Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    No como pescado Avatar de Lusboy
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Españistán
    Mensajes
    385

    ¿Los alimentos no tienen tóxicos?


    Esta aseveración fue la que leí cuando entré por casualidad en la página de preguntas del pseudodivulgador científico Mauricio José Schwarz, que por cierto, me dejó todo loco, más que nada por qué no sé qué se habrá fumado ese señor para estar desinformando de tal forma.

    Me gustaría escribirle un e-mail con algún informe para que al menos (aunque no tenga la educación de contestar) vea que está equivocado y va propagando su nula idea por ahí... O igual el equivocado estoy yo, no sé, aunque lo dudo. Empezando porque el primer tóxico es la sal y de un tiempo a esta parte la cantidad de sal que contienen los alimentos procesados ha aumentado considerablemente (basta buscar un poquito para darse cuenta de esto).

    Os dejo la pregunta y la respuesta.

    Hola Mauricio, ¿ha habido un aumento significativo del cáncer desde que la comida tiene tantos tóxicos, comemos los malísimos transgénicos sin que nos enteremos y nos fumigan todo el tiempo con chemtrails?
    Si la respuesta fuera no sería una buena respuesta para los conspiranoicos, ¿no?‎ Aymara Fau
    La comida no tiene tóxicos, si estás en Europa no comes transgénicos y no existen las fumigaciones. Las variaciones en la incidencia de cáncer tienen, por tanto, otros orígenes. Como fumar y dejar de hacerlo, o dejarse engordar.
    ¿Quién es el que está equivocado?
    "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios (...)" Mohandas Gandhi.

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Mensajes
    657
    No tengo ningún artículo a mano, pero te cuento lo que sé, que se centra en la Comunidad Valenciana: varios laboratorios realizan el control oficial de los medios de la producción agraria y los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana a través de los análisis de las muestras procedentes de inspección, de litigios, de campañas de control en materia de intervención agroalimentaria, y todas aquellas remitidas por entidades de carácter público y privado relacionado con el sector.

    Estos controles incluyen:
    -análisis de plaguicidas: se analizan muestras provenientes de: servicios de inspección (sanidad vegetal, inspección fronteriza, control de alimentos), proyectos de investigación y desarrollo en sanidad vegetal así como de exportadores, cooperativas, agricultores, etc. La lista de plaguicidas que se analizan incluye herbicidas, fungicidas, insecticidas...compuestos como fenoxiácidos, ditiocarbamatos...

    Casi todas las muestras tienen restos de estos compuestos. Encontrar un "blanco" (muestra de algún vegetal o fruta en la que no se detecten restos) es extremadamente difícil. Otra cosa es que en muchos casos, las concentraciones que se encuentren estén por debajo del límite permitido. Pero aun así se detectan muchos positivos (muestras con concentraciones que superan el valor permitido). ¿Una de las frutas más contaminadas? Las fresas. Es uno de los productos que más positivos da, y encontrar un blanco es casi imposible.

    -Eso por un lado. Por otro, hay que tener en cuenta las micotoxinas. Son producidas por los hongos y son extremadamente tóxicas y peligrosas. Se forman de manera natural (e inevitable) cuando un alimento permanece almacenado durante mucho tiempo. Para evitarlo, se intenta controlar las condiciones de temperatura y humedad, y mantener el alimento almacenado el menor tiempo posible y en las condiciones más óptimas.

    Pues en estos laboratorios, también se analizan micotoxinas: se analizan vinos, bebidas no alcohólicas, cereales, piensos, frutos secos, chufa, etc, en los que se buscan distintas micotoxinas como ocratoxina A, patulina, etc. Es muy importante que los alimentos estén libres de estas sustancias, que son cancerígenas. Pero para que os hagáis una idea, hasta los potitos para bebés no están libres de ellas (encontrar un potito a base de manzana libre de patulinas es muy complicado).

    -Y bueno. La mayoría de nosotros somos vegetarianos, pero dentro de los productos de origen animal, la lista de sustancias peligrosas es alta.

    En Europa se utilizan plaguicidas, y muchos. Algunos cultivos, como el de la pera, están muy amenazados por plagas, y los agricultores utilizan listas interminables de productos fitosanitarios con el fin de combatirlas. Lo que ocurre es que en Europa existen programas de control que intentan asegurar que los alimentos llegan a los consumidores lo más "limpios" posibles.

    Aun así es fundamental lavar muy bien la fruta (sobre todo si tiene la piel fina; es más complicado que un plaguicida entre en el interior de una naranja que de una manzana) e intentar conservar nosotros mismos los alimentos en las condiciones más óptimas posibles.

    Mi opinión personal? Prefiero encontrarme un bichito en la lechuga que hartarme a sustancias tóxicas a lo largo del día. Siempre que puedo, compro ecológico (que ojo, suele dar más blancos, pero NO SIEMPRE. En agricultura ecológica también se utilizan productos fitosanitarios).

  3. #3
    Recién llegad@... Avatar de Oswaldó
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    8

    En el caso de las verduras y vegetales tener tú propia huerta es ideal hay muchas ideas para hacer una desde invernaderos hasta huertas verticales super comodisimas, yo por mi parte estoy empezando a hacer la mía.

 

 

Temas similares

  1. ¿Anacardos Tóxicos?
    Por Abiris en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 04-mar-2016, 16:28
  2. Tóxicos en la dieta
    Por harprakash en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-mar-2014, 09:43
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-ago-2012, 18:00
  4. Toxicos en el supermercado
    Por soysole en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-feb-2012, 18:14
  5. Tóxicos en el cuerpo
    Por Ros en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-ago-2009, 16:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •