Página 9 de 12 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 116
  1. #81
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497

    Sí, con los hoax hay que ir con cuidado. Sin ir más lejos el de los Cheetos o similares que están hechos de derivados del petróleo.
    Luego busco y os paso un par en enlaces muy interesantes que leí hace tiempo sobre este tema.


  2. #82
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Justo cierro el foro y veo por ahí este artículo, así que aquí lo dejo:

    http://www.trueactivist.com/butter-v...at-butter-lie/

  3. #83
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Os dejo los posts que os he comentado antes:




  4. #84
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Después de revisar bien los enlaces, porque antes sólo me los había mirado de pasada pasadísima, creo que lo mejor es hacer un resumen porque tiene información buenísima y poco conocida. Así la gente que no tenga tiempo o ganas de leerlos sólo ojeando el resumen estará mejor informada.

    Si no pasa nada mañana lo publico.


  5. #85
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Parece que no hay interés en el resumen de los dos artículos citados, pero de todas lo escribo por si le ayuda a alguien a tomar decisiones más conscientes.


    La mantequilla y la margarina están compuestas principalmente de grasa (80-90%) y son emulsiones de agua y grasa.

    La grasa de la mantequilla procede de la leche y la de la margarina puede ser de origen animal o vegetal. En la actualidad se suelen utilizar aceites vegetales (coco, palma, soja, etc). Lo que permitió este cambio fue el descubrimiento del proceso de hidrogenación.

    La grasa saturada en la mantequilla es de 52-65%, y en la margarina varía bastante dependiendo de la marca pero ronda el 30%. El colesterol está presente en la mantequilla (180mg por 100g), y una ingesta elevada del mismo puede repercutir en el desarrollo de ateroesclerosis; la margarina en cambio no tiene colesterol. A la mantequilla se le puede añadir sal de forma opcional, en cambio la margarina contiene más aditivos.

    En resumen: la margarina tiene menor contenido total de grasa, menos grasas saturadas, más insaturadas, menos grasas trans (si se ha cuidado su elaboración) y no contiene colesterol. Ahora, se utiliza la hidrogenación u otros procesos como el fraccionamiento o interesterificación y aceites refinados.


    A nivel europeo sólo está legislado para lactantes donde no se puede superar el 3% del contenido graso total. Existe recomendaciones y también una propuesta para que se muestre en el etiquetado cuando su presencia sea superior al 2%.

    En España se aprobó una ley que contiene recomendaciones para que la industria alimentaria minimice la presencia de estas grasas.


    Las grasas trans están presentes en la carne y leche de animales rumiantes, y por tanto en la mantequilla. De hecho contiene sobre un 1-8% y por tanto supera al de la margarina (según AESAN está por debajo del 1%).

    La flora bacteriana de estos animales produce un proceso de hidrogenación sobre los ácidos grasos insaturados que ingieren. Actualmente no se conoce si estas grasas trans tienen los mismos efectos negativos sobre las enfermedades cardiovasculares.
    No escribo sobre el proceso de hidrogenación o esterificación porque se va de la temática original que es si nos interesa consumir margarina o mantequilla. Después de lo estudiado opto por ninguna de las dos

    Si alguien tiene interés en conocer estos procesos y sus consecuencias sobre la salud que me lo diga y lo posteo. Tampoco hace falta ser un genio de la bioquímica para entenderlo


  6. #86
    Usuari@ expert@ Avatar de Zeitnot
    Fecha de ingreso
    agosto-2013
    Mensajes
    137
    Gracias por la información Sor veggie. Lo de que son un 80-90% de grasa casi me lo podía imaginar pq me tiro cinco minutos fregando el cuchillo de untarla :eing:
    Yo suelo comprar la de aceite de oliva de mercadona o la de maiz de Artua (aunque con ciertas dudas porque no se si alguna vez la vi en alguna lista de productos con trans). Supongo que esas también son hidrogenadas no?. Lo de que las margarinas son casi como el plástico supongo que es un hoax procedente de los lobis de la industria de la leche de vaca y derivados. Por cierto, que yo la derrito después de untarla , será menos hidrogenada o lo mismo es? (perdón por mi ignorancia)

  7. #87
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Puede que sean parcialmente hidrogenadas pero no te lo puedo decir con seguridad. Creo que el hoax viene más de alguien que se aburría que de un grupo de empresas, pero a saber.

    Cita Iniciado por Zeitnot Ver mensaje
    Por cierto, que yo la derrito después de untarla , será menos hidrogenada o lo mismo es?
    La hidrogenación es el proceso de añadir hidrógeno y en tu caso no tiene sentido. Supongo que te refieres a si tienes más grasas trans, y el que se derrita no cambia nada.


  8. #88
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Mensajes
    24
    Diria que el problema principal son las grasas trans (incluso en EEUU estan intentando prohibirlas), y lo cierto es que las margarinas y especialmente las industriales estan cargaditas de esas grasas. Asi que de consumirla hay que intentar comprarla de la mejor calidad y sin abusar.

  9. #89
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    A mi me gusta la margarina ( y la mantequilla me gustaba mas todavia jeje) pero tengo claro que su uso debe ser moderado.

  10. #90
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    150

    Desde un punto nutritivo la mantequilla le da mil vueltas a la margarina. De todas formas el arítculo es un hoax, está claro.
    No sé dónde leí que la margarina se inventó en Francia, como un sustituto de la mantequilla más barato.

    Yo creo que para los veganos la mejor opción es el aceite de coco, que no se oxida al calentarlo, y en frio es sólido.
    Última edición por Gaara; 26-dic-2013 a las 15:48
    La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
    Erich Fromm

 

 
Página 9 de 12 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Margarina vs. Mantequilla
    Por medichu en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 10-mar-2012, 18:55
  2. ¿Aroma de mantequilla?
    Por Terry en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 04-ene-2011, 13:09
  3. Mantequilla de almendras
    Por Mística en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-ago-2010, 17:27
  4. que mantequilla o margarina usais.....
    Por doriam en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 18-mar-2010, 19:55
  5. mantequilla de mani?
    Por LIVEVEGAN en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22-feb-2010, 22:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •