Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41
  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    167

    la mentalidad animalista ¿está yendo demasiado lejos?


    Hola amigos, veréis, desde hace tiempo no he podido dejar de darle vueltas a todo este asunto en mi cabeza, y cuantas mas vueltas le doy más confuso me hallo, así que al final he decidido plantearoslo a vosotros a ver a dónde nos lleva el debate... me dirijo en especial a ese sector de personas, que se denominan a si mismos "animalistas", que no sé si serán la mayoria, o solo una pequeña parte entre nosotros, pero por supuesto que cualquier opinión es bienvenida (a ser posible en el mismo tono amistoso, en que me dirijo yo a vosotros, y si no es mucho pedir, pediría que leyerais el mensaje completo antes de hacerlo).

    Hace poco lei una crítica por aquí, dirigida al partido politico PAMA (animalista), de una persona que se mostraba molesta, porque consideraba poco integras las medidas propuestas por dicho partido, que por lo que yo he podido ver, van encaminadas a mejorar el trato hacia los animales, y prohibir algunas prácticas abusivas (tauromaquia etc...), lo que personalmente me parece muy noble, aunque un poco infantil, pero bueno... y el motivo de la critica, era que estas medidas no eran lo bastante radicales, y lo que tendrían que proponer es directamente acabar con la industria de la carne, entre otras cosas.
    Pues bien, vi las respuestas de otros varios usuarios, que intentaban razonar con esta persona, haciéndole ver que unas medidas tan radicales nunca serían apoyadas por la gente, y que la idea era ir poco a poco. Hasta ahí estoy plenamente de acuerdo, pero luego me di cuenta de que estas personas, aunque fueron bastante más realistas que el anterior usuario, tenían en el fondo las mismas espectativas del programa de PACMA, lo que ellos llamarían "la liberación de los animales", cosa que me hizo un poco de gracia, aunque tengo que reconocer, que yo también tenía (en parte) esa mentalidad infantil hasta hace no tanto.

    En relación a esto, quisiera plantearos una pregunta, a las personas que pensáis de esta manera... eso de la "liberación de los animales", que significará, supongo, prohibir la crianza y uso de animales para cualquier cosa... ¿a dónde nos lleva? Veámoslo de esta manera: suponiendo que la manera de tratar a los animales estuviera regulada, para que gozasen de cierta comodidad y se impidieran los abusos, parecido a lo que hemos hablado de PACMA ¿qué habría de malo en que siguiéramos utilizándolos en nuestro provecho? ¿es más, qué habría de malo en seguir matándolos (usando métodos indoloros) o explotando sus recursos?
    Al hacernos veganos, muchas veces caemos en la ilusión (por culpa del activismo animalista, que suele utilizar fotos de cadáveres y demás para sensibilizar, sin éxito, a la gente, y cuya influencia no podemos evitar al principio) de que aprovecharse o matar a un animal es un acto monstruoso, que los humanos somos lo peor que hay en este mundo, y que en la naturaleza todo es alegría y felicidad... cuando todos sabemos en el fondo qe no es así, de hecho, ¿qué es la vida de un animal, realmente? Los animales son seres que existen para matarse entre ellos, ni más ni menos. Un animal nace para comer o ser comido (o ambas a la vez), sin posibilidad ninguna de salir de ese ciclo macabro. Viven sometidos a una continua amenaza, pues nunca saben si les estará acechando algún depredador, e imaginaos que espantosa muerte, ser devorados prácticamente vivos...

    Contrastemos esta realidad, indiscutible, con la vida que pueden llevar los mismos animales, criándose en una granja, en el hipotético caso de que su dueño, les proporcionara un mínimo de cuidados (higienicos, de alimentación...) y recibieran un trato "humanitario". A lo único que solemos atender, es al hecho de que los animales están ahí para ser comidos, pero casi nunca pensamos en las ventajas que esta vida supone: la protección humana, bajo la cual los animales pueden vivir sin temor a que otro animal aparezca por sorpresa y los devoren vivos, la seguridad de que siempre tendrán alimento, el poder dormir plácidamente, sin miedo a asechadores nocturnos, con libertad para relacionarse unos con otros, social y sexualmente (quizás lo único bueno que los pobres tienen en la vida)...
    Pues sinceramente, si yo fuera un animal, y tuviera oportunidad de elegir, preferiría mil veces vivir en una granja, a la vida salvaje.

    Con esto no estoy defendiendo el aprovecharse de animales, por favorable que fuera para estos, lo que quiero dar a entender es que la naturaleza, aunque como humanos, no lo percibimos de esa manera, es una pesadilla, es peor que las películas de terror gore, que te remueven las entrañas, es el infierno.. Si no entendéis a lo que me refiero os propongo hacer este ejercicio, imaginaros por un momento la vida en la naturaleza, pero sustituyendo las imágenes de animales por las de humanos, imaginémoslo como en una película (aunque sea de bajo presupuesto, jeje), y decidme si de verdad es eso vida.
    La conclusión a la que he llegado, es que todos los animales nacen para sufrir, y morir, y nada podemos hacer por cambiar esto... La realidad es cruel, y eso no cambiará de ninguna manera.
    Pero hay una cosa positiva, que poca gente valora, y es que nosotros somos la excepción. Somos la única especie del planeta capaz de analizar y comprender el mundo en el que vivimos, y lo más importante, capaces de elegir si participar en ello o no... ¿y quién sabe de qué más?
    Esto es de lo único que debería hacerse publicidad, de la enorme suerte que tenemos de ser humanos, y no animales (en vez de querer rebajarnos al mismo nivel que estos), de esta superioridad de la que disfrutamos, y que gracias a ello, algún día podremos ( y ya lo estamos logrando) crear un mundo libre de barbarie, libre de enfermedades, libre de MIEDO...
    De los beneficios para la salud que traen una dieta vegana.. todo esto es lo único que debería difundirse, en vez imágenes de animales muertos con frases sarcásticas (y morbosas por parte de quienes las crean) que lo único que consiguen es crear tensiones...

    Después de esta reflexión, entenderéis lo difícil que me resulta comprender la mentalidad animalista "liberadora" que predomina últimamente, y lo que me chirria ver el activismo que hacen que, como he tenido oportunidad de ver, lo único que provoca es discusiones y dar al veganismo una fama, que no es del todo buena. Solo hay que ver las críticas que mucha gente nos hace por ahí... que al verlos pensamos "pues será gilipollas", pero que nos guste o no, reflejan la impresión que la sociedad tiene sobre nosotros, y quizás no tengan razón, pero no es otra cosa, sino nuestra actitud, lo que lo provoca.

    Mi critica va hacia eso... qué pensáis vosotros?

  2. #2
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    La respuesta a todos estos argumentos la puedes encontrar aqui: http://www.respuestasveganas.org
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #3
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Para mí que alguien diga "la mentalidad animalista ¿está yendo demasiado lejos?" es igual de absurdo que "la mentalidad antirracista/ antixenófoba/ feminista/ antipsicópatas ... ¿está yendo demasiado lejos?"

    ¿Qué es lejos? ¿Estar más cerca de ser coherente con lo que se piensa? En cuestiones de ética lo radical simplemente es llegar a la raíz de lo que te preocupa y arreglarlo. Es totalmente coherente que un partido animalista proponga soluciones a problemas del ámbito animalista. Si le importasen tres pitos los derechos animales o se quedase en un bienestarismo de "quedar bien con muchos" no serían animalistas.

    Si quieres que la gente te vote está claro: hay que ser una pandilla de fascistas esclavizadores que se ríen en tu cara, que si obviamente no les interesan las personas menos aún los animales no humanos. Para ejemplo los partidos que regentan el poder en este país.

    No entiendo ese miedo a malquedar por hacer público un debate animalista. Sinceramente me importa tres pitos lo que alguien piense de mí por tener en cuenta los derechos de otros animales que sufren y disfrutan la vida. Igual que me importa tres pitos lo que la gente piense de mí porque no estoy de acuerdo en ir matando gente por la calle, ostras, qué rara soy ¿?

    Tu ejemplo de la naturaleza no lo entiendo en absoluto. Vivimos en la naturaleza, es todo lo que hay alrededor. El humano tiene su naturaleza, no puede vivir la del león (por mucho que den la caca comparándose siempre con ellos) ni con una garza. Cada cual tiene su naturaleza pero eso no hace que sea peor o mejor o arriba unos y abajo otros.

    Lo siento pero precisamente como humana capaz de razonar las cosas he ido llegado a 2 conclusiones:
    1- Que el antropocentrismo es una basura creada para exaltación del hombre y carta blanca a hacer lo que quiera (y digo del hombre porque quien inventó esta "posición natural" lo pensó para la supremacía del hombre y blanco, vamos, la misma mierda de siempre)
    2- Que a la mayoría de animalistas nos la suda que no nos acepte Fulanito o Menganito porque le parece muy... radical (esque me da la risa cada vez que pienso esto) que no nos guste el sufrimiento y/o asesinato de animales, juaas.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Joe, Cheery, tanto rato por este foro y aun andas asi? Pondria un facepalm, pero estoy en un lugar publico sin tiempo para buscar la imagen.

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    24
    Yo comprendo la mala fama que tienen los animalistas, he reflexionado al respecto y, sobre todo, me fijo y vengo observando la gente cuando discute del tema. El comportamiento reaccionario e intransigente de muchos ha creado una imagen muy negativa. Tengo que decir que de nuevo, comprendo que para quien cree en la dignidad animal, como la del ser humano, es imposible consentir que se exploten y utilicen animales. Pero lo comprendo yo, que se que existen diversos esquemas de valores y mucha gente tiene otros.

    El problema de las discusiones es entonces doble. Por un sitio, existen esquemas de valores distintos, y hay gente que no cree nada más que en el suyo. Por otro lado, hay esquemas que, aunque distintos, los puedes considerar tolerables o no. Y si uno considera que un sistema moral es inaceptable no hay discusión posible. Por ejemplo, yo no soy comprensivo con quien no tolere la Declaración Universal de DDHH. Y esto es sencillo porque ahora hay ya mucho consenso, pero en este caso hablamos solo de seres humanos.

    (Sigo en un post aparte)

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    24
    Te contesto algunas de las cosas que has puesto en citas Cheerry.

    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    En relación a esto, quisiera plantearos una pregunta, a las personas que pensáis de esta manera... eso de la "liberación de los animales", que significará, supongo, prohibir la crianza y uso de animales para cualquier cosa... ¿a dónde nos lleva? Veámoslo de esta manera: suponiendo que la manera de tratar a los animales estuviera regulada, para que gozasen de cierta comodidad y se impidieran los abusos, parecido a lo que hemos hablado de PACMA ¿qué habría de malo en que siguiéramos utilizándolos en nuestro provecho? ¿es más, qué habría de malo en seguir matándolos (usando métodos indoloros) o explotando sus recursos?
    Brevemente, si se declara que los animales tienen la dignidad de una persona, matarlos, aun de manera humanitaria, está igual de mal. Como mucho podría ser un atenuante.

    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    Al hacernos veganos, muchas veces caemos en la ilusión (...) de que aprovecharse o matar a un animal es un acto monstruoso, que los humanos somos lo peor que hay en este mundo (...)
    De nuevo, para una persona que cree en los derechos de los animales, matarlos es un crimen equiparable a matar personas.

    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    (...) y que en la naturaleza todo es alegría y felicidad... cuando todos sabemos en el fondo qe no es así, de hecho, ¿qué es la vida de un animal, realmente? Los animales son seres que existen para matarse entre ellos, ni más ni menos. Un animal nace para comer o ser comido (o ambas a la vez), sin posibilidad ninguna de salir de ese ciclo macabro. Viven sometidos a una continua amenaza, pues nunca saben si les estará acechando algún depredador, e imaginaos que espantosa muerte, ser devorados prácticamente vivos...
    Que los animales o las personas existamos *para un fin* es algo muy aventurado. Eso de que están ahí para comerse entre si es algo que dices tú y mucha gente, pero que es absolutamente discutible y objeto de estudio en la filosofía.

    ¿Es terrible la naturaleza? Por supuesto que sí, pero no hay nada malvado en ella. Los animales discurren tal y como pueden y saben, si matan es para subsistir y solo lo hacen cuando es imprescindible. Sin embargo, si el ser humano ha llegado a la conclusión de que puede dejar de hacer eso y alimentarse de otro modo, y sigue haciéndolo, quizás puede ser criticado.

    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    Pues sinceramente, si yo fuera un animal, y tuviera oportunidad de elegir, preferiría mil veces vivir en una granja, a la vida salvaje.
    Te voy a llevar este caso al de los seres humanos. Tener esclavizada a una persona, aunque se le diera manutención y procurándole todos sus derechos, excepto el de la libertad es una conculcación de los derechos humanos recogidos en la DUDH. Todos los derechos son iguales de importantes, no hay prelación, así que si falta ese es tan grave como violar otros: torturar, libertad de expresión... Luego, si se considera que un animal tiene una dignidad equiparable, esclavizarlo para comérselo es un crimen, por muy bien que lo trates. Le estás retirando unos problemas potenciales y dándole comodidad a cambio de no respetar su derecho a que esté vivo y en libertad.

    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    Esto es de lo único que debería hacerse publicidad, de la enorme suerte que tenemos de ser humanos, y no animales (en vez de querer rebajarnos al mismo nivel que estos), de esta superioridad de la que disfrutamos, y que gracias a ello, algún día podremos ( y ya lo estamos logrando) crear un mundo libre de barbarie, libre de enfermedades, libre de MIEDO...
    Verás, si hablamos con propiedad, nosotros, seres humanos somos animales (reino: animalia). No te rebajas a ningún lugar, tú eres un tipo de animal. Lo que verdaderemente quieres decir es que los animales no son personas. Porque una persona es un ser humano y su dignidad, algo que no siempre todo ser humano tuvo. Hay gente que opina que los animales tienen igual su dignidad y entidad para que se le respeten los derechos que a los seres humanos se les respetan. Es un asunto de gran calado por el que otras personas luchan y éste es el fondo del asunto.

    Lo de la superioridad, supongo que es discutible. Podemos ser superiores es muchas cosas, no es otras. El ser humano ha conseguido hacer cosas enormemente complejas para subsistir y mejorar la calidad de vida pero evaluar el progreso humano es complicado, fijémonos que los animales ahí están y siguen, con muchísimo menos complejidad. El tinglado que ha montado el ser humano teniendo a una porción enorme del planeta sometida y cargándose lo que encuentra por delante no es para pasarlo por alto. Por eso hablar de superioridad me hace sonreir, aunque comprendo que el sistema de seguridad social o mandar cohetes a la luna son avances loables .

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    167
    El pueblo en el que yo vivo no se ha construído sólo, al igual mi casa y la silla en la que estoy sentado, que no se han formado como resultado de ninguna actividad natural, las ha creado la mente humana, gracias a su capacidad de ingenio, análisis y decisión.

    El ser humano elige su forma de vivir, a diferencia de los animales, que no tienen otra cosa que su instinto de supervivencia. Por lo demás, y no hay otra manera de decirlo, son tontos, incapacitados mentales... ¿qué dignidad van a tener, si no tienen ni la menor capacidad de comprensión? ¿si desde tiempos ancestrales se llevan dejando controlar y, aunque nuestros métodos actuales sean más opresores, sin oponer resistencia?

    ¿Entonces como se puede afirmar con tanta seguridad que su modo de vida no sea absolutamente miserable, si ni siquiera tienen la capacidad de comprenderlo (ni mucho menos elegir)?

    ¿Cómo esperar que la gente sienta pena de unos seres así, conociendo de sobra la vida depravada y triste que llevan, y simpaticen con la idea de "liberarlos"?

    ¿Cómo podemos esperar de la gente que comprendan el error de comer carne haciéndoles verse a si mismos como unos animales más, y no como lo que somos... humanos?

  8. #8
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    El ser humano elige su forma de vivir, a diferencia de los animales, que no tienen otra cosa que su instinto de supervivencia. Por lo demás, y no hay otra manera de decirlo, son tontos, incapacitados mentales... ¿qué dignidad van a tener, si no tienen ni la menor capacidad de comprensión? ¿si desde tiempos ancestrales se llevan dejando controlar y, aunque nuestros métodos actuales sean más opresores, sin oponer resistencia?
    Claro que sí, señor, y qué dignidad van a tener los negros, que se dejaron esclavizar así sin mas? Y los indios, que se dejaron exterminar o recluir en reservas? Y la inmensa mayoría de la humanidad, que nos dejamos manipular por unos poquitos?
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Cheerry Ver mensaje
    El pueblo en el que yo vivo no se ha construído sólo, al igual mi casa y la silla en la que estoy sentado, que no se han formado como resultado de ninguna actividad natural, las ha creado la mente humana, gracias a su capacidad de ingenio, análisis y decisión.

    El ser humano elige su forma de vivir, a diferencia de los animales, que no tienen otra cosa que su instinto de supervivencia. Por lo demás, y no hay otra manera de decirlo, son tontos, incapacitados mentales... ¿qué dignidad van a tener, si no tienen ni la menor capacidad de comprensión? ¿si desde tiempos ancestrales se llevan dejando controlar y, aunque nuestros métodos actuales sean más opresores, sin oponer resistencia?

    ¿Entonces como se puede afirmar con tanta seguridad que su modo de vida no sea absolutamente miserable, si ni siquiera tienen la capacidad de comprenderlo (ni mucho menos elegir)?

    ¿Cómo esperar que la gente sienta pena de unos seres así, conociendo de sobra la vida depravada y triste que llevan, y simpaticen con la idea de "liberarlos"?

    ¿Cómo podemos esperar de la gente que comprendan el error de comer carne haciéndoles verse a si mismos como unos animales más, y no como lo que somos... humanos?

    Petrificado me dejas. ¿Dignos de qué?

    Las capacidades q mencionas no vienen solas, dependen de terceros. El ser humano es como es gracias a sus ancestros, a la cultura q conserva información y la transmite a través de la educación. Depende de la memoria de otros, del pasado para poder tener futuro, tanto en la agricultura como en cualquier otro ingenio q utilice. Por ello mismo estamos condicionados, y elegimos relativamente, al igual q en su medio eligen los animales no humanos, los cuales también son como son por experiencias pasadas. Descalificarlos como tontos, como incapacitados mentales es una barbaridad, puesto q para el medio en q el viven está capacitados. Una rata o una cucaracha, así como muchos más animales están bastante capacitados para comprender lo q les concierne. Que el ser humano les saque de su medio, o lo altere, habla más bien mal de los humanos, por codiciosos y destructores. El instinto depredador del ser humano por muy refinado y sofisticado q éste no le hace más digno q otros animales.

    Respecto a la mente y su capacidad, sobre la cual basas la dignidad de los animales:
    ¿Son los pobres humanos oprimidos por la oligarquía menos dignos q los opresores?
    ¿Son los discapacitados menos dignos q los q no lo son?
    ¿Son los bebés, sin apenas experiencias que hayan podido memorizar, menos dignos q los q comprenden y tienen ese ingenio q mencionas?

    ¿Calificar la vida de los animales de triste, depravada y miserable les hace menos dignos de liberarles del yugo humano? ¿Deben por ello estar bajo la opresión humana, ya q no se resisten?

    Según tú, el digno es el mayor depredador, el q más y mejor resiste con sus ingenios, análisis y decisiones, aunq éstas sean atentar injustificadamente contra la vida de otros.

    Hacía tiempo q no leía algo de tal calibre, francamente.
    Última edición por Snickers; 05-abr-2014 a las 16:47
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    167

    Negar la enorme superioridad mental que el ser humano tiene en comparación con las bestias que lo rodean, es como querer tapar el sol.

    No sé qué concepto de dignidad tendreis vosotros, pero yo veo nada de digno en dejarse esclavizar, manipular u oprimir como torpes borregos, sin oponer ninguna resistencia (caso que no es ni el de negros ni de indios, como alguien decía por arriba), por lo que sigo sin ver donde está la dignidad de los animales que tanto defendeis...

    Me sorprende tu reacción, snicker, porque si tan escandalizador te resulta mi mensaje... ¿cómo sobrellevas el estar rodeado de millones de personas que comen carne (y derivados) y que sin lugar a dudas, estarían de acuerdo con mis palabras? Ya que es precisamente esta realidad que os he expuesto, la que no tenéis en cuenta a la hora de divulgar vuestras ideas, creyendoos siempre en posesión de un entendimiento más avanzado que los demás, en vez en intentar comprenderos mutuamente...

    Pero por lo que veo, os interesa más defender esa supuesta dignidad animal (que al fin y al cabo, no significa nada), que centraros en la cuestión principal, y es sobre como afecta esta visión radical animalista, que ya hemos comentado, en nuestro progreso con el veganismo, y lo surrealista, poco efectiva y me atrevería a decir que perjudicial, propaganda que hacéis que ella... (aunque con toda la buena intención del mundo, o al menos eso espero)

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Yendo a escalar: alimentación adecuada.
    Por JuliG en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-mar-2017, 21:15
  2. Plan solidario/animalista esta tarde en Madrid
    Por Cotorra en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-sep-2011, 09:14
  3. Ayuda para esta animalista murciana denunciada y sus perros
    Por Loba en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-mar-2011, 15:17
  4. Lejos de la carne, cerca de la vida
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-oct-2010, 22:21
  5. Me está costando demasiado...
    Por Issa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 04-mar-2007, 09:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •