Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Desorganizada

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Mensajes
    76

    Desorganizada


    Hola! Me presento un poquito y planteo dudas, aviso de soy de fácil "testamento"

    Pues he aquí una novata. En junio del año pasado vi el documental de "Earthlings" (Terrícolas), y me tocó tanto, que cuando veía en mi plato algún trozo de animal, lo apartaba... Total, que dejé de comer animales en mi casa, pero si salía y no había más remedio, seguía comiendo. Reconozco que también fue una forma de no dejarlo de golpe y me lo tomé como período de reflexión para saber si realmente estaba convencida o sería un capricho temporal, y por otra parte, tenía miedo al enfrentamiento con la familia...

    En octubre me fui a hacer el camino de San Francisco de Asís (de ahí mi nick), en Italia, y como en todos los sitios donde tenía que cenar y dormir me preguntaban si tenía algún problema con las "comidas", siempre pedía que fuese vegetariano. Cuando terminé, me di cuenta de que quería seguir así, que el sólo hecho de pensar en comer un pedazo de animal me provocaba ansiedad y pena. Y así fue, al llegar transmití mi deseo de no comer carne, ni pescado, ni embutido, ni nada que haya sido cocinado con animales (porque toca especificar, que ya me hicieron un arroz de verdura con garbanzos del cocido). De momento sigo consumiendo lácteos, sobre todo yogur y queso, y huevos, aunque en poca cantidad y a ser posible ecológico. No sé si llegaré a ser vegana, me tengo que mentalizar mucho, y la verdad no sé si mi empatía llega a tanto, supongo que tendré que buscar más información. Por otra, prefiero ir haciendo todo esto de forma progresiva.

    Puedo decir, que soy ovo-lacto-vegetariana desde octubre, y que lo estoy haciendo fatal porque no he sabido organizarme, y he tenido un periodo de pereza culinaria. Así que me hinchaba a comer pan, aceite, queso, arroz, pasta... muy mal, creo que he comido demasiado hidratos de carbono y grasas, y de hecho, he engordado. He visto la pirámide alimenticia, y veo las raciones diarias y me pregunto ¿cómo se puede comer todo eso? Necesito traducción a raciones semanales, no diarias jejeje. Por ej. 3 raciones a la semana de legumbres, 5 raciones de cereales a la semana (me refiero a arroz, pasta, quinoa), verduras a diario, frutas a diario; pero de "tal verdura" (ej. brócoli, por lo del calcio) todos los días, se puede comer "nosecuantas" raciones de tofu, etc. etc.

    La soja y derivados me la voy a dejar, ya que cada vez que aumento su consumo, me desestabiliza hormonalmente (lo noto en la menstruación, se me han desestabilizado los ciclos, y cada uno me dura unos días), sé que es la soja, porque comencé a consumirla en junio, y empecé con los problemas de regla, dejé la soja y aunque tardó en regularse de nuevo, me regulé. Y ahora que vuelvo a consumirla más que antes, otra vez han vuelto los problemas. Además he leído que no es muy buena, así que la usaré sólo para hacer la veganesa que me encanta.

    El seitán me preocupa consumirlo en exceso, ya que el gluten no creo que sea muy bueno, pero como quiero perder unos kilos, si quiero tomar proteína pura, creo que casi no me queda otra ¿algún sustituto que sea proteína pura que no sean lácteos ni huevo?.

    Otra cosa, por las mañanas para desayunar necesito una bebida similar a la leche (que no sea de soja), me gusta la de avena, pero es rica en CH y prefiero algo con más proteína. Sé que es psicológico, pero es que necesito la textura, color y dulzor que aporta algo similar a la leche, si no, es como si me faltase algo, y si no lo tomo en el desayuno, acabo tomándolo a lo largo del día. No me valen los zumos, ¿es mucho pedir?

    Gracias y saludos!!

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Bienvenida!
    Es normal empezar con tantas dudas Échale un vistazo a las preguntas frecuentes del foro, que están recogidos muchos de los temas más "candentes" y que más dudas generan al empezar.
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=48264
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Afortunada
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    32
    Hola Francescana!
    Yo también llevo poco en esto y también tiendo a la pereza en la cocina. Un truco que me sirvió muy bien para comer más verduras y menos pasta es acostumbrarme a echar a la sartén cualquier verdura que tuviera, empezar a mezclar cosas y añadir especias. Con un poco de aceite y si eso algo de vino o lo que tengas y te quedan unos platazos impresionantes en pocos minutos. Lo bueno es que todo vale y no tendrás la sensación de estar cocinando mucho ni de comer siempre lo mismo. Lo malo, que no es la forma más sana de cocinar, pero al menos te alimentas mejor que con pasta. No le tengas miedo a cocinar con grasa. Es la mejor forma de obtener las vitaminas liposolubles de las verduras. Si te tienes que restringir en algo, que sea el queso.
    En cuanto a proteínas, acostúmbrate a meter legumbres donde puedas. Si las compras ya cocidas no cuesta nada añadir unas alubias al arroz, a la pasta, a la ensalada... El otro día descubrí que los guisantes tienen mucha proteína y pocos hidratos. También prueba a comprar harina de garbanzo. Meclada con agua la uso como sustituto del huevo para hacer bizcochos, tortillas, revueltos...
    De las leches yo te diría que pruebes la de almendras. No se cómo andará de relación proteína/hidratos pero la almendra es muy saludable y si es algo que vas a tomar a diario es una muy buena opción.
    No te obsesiones con los hidratos. Intenta comprar todo integral: la pasta, el arroz, el pan... Acostúmbrate al sabor de lo integral y lo refinado luego te sabrá insípido. De esta forma te llenas antes y comes menos cantidad, y parte de lo que comes es sólo fibra. Además tienen más proteínas, vitaminas y minerales.
    No te vuelvas loca con las raciones. Piensa en cosas que te vendría bien aumentar y disminuir y ve haciendo cambios poco a poco. Céntrate en un cambio cada vez.

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Mensajes
    76
    Gracias!

    Por lo general me gusta cocinar, pero cuando comencé con ésto, no sabía ni qué hacer. Ahora parece que me defiendo un poco mejor, pero abuso demasiado del seitán y el "quorn". Los lácteos quiero quitarlos de mi dieta o al menos reducirlos bastante, estoy leyendo el libro de "Mis recetas anticáncer" y sé lo perjudicial que puede llegar a ser. La verdad es que quitarme el vaso de leche por las mañanas para mí ha sido complicado, ya que me gusta la leche mucho, pero comencé a notar mal aliento cada vez que la tomaba... y supe que no era buena señal.

    Con respecto a tomarlo todo integral, ya lo hago desde hace muchos años, ya que solía seguir, e intento seguir el llamado "Método Montignac", por el tema de los índices glucémicos de los alimentos y la combinación de éstos, y la verdad es que me funcionaba bastante bien, pero como vegetariana, no me funciona tanto.

  5. #5
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Bienvenida Francescana !

    Si quieres una motivación mas para dejar los lácteos te aconsejo que mires el video de Emily Deschanel que hay en mi firma y el luego en el enlace que hay justo debajo encontrarás soluciones prácticas.

    Un saludo !
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de AnnaM
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Ubicación
    Provincia de Barcelona
    Mensajes
    1.171
    Bienvenida Francescana, yo también estuve en Asís, hace muchos años y es un lugar encantador y que me gustaría volver a visitar.
    Yo soy ovo-lacto-vegetariana. Ovo: huevos de mis gallinas camperas. Lacto: Sólo consumo yogurt. Y vegetariana total, desde hace casi un año, aunque hacía tiempo que el consumo de carne era mínimo. Me encantan las verduras, legumbres, cereales y frutas.
    A mi también me gusta cocinar y de vez en cuando echo una ojeada al menú vegetariano de Eroski y copio alguna de las recetas que me puedan interesar.

  7. #7
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Bienvenida a los inicios, Francescana!

    Es muy normal empezar con dudas, pero ya verás como en poco tiempo verás las cosas de manera diferente. Es como todo, se necesita tiempo para ir adquiriendo nuevos hábitos y para ir informándose de temas que hasta ahora no conocíamos.

    Una cosa de las que me di cuenta cuando empecé en este mundillo de lo verde, fue ver que llevaba una alimentación bastante limitada y poco variada. Pero poco a poco vas descubriendo nuevos ingredientes y nuevas recetas que te hacen ampliar mucho muchísimo las opciones para comer.

    Y, si además dices que te gusta cocinar, con la cantidad de buenas recetas que hay en el foro, lo vas a tener más fácil todavía. Puedes ir probando, por ejemplo, hamburguesas o salchichas hechas con legumbres y avena, y así ir reduciendo un poco el consumo de seitán y quorn.
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  8. #8
    Miau miau miau Avatar de Maru
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Londres, Inglaterra
    Mensajes
    223
    Si de verdad crees que tienes que adelgazar te recomiendo dejar sobre todo el queso. Yo me he hecho vegana del todo hace menos de una semana pero en septiembre deje los lacteos y los fritos durante meses y empece a comer mucho mejor y a hacer un poco de ejercicio y adelgace 8kg sin sufrir y sin darme ni cuenta. Aparte de que sentia una diferencia brutal en mi salud. Estaba mas activa y me sentia bien.
    Hay muchas leches vegetales, trata de encontrar una que te sepa bien (a mi me cuesta mucho). Hay de arroz, avena, sesamo, alpiste, avellanas, nueces, almendras... muchas estan enriquecidas con calcio, y las de frutos secos suelen tener proteinas.
    No te infles a seitan, ademas de que comprarlo es caro suele ser pesado de digerir. No vale la pena mas que de vez en cuando. Hay hamburguesas y salchichas tambien sin soja para variar, las puedes hacer tu en grandes cantidades y congelarlas o comprarlas, como tu veas. Cereales integrales intenta comer tooodos los dias, llenan y son muy nutritivos. En vez de arroz o pasta blanca puedes hacerte quinoa, mijo, couscous, trigo... no te imaginas la cantidad de recetas que hay en el foro.
    Si te da pereza o no te va mucho lo de cocinar las legumbres y añadirlas a tus comidas, puedes introducir hummus, que es riquisimo y muy sano, y comprar las legumbres ya cocidas para hacerte ensaladas rapidas de lentejas y arroz que te haya sobrado de otro dia, por ejemplo. No hace falta tener muchiisimo tiempo ni dedicacion, veras.
    Suerte y animo!
    ¡VIVA LA VIDA!
    http://cocinina.blogspot.com.es/ Mi blog de cocina vegana (genial para principiantes)
    La pag de FB: https://m.facebook.com/profile.php?id=212343188957365
    Twitter: @cocinina

  9. #9
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Mensajes
    76
    Muchas gracias por vuestros consejos! He tomado nota de un montón de cosas y me lo he puesto en la nevera. Lo que estoy haciendo para bajar de peso, es aumentar la ingesta de fruta y verdura, que viendo la pirámide nutricional, las tenía bastante de lado.

    Qué suerta AnnaM! A mí me encantaría vivir en el campo y tener mis animalitos. De momento los huevos los compro ecológicos de la herboristería, aunque he estado hablando con un amigo que resulta que su suegro cría gallinas "en libertad" y de la posibilidad de comprarle huevos.

    Ecomobisostrans, veré el vídeo. La verdad es que de momento estoy agotando los productos lácteos (yogur y queso) que tengo en casa, y luego si consumo, puede que sea eventualmente.

    Malatesta, tendré que echar un vistazo a todas esas recetas. También me compré un libro, pero me parecen recetas imposibles y que abusan de CH.

    Maru, muchas gracias. La verdad es que ahora lo único que estoy tomando son yogures... he dejado los quesos grasos y la leche de vaca hacía tiempo que no consumía, aunque volví a tomar la semana pasada, no tengo idea de volver a comprar. Pero sí que es verdad que abusaba del queso y del pan. El seitán nunca lo he comprado, siempre lo he cocinado, me gusta bastante y da juego en la cocina, pero la verdad es que ahora prefiero que sea algo que consumir eventualmente. Del Quorn, lo mismo, me gustaría consumirlo de forma eventual, la verdad es que me gusta. El hummus me encanta, y el falafel, lo he preparado varias veces, está riquísimo. No me llevo nada mal con las legumbres

    Saludos y gracias de nuevo!

  10. #10
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Mensajes
    76

    Hola! Han pasado ya unos meses desde este primer post, y yo que estaba tan preocupada por adelgazar y comer mucha proteína y no comer tanta fruta, hoy por hoy, puedo decir que es un mito. He perdido peso, como bien me recomendaron, al dejar el queso, pero también, comiendo poco pan, que parece que me hincha. Como bastante fruta al día (entre 4-6 piezas), mucha verdura, legumbres, arroz, etc.. Y perdí lo ganado y un poco más

    Aunque me gustaría perder un par de kilitos, que son más por gusto que por necesidad.

    Besosss!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •