Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 116

Tema: mantequilla vs margarina

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    190

    mantequilla vs margarina


    He recibido esta noticia y me parece interesante compartirla con vosotros.

    Soy OVL y siempre he preferido la mantequilla a la margarina (aunque lo que de verdad prefiero es un pan con su aceitito, un pelín de sal y un poco de tomatito... ñam ñam), pero como a veces sí utilizo margarina para cocinar, os mando esto que quizás o resulte de interés...
    ________
    ES INTERESANTE LEERL0


    La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
    Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
    ¿Qué tal ésa?...
    Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.
    [ CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
    Siga leyendo hasta el final por que es bastante interesante.

    Comparación entre mantequilla y margarina:

    - Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
    - La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos,
    comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
    - Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
    - Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
    - La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
    - La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
    - La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

    Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

    Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del organismo; Disminuye la reacción a la insulina.

    Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
    -¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
    Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
    - No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
    - No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
    Comparte ésto con tus amigos... puede SERLES ÚTIL

  2. #2
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Muy interesante Samira, este texto me llegó hace un par de días y me pareció curioso.. y alarmante. En casa tengo una margarina ecológica y sin grasa trans que guardo para algún invitado que le apetezca o quiera hacerse unas tostadas con margarina. Personalmente me parece un producto prescindible 100%, y más después de leer eso, ya que para cualquier cosa que lo necesites puedes usar aceite de oliva en el 99% de las ocasiones.

    Comemos basuraaaaa!!!!

  3. #3
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    sabía que muy sana no era, nada sana, vaya, por lo de las grasas hidrogenadas, pero....acabo de flipar!!

    Aunque la que tienes tú, Davichin igual no es tan mala si no tiene esas grasas. Lo que no sé es como habrán conseguido la textura...
    Es que una vez leí que se podía untar (si no sería líquida) por el proceso de hidrogenación.
    Y por eso discutía con una amiga un día, porque ella decía que era por la leche. Vamos, que venía a decirme que yo no "podía" comer eso, porque todas tienen leche, si no, no se podrían untar...jaja. La gente ya no sabe qué decir para intentar jodernos la vida a los veganos, más que jodernos, intentar demostrarnos que a parte de lechuga no nos queda mucho más donde elegir...¡pobrecitos veganos!!

  4. #4
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    ya decía yo que me sonaba esto de algo:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ght=PL%C1STICO

    Besitos.

  5. #5
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Ostia! Pues yo no tomaba margarina por lo de las grasas hidrogenadas, pero después de leer esto, me parece que si le pego un mordisco al teclado del ordenador seguro que encontraré cosas más nutritivas...... aunque sólo sean las migas del bocadillo que se me meten entre las teclas!
    Última edición por Malatesta; 08-feb-2008 a las 13:28
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    De acuerdo con lo que se dice de la margarina, pero para nada de acuerdo con las supuestas ventajas de la mantequilla.. era lo que me quedaba por oír. Un "alimento" repleto de grasa saturada no ofrece NINGUNA ventaja. Pero sí es cierto que las grasas vegetales hidrogenadas son aún peores de cara al colesterol, la aterosclerosis, etc. No sé si lo de los pavos es cierto, pero, en principio, las grasas hidrogenadas se desarrollaron precisamente porque se observó que las grasas saturadas de origen animal eran perjudiciales para la salud y las grasas vegetales no; es decir, en principio, la intención fue buena: se trataba se conseguir una grasa vegetal que fuese sólida a temperatura ambiente y permitiese mantener crujientes o untuosis los alimentos (galletas, pasteles, bollería, etc) sin las desventajas de la grasa animal... pero, como de costumbre, al modificar un alimento natural, se fastidia el invento y resultaron ser aún peores que las grasas saturadas.

  7. #7
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Pues la verdad la historia de los pavos no la había oído nunca, y dudo que un pavo o una pava, comiera, motu proprio, margarina o mantequilla. Pero bueno, barbaridades mayores se han hecho y se siguen haciendo. Para muestra el escabroso asunto de las vacas que se volvieron locas al darles pienso hecho de restos de matadero (¿no os sugiere ésto un cierto paralelismo con los humanos, su modo de vida y la dieta tipo actual?).
    En fin, lo que sí sabía es que la margarina fue un invento franchute del siglo XIX por concurso imperial.
    Se buscaba un sustituto barato de la mantequilla, a la que tan aficionad@s son en el país vecino, para darle a la tropa.
    Para que veáis cuanto tiempo hace que se busca ahorrar costes y aumentar beneficios, aunque sea a costa de la salud de la gente.
    Claro que bien mirado, con la esperanza de vida que debía tener el soldado medio en esa época, lo de la grasa trans debía ser el menor de sus problemas...
    Abrazos insaturados para tod@s!
    Última edición por veganauta; 08-feb-2008 a las 19:57

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    190
    Después de leer el link que ha colocado Tito Chinchan ya pienso que es un OAX, pero por si acaso, ¡¡aceite de oliva a saco!!

    Y pavos o no pavos, la verdad es que la historia que cuenta da un poco de asquito.

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Mejor margarina que mantequilla

    Buenas,

    hace tiempo leí este artículo en la revista Eroski, en la edición en papel y me chocó mucho:

    http://revista.consumer.es/web/es/20...sis1/74663.php

    dado que explica que desde un punto de vista nutricional, es mejor la margarina que la mantequilla, en contra de la creencia popular. Y no me creo que nadie me diga que los margarineros han pagado a Eroski para que digan eso

    Lo más destacable, para mí:

    ¿Por qué se concluye que la margarina es más saludable que la mantequilla para un consumo frecuente? Porque tiene mucha menos grasa (entre el 57% de Artua y el 40% de Ligeresa, frente al 83% de media de las mantequillas) y porque, además, esa grasa tiene un perfil más cardiosaludable: la proporción de ácidos grasos saturados es notablemente inferior, tiene en torno a un 30% de media de saturados frente al casi 70% de las mantequillas. Y la margarina carece de colesterol, cuando la mantequilla lo contiene en cantidad considerable (250 mg/100 g). También es menos energética: aporta entre 500 y 550 calorías cada cien gramos, frente a las 748 calorías cada cien gramos que, de media, aportan las mantequillas. Influye mucho en la composición nutricional de la margarina que un 44% del producto, de media, es agua, mientras que en la mantequilla sólo representa el 15%.

    Y la parte de las grasas trans, que es más larga.

    Besitos.

  10. #10
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    Hace años no se consideraban a los aceites hidrogenados tan perjudiciales como lo son ahora. La proporción de grasas trans en la Artua por ejemplo era de más de un 25%, hoy día la proporción rara vez supera un 5-7% a sabiendas de que los consumidores ya son conscientes de lo negativo de esas grasas. A partir de ahí no me parece descabellada la opinión de Eroski respecto a lo preferible de consumir margarinas frente a mantequillas.

    Lo ideal es que se eliminasen todos los aceites hidrogenados de las margarinas ya que poder se puede pero no interesa por cuestión de precio; la esterificación es más cara que la hidrogenación por lo que es lógico que la Granovita sin trans sea más cara que la Flora de turno.

    Edito:
    Por lo que veo en el artículo de Eroski, ellos manejan cifras aún más bajas de Trans tanto en mantequilla como en margarina. En cualquier caso creo que las margarinas tienen más ventajas nutricionales (y éticas aunque el artícullo no vaya de eso) frente a la mantequilla.
    Última edición por Davichin; 18-nov-2009 a las 12:00 Razón: Datos Eroski

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Margarina vs. Mantequilla
    Por medichu en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 10-mar-2012, 18:55
  2. ¿Aroma de mantequilla?
    Por Terry en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 04-ene-2011, 13:09
  3. Mantequilla de almendras
    Por Mística en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-ago-2010, 17:27
  4. que mantequilla o margarina usais.....
    Por doriam en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 18-mar-2010, 19:55
  5. mantequilla de mani?
    Por LIVEVEGAN en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22-feb-2010, 22:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •