Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 41 de 41
  1. #41
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Mensajes
    47

    No, no creo que la mentalidad animalista esté yendo demasiado lejos. Lo ideal es llegar a esa igualdad entre diferentes especies animales, igual que entre diferentes géneros y razas, ¿no? No sé qué puede tener de malo esto.

    Sin embargo, aunque estoy totalmente de acuerdo con el fin que se persigue, sí es verdad que no lo estoy tanto con los medios. Y mira que yo también he participado en multitud de actos de esos, pero cada vez me cuestiono más la efectividad de estos. Es decir: sí, toda la razón con lo de que comer animales está mal, que "carne es asesinato" y tal y cual... pero es que yo cada vez me pregunto más si la gente, al ver ciertas actividades de estas tan en plan "teatral" en medio de la calle, de verdad pilla el mensaje, o si lo ven má¡s como "una pandilla de flipaos", como una especie de circo surrealista o yo qué sé. Al fin y al cabo, ¿qué pensaríamos nosotr@s del veganismo si nuestro primer acercamiento al tema fuera con este tipo de "escenitas"? Donde nosotros vemos activismo y lo hacemos todo con las mejores intenciones del mundo, quizá otros vean otra cosa totalmente diferente.

    Y lo que nos interesa es acercanos cada vez más a esa ansiada igualdad animal, ¿verdad? Y por tanto que cada vez haya más gente vegana, y no más gente que rechace el veganismo o vea todo este movimiento como un circo. Vamos, que el mensaje que queremos transmitir llegue de verdad. Y quizás para ello a veces convendría salirnos un poco de nuestro propio punto de vista y empatizar un poco con cómo otra gente vería o pensaría sobre ciertas cosas, no sólo actuar con lo que ya conocemos como si todo fuera tan obvio como lo es para nosotr@s.

    Esto igual no tiene mucho que ver con el tema pero lo comento por aquí igualmente: desde el año 2009, que es cuando empecé como vegano, han cambiado muchísimas cosas, y la mayoría para bien. Ahora prácticamente todo el mundo sabe lo que es el veganismo y los veganos, tenemos una amplia variedad de leches vegetales (con lo que costaba antes encontrar incluso la de soja...), los ingredientes de origen animal suelen ser mucho más fáciles de localizar (a menudo en letra negrita) e incluso la famosa "V label" abunda bastante ahora (mis saludos para el Alex de este foro, por cierto). Las opciones veganas para comer en sitios no-veganos son bastante más frecuentes también, así como más sitios 100% veganos para comer, pastelerías, heladerías, etc 100% veganas, etc. Si hace 10 años me hubieran descrito esta situación de 10 años después igual no me lo creería.

    Sin embargo, una cosa que no me está gustando nada es la manera en que se nos etiqueta a los veganos y se nos mete en un mismo saco junto a otras cosas o tipos de gente que no tienen necesariamente nada que ver. Básicamente un/a vegan@ es además alguien con creencias espirituales raras, conspiraciones, un hippie/hipster que va de guay, que se cree moralmente superior y que va anunciando en todo momento que es vegan@ aunque no venga a cuento, etc. Y esto ya no mola tanto. No es que todas estas etiquetas que se mezclan con el veganismo sean siempre necesariamente malas, es simplemente que cada persona es un mundo, y como tal también cada persona vegana, y sin embargo se nos ha metido en un estereotipo que muchos de nosotr@s no encajamos para nada y se nos prejuzga como tal. En alguna ocasión incluso se me ha llegado a decir que "soy un vegano raro" por no creer en rollos espirituales de ningún tipo, fíjate tú qué cosas. Y todo esto sin mencionar de nuevo lo de "la pandilla de flipaos" que seguro será lo que viene a la mente de tanta gente al pensar en el veganismo.

    Quizás el motivo por el que el veganismo ha avanzado tanto en relativamente poco tiempo es precisamente ese activismo que cuestiono, pero no sé... hay cosas que simplemente no termino de ver tan claras. Tampoco es que tenga ideas mejores. Lo de ir en más en plan tranquis, sin machacar tanto con el tema, ofreciendo ocasionalmente comida vegana a gente no-vegana y sin ir tan en plan "sois todos unos asesinos" igual funciona más a largo plazo y crea menos enemigos, pero también hace todo el proceso mucho más lento. Pero cada vez me veo más identificado con esto último que con el activismo más bestia o más "machacón" del que yo mismo he formado parte durante años.
    Última edición por Nod Shoyu; 23-nov-2019 a las 14:44

 

 
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Temas similares

  1. Yendo a escalar: alimentación adecuada.
    Por JuliG en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-mar-2017, 21:15
  2. Plan solidario/animalista esta tarde en Madrid
    Por Cotorra en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-sep-2011, 09:14
  3. Ayuda para esta animalista murciana denunciada y sus perros
    Por Loba en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-mar-2011, 15:17
  4. Lejos de la carne, cerca de la vida
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-oct-2010, 22:21
  5. Me está costando demasiado...
    Por Issa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 04-mar-2007, 09:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •