Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Equivalencias entre gelatina vegetal (agar agar) y animal

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2013
    Mensajes
    20

    Equivalencias entre gelatina vegetal (agar agar) y animal


    Buenas tardes a todos!

    Antes de nada os ruego respeto ante lo que os voy a explicar, pues es algo que atañe a mi madre, que no es vegetariana, pero respeta mucho mi decisión y de hecho me cocina todo igual que a los demás, pero sin animalitos.

    Mi consulta va dirigida sobre todo a quien tenga experiencia con la gelatina vegetal, en concreto la de la marca Pronagar (que es la que he comprado recientemente), en copos. Mi madre quiere hacer un postre lácteo que incluye gelatina animal (neutra royal), pero para que yo lo pueda comer (que tomo lácteos ocasionalmente) quiere hacerla con gelatina vegetal.

    La receta lleva lo siguiente:

    Leche ideal (1 brik 525 gr)
    Dos vasos de agua (400 ml más o menos)
    El zumo de un limón y su ralladura
    ¾ de un vaso de azúcar
    Bizcochos secos
    Gelatina de limón royal (85 gr)

    La pregunta es la siguiente. Considerando agua, acidez del limón y azúcar (factores que afectan en la cantidad necesaria) de la mezcla de ingredientes anteriormente citada, que cantidad de agar agar creéis que necesitaría mi madre para que quedase consistente pero sin quedar tieso?

    Os agradezco vuestra atención,

    Un abrazo!

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por LadyStarLight Ver mensaje
    Buenas tardes a todos!

    Antes de nada os ruego respeto ante lo que os voy a explicar, pues es algo que atañe a mi madre, que no es vegetariana, pero respeta mucho mi decisión y de hecho me cocina todo igual que a los demás, pero sin animalitos.

    Mi consulta va dirigida sobre todo a quien tenga experiencia con la gelatina vegetal, en concreto la de la marca Pronagar (que es la que he comprado recientemente), en copos. Mi madre quiere hacer un postre lácteo que incluye gelatina animal (neutra royal), pero para que yo lo pueda comer (que tomo lácteos ocasionalmente) quiere hacerla con gelatina vegetal.

    La receta lleva lo siguiente:

    Leche ideal (1 brik 525 gr)
    Dos vasos de agua (400 ml más o menos)
    El zumo de un limón y su ralladura
    ¾ de un vaso de azúcar
    Bizcochos secos
    Gelatina de limón royal (85 gr)

    La pregunta es la siguiente. Considerando agua, acidez del limón y azúcar (factores que afectan en la cantidad necesaria) de la mezcla de ingredientes anteriormente citada, que cantidad de agar agar creéis que necesitaría mi madre para que quedase consistente pero sin quedar tieso?

    Os agradezco vuestra atención,

    Un abrazo!
    Creo que es una pregunta muy difícil de responder.
    Mi consejo es que metas un plato vacío en el frigorífico y vayas añadiendo progresivamente cantidades crecientes de agar al cazo donde tengas los demás ingredientes cocinándose. Empieza con muy poco agar, y ve probando echando gotas sobre el plato frío. Cuando veas que las gotas cuajan como tu quieres (al estar el plato frío no tardan nada en solidificar), has llegado a la concentración de agar necesaria. Y te la apuntas para la siguiente vez que hagas la receta Recuerda que entre adición y adición de agar tienes que esperar que hierva por lo menos 1 minuto, para que de tiempo a que el agar se integre con el resto de ingredientes.

  3. #3
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Igual esto te sirve:

    La principal alternativa a la gelatina animal es el agar-agar, una gelatina de origen vegetal, incolora, insípida y con un enorme poder gelificante. Pero no se trata de una sustitución exclusiva para los veganos dado que el agar-agar tiene también otras ventajas como la de gelatinizar en caliente (hasta 70ºC) o la de gelificar líquidos con una acidez alta, como los zumos de frutas exóticas. Tampoco hace falta hidratarlo previamente como la gelatina animal y a diferencia de ésta su poder es totalmente reversible, es decir, se puede hacer y deshacer las veces que se quiera sin que pierda sus propiedades. La proporción habitual de agar-agar en relación a la gelatina animal es de 2 gr. de agar-agar por cada 5 gr. de gelatina animal en polvo (o 3 hojas) para conseguir una gelatina dura (1 cup de líquido) y la mitad (1 gr. de agar-agar) para una gelatina suave.

    http://denikatessen.blogspot.com.es/...-gelatina.html

    La que igual lo sepa bien es Vellocinodeoro, ella hace muchas veces postres con agar-agar, si no lo lee puedes escribirle: http://www.forovegetariano.org/foro/...vellocinodeoro
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2013
    Mensajes
    20

    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Igual esto te sirve:

    La principal alternativa a la gelatina animal es el agar-agar, una gelatina de origen vegetal, incolora, insípida y con un enorme poder gelificante. Pero no se trata de una sustitución exclusiva para los veganos dado que el agar-agar tiene también otras ventajas como la de gelatinizar en caliente (hasta 70ºC) o la de gelificar líquidos con una acidez alta, como los zumos de frutas exóticas. Tampoco hace falta hidratarlo previamente como la gelatina animal y a diferencia de ésta su poder es totalmente reversible, es decir, se puede hacer y deshacer las veces que se quiera sin que pierda sus propiedades. La proporción habitual de agar-agar en relación a la gelatina animal es de 2 gr. de agar-agar por cada 5 gr. de gelatina animal en polvo (o 3 hojas) para conseguir una gelatina dura (1 cup de líquido) y la mitad (1 gr. de agar-agar) para una gelatina suave.

    http://denikatessen.blogspot.com.es/...-gelatina.html

    La que igual lo sepa bien es Vellocinodeoro, ella hace muchas veces postres con agar-agar, si no lo lee puedes escribirle: http://www.forovegetariano.org/foro/...vellocinodeoro
    Muchas gracias, lo tendré en cuenta!

Temas similares

  1. como se utiliza el Agar agar en tiras?
    Por roymar en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06-ago-2013, 10:24
  2. Madrid: Curso gratuito con agar-agar
    Por gastronomiaverde en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 23-ene-2011, 19:04
  3. Barquitas de sandía con gelatina (agar agar) de ciruelas (V)
    Por brisca en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-jun-2009, 08:20
  4. Gelatina ( agar)con té verde y picotas (V)
    Por arrels en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-mar-2008, 08:37
  5. Varias dudas sobre el agar-agar
    Por Oo_Cris_oO en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-mar-2007, 19:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •