Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 412
  1. #1
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)


    El seitán está cada vez más presente en la alimentación (entre comillas) alternativa y vegetariana pero ciertamente resulta caro a la hora de consumirlo de forma habitual. 250 gr. de seitán fresco superan en muchas tiendas los 3€ por lo que seguro no se emplea las veces que apetecería.

    Por esta razón, os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

    Ingredientes:

    • 500 gr. de gluten de trigo
    • 1 litro de agua fría
    • 1/2 vaso (de agua) de tamari
    • 1 cabeza de ajos
    • 1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo
    • 1 trozo de alga kombu
    Preparación:

    En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

    En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

    Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

    Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

    Comentarios:

    - En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

    - Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

    * Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *

    Espero que os resulte útil.

  2. #2
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    65
    Hola Looanne!

    Hoy precisamente estuve a punto de comprar gluten de trigo, tengo muchas ganas de hacer mi propio seitán!

    Al leer tu receta me ha surgido una duda, la cantidad de agua que pones (1 litro fría) es para añadirle al gluten (a los 500 gr.) o es para la cocción de las bolas?

    ¿No es necesario utilizar saquitos de tela para formar las bolas?
    Gracias!

  3. #3
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278
    Hola Kris

    Anímate a probar a hacerlo.
    El litro de agua es una cantidad aproximada para la cocción. Para amasar te lo va pidiendo según lo trabajas.

    Yo lo he preparado sin meterlo en bolsitas. Quizás se "desparrama" un poco más pero siempre me ha salido bien.
    ¡Ah! ok, pondré la receta de croquetas en breve

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    40
    Hola!
    He hecho varias veces seitán, la primera vez lo herví durante 45 minutos y quedó como un chicle muy duro, con 20 minutos queda perfecto (más tierno y fácil de masticar), ¿será por el agua o la harina?

  5. #5
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    Me gusta tu anotación, Carxofa, tendré que probarlo.
    Supongo que dependerá también mucho del tipo de fuego que se utilice, y del gusto de cada uno, claro.
    Pero la proxima vez lo haré la mitad de tiempo. Ya te contaré.

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25
    Gracias Looanne y Magari. A mí también me encanta el seitán pero más de una vez me he tenido que abstener por el precio. A ver si un día de estos consigo meterme en la cocina (no es que me entusiasme) y en cuanto lo pruebe comentamos resultados. Seguramente será un desastre y os vendré llorando y preguntando qué he hecho mal (me conozco, soy un desastre), pero bueno, la intención es lo que cuenta

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326
    Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?

  8. #8
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278
    Cita Iniciado por eu93
    Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?
    No se trata de "agua" sino de salsa tamari, es decir, salsa de soja elaborada a base de granos de soja, agua y sal siguiendo un proceso de fermentación. Este ingrendiente es básico para preparar seitán y lo puedes encontrar en cualquier herbolario (incluso en muchos hipermercados).


  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1
    32.

    Hola, gracias por todos estos apuntes de receta. Es genial. Ayer probé a hacer el seitan con gluten de trigo directamente por primera vez, ya que tengo una tienda cerca de casa donde no me sale demasiado caro, y la cantidad de seitan por 500gr ha sido bastante buena.

    El único problema es que me ya desde el momento del amasado, cuando fui a partir la bola grande en trozos, me costó hacerlo porque parecía un chicle.
    Despues lo cocí con algas, ajos y demás y quedó muy bueno de sabor, pero la textura era demasiado tirando a chicle o zapatilla más bien ¿por qué me paso esto? no os ha pasado a nadie? El sabor muy bueno, pero la textura demasiado dura y dificil de masticar. un ayuda para conseguir esa textura jugosa que comentais.

    Saludos y gracias

  10. #10
    veggy4ever Avatar de Soyabean
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Alsacia - Francia
    Mensajes
    11

    Preciciones a sirio120


    Segun lo que entedi, preparaste el seitan a partir de la arina de trigo ...
    Lo que no entiendo es si lo partiste antes de cocinarlo ...

    Asi que pongo aqui el procedimiento (que conozco y utilizo)
    Ingredientes:
    1 kg de arina de trigo (para obtener un +/- de 400 gr de seitan)
    +/- 3/4 L de agua (salada o no)

    • Amasar la arina agregando poco a poco el agua hasta obtener una masa omogenea (+/- unos 20 minutos)
    • Dejar reposar la masa unos 20 minutos y luego ponerla a remojar (minimo media hora)

    Nota : lo mejor es amasar en la noche y dejar en remojo hasta la mañana siguiente, el proceso de remojo permite la separacion del almidon y la proteina que va a concentrarse en el medio de la bola (nucleo)
    • Lavar delicadamente la masa dentro del recipiente en el que se ha remojado, cambiar el agua varias veces (unas veces agua tibia y otras fria) hasta que el agua salga lo mas clara (transparente) posible.

    Nota : el proceso de lavado dura una buena media hora, lo mas facil es cuando ya se tiene un nucleo sin mucho almidon, seguir el lavado dentro de una tamiz pocisionado directamente bajo el grifo con un pequeño choro de agua alternando tibia (para sacar el almidon) y fria para compactar el gluten

    Una vez terminado el lavado, ahi tienes en mano el gluten pero esta crudo (parece un chicle)

    Envolverlo en un lienso o gaza (para evitar que se "sople" durante la coccion) y amarrarlo sin apretar para evitar que quede "duro" (casi dobla de volumen durante la coccion)
    Hervir agua en una cacerola (en suficiente cantidad para que tape el gluten)
    Agregar condimentos y salar bastante (el gluten absorbe poco)
    Poner el gluten a cocinar durante 1h 3/4

    Sacar y dejar enfriar, cortar en rebanadas y conjelar
    Et voilà, bon apetit !


 

 
Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cómo hacer Seitán en casa a partir de harina de trigo (V)
    Por elena en el foro Platos Principales: Seitán
    Respuestas: 301
    Último mensaje: 29-abr-2016, 14:14
  2. Video de cómo hacer seitán a partir de gluten de trigo
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 15-jun-2011, 23:05
  3. Glutén vs. harina de trigo en la elaboración del seitán
    Por limbojose en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-sep-2010, 17:52
  4. Gluten: seitan vs. trigo 'en bruto'
    Por Senyor_X en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 27-abr-2010, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •