Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Relación entre nutrientes y métodos de conservación. Información frente a mitos

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de layayavegana
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    9

    Relación entre nutrientes y métodos de conservación. Información frente a mitos


    Buenas, necesito otras opiniones sonbre este tema. Os pongo en situación: tengo un proyecto en el que hago comida congelada y la reparto. Mi método és: cojo ingredientes del huerto, los cocino, los congelo rápidamente y en menos de un mes están todos repartidos. Hartita un poco de la tipificación de que el producto refrigerado, en conserva.. es más nutritivo que el congelado he estado estudiando como los nutrientes de los alimentos viajan del huerto a nuestro cuerpo. Ésta es mi conclusión:

    La comida pierde valor nutricional a causa de 4 procesos ( a groso modo)

    1.Como se ha tratado el alimento:
    tipo de semilla, se respetan los tiempos de crecimiento y maduración, tóxicos que se le aplican...en definitiva como crecen)
    2. Tiempo que transcurre entre la recolección i la elaboración . Primero de todo decir que cada verdura tienen sus peculiaridades, pero en general se establece un periodo que si es superior a un dia se han perdido alredeor de un 50 % de nutrientes ( vitaminas, antioxidantes...)
    3. Elaboración: al aplicar elevadas temperaturas al cocinar los alimentos se pierden buena parte de sus propiedades 20% ( siendo los procesos de esterilización de alimentos altamente desfavorables para mantener los nutrientes)
    4. Que pasa después de la elaboración:
    • consumo directo: no hay pérdidas de nutrientes.
    • se aplica algún método de conservació: En éste sentido hay diferentes opciones
      • refrigerado: los alimentos pierden según el tiempo que va pasando hasta su consumo, reacciones de oxidación. Ésto se minimiza si está embasado al bacío y si se usa una vez abierto el paquete. también se puede añadir una atmosfera controlada ( CO2), ésto ya no me suena nada bien, pero tengo que documentarme más. Muchos alimentos refrigerados añaden conservantes para alarga la vida del producto ( Cuanto antes se ponga malo, mejor, jejej)
      • congelación: los alimentos pierden un 5 dependiendo de la verdura en cuestión, puede ser de un 19% como es el ajo, o hasta un 40% como en el caso de los espárragos.La congelación es un proceso en el que se evitan las reacciones químicas, dejando el producto en un estado de inmobilidad hasta el momento de la descongelación. Afecta a la textura, por eso es importante una congelación rápida y una descongelación lenta (excepto en algunos alimentos como croquetas).
      • Conserva: es el método de conservación donde se pierden más nutrientes, ésto también variará según los conservantes que se añadan...Se pierde la misma cantidad desdel dia 1 de conserva. También es debido a las elevadas temperatiras que se usan para esterelizar.


    Por tanto lo mejor seria coger los ingredientes del huerto, comertelos en el mismo dia y mejor si no los cocinas a elevadas temperaturas, pero sino, como creeis que son los mejores métodos de conservación? es mejor un alimento que lleva tres dias en cámara refrigerada, luego lo compras, cocinas y te lo comes? o un ingrediente que coges del huerto cocinas y congelas???? es un mito esto de la congelación? poruqe tengo la sensación que se asocia al congelado como si todo se tratara de la sirena?

  2. #2
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    A mi, la verdad es que no me gustan nada los congelados, ni siguiera cosas que haga yo, pero sé que es muy útil y para algunos casos está bien.

    Cita Iniciado por layayavegana Ver mensaje
    Por tanto lo mejor seria coger los ingredientes del huerto, comertelos en el mismo dia y mejor si no los cocinas a elevadas temperaturas, pero sino, como creeis que son los mejores métodos de conservación? es mejor un alimento que lleva tres dias en cámara refrigerada, luego lo compras, cocinas y te lo comes? o un ingrediente que coges del huerto cocinas y congelas????
    Se que pierden propiedades, pero no sabría decirte si es mejor congelar, o cocinar y congelar...

    En esta entrada del blog de Lucía habla sobre las verduras congeladas, a lo mejor te da más información:
    http://www.dimequecomes.com/2013/09/...omesvalor.html

  3. #3
    Recién llegad@... Avatar de layayavegana
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    9
    y la pregunta es: porque no te gustan? te has planteado que también pierden nutrientes si llevan dias en cámaras frigoríficas? tienes menos prejuicios hacia estas? como hace referencia en el título es mito o información?
    Me miro la pagina, gracias

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    No tengo una opinión sobre el tema, porque lo desconozco. Pero creo que tienes un conflicto de intereses que puede complicarte la búsqueda de información o el establecimiento de conclusiones objetivas.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778

  6. #6
    Recién llegad@... Avatar de layayavegana
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    9
    Perfecto, estoy leyendo...

  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de layayavegana
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    9

    Eps Oriola! gracias por ponerme en guardia enfrente a mi misma. Intentare no engañarme, por eso pido información, porque de prejucios y conflictos de inetreses vamos sobraos

Temas similares

  1. Sea Shepherd. En el frente de la conservación marina de acción directa
    Por sujal en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-jun-2012, 21:18
  2. Relación entre la carne y el tamaño del cerebro
    Por Tidus en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05-may-2011, 16:35
  3. Hay relación entre homosexualidad y pedofilia
    Por titere83 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13-abr-2010, 16:49
  4. relacion entre el consumo de leche y el cancer
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 19-jun-2008, 20:47
  5. Relación entre poco Omega-3 y depresión
    Por borojov en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-dic-2006, 13:51

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •