Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: ¿Va mal el mundo?

  1. #1
    No como pescado Avatar de Lusboy
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Españistán
    Mensajes
    385

    Smile ¿Va mal el mundo?


    Este mensaje es el resultado de lo que llevo pensando desde hace tiempo y es más bien una reflexión.

    También de la pregunta "¿va mal el mundo?" se puede plantear otra "haz que el mundo vaya mejor". Bueno, ahí voy:

    La verdad es que me sorprende, muchísimo, que esta afirmación sea repetida por todos y muy pocos hagan algo realmente porque el mundo "vaya bien". Todo es siempre culpa del otro, que por eso va mal. Rara vez reparamos en algo que hacemos nosotros y cuando lo hacemos ya nos tachan de influenciables, locos, fanáticos, desviados, e improperios de todo tipo.

    Yo creo que en nuestro caso, como veg(etari)anos tenemos algo más de autoridad moral que un no veg(etari)ano para decirle que el mundo va mal ya que esa conclusión curiosamente solo afecta al ser humano, como si en el mundo solo existiera él y no hubiera nadie más que pudiera salir perjudicado por sus actos. Los demás no importan.

    Yo he observado que personas que dicen con toda tranquilidad que el mundo va mal no tardan en realizar afirmaciones como "los animales no tienen derechos/voluntad/interés en vivir" - "los vegetarianos están locos/son unos extremistas" (claaaro, ahora resulta que lo extremo es rechazar la violencia) y un largo etcétera.

    Hay muchas razones por las que "el mundo va mal", y en mi opinión una de ellas y muy importante (aunque no lo parezca) es esta, porque el trato que actualmente se da hacia quienes son de diferente especie solo refleja una falta total de empatía, además de egoísmo, gula y aburrimiento, entre otras, que también se aplican por supuesto, al trato que se da a sus semejantes humanos.

    Para ser sincero, tengo una especie de dilema en mí. Cuando oigo a alguien decir que quiere un mundo mejor me pregunto si esa persona hará algo para contribuir a ello, pero muy probablemente no repare en el trato que da a los que no son de su especie, algo muy importante para un mundo mejor.

    Por cierto, no sé si en vuestra opinión para lograr un "mundo mejor" el veganismo sería el paso más importante (y por añadidura se solucionarían los problemas que concierne al trato entre humanos) o uno de ellos pero no el más importante. Yo aún no lo tengo claro.

    ¿Qué opináis?
    "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios (...)" Mohandas Gandhi.

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Supongo que porque hace falta contextualizar que cuando se refieren a "mundo" realmente quieren decir "sociedad" o "mundo humano". Esto excluye de la ecuación a la variable de los animales como individuos. Curiosamente la protección del medio ambiente no parece estar excluida de esa execrable lista de problemas sociales.

    No creo que los vegetarianos tengan ninguna autoridad moral sobre nadie. Ni siquiera creo que la tienen en el tema por el que más habitualmente se inclinan: la protección de los animales. O por lo menos de los animales domésticos. Y lo digo en serio. Los vegetarianos que yo conozco me han terminado decepcionando bastante. Si ya hasta creo que hacen una suerte de burdo alarde de un conjunto de ideologías muy nobles sin sentir realmente ninguna convicción hacia ellas.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Una buena forma de pensar en los problemas que nos asolan es darnos cuenta como tal discriminación emerge en un principio de la absoluta desconsideración de los demás seres. En eso te doy toda la razón y sí pienso que la única forma para hacer de esta sociedad humana una sociedad mejor, más justa y avanzada es educar siempre en el respeto hacia la vida. En ese sentido el veganismo es uno de los pasos más importantes, pues de alguna forma rompe definitivamente con la idea natural de que el ser humano debe comer de todo y aprovecharse de todo y así nos justificamos para seguir masacrando. También enfoca el progreso de una forma bastante distinta, no basándose en la instrumentalización de la barbarie, que es lo que hay ahora, sino entendiendo el progreso como un avance estrictamente ligado a lo moral.

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    No creo que los vegetarianos tengan ninguna autoridad moral sobre nadie. Ni siquiera creo que la tienen en el tema por el que más habitualmente se inclinan: la protección de los animales. O por lo menos de los animales domésticos. Y lo digo en serio. Los vegetarianos que yo conozco me han terminado decepcionando bastante. Si ya hasta creo que hacen una suerte de burdo alarde de un conjunto de ideologías muy nobles sin sentir realmente ninguna convicción hacia ellas.
    Tu probablemente no creas que nadie tiene autoridad moral para nada. O sí, pero sólo para juzgar y encasillar; para tratar los comportamientos de la gente como patologías o enfermedades si estos no se corresponden a los de una mayoría que se asume representante de la normalidad. Para eso sí hay autoridad moral. Pero ojo, no digas que no matar es una postura moralmente más aceptable que la de matar. No vayas a ser dogmático, o algo.
    Última edición por Vitriol; 24-ago-2014 a las 10:38

  4. #4
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Es sencillo, los que yo conozco son presa de la desinformación más apabullante y de varias cosas más. No niego que entreguen esfuerzos significativos a estos movimientos y luchas, pero en varios puntos sí parece que la ética flaquee. Y viniendo de gente que presume de ser la autoridad moral de no sé quién, es bastante peligroso.

    Primero tendrá que justificar cuáles de esas patologías a las que se refiere, dentro de los manuales diagnósticos existentes en la actualidad, son meros juicios de valor emitidos hacia personas que simplemente no se comportan como la mayoría. Supongo que es eso, que estos terapeutas son unos monstruos que se erigen en poseedores de la verdad absoluta por considerar el hecho de que alguien se abstenga de comer porque una voz le dice que su comida está envenenada; o que alguien mantenga posiciones rígidas durante horas o hasta días sin hacer ni un movimiento; o que alguien se sienta corroído por la más penosa ansiedad.

    Podemos verlo de otro modo: las sociedades podemos concebirlas, dicho rudimentariamente, como sistemas. Para los cuales tienen un conjunto de elementos, de los cuales la base son dos individuos que interactúan, que se comunican. Dichos individuos en todos los casos son seres humanos, por lo menos hasta ahora. En dicho sistema pueden presentarse problemas o situaciones conflictivas que ameritan pronta solución. Los que tengan autoridad moral, en mi opinión, para dicho problema serán en todo caso los que dispongan de la información apropiada o entreguen esfuerzos a la solución de ese problema. Esto no está reñido intrínsecamente con el hecho de ser vegetariano. Así que no, no creo que los vegetarianos tengan autoridad moral para decir "el mundo va mal".

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Es sencillo, los que yo conozco son presa de la desinformación más apabullante y de varias cosas más. No niego que entreguen esfuerzos significativos a estos movimientos y luchas, pero en varios puntos sí parece que la ética flaquee. Y viniendo de gente que presume de ser la autoridad moral de no sé quién, es bastante peligroso.
    Pero estás en un foro donde precisamente hay gente así, y raro sería que si todos te parecen desinformados o insuficientes en su ética siguieras por aquí. Quiero decir que, dentro de todo, el problema será de esa gente en conreto, y no de los ideales veganos, digo yo. Corrígeme si me equivoco.

    Primero tendrá que justificar cuáles de esas patologías a las que se refiere, dentro de los manuales diagnósticos existentes en la actualidad, son meros juicios de valor emitidos hacia personas que simplemente no se comportan como la mayoría. Supongo que es eso, que estos terapeutas son unos monstruos que se erigen en poseedores de la verdad absoluta por considerar el hecho de que alguien se abstenga de comer porque una voz le dice que su comida está envenenada; o que alguien mantenga posiciones rígidas durante horas o hasta días sin hacer ni un movimiento; o que alguien se sienta corroído por la más penosa ansiedad.
    En realidad, primero tendrías que justificar tu porque crees que los veganos no tienen siquiera autoridad moral en el campo de los animales. Y no sirve con que digas; es que conozco a algunos que son imbéciles, porque haberlos hay en todos lados. Sobre si los terapeutas son o no monstruos, aquí el juicio lo viertes tu. Yo simplemente digo que si no hay autoridad moral para ir diciendo que hacer daño innecesariamente está mal tampoco la hay para nada; ni para que un policía prive a alguien de asesinar a otro, ni para ningún terapeuta diga cómo se debe comportar alguien o qué problema tiene.

    Podemos verlo de otro modo: las sociedades podemos concebirlas, dicho rudimentariamente, como sistemas. Para los cuales tienen un conjunto de elementos, de los cuales la base son dos individuos que interactúan, que se comunican. Dichos individuos en todos los casos son seres humanos, por lo menos hasta ahora. En dicho sistema pueden presentarse problemas o situaciones conflictivas que ameritan pronta solución. Los que tengan autoridad moral, en mi opinión, para dicho problema serán en todo caso los que dispongan de la información apropiada o entreguen esfuerzos a la solución de ese problema. Esto no está reñido intrínsecamente con el hecho de ser vegetariano. Así que no, no creo que los vegetarianos tengan autoridad moral para decir "el mundo va mal".
    Y no explicitas cual es, a tu parecer, el problema. De modo que, no sólo no respondes a la pregunta en sí, sino que llanamente tratas de descalificar al veganismo. Que ya digo, tendrás tus motivos, pero para eso pregunto.

    Es más, no es que hayas dicho; el problema esencial de que el mundo vaya mal es X, y ser vegetariano no soluciona el problema X. Sino que has dicho que no hay autoridad moral ni en lo relativo a los animales. Tampoco los terapeutas solucionan el problema X (sea este cual sea), sino simplemente casos particulares, de uno en uno. Así que, no, ellos tampoco tienen autoridad moral para hablar de nada. En ese sentido creo que te contradices.

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    He establecido que creo que las personas que tienen la condición o facultad de denunciar un problema, que denominamos como autoridad moral, son aquellas personas que poseen información suficiente de dicho problema como para denunciarlo, estando además en la posición de justificar posibles soluciones. (1) He establecido también que dado que algunos vegetarianos que no he dicho en ningún momento son los que están registrados en este foro parecen estar bastante desinformados. (2) De (1) y (2) se sigue que algunos vegetarianos no están en la posición de erigirse en autoridad moral de nadie.

    Añado, además, la posibilidad que no debe ser descartada de que puedan surgir opciones o alternativas al vegetarianismo como solución al problema del maltrato o vejación que padecen los animales domésticos. Y se añade además que hay esferas o estratos en que dicho problema se da y pueden surgir distintos sectores ideológicos o ético-filosóficos en torno a dichos problemas. No hay necesidad de especificar a qué problemas me refiero y no respondo a la pregunta porque no se ha planteado ninguna pregunta.

    Las comparaciones con la policía y los médicos están, desde luego, entre lo risible y lo absurdo. Supongo que no se entendió lo que dije de los sistemas sociales: entre humanos. Entre grupos. Entre colectividades humanas. Particularmente en una estructura social, político y económica globalizada como la que parecemos enfrentar en la actualidad. Lo más básico que se cursa en teoría política es la autoridad legitimada no de hecho pero sí de derecho entre el Estado y sus instituciones y una población: si incumples la ley, eres sancionado. No es una autoridad moral porque no es un problema moral. Es político. Otra cosa es que en todas o la mayoría de las sociedades matar a otro sea moralmente reprensible. Pero las esferas jurídica y moral están disociadas. De nueva cuenta, no son lo mismo.

    No respondo a lo de los terapeutas porque me da a entender que no comprendió qué fue lo que dije.

    El veganismo no es, tampoco, ninguna autoridad moral. Es una ideología. Propone un conjunto de soluciones a un problema específico partiendo de un conjunto de principios éticos que son tomados como axiomas. Podemos poner otro ejemplo sencillo: una tribu ubicada allende en los bosques, que no sea vegetariana, probablemente tenga un impacto en el maltrato animal mucho menor al que tiene un ciudadano de una sociedad industrialmente avanzada que se adhiera al veganismo. ¿Quién considera usted, en este caso y bajo el supuesto de que los resultados y los hechos sean canon, a la autoridad moral?

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    He establecido que creo que las personas que tienen la condición o facultad de denunciar un problema, que denominamos como autoridad moral, son aquellas personas que poseen información suficiente de dicho problema como para denunciarlo, estando además en la posición de justificar posibles soluciones. (1) He establecido también que dado que algunos vegetarianos que no he dicho en ningún momento son los que están registrados en este foro parecen estar bastante desinformados. (2) De (1) y (2) se sigue que algunos vegetarianos no están en la posición de erigirse en autoridad moral de nadie.
    Lo de algunos, por lo que se ve, es un añadido de última hora.

    No creo que los vegetarianos tengan ninguna autoridad moral sobre nadie. Ni siquiera creo que la tienen en el tema por el que más habitualmente se inclinan: la protección de los animales.

    Añado, además, la posibilidad que no debe ser descartada de que puedan surgir opciones o alternativas al vegetarianismo como solución al problema del maltrato o vejación que padecen los animales domésticos. Y se añade además que hay esferas o estratos en que dicho problema se da y pueden surgir distintos sectores ideológicos o ético-filosóficos en torno a dichos problemas. No hay necesidad de especificar a qué problemas me refiero y no respondo a la pregunta porque no se ha planteado ninguna pregunta.
    Alternativas puede haber muchas, y una no excluye a las demás. El veganismo, en cuanto se refiere al trato de los animales como seres con derecho a vivir y disfrutar su vida, se aplica a todo y me parece una base maravillosa en la que pretender basar la existencia. El decía si el veganismo podía cambiar las cosas, a escala mundial. Tu simplemente dijiste que los vegetarianos no tienen ninguna autoridad moral sobre nadie, por algo relacionado con los animales domésticos.

    Las comparaciones con la policía y los médicos están, desde luego, entre lo risible y lo absurdo. Supongo que no se entendió lo que dije de los sistemas sociales: entre humanos. Entre grupos. Entre colectividades humanas. Particularmente en una estructura social, político y económica globalizada como la que parecemos enfrentar en la actualidad. Lo más básico que se cursa en teoría política es la autoridad legitimada no de hecho pero sí de derecho entre el Estado y sus instituciones y una población: si incumples la ley, eres sancionado. No es una autoridad moral porque no es un problema moral. Es político. Otra cosa es que en todas o la mayoría de las sociedades matar a otro sea moralmente reprensible. Pero las esferas jurídica y moral están disociadas. De nueva cuenta, no son lo mismo.
    Volvemos a la mierda de siempre; ahora resulta que la autoridad política o judicial no es moral. Por supuesto que lo es, las leyes siempre se configuran entorno a una concepción vital particular y no derivan de la nada. Las leyes las hace gente, condicionada, como tu y como yo. Derivan de posiciones morales con respecto a la existencia; TODAS. No existirían problemas políticos si no fueran antes problemas morales particulares. Aquí es precisamente donde falláis todos los que habláis de estas cosas como si surgieran caídas de los cielos o respondieran a mandatos divinos. Cualquier ley básica de cualquier sociedad responde a problemas de índole moral, los problemas políticos y jurídicos per se son inexistentes. Así que, cuando la ley castiga, por supuesto que ejerce de autoridad moral. De no ser así justificarías actos horribles hacia otros seres en pro de vete tu a saber qué. Una especie de equilibrio ficticio, o de resolución parcial que no remite a nada. Que a lo mejor ya es lo que haces.

    Si yo no puedo cagarme en la casa del vecino y me sancionan es por un problema moral, porque le estoy jodiendo la vida a esa persona y tengo alternativas. Un problema moral bastante menor, pero moral al fin y al cabo. Ahora ríete todo lo que quieras.

    No respondo a lo de los terapeutas porque me da a entender que no comprendió qué fue lo que dije.
    Trata de explicarte mejor y trataré de entenderte mejor.

    El veganismo no es, tampoco, ninguna autoridad moral. Es una ideología. Propone un conjunto de soluciones a un problema específico partiendo de un conjunto de principios éticos que son tomados como axiomas. Podemos poner otro ejemplo sencillo: una tribu ubicada allende en los bosques, que no sea vegetariana, probablemente tenga un impacto en el maltrato animal mucho menor al que tiene un ciudadano de una sociedad industrialmente avanzada que se adhiera al veganismo. ¿Quién considera usted, en este caso y bajo el supuesto de que los resultados y los hechos sean canon, a la autoridad moral?
    Los principios éticos que propone el veganismo son difícilmente discutibles. Sobre esta comparación; haces trampa. Hablabas de la sociedad en la que vivimos, y decías que los vegetarianos no tienen ninguna autoridad moral sobre nadie. Recalco lo de nadie. ¿De verdad un vegetariano o vegano no tiene más autoridad moral que un ser de su misma sociedad que coma animales? También un asesino en serie a quien no le gustara la carne por su sabor podría tener, para ti, más autoridad moral que cualquier familiar tuyo. Al fin y al cabo mata menos.

    Es curioso que cuando trato de explicar por qué algunos veganos pueden ver a los que comen carne como asesinos, salgas en su defensa. En plan; no podemos juzgar solamente los resultados de los actos, sino su intención en un entorno dado y asimilado. En cambio, en este caso tu análisis moral no tiene para nada en cuenta esas variables y alude sólo a los efectos inmediatos. ¿Qué es lo que defiendes? Leo mucho tecnicismo y poco contenido.

    Pero bien pueden ser mis limitaciones intelectuales.

  8. #8
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    1.-No, no lo es. De las cursivas que cita rescato esta otra parte: Los vegetarianos que yo conozco me han terminado decepcionando bastante.

    2.- Parece sumamente obvio que el veganismo no puede cambiar las cosas a escala mundial.

    3.- El estrato jurídico-político y el moral son distintos. No es que lo diga yo, en eso coinciden casi todos los teóricos políticos desde Maquiavelo, si no estoy siendo impreciso. Hay puntos donde ley y moral coinciden y puntos donde no lo hacen. Si se pasa del límite de velocidad permitido en una autopista donde nadie está transitando está incumpliendo la ley, pero esto no es moralmente reprensible.

    Y en no pocos casos, la moral sí que parece "caída del cielo" o que "obedece a mandatos divinos". Aunque no sea literalmente, claro.

    4.- No ha respondido a la pregunta de cuáles son esos comportamientos que los organismos en el área sanitaria más importantes consideran patológicos y no lo son.

    5.- Partiendo de que (1) hay muchos vegetarianos que están bastante desinformados, (2) el vegetarianismo no soluciona todos los problemas que involucran al uso o maltrato de animales y (3) pueden haber otras soluciones posibles. Y añado: (4) que hablen de ser autoridad moral parece indicar algo así como que son quienes tienen derecho instituido a dar soluciones y a denunciar ese problema, a decir que "el mundo va mal". Como si nadie más tuviera derecho a decir nada al respecto. Como si la opinión que valiera y tuviéramos que tener en cuenta sea la de esa autoridad: la de los vegetarianos.

    Llamar asesinos a quienes comen carne no es más que una típica manifestación del vocabulario animalista. Especializado en apelar a emociones y sentimientos para justificar sus tesis. Me imagino desde luego que no tiene problema en ponerle nombres con connotaciones emocionales a los muchos otros problemas que también son sostenidos por toda o gran parte de la civilización industrial, usted incluido. ¿No?

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    1.-No, no lo es. De las cursivas que cita rescato esta otra parte: Los vegetarianos que yo conozco me han terminado decepcionando bastante.
    Pero el juicio que has emitido no era sobre ellos; era sobre todos.

    2.- Parece sumamente obvio que el veganismo no puede cambiar las cosas a escala mundial.
    Tu mismo has acotado que cuando él hablaba del mundo se refería al mundo que nosotros transitamos. Eliminar el sufrimiento entre los animales de jungla es complicado, aunque si se pudiera, sería mejor hacerlo. Pero a la escala mundial que atañe al ser humano en nuestra sociedad, esto es, de lo que tu precisamente hablabas, sí supone un cambio radical. No sólo eso, sino que si educas a la gente en respeto esencial hacia la vida, el sistema, por coherencia, debería cambiar una vez todos entendieran ese sencillo mensaje.

    3.- El estrato jurídico-político y el moral son distintos. No es que lo diga yo, en eso coinciden casi todos los teóricos políticos desde Maquiavelo, si no estoy siendo impreciso. Hay puntos donde ley y moral coinciden y puntos donde no lo hacen. Si se pasa del límite de velocidad permitido en una autopista donde nadie está transitando está incumpliendo la ley, pero esto no es moralmente reprensible.
    Es que a mi me da igual que lo dijera Maquiavelo. Eso tampoco es un argumento seas impreciso o no. Si se pasa el límite de velocidad te sancionan porque tu no puedes saber si en esa carretera puede aparecer algún otro vehículo circulando o no y podrías hacerle daño. En ese sentido no es moral que pases el límite de velocidad porque lo haces a sabiendas de que cabe la posibilidad real que dañes a alguien. O porque si por hacer el cafre mueres y tienen que llevar a los bomberos y la ambulancia allí, esto costará dinero al resto de población y para ellos será injusto. Moral.

    4.- No ha respondido a la pregunta de cuáles son esos comportamientos que los organismos en el área sanitaria más importantes consideran patológicos y no lo son.
    Es que ya te dije que no creía en las enfermedades mentales. Son sencillamente estados de consciencia poco viables para la vida en comunidad o, en un extremo, para la vida en si misma. No todo el mundo que visita un psicólogo escucha voces, hay quien simplemente no quiere trabajar, o ir a la escuela, o solo quiere rascarse los huevos, o está deprimido y piensa que nada tiene sentido, o sólo le apetece follar. A quienes la sociedad los acepte y de respuesta a sus demandas; individuos sanos. A los que no; individuos enfermos. Poco más a añadir.

    5.- Partiendo de que (1) hay muchos vegetarianos que están bastante desinformados, (2) el vegetarianismo no soluciona todos los problemas que involucran al uso o maltrato de animales y (3) pueden haber otras soluciones posibles. Y añado: (4) que hablen de ser autoridad moral parece indicar algo así como que son quienes tienen derecho instituido a dar soluciones y a denunciar ese problema, a decir que "el mundo va mal". Como si nadie más tuviera derecho a decir nada al respecto. Como si la opinión que valiera y tuviéramos que tener en cuenta sea la de esa autoridad: la de los vegetarianos.
    Hay mucha gente desinformada en todos sitios, vegetarianos o no. Es más, me atrevo a decir que hay más gente no vegetariana desinformada que no gente vegetariana. Pero lo digo, igual que tu, por mera experiencia personal. O sea, que la validez que tiene esto es sesgada y parcial. El vegetariano tiene autoridad moral para denunciar unos hechos que él ya no causa a quienes sí lo siguen haciendo. No tiene autoridad moral para otras cosas y hacia otra gente, dudo que yo haya afirmado que los vegetarianos tienen autoridad moral por encima de todo el mundo. Pero, en respuesta al argumento planteado en el mensaje principal; yo sí creo que la base moral del veganismo, que debe también contemplar el trato a los animales domésticos, pues de no hacerlo es una subnormalidad sin sentido alguno, solucionaría bastantes problemas. El mundo no lo vamos a cambiar ni tu, ni yo, ni 2 millones más.

    Llamar asesinos a quienes comen carne no es más que una típica manifestación del vocabulario animalista. Especializado en apelar a emociones y sentimientos para justificar sus tesis. Me imagino desde luego que no tiene problema en ponerle nombres con connotaciones emocionales a los muchos otros problemas que también son sostenidos por toda o gran parte de la civilización industrial, usted incluido. ¿No?
    Ahora soy yo quien abiertamente digo que no me has entendido. Pero me explicaré otra vez; yo no llamo asesinos a quienes comen carne. Entiendo que a alguien le puedan parecer eso, pues para quien se ha dado cuenta de todo lo que sucede entiende el mal que esa gente causa. Pero como la mayoría de esa gente no es plenamente consciente (al igual que lo era yo y tantos otros) de lo que verdaderamente suponía comer animales, ni los matan ellos ni viven el horror de cerca, la carga moral no puede ser tan severa. Del mismo modo, entiendo que para ti esa gente que vive aislada y come carne sean éticamente mejores que nosotros, pero sería otra vez desde el prisma de los resultados más directos y materiales; y no de las intenciones.

    Dicho de otra forma; tu comparación estaba al nivel de quien llama asesinos a los que comen carne, y no en lado opuesto. Y añado; cualquier argumentación de carácter ético o moral siempre apela a emociones y sentimientos. Es, también, una cuestión de base. El derecho a vivir no es razonado, es sentido.
    Última edición por Vitriol; 24-ago-2014 a las 22:22

  10. #10
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    1.- Los vegetarianos animalistas, esto es, todos ellos, están en la posición de erigirse en autoridad moral sobre la gente que come animales. Sin embargo, algunos de ellos están bastante desinformados. Si partimos de esa definición de autoridad moral de que requiere información o conocimiento, se sigue que no todos están en la posición de erigirse en autoridad moral. Ergo, es falso que todos los vegetarianos estén en la posición de erigirse en autoridad moral sobre alguien.

    2.- Eso que dice no tiene absolutamente nada que ver con la moral.

    3.- Desconozco absolutamente cuál será esa alteración psiquiátrica que consiste en no querer trabajar. Si no da ejemplos de cuáles serían esas alteraciones psiquiátricas que no son más que rarezas para los demás, no nos podemos entender.

    4.- Le remito de nueva cuenta a (1).

    5.- No dije que usted llamara asesinos a quienes comen carne. Y no hay argumentaciones que apelen a sentimientos. Por lo menos a argumentaciones válidas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Comerse el mundo: Plantas silvestres comestibles del mundo
    Por Dafnis en el foro Vege-escapadas por el mundo
    Respuestas: 168
    Último mensaje: 17-oct-2013, 23:25
  2. Respuestas: 159
    Último mensaje: 13-ago-2013, 10:19
  3. Lo que come el mundo
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 30-jun-2009, 03:17
  4. ¿Que come el mundo?
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-jun-2007, 09:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •