Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Quinoa

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de Magen
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Quinoa


    Tengo en el armario una bolsa de quinoa que no sé bien como cocinar. El problema no es hacer una receta con ella, por esto no hay problema. La historia es que he leído que antes de cocer la quinoa hay que lavarla abundantemente con agua porque tiene alguna sustancia que no se digiere bien. Esto lo leí en un libro, pero nunca más. No sé si es una información errónea. Para los que cocinais quinoa, ¿podríais comentarme? Gracias.

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

    La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

    Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

    Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.....

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa
    ________________________________________________

    Receta básica

    Se cocina igual que el arroz, dos medidas de agua por una de de quinoa, y fuego lento, incluso con refrito previo.

    La que podemos adquirir en las tiendas proviene de cultivos biológicos bolivianos y peruanos, y ya está lavada; sino deberíamos hacerlo nosotros antes de cocerla hasta que dejara de producir espuma saponaria.

    También basta con echarla en abundante agua hirviendo, pasar a fuego lento, tapar la cacerola, y esperar de 12 y 15 minutos.

    Añadamos la sal –muy poca– acabada la cocción.

    Si previamente doramos la quinoa en una sartén con aceite, removiendo sin cesar, y luego la cocemos siguiendo el proceso explicado, adquirirá un matices de avellanas y nueces.

    E imaginémosla, o preparémosla, acompañada de los mismos y multitudinarios séquitos del arroz, con quien, ya sabemos, similitudes formales aparte, nada tiene que ver. .......

    http://canales.laverdad.es/gastronom...on161104c.html
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    recupero esto, por interesante
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Gracias, desconocía eso de la saponina.

  5. #5
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Magen
    Tengo en el armario una bolsa de quinoa que no sé bien como cocinar. El problema no es hacer una receta con ella, por esto no hay problema. La historia es que he leído que antes de cocer la quinoa hay que lavarla abundantemente con agua porque tiene alguna sustancia que no se digiere bien. Esto lo leí en un libro, pero nunca más. No sé si es una información errónea. Para los que cocinais quinoa, ¿podríais comentarme? Gracias.
    Buenas,

    otra cosa que puedes hacer, a mi modo mejor, es dejarla en agua unas horas antes de cocinarla. De este modo:

    1.- Ahorras tiempo de cocción, con lo que pierde menos propiedades en la misma.
    2.- Ahorras agua.
    3.- Ves como se forma en la superficie del recipiente una capa asquerosa que entiendo es la saponina, lo que te obligará a remojarla siempre antes.
    4.- Recuperas la tradicionalidad de pensar horas antes en lo que vas a comer, y realizas el bonito ritual de poner algo en remojo. Idílico

    Besitos.

  6. #6
    Recién llegad@... Avatar de nachosparky
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    14

    :0 buen dato el de la saponina, lo desconocía mi madre totalmente!
    Ella la prepara como si fuera arroz...
    Le queda bien! Con saponina o no, en realidad no lo sé xD

Temas similares

  1. que es la quinoa??
    Por Veronyka en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 12-may-2014, 14:43
  2. Quinoa
    Por luisar en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-feb-2014, 20:10
  3. Quinoa
    Por Amarat en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 09-may-2012, 10:53
  4. Pan de quinoa (V)
    Por filippi en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-ene-2010, 20:44
  5. Quinoa
    Por roymar en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 30-sep-2009, 14:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •