por dos gatos atrapados en una cornisa de un edificio en obras. No me hablaron de cobrarme, pero desde luego no me hicieron el menor caso. Imagino que no tuve la suerte de toparme con uno de esos bomberos tan voluntariosos a la hora de salir en calendarios solidarios.

Os dejo con su historia contada por él mismo, una historia que ya hace unos días fue una breve noticia que tal vez pasara desapercibida:

El sábado se perdió nuestro gato, no lo encontrábamos por ningún lado. Mi mujer y niños (de 4 y 6 años) me ayudaron a buscarlo, dimos parte al veterinario de que el animal estaba perdido, pero…ops, mira Papá, ¡está en lo alto de ese pino!. ¿Qué hace ahí? Se subiría asustado por un perro quizá…


Luna, la gatita trepadora.

Hasta aquí todo bien, siempre he tenido esa imagen de ese bombero amable ayudando a bajar el gato del niño de un árbol. Pero mi descontento y el motivo de esta carta es para explicarle el cómo nosotros, ciudadanos que por suerte no hemos tenido que llamar nunca a un policía o bombero, que pagamos todo lo que se nos exige al día, y con esto quiero decir que soy uno de tantos sin más pretensiones que intentar vivir feliz con mi familia, me encuentro con mis hijos, sentados en un parque, mirando hacia arriba del árbol, después de realizar multiples llamadas, con la impotencia de no poder bajar al gato.

Desde la policía: “no es nuestra competencia”. Desde protección civil: “No podemos, y no sé si mañana…” Y todos con la coletilla: “y que sepas que si llamas a los bomberos te cuesta 600 euros”.¿600?, no puede ser… y procedo a llamarles. Les llamé como llamé al resto, educadamente, diciéndoles que entiendo que tienen cosas mejores que hacer, pero cuando bien puedan, durante el día, que nos ayudaran a bajar al gato (si, lo habíamos intentado con una escalera de tramos enorme pero es que no llegamos, aún quedan un par de metros para poder alcanzarlo ¡es un pino muy alto!). Que si tiene que esperar un día más el gato, que espere (¡no haberse subido!,) y si mi mujer esta noche no puede dormir porque su gato está en un árbol que se aguante, pero tener la certeza de que alguien antes o después vendrá. El pobre gato lleva un día encima del árbol y no creo que baje por si solo. Entonces es cuando me quedo con la boca abierta cuando me dicen los bomberos que ellos vienen, pero que prepare el talonario. El importe no me lo pueden decir porque facturación no está los domingos, pero que sobre 600 euros. Me habían avisado, pero no me lo podía creer. Entiendo que pudieran cobrarme algo, insisto que no es urgente, pero, ¿estos señores saben cual es el suelo medio en España?.

Y allí me encuentro con mi familia, sentado en el parque a las 16h sin comer, pensando que hacer para bajar al gato y planteándome si puedo pagar 600 euros. Mi hijo de 4 años decía que vendrían a rescatarlo los bomberos, y le explico que los bomberos en Alhaurín de la Torre no son como en el episodio de Caillou, y no pueden venir a auxiliarnos, ni ellos, ni la policía, ni protección civil ni ningún otro servicio al ciudadano que tanto desconozco porque nunca se me ha dado el caso de necesitarlos. Y entiendo que cada uno de ellos, y con la ley en la mano, tienen todo el derecho a decirme que no es su competencia, que hable mejor con otro organismo, etc. Lo único que sé es que en mi casa hemos tenido la suerte de poder pagar todas las facturas, impuestos y demás deberes sociales, pero ahora, no se cómo decirles a mis hijos que nadie nos puede ayudar a bajar al gato.

Y digo yo, que si resulta que los bomberos es un consorcio de no se qué y por eso no es público, y cobran por todo, podrían revisar sus tarifas y hacer una un poco más económica de desplazar un operario con escalera especial, ¿no?. O quizá esperar al resto de posibles servicios públicos que hagan estas tareas cuando terminen de desayunar haciendo uso de ese transporte que parece imposible desplazar para bajar a un gato.

Desde estas líneas quiero expresar la impotencia que puede encontrar un ciudadano normal y su familia en algo tan peculiar como bajar a un gato de un arbol, y que si hay que pagar algo (dentro de la sensatez) puedo llegar a enteder, pero, si para bajar un gato esto es así, espero no tener que pasar por pedir ayuda por algo peor.

Al final logramos bajar al gato, y no fue ni por la ayuda de la policía, ni la de protección civil, ni por la de los bomberos ni el Sursum corda pero lo bajamos, lo bajamos gracias a una persona que a partir de ahora será un héroe para mis hijos, que subió con un arnés ocho metros hasta llegar al animalito y que no está cobrando de nuestros impuestos.

http://blogs.20minutos.es/animalesen...-un-ciudadano/