Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: El natto

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385

    El natto


    alguien ha probado esto?
    es otro derivado de la soja y no lo he visto nunca en las tiendas...


    El natto es un alimento fermentado, típico de la cocina japonesa, elaborado a partir de la soja muy rico en proteínas y todo tipo de nutrientes. ¿Quieres conocer como se elabora, sus propiedades y todos los beneficios nutricionales que nos aporta?


    Es, sin duda, uno de los alimentos favoritos de los japoneses que lo toman especialmente en el desayuno. La cocina japonesa goza de muchísima aceptación en todo el mundo pero la verdad es que la mayoría de la gente occidental encuentra demasiado fuerte el olor y el sabor del Natto.

    ¿Cómo se elabora el Natto?
    Para la elaboración del Natto es necesario en primer lugar cocer la soja o soya amarilla al vapor y luego dejarla fermentar con unas bacterias (Bacillus natto) durante un día, más o menos. Después de la fermentación necesita mantenerse refrigerado durante un par de días más lo que, por cierto, aumentará esa consistencia espesa o mucosa.

    Ese aspecto junto a su fuerte sabor es lo que aún hace más difícil que de entrada el Natto nos resulte apetecible. Como suele ocurrir con estos sabores tan fuertes cuando lo pruebas un par de veces empieza a gustarte cada vez más. A diferencia de otros productos fermentados japoneses (miso, tamari, etc) el Natto no lleva sal.

    Propiedades del Natto

    Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
    Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos. En Japón dicen que el Natto es la causa de su bajísima tasa de problemas de descalcificación o osteoporosis.
    Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
    Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.
    Información nutricional del Natto (por cada 100 grs.)
    200 calorías.
    35% de proteínas.
    Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
    Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.
    Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.
    ¿Sabías que...?
    El Natto tradicionalmente se preparaba en las casas pero hoy en día, ya que es barato y delicada elaboración, la gente lo compra hecho y lo come en casa o en los restaurantes.

    Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa. Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  2. #2
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    llevo años intentando conseguirlo pero ninguna tienda por internet lo traen a España... si alguien sabe como conseguirlo q le diga.. estoy desesperada por conseguirlo, solo quiero el fermento para hacerlo yo en casa, ya q tengo incubadora, no debe de ser mucho mas complicado q el tempeh q es prácticamente lo mismo solo q distinto fermento.

    alguien de la capi sabe de algun sitio?

    un saludo.

  3. #3
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Yo lo único que se del natto es que por occidente no suele gustar mucho por el sabor fuerte y diferente que tiene. Vamos, que tiene menos aceptación que el tempeh. A mi el tempeh me gusta, pero si que es algo diferente a cualquier sabor que hubiese probado antes. Si al final lo consigues o consigues hacerlo comenta qué tal el resultado y sabores, que yo tengo curiosidad. ¡Igual nos estamos perdiendo un manjar!

  4. #4
    iniciado
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11
    Las bacterias (Bacilus Natto) se compran? se hechan aparte?
    o no se puede hacer en casa?
    Última edición por eoeoe69; 21-feb-2010 a las 16:26 Razón: edit

  5. #5
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Yo al final conseguí bacterias de natto, y hay q comprarlas, es como las del tempeh como un polvillo blanco.

    un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    782
    El nato creo que es la pasta que sobra cuando haces leche de soja. Yo tengo una máquinade hacer leche de soja, y el supuesto despojo es el nato, que yo lo mezclo con ajo y muchas especias y me sirve para hacer hamburguesas o enriquecer caldos.

  7. #7
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Perruja creo que confundes el natto con la okara.

    Por cierto Salamandra, ¿no habrás publicado por aquí los detalles de tus "incubaciones"? es que me interesa bastante el tema y me sabría mal habérmelo perdido.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Efectivamente lo que dice perruja es la okara.

    en su blog hay algunas fotos del tema del natto, pero creo que solo recetas hechas ya...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Me refería más bien al funcionamiento de la incubadora, si es bricolada o comprada, a los detalles del proceso del tempeh o del natto y esas cosas, pero me pasaré por el blog a ver los resultados, aunque seguro que están para ...
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Me refería más bien al funcionamiento de la incubadora, si es bricolada o comprada, a los detalles del proceso del tempeh o del natto y esas cosas, pero me pasaré por el blog a ver los resultados, aunque seguro que están para ...
    Creo que la incubadora es hecha por ella misma, mejor ya te comente ella sobre esto y sobre el proceso, porqué yo ni idea.

    He podido probar su tempeh (hay un paso a paso suyo en el foro, con fotos) y mucho mejor que el preparado, aunque el tempeh no es santo de mi devocion.

    El natto no lo he probado.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •