Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Tofu apestoso (stinky tofu): el suculento aperitivo de Taiwán

  1. #1
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Tofu apestoso (stinky tofu): el suculento aperitivo de Taiwán


    Tofu apestoso: el suculento aperitivo de Taiwán con olor a podrido

    TAIPEI (Reuters) - Cuanto más huele, mejor. Ésa es la norma en Taiwán para el tofu apestoso, un popular aperitivo fermentado que asalta la nariz, aunque complace el paladar.

    El aroma, un cruce entre basura quemada y olor corporal, pulula por los estrechos callejones de los mercados callejeros de la isla del Este Asiático, supera el olor de los puestos de fruta y el humeante olor de los puestos de comidas a la parrilla.

    Pero las largas colas en cada puesto de tofu confirman que no se puede negar su atractivo.

    Guisado o frito, el manjar puede servirse acompañado de col adobada, brotes de bambú, sangre de pato congelada o "huevos centenarios".

    "Es difícil para la nariz, pero fácil para la lengua", dijo el dependiente de un pequeño puesto en Shenkeng Laojie, al este de la capital, que dijo apellidarse Chen.

    Un veterano desde hace 15 años en el área de Taipei hogar de las decenas de puestos de restaurantes de tofu apestoso, Chen hace una versión asada empapada en una salsa salada con tropezones y servida con verduras. Tomada bajo el toldo de un templo cercano, la suave cuajada blanca se deshace en la boca como un pudin y deja pasar un tufillo hacia la nariz.

    Para una experiencia diferente, el restaurante Yong Feng Dage de un mercado nocturno en el centro de Taipei, donde su tofu con corteza crujiente tiene una chispeante consistencia antes del correoso interior. Cada cubito lleva una inyección de salsa de soja que sale disparado a cada bocado.

    El secreto del olor es el proceso de fermentación que puede durar días, pero los restaurantes guardan celosamente sus recetas.

    El restaurante Jiaziyuan en Nueva Taipei City, que sirve casi 20 variedades de este tofu, sigue un régimen vegano, empleando agua de las montañas para el adobo y hierbas chinas para darle sabor.

    La copropietaria Chen Laihao dice que el tofu apestoso es rico en bacterias beneficiosas similares a las del yogur. Uno de sus platos más vendidos es una sopa de granos de pimienta con tofu en un caldo de pimientos, jengibre, champiñones y alubias negras.

    "He tenido a muchos extranjeros reacios a tocarlo y luego se han encontrado sorprendidos gratamente por el sabor", dijo.

    Las historias sobre el origen del tofu apestoso son tan diversas como las variedades en que se sirve. Pero muchas variedades se cree que tienen su origen en las zonas marítimas de China, según el Centro SoyInfo de California.

    Muchas leyendas dicen que fue una creación por accidente de un descuidado vendedor ambulante en la China de la dinastía Qing quien dejó su tofu macerando una temporada y luego encontró un resultado oloroso pero sabroso.

    En cualquier caso, el tofu apestoso ha ganado adeptos fuera del mundo chino e incluso logró entrar en la lista de la CNN de las comidas más deliciosas del mundo en 2011.

    "Huele mal", dijo Sarah Byrne, una canadiense que vive en Taipei. "Pero me gusta el sabor. Es un gusto adquirido", dijo.

    http://es.reuters.com/article/entert...97403P20130805


    La receta básica, según he leído en algunos foros de cocina ingleses, es sumergir el tofu 4 dias en sake, agua, sal, y Rhizopus esporas (las del tempeh). Luego una vez hecho se puede preparar como cualquier tofu, o comerlo solo.

    En Inglaterra se encuentra en el Carrefour, no se aquí, no creo, pero en tiendas orientales supongo que sí. Será cuestion de probarlo.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #2
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    [B]
    El aroma, un cruce entre basura quemada y olor corporal
    Hmmm ¡Qué rico! XD

  3. #3
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Bufff pues pa`ellos!
    La comida tiene que entrar por la boca pero también por el olfato no?
    o es como los quesos fuertes... que así de primeras pues da asco pero luego está rico. O eso dicen.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    157
    Estuve en China hace unos meses y nunca en mi vida he sido asquerosilla para probar cosas, en serio, no digo que algo no me gusta si no lo he probado.

    Bueno, pues el tofu que comen en las calles de China es lo unico que creo no probaré en la vida. HORROROOOOOOOOSO

    Los puestos de tofu tienen una aureola de olor que es imposible traspasar ni con crampones, bates de beisbol o puños de acero, os lo juro, vamos! que casi vomité un par de veces.

    Estoy de broma pero ahora en serio, ¿existe alguna forma buena para saborearlo? no me gustan las texturas de queso blando ni grumosas entonces ni he pensado en ponerlo en mi dieta. ¿Hay algun post en el que hableis de sus bondades culinarias?

    gracias

  5. #5
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Tengo un bote en la nevera abierto desde hace un par de años. Ni muere ni me atrevo a finiquitarlo. Es mi asignatura pendiente. Tengo que decir que no huele TAN mal, no peor que algún queso de esos fuertes. Pero es que a mí nunca me gustaron esos quesos en grandes cantidades, sino solo como un ingrediente secundario de diferentes platos.

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    157

    No, no, te juro que en China olían calles enteras a podrido y ellos tan panchos y los turistas nos caiamos por las esquinas

Temas similares

  1. El hombre y el oso cuanto más veg*ano, menos apestoso!!!
    Por veganauta en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 29-jun-2010, 23:55
  2. Aperitivo de tofu fácilísimo (V)
    Por patoslilas en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29-mar-2010, 20:36
  3. HUFU (HUman toFU) ¡Tofu con sabor a humano!
    Por JohnKylven en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10-nov-2009, 15:12
  4. tofú
    Por swert0 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-mar-2009, 09:41
  5. Tofu
    Por karma en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28-dic-2008, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •