Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Menús escolares vegetarianos y veganos

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2014
    Mensajes
    5

    Menús escolares vegetarianos y veganos


    Hola, mi nombre es Lorea y soy socia de la UVE desde hace 6 años y vegetariana desde hace más de 10. Tengo una niña de 4 años, también vegetariana, que tiene que comer en el comedor escolar. Como sabréis los padres y madres que estáis en esta situación, el menú es bastante deficiente, debido a veces a la falta de interés de los profesionales del catering, debido, otras veces, a la falta de conocimiento de la dieta vegetariana, o a ambas razones a la vez.

    Mi hija acude a una escuela pública en Mungia, Bizkaia. Puedo decir que para como está la situación en España, en la Comunidad Autónoma Vasca somos bastante afortunados ya que la Consejería de Educación del Gobierno Vasco dictaminó hace dos años que ningún centro escolar podría negarse a ofrecer menús adaptados a niños y niñas vegetarianas. Este éxito se lo debemos a la lucha de la madre y el padre de una niña de Vitoria.

    Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de los menús vegetarianos escolares. Yo he hablado varias veces con la escuela de mi hija y también con la empresa de catering que les abastece, puesto que en el País Vasco, y exceptuando algunas escuelas con cocina propia, la mayoría de las cocinas y comedores escolares están gestionados por empresas de catering homologadas por el Gobierno Vasco. Pues bien, les he ofrecido mi ayuda y colaboración para la mejora de los menús. En estos momentos, la puerta está abierta pero todavía no se ha avanzado gran cosa.

    La propuesta que yo quiero hacer es la de crear dentro de la UVE una sección especializada en menús vegetarianos/veganos escolares con un doble fin. Hacer más presión ante escuelas, empresas de catering y organismos competentes para que podamos acceder a menús vegetarianos/veganos en aquellas comunidades donde este derecho no este garantizado. (Y digo derecho porque a otros colectivos este derecho no se les vulnera bajo la argumentación de diferencias culturas, ideológicas y/o religiosas). Y mejorar los menús vegetarianos/veganos allí donde se estén ofreciendo ya, para que la alimentación de nuestros hijos e hijas en los comedores sea nutricionalmente más completa y equilibrada, y a poder ser, más sabrosa y apetecible.

    Creo que hay que romper estereotipos sociales negativos sobre la dieta vegetariana y educar a los profesionales responsables de los comedores escolares, siempre de manera constructiva y positiva, asumiendo este trabajo como un proyecto a medio y largo plazo.

    Por eso, me gustaría generar un espacio donde podamos intercambiar información y experiencias, aprender mutuamente, y utilizar bien los recursos que pone a nuestra disposición la Unión Vegetariana Española, sobre nutrición, recetas, etc.. Quizás también puedan surgir grupos que funcionen a nivel provincial o autonómico para hacer trabajo de lobby en las escuelas, AMPAS, y cualquier otro organismo que tenga competencia en la materia.

    Si tenéis interés en trabajar por este fin, o conocéis más personas que puedan y quieran aportar ya sean padres y madres, nutricionistas, profesionales de la cocina, de empresas de restauración y catering o de la hostelería en general, responded a este mensaje o poneros en contacto con la UVE o conmigo.
    Mis datos de contacto son loreaburgues (arroba) yahoo.es Teléfono: 685 725 321


    ¡La unión hace la fuerza!

  2. #2
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Bienvenida Lorea! Suerte en esta lucha!
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Hola Lorea,

    en el equipo de nutrición de la UVE no tenemos noticia de tu iniciativa, me extraña porque por raciones obvias podríamos ser un puntal importante del tema. De cualquier modo, si quieres hablar con nosotras, sepas que estamos a disposición de los socios en lo que buenamente podamos hacer. Un saludo.

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Mi cuñada trabaja en el comedor de un cole de aquí, y tienen un par de niños vegetarianos, y dice que el menú es una mieeeeeeeeeeeeeeeeerda como el sombrero de un picador.

  5. #5
    Sarmale
    Guest
    Yo vi el menú de mi "sobrino postizo", omnívoro, cole de Sevilla, y también era una mierda como el sombrero de un picaor... Yo me plantearía muy mucho lo de que mis hijos comieran en la escuela. Ya, ya: sé que a veces no es posible que coman en otra parte. Pero es que está tan, pero tan descompensado... Todos los días carne (dos días pescado, los demás carne). Las verduras, psé. Ensaladas y alguna salsa de tomate en la pasta. Y fruta. Sin elegir. Por ejemplo, si a mí no me gusta el plátano, que no me gusta, ¿me quedo sin postre? Y así todo.

  6. #6
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Mi cuñada trabaja en el comedor de un cole de aquí, y tienen un par de niños vegetarianos, y dice que el menú es una mieeeeeeeeeeeeeeeeerda como el sombrero de un picador.
    Igual que la omnivora. O al menos aquí en euskal herria. pero claro, cuando hay necesidad porque se trabaja y no hay nadie que los pueda atender a mediodía en una casa, pues no queda otra.

    Una opción que yo veo Muy buena, es como en alguna otra comunidad autónoma, que dejan llevar a los niños los tuppers de casa. Aquí hace unos años, cuando yo necesitaba del servicio, no me consintieron. Y no me lo consintieron cuando aún no había obligación de ofrecer menú vegetariano. Me propusieron menú musulmán que consistía en ofrecer todos los días pescado, así que aunque ha mejorado el panorama, sigue siendo una solución para los que por obligación, no les queda otra salida.

    Llevar el propio menú de casa creo que sería el siguiente paso para poder alcanzar mediante negociaciones, porque lo que es intentar que la comunidad educativa deje meter mano para cambiar los menús, yo creo que es muy utópico, lamentablemente.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Lo de que en España sea tan frecuente no poder llevarte la comida de casa y que cuando te dejen te la cobren como leí hace poco me parece absolutamente flipante. Mi hi jo se lleva la comida de casa y paga 10 céntimos al día en concepto de uso de las instalaciones de comedor. Y hasta le dan agua.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  8. #8
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo trabajo en un comedor de un colegio al lado de Bilbao y os cuento que el menú omnívoro ya de por sí es una MIERDA.
    El otro día tuvieron de 2º jamón york albardado ¿?¿? ya me direis que narices alimenta eso. Por no decir los días que ponen lentejas+tortilla+plátano y otro día puré+pescado+naranja... un día revientan y al otro mean la comida en 10 minutos. Le meten carne a TODO: lentejas -> con carne; espaguettis -> con atún. Y los platos de verdura dan ASCO. No me los comería ni harta. Solo saben hacer patatas con vainas, patatas con acelgas pochas, patatas con salsa verde... Obviamente de 2º NUNCA hay algo que no sea carne, pescado o tortilla (ahora encima traen tortilla con bacon T_T).

    Y la comida de los alérgicos... una niña es alérgica a la leche y a las legumbres, pues deben pensar que se le han muerto las papilas gustativas porque sus platos son casi todos al vapor. Ayer sin ir más lejos cuatro trozos de brecol rerererecocido con caldo aguachirri de primero.

    Me parece LAMENTABLE, pero MUCHO, que una empresa que trabaja EXCLUSIVAMENTE en hostelería con un peso de responsabilidad tan grande como la nutrición de muchisim@s niñ@s sea tan SUMAMENTE INÚTIL a la hora de 1) proporcionar una alimentación y a su vez educación alimentaria de calidad 2) tener un repertorio de cocina buena, cosa que ni es cara ni difícil aunque se cocine para grandes cantidades.


    En fin, Lorea, que todo mi apoyo!!
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  9. #9
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    Lo de que en España sea tan frecuente no poder llevarte la comida de casa y que cuando te dejen te la cobren como leí hace poco me parece absolutamente flipante. Mi hi jo se lleva la comida de casa y paga 10 céntimos al día en concepto de uso de las instalaciones de comedor. Y hasta le dan agua.
    Pues así y yo tampoco lo entiendo. Creo que en Cataluña y en algún otro sitio también sí que permiten y facilitan. Cobrar incluso algo más de 10 céntimos, no me parece mal si los niños son pequeños y tienen algún responsable adulto por grupo y\o servicio de microondas, pero cobrarte como servicio de menú, no lo veo tampoco bien aunque en algunas circunstancias lo veo como mal menor. Quiero decir que cuando yo lo necesite, hubiera pagado aunque lógicamente, me parece injusto.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2014
    Mensajes
    5

    Equipo de nutrición. Ante todo disculpas por tardar tanto en responder.


    Pues que bien que me hayáis respondido desde el equipo de nutrición. La verdad es que esta iniciativa es muy reciente. De momento, estoy tratando el tema con David Román. Precisamente, a él le dije que sería muy interesante que el equipo de nutricionistas de la UVE supiera de esta iniciativa, porque su colaboración era crucial. Todavía no me ha respondido. YO creo que anda muy liado, por eso no me ha respondido todavía al último mensaje y por eso no sabéis todavía nada vosotras. De todas maneras, le podéis preguntar a él. Es quien tiene mis datos de contacto.

    Vuestros correos vienen en la web de la UVE. ¿OS escribo allí directamente?

    Pues nada, que estoy muy contenta de que me hayáis respondido vosotras. Así ya estamos en contacto.

    Saludos

    Lorea
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Hola Lorea,

    en el equipo de nutrición de la UVE no tenemos noticia de tu iniciativa, me extraña porque por raciones obvias podríamos ser un puntal importante del tema. De cualquier modo, si quieres hablar con nosotras, sepas que estamos a disposición de los socios en lo que buenamente podamos hacer. Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Difundir y votar !!! ¿Los menús vegetarianos obligatorios en los comedores escolares?
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-oct-2015, 09:35
  2. Rechazada una iniciativa para ofertar menús veganos en comedores escolares
    Por nekete en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27-dic-2013, 21:44
  3. Educación descarta atender a alumnos vegetarianos en los comedores escolares
    Por Cotorra en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 24-jun-2013, 15:50
  4. Respuestas: 51
    Último mensaje: 15-mar-2013, 21:48
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2012, 11:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •