Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Bacterias.

  1. #1
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948

    Bacterias.


    Hola. La pregunta es facil, hasta trivial, pero no puedo encontrar un fuente de informacion. Tal vez alguien me aclara mis inquietudes.

    Cuanto nutrientes consume una bacteria: que nutrientes, peso de estos nutrientes, normas diarias de cada alimento?

    Puedo simplificar la pregunta y hasta achicarla - necesito un número nomas:

    Que cantidad de calorias diarias necesita una bacteria para desarrollar sus actividades?

    Saludos y gracias.

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    A ver.

    Las bacterias son un reino de organismos procariontes, esto es, no tienen núcleo celular. Son los organismos más antiguos sobre la Tierra y aunque no sean los más abundantes en términos del número de especies conocidas, han explotado una gran cantidad de rutas metabólicas.

    Lo que quiero decir es que los nutrientes, las cantidades que necesitan y demás no se miden de igual a igual de bacteria en bacteria.

    En cuanto a la cantidad de calorías, si no me equivoco las necesidades energéticas de los organismos unicelulares se miden en ATP -que libera cierta cantidad de energía química- (tal vez porque son demasiado pequeñas como para expresar las necesidades energéticas en calorías). Y como no todas las bacterias pueden emplear el oxígeno, no todas producen las mismas cantidades del mismo.

    ¿Por qué la pregunta?

  3. #3
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Pues depende enormemente del tipo de bacteria, ya que las hay que se "alimentan" de glucosa, las hay que se alimentan de sulfuros, nitratos, otras descomponen las proteínas y son capaces de producir glucosa a partir de los aminoácidos.
    Además, las hay que son aeróbicas, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas, por lo que sus necesidades son harto variables.
    Me temo que es una pregunta aún más compleja que si preguntaras de qué se alimentan los vertebrados (todos: aves, mamíferos, reptiles, anfibios) y qué calorías necesitan los vertebrados (todos).
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #4
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Pues depende enormemente del tipo de bacteria, ya que las hay que se "alimentan" de glucosa, las hay que se alimentan de sulfuros, nitratos, otras descomponen las proteínas y son capaces de producir glucosa a partir de los aminoácidos.
    Además, las hay que son aeróbicas, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas, por lo que sus necesidades son harto variables.
    Me temo que es una pregunta aún más compleja que si preguntaras de qué se alimentan los vertebrados (todos: aves, mamíferos, reptiles, anfibios) y qué calorías necesitan los vertebrados (todos).
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    A ver.

    Las bacterias son un reino de organismos procariontes, esto es, no tienen núcleo celular. Son los organismos más antiguos sobre la Tierra y aunque no sean los más abundantes en términos del número de especies conocidas, han explotado una gran cantidad de rutas metabólicas.

    Lo que quiero decir es que los nutrientes, las cantidades que necesitan y demás no se miden de igual a igual de bacteria en bacteria.

    En cuanto a la cantidad de calorías, si no me equivoco las necesidades energéticas de los organismos unicelulares se miden en ATP -que libera cierta cantidad de energía química- (tal vez porque son demasiado pequeñas como para expresar las necesidades energéticas en calorías). Y como no todas las bacterias pueden emplear el oxígeno, no todas producen las mismas cantidades del mismo.

    ¿Por qué la pregunta?
    Gracias. Agudizo la pregunta hasta casi el extremo: Cuantas calorias necesita E.Coli para desarrollar sus actividades?

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    En el rango de las nanocalorías, Igor, en caso de que dicha necesidad energética se mida en calorías, que lo dudo. Es la primera vez que oigo algo así. Probablemente, en todo caso, imposible de medir.
    Dependerá, además, de qué fuente de energía emplee: si la simple glucosa o si debe crecer realizando alguna otra tarea de fermentación, ya que las rutas metabólicas son diferentes y, por tanto, difieren en la cantidad de ATP necesario para realizar la función.

    Piensa una persona de 50kg necesita 1000kcal (aprox) para mantenerse con vida. Y una persona es un organismo pluricelular complejo. E. coli mide 1-3 micrometros y pesa unos 10 picogramos y en un organismo "simple".

    No sé el objetivo de esta pregunta, pero si estás pensando en matar de hambre a E. coli, te va a resultar complicado Aparte de peligroso, pues E. coli es fundamental para la digestión.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    La temperatura es también fundamental, y también otros factores como la composición del medio externo.
    Me temo que la pregunta de Igor no tiene respuesta.

  7. #7
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    No sé el objetivo de esta pregunta, pero si estás pensando en matar de hambre a E. coli, te va a resultar complicado Aparte de peligroso, pues E. coli es fundamental para la digestión.
    Hola, gracias por tratar de aclarar mis dudas. Objetivo es facil y es completamente opuesto a tus "insinuaciones" sobre matar de hambre a una trabajadora. Soy vegano y como ya sabes paso la vida cocinando. Estoy de acuerdo con Nessi - la pregunta no tiene respuesta por que nadie la formulaba... hasta que yo pensé: Y por que no? Ahora el postre - Tenemos 1 kilo y pico de biomasa dentro de nosotros - es como un gatito. Ademas este gatito esta bien organizado y tiene una carga genetica que mamma mia. Hay investigaciones recientes que tratan de afirmar su intellecto. Este gatito tiene mas material celular que nuestro cuerpo y me gustaria alimentarlo mas correcto posible. Es la razón de cada pregunta mia aqui - aprender a cocinar. Saludos y muchas gracias.

  8. #8
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Igor Ver mensaje
    Hola, gracias por tratar de aclarar mis dudas. Objetivo es facil y es completamente opuesto a tus "insinuaciones" sobre matar de hambre a una trabajadora. Soy vegano y como ya sabes paso la vida cocinando. Estoy de acuerdo con Nessi - la pregunta no tiene respuesta por que nadie la formulaba... hasta que yo pensé: Y por que no? Ahora el postre - Tenemos 1 kilo y pico de biomasa dentro de nosotros - es como un gatito. Ademas este gatito esta bien organizado y tiene una carga genetica que mamma mia. Hay investigaciones recientes que tratan de afirmar su intellecto. Este gatito tiene mas material celular que nuestro cuerpo y me gustaria alimentarlo mas correcto posible. Es la razón de cada pregunta mia aqui - aprender a cocinar. Saludos y muchas gracias.
    Entonces tu pregunta no era sobre E.coli sino sobre todos los microorganismos que tenemos en el cuerpo, que ni son todos E.coli (más te vale), ni son todos bacterias.
    De todas formas cuando al gatito no le tratas bien, el gatito se queja. Mientras no tengas noticias suyas, yo creo que puedes asumir que va todo bien. De todas formas, ¿para qué te iba a servir conocer el metabolismo basal del gatito? No entiendo el razonamiento que te ha llevado a esa pregunta concreta.

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    jejeje, ya me extrañaba a mí que ése fuese tu objetivo.
    De todos modos, como bien dice nessie, si el gatito no estuviera bien (disbiosis), ya te habrías enterado.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948

    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Entonces tu pregunta no era sobre E.coli De todas formas, ¿para qué te iba a servir conocer el metabolismo basal del gatito? No entiendo el razonamiento que te ha llevado a esa pregunta concreta.
    La pregunta era de la bacteria mas estudiada - para afirmar que no tiene respuesta tambien - es un resultado muy importante y ya estoy muy contento.

    Y sobre microbiome. Me gusta cocinar. Mi utensillo principal de la cocina es una calculadora ... de 8 nucleos. Por eso necesito calcular que y cuanto para gatito y que y cuanto para mi. Es trivial, yo ya he decía esto.

    Ps. En mi mundo hay muchas preguntad que todavia no tienen respuestas y hay muchas de muchas que no tienen respuestas precisas. Saludos veganos!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿B12= Bacterias sintetizadoras? ¿Comida Natural?
    Por Lady Rodx en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 17-ene-2016, 19:30
  2. Platanos pulverizados con bacterias derivadas de crustaceos. (quitosano)
    Por nekete en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31-oct-2014, 19:18
  3. Las bolsas de la compra ecológicas contienen muchas bacterias
    Por Flex en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 28-oct-2010, 21:00
  4. Las bacterias de Río Tinto pueden vivir en Marte
    Por Aljandar en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29-jul-2010, 14:50
  5. Descubren unas bacterias que aumentan la inteligencia en los animales
    Por Loba en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08-jun-2010, 19:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •