Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Cómo empezar con BLW vegetariano

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316

    Cómo empezar con BLW vegetariano


    He visto que hay un hilo de recteas de BLW, pero mi interés es un poco más concreto, sobre cómo empezar.

    Tengo una niña de 5 meses y medio y dentro de poco nos toca la revisión de los 6 meses, e imagino que ya nos hablarán de empezar con la AC.

    Me atrae la idea de hacerlo como BLW, pero me surgen muchas dudas no solo sobre el método en sí, sino por el hecho de empezar a alimentar de forma vegetariana a mi nena.
    Yo soy OLV desde hace 8 años, y aunque he leído y sé que no tiene por qué tener ningún tipo de carencia, llegada la hora me preocupa un poco no hacerlo bien y causarle algún problema.

    Así, como imagino que mis dudas las habréis tenido algunas otras madres, os planteo a ver cómo habéis resuelto:

    * ¿Qué hay del tema del hierro?: Al parecer a partir de cierto momento empiezan a agotarse sus reservas de hierro y la leche materna es insuficiente. Dado que no me planteo dar carne ni papillas enriquecidas, y que creo que no se recomiendan hojas verdes cocidas antes del año, ¿qué alimentos serían adecuados para esto (aparte de lentejas)?

    * ¿Algún otro nutriente al que haya que prestar especial atención? (ácidos grasos, u otros...)

    * ¿Cuándo pueden introducirse fuentes de proteínas como el tofu, seitan,tempeh...? Esto me genera dudas por el tema de la soja (tofu y tempeh) y por ser gluten a lo bestia en caso del seitán.

    * ¿Con qué alimentos es más fácil empezar? ¿cuáles es mejor retrasar?

    Espero vuestros comentarios, a ver si me centro un poco más. Gracias!

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    ¿No hay ninguna experiencia, ninguna madre/padre que se anime a compartir cómo lo ha hecho?

    La información de la UVE ya la he leído y he repasado hilos antiguos, pero me interesaría alguna experiencia personal más...

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  3. #3
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Mientras te responden, te pego este artículo de Lucia81, nutricionista y colaboradora de la UVE

    http://www.dimequecomes.com/2012/07/...i-bebes-y.html

    Son varios artículos los que escribió en su blog sobre vegetarianismo y niños en diferentes etapas de sus vidas y los leí en su momento y me parecieron interesantes.



    Cita Iniciado por Wildberry Ver mensaje
    ¿No hay ninguna experiencia, ninguna madre/padre que se anime a compartir cómo lo ha hecho?

    La información de la UVE ya la he leído y he repasado hilos antiguos, pero me interesaría alguna experiencia personal más...

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Gracias Nhoa, les echo un vistazo

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  5. #5
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Perdona, me había saltado este hilo.
    Yo he hecho BLW con mis dos hijas, además que a ninguna le han hecho nunca mucha gracia los purés. No son vegetarianas, es decir, en el colegio ahora mismo comen de todo, pero cuando empecé con ellas a darles sólidos, lo hice modo vegeta on aunque luego en casa de los abuelos sí comieran otras cosas.
    Bueno, que me voy del tema: ¿le das teta? Es que eso cambia cosas como, por ejemplo, la introducción del gluten.
    En cualquier caso, es bueno ir introduciendo alimentos uno por uno, para que, en caso de que haya alguna alergia, sea sencillo el identificar qué la produjo. También es bueno introducir los alimentos menos alergénicos primero. Pero con el gluten, si toma lactancia materna, ahora han cambiado las recomendaciones: es mejor introducirlo prontito.
    El BLW en realidad es más sencillo de lo que parece: tú pones alimentos a su alcance, y ella elige qué quiere comer y qué no, prueba texturas, engorrina todo el suelo y las paredes... En fin, esas cosas. Poco a poco irá comiendo mejor, luego la gente se maravilla de ver a peques de sólo un año manejando cubiertos a la perfección. ¡Claro, han tenido mucho más para experimentar que la mayoría de bebés, a los que se les da todo y no se les deja tocar nada!
    De los alimentos tipo tempeh ni idea porque aquí no los comemos, aunque supongo que desde el año ya podrán comer de todo, en cualquier caso eso te lo podrá decir mejor Lucía que es nutricionista o nessi que es pediatra, yo de lo que no sé no digo na.
    Alimentos fáciles: arroz, brócoli, guisantes, manzana asada...

  6. #6
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Yo tengo también una hija de 5'5 meses. Los hilos que llamas antiguos no son tan antiguos, y están contestadas todas tus dudas. Con mi hija mayor que va a cumplir ahora 3 años hemos hecho BLW y por el tema del hierro no deberías preocuparte si das teta y empiezas con legumbres + frutas prontito. Las lentejas sin piel las puedes dar a partir de los 7 meses aproximadamente y el resto de las legumbres más o menos a partir de los 8.
    Sobre los ácidos grasos, yo les doy a las dos niñas Vitadé.
    El tofu ya no recuerdo exactamente cuando se lo dí, pero con seguridad antes del año, quizá a los 9 meses. El seitán más o menos. El tempeh no lo h probado nunca (y mis niñas tampoco).
    Yo empecé (y lo volveré a hacer igual) con fruta muy madura, arroz muy cocido sin sal y con un chorrito de aceite, hecho bolitas, patata, zanahoria y brócoli. Al mes siguiente ya porridge, pan, pasta...a partir del año ya pueden comer de todo, excepto frutos secos más por el riesgo de asfixia que por el riesgo de alergias. Y recuerda: nada de sal y nada de azúcar.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Walkiria: sí, le doy teta (pensaba que lo había puesto, jeje, estamos ahora con LME)
    Estoy segura que luego sobre la marcha será todo más fácil, pero de primeras abruma un poco

    Vellocino, gracias también a ti. Voy a recopilarme toda la información para tenerla impresa, pero ya me sirve de inspiración lo que me dices que fuiste dando a tu hija mayor.

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Maggie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    712
    hola!!
    ari empezó el blw a los casi 8 meses, cuando me enteré que en la guardería (va dese los 4 meses) era la unica que seguia con puré (dicho sea de paso, yo se los hacía con azukis, lentejas, arroz integral... y nunca pasó nada).
    le comencé a mandar a la guarderia hamburguesas veg o seitán y se lo ponían en la mesa, y luego le ponían frutas de postre. A los 10 meses era un crack de masticar sin dientes!!!!

    Es el dia de hoy, y no hay manera que coma un puré... no le emocionaron nunca!!!

    seguimos con algo de LM, chupitos como digo yo , pero si en la guarderái comoalgo de pollo y pescado, por esto tampoco puedo acotar del hierro y demás.

    buena suerte!!!
    "La alimentación vegetal no solo embellecerá y fortalecerá tu cuerpo sino que lo hará también con tu alma." Bernardine.

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de mafa
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    11
    Wildberry,
    Yo tengo un nene de 7.5 meses. De momento estoy con papillas desde los 6 meses y sigue mamando mucho . Mi consejo en general es q si le das pecho no te agobies pq es el mejor alimento q puede recibir mientras le vas acostumbrado poco a poco a la cvmida. si a ti no te falta ningun nutriente, a el tampoco le faltara (lo dice Carlos Gonzalez en su libro "Un regalo para toda la vida", q tr recomiendo). Yo le doy 2 papillas al dia, verduras variadas al mediodia con un chorrito d aceite d oliva o de girasol q tiene mas omega3, y papilla de cereales para la cena, empezo con el gluten a los 7 meses, primero con avena q iene menos glutent. Hace poco empece a anyadirle tofu, de menos a mas para ver como leu sentaba, a la papilla de verduras. Le hago lentejas rojas (son sin piel) aprox. una vez a la semana y luego chupa un gajo de naranja por la v C.
    ite doy platano o aguacate machacados o dentro d una redecilla. Me estoy planteando el blw para mas adelante. El nene esta precioso. Te recomiendo tambien el libro de David Roman, de la UVE, "Ninyos veganos felice y sanos" donde da algunos consejos para introducirle todos los nutrientes q necesita, ademas de comentar odos los aspectos del veganismo en los ninyos. Seguro q con lo informada q estas no le faltara de nada. Mi consejo es sobre todo no te agobies y mucha paciencia pq al principio todo (la cuchara, el plat, el vaso) son juguetes para el y le tienes q dejar tiempo para q toque y se familiarice. Ahora mi Hector me quita la cuchara de la mano para metersela el mismo en la boca.
    Perdon por las faltas, plo estoy escribiendo desd el movil y es muy engorroso..
    Saludos a todas las madres y padres vegetas valientes q crian ninyos felices ysanos!

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por mafa Ver mensaje
    Wildberry,
    Yo tengo un nene de 7.5 meses. De momento estoy con papillas desde los 6 meses y sigue mamando mucho . Mi consejo en general es q si le das pecho no te agobies pq es el mejor alimento q puede recibir mientras le vas acostumbrado poco a poco a la cvmida. si a ti no te falta ningun nutriente, a el tampoco le faltara (lo dice Carlos Gonzalez en su libro "Un regalo para toda la vida", q tr recomiendo). Yo le doy 2 papillas al dia, verduras variadas al mediodia con un chorrito d aceite d oliva o de girasol q tiene mas omega3, y papilla de cereales para la cena, empezo con el gluten a los 7 meses, primero con avena q iene menos glutent. Hace poco empece a anyadirle tofu, de menos a mas para ver como leu sentaba, a la papilla de verduras. Le hago lentejas rojas (son sin piel) aprox. una vez a la semana y luego chupa un gajo de naranja por la v C.
    ite doy platano o aguacate machacados o dentro d una redecilla. Me estoy planteando el blw para mas adelante. El nene esta precioso. Te recomiendo tambien el libro de David Roman, de la UVE, "Ninyos veganos felice y sanos" donde da algunos consejos para introducirle todos los nutrientes q necesita, ademas de comentar odos los aspectos del veganismo en los ninyos. Seguro q con lo informada q estas no le faltara de nada. Mi consejo es sobre todo no te agobies y mucha paciencia pq al principio todo (la cuchara, el plat, el vaso) son juguetes para el y le tienes q dejar tiempo para q toque y se familiarice. Ahora mi Hector me quita la cuchara de la mano para metersela el mismo en la boca.
    Perdon por las faltas, plo estoy escribiendo desd el movil y es muy engorroso..
    Saludos a todas las madres y padres vegetas valientes q crian ninyos felices ysanos!
    El aceite de girasol no te da Omega 3, te lo quita.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Cómo empezar?
    Por AnitaMurcia en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04-ago-2013, 15:15
  2. Cómo empezar?!
    Por volar15 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-nov-2010, 06:08
  3. No se como empezar
    Por Alecita en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 28-jul-2010, 13:00
  4. Como empezar?
    Por Senyor_X en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 19-nov-2009, 11:34
  5. Como empezar?
    Por shaddex en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-abr-2008, 19:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •