Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47

Tema: ¿Qué recuperarias de épocas pasadas?

  1. #1
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    ¿Qué recuperarias de épocas pasadas?


    Muchas veces tenemos nostalgia de una determinada época, aunque tampoco la cambiaríamos del todo por la actual, o hay cosas que nos gustan mas de una épocas, otras de otras. Pues para eso abro este hilo, para que digamos qué cosas de otras épocas nos gustaría recuperar, aunque lógicamente adaptadas al momento actual.

    Empiezo yo:

    De antes del siglo XX o principios del siglo XX: La sencillez institucional/burocrática. Ya sabemos que el mundo se ha ido haciendo mas complejo por estar mas poblado, por las mayores posibilidades tecnológicas, etc. pero la complicación que hay para todo es bajo mi punto de vista injustificable. Y mas aún con la tecnología que hay, que todo es comprobable por ordenador, y te hacen ir arriba y abajo, papeles para esto y para lo otro, cola para recogerlo, cola para entregarlo, etc. Igual que para abrir un negocio, con la excusa de la sanidad, de los impuestos, etc. lo ponen complicadísimo salvo para el que puede pagarse una agencia que se lo haga todo de principio a fin.

    De los años 50 a 2008: El optimismo y la esperanza con los que se visualizaba el futuro. En estos años todo iba adelante, pensar en el futuro era pensar en positivo (siempre hay gente de todo, pero hablo de la mayoría). Cada vez se tendía a una visión del mundo mas internacional, mas libre de fronteras, mas tolerante, multicultural, etc. y así se avanzaba, así florecieron muchos movimientos sociales, contraculturales, que han modelado completamente la sociedad a lo largo de estos años. Dentro de esta época quizá los años mejores de todos fueron los 80-90, luego ya desde los atentados de USA en 2001 ya empezaron a estropearse un poco las cosas, y con la crisis en 2007-2008 ya del todo, hasta el punto que ahora cuando se piensa en el futuro suele venir a la cabeza mas negatividad que otra cosa. Parece que en 2013 se ha empezado a ver un poquito de luz al fina del túnel, pero aún es pronto para decir. Pero sí, yo por mí, recuperaría el espíritu social de los 80-90, pero sin perder los avances que ha habido hasta el momento.

    De 2005 a 2010: El ambiente que había aquí en el foro. Había mas buen rollo, mas cordialidad, un ambiente mas plácido, mas acogedor.

    Lo mejor de la actualidad, esto que no se pierda!: El increible avance que está teniendo el veganismo!!! Esto no lo cambiaría por nada!!!

    Por el momento es esto, aunque hay muchas mas cosas, he puesto las mas trascendentes, pero hay un sinfín de detalles y notan detalles que podría poner, a medida que se nos vayan ocurriendo los vamos poniendo!

    Última edición por Ecomobisostrans; 06-feb-2014 a las 20:49
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #2
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    De antes del siglo XX o principios del siglo XX: La sencillez institucional/burocrática.
    La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...

  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    ¿No te suena eso de "vuelva usted mañana"?

  4. #4
    Siempre aprendiendo. Avatar de Loliquiturri
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    913
    Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
    No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...
    Efectivamente, te puede llamar la atención que la cosa no haya mejorado casi en la era informática, pero desde luego en eso, no cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Última edición por Solalux; 06-feb-2014 a las 21:40
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    ¿No era Max Weber el que decía algo así como que las sociedades industrializadas se estaban burocratizando? Y otras cosas sobre tres tipos de sociedades y no sé qué más. Creo que Georges Ritzer llama a esto «macdonaldización».

    Y yo no quiero optimismo. Yo quiero realismo.

    En fin, no tengo nada que decir sobre este tema.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Echo de menos la libertad de que gozaban los niños hace 30 años. Y no, no es porque antes pasarán menos cosas. Objetivamente, mi barrio de Madrid, Moratalaz era mucho más peligroso en los 80 que ahora, en los años duros de la droga (p.e. asaltos muy frecuentes a farmacias y pequeños comercios, p.e. cuando yo era pequeña había yonquis dispuestos a quitarles 20 duros a los niños con un susto) Sin embargo ahora tenemos mucho más miedo, quizá por una sobreexposición a malas noticias, tenemos una paranoia por proteger, de la que yo misma participo, pero que resulta en que mucho niños se pasan la tarde de actividades en lugar de jugando en la calle.
    Última edición por Solalux; 07-feb-2014 a las 09:30
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  8. #8
    Alisio del monte Avatar de Argodey
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    375
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    ¿No te suena eso de "vuelva usted mañana"?
    Hay unos textos (artículos de costumbres) de Mariano José de Larra, muy buenos, en los que se puede ver que no hemos cambiado tanto desde el siglo XIX. Los recomiendo en general, pero sobre todo El castellano viejo. Más de uno se sentirá identificado

    http://www.vicentellop.com/TEXTOS/la...costumbres.pdf

    Cita Iniciado por Loliquiturri Ver mensaje
    Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
    No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...
    A mi también me gustaría vivir sin relojes, sin horarios, sin agendas... Al final, perdemos más tiempo calculando y programando lo que tenemos que hacer, que haciendo algo verdaderamente útil para nosotros (para eso es preferible no hacer nada... ¿por qué ese odio al dolce far niente?).
    En fin. Tarde o temprano me libraré de la esclavitud del reloj y viviré mi propia vida
    Salu2

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    La España del s. XIX es precisamente célebre por su insportable burocracia...
    Ya no se debe estudiar a Larra en los colegios... "vuelva usted mañana".

    Actualmente, la burocracia es excesiva pero muuuuuuuuuuucho más sencilla. Y el cambio se ha producido en tan sólo unos 15 años. Desde la llegada de las ventanillas únicas, la burocracia española no ha vuelto a ser lo mismo

    Ahora el mundo es más complejo, eso sí.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por Loliquiturri Ver mensaje
    Yo recuperaría el volver a confiar en la abundancia de la naturaleza, el vivir de día y dormir de noche, calcular las temporadas por estaciones o por cosechas y el que todo dejara de ser un "lo quiero ahora lo quiero ya"
    No sé si depende más de la época o del lugar, pero yo querría vivir así...
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    Echo de menos la libertad de que gozaban los niños hace 30 años. Y no, no es porque antes pasarán menos cosas. Objetivamente, mi barrio de Madrid, Moratalaz era mucho más peligroso en los 80 que ahora, en los años duros de la droga (p.e. asaltos muy frecuentes a farmacias y pequeños comercios, p.e. cuando yo era pequeña había yonquis dispuestos a quitarles 20 duros a los niños con un susto) Sin embargo ahora tenemos mucho más miedo, quizá por una sobreexposición a malas noticias, tenemos una paranoia por proteger, de la que yo misma participo, pero que resulta en que mucho niños se pasan la tarde de actividades en lugar de jugando en la calle.
    Totalmente de acuerdo con las dos.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Niños que Recuerdan Vidas Pasadas
    Por JustVegetal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 185
    Último mensaje: 01-jun-2013, 23:31
  2. Flores pasadas por un escáner
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-jul-2011, 22:08
  3. Respuestas: 8
    Último mensaje: 08-jul-2010, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •