Página 2 de 35 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 350
  1. #11
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608

    Lo primero, muchas gracias por Crisha por abrir el hilo y por el trabajo que te has tomado ya. Ahora cuando pueda miro los hilos que ya has puesto, por si no está alguno de los que tenía pensado.

    Al proponer el nombre del hilo no usé la palabra "consumo" porque me gustaría que no se redujera a eso, hay bastantes cosas de nuestra vida diaria que podemos hacer sin consumir directamente recursos más allá de nuestras calorías, jaja. No sé, me refiero a propuestas como las que recoge esta página que me pasaron hace tiempo:

    http://www.sindinero.org/

    O simplemente plantearse cosas como los desplazamientos a pie o en bici siempre que sea posible (y el transporte público antes que el privado), y una caminata al campo, la playa o la montaña, si los tienes cerca (mi ciudad es fea, pero esa suerte que tenemos) o un simple paseo por la ciudad, en vez de un "me voy de compras".
    Por no hablar de la cantidad de actividades educativas y culturales gratuitas que hasta en una cutre-ciudad provinciana como la mía se dan (en muy pequeña medida desde hace un par de años algo contribuyo porque formo parte de una asociación y montamos cuando podemos cosas siempre de entrada libre), tipo charlas y conferencias, exposiciones, bibliotecas públicas, conciertos u obras de teatro...


    Las legumbres las encuentro a granel en una tiendecita junto al mercado principal de abastos, el vendedor me aseguró que eran de Jaén. Algunas salen de precio como las envasadas que viene del quinto pino (las lentejas, a 2 euros/kg), otras un poquitín más caras, pero vamos, lo que más son las alubias canela (me estoy quitando de las rojas y negras, con lo que me gustan ), a 2,80 euros/kg.

    De hecho, aprovecho para recomendar los mercados de toda la vida, no sólo los mercadillos de un día a la semana (entiendo que para quien trabaje por las mañanas no es factible, pero bueno, los habrá con horarios más extensos que aquí, que los puestos están hasta la 1:30-2:00, y siempre quedan los sábados). Al menos aquí suelen traer muchas cosas cultivadas en mi provincia o en las cercanas, que como tienen predicamento te lo ponen bien claro en los carteles. Las naranjas y clementinas son de un pueblo de mi misma comarca y no tienen nada que envidiarles a las valencianas. Y ahora cada vez màs las cultivan eco y las encuentras a muy buen precio a menudo.
    Ya luego está la sensación que tengo de que hay menos intermediarios (que lo mismo no es así, pero en estos productos cercanos creo que en muchos casos comprarán directamente al agricultor), de que puedes establecer un contacto más cercano con el vendedor, que casi siempre te deja escoger tú qué piezas en concreto quieres, algunas veces si eres habitual te "perdona" algún pico del precio, etc.

    Lo de comprar en grupo me encantaría pero no conozco a nadie con mis inquietudes, así que nada, alterno esas cosas de temporada de cultivo convencional con la fruta y verdura ecológica que me puedo costear, que es mucha menos de la que querría, también en un puesto del mercado y en una tiendecita cercana.
    Al menos el bebercio no me va, así que eso que me ahorro en vino y cerveza Ese no-gasto lo dedico a cereales tipo cebada, alforfón, polenta o mijo (que me inquieta un poco no saber su procedencia, pero los intuyo extranjeros -la polenta seguro, es italiana- y el último bien lejano), que los consumo mucho menos que el arroz (tendría que comprarlo eco) o el trigo en sus múltiples versiones, que ése sí, en grano o en harina, cae en gran parte eco. Eso sí, me muero por saber dónde poder comprar esas cosas a granel, lo más que puedo es comprar así en una herboristería del mercado pipas de girasol peladas, sésamo crudo, y bulgur ecológicos.
    Como no tengo coche, el desplazamiento para comprar al productor está descartado en mi caso.

  2. #12
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    mmm, entiendo lo que quieres decir. Debo decir que para mí, todo eso es consumo (desde un amplio sentido): consumo de ocio, consumo de transporte, y luego ya consumo de "bienes" en sí. Desde mi punto de vista, "consumo" no tiene porqué suponer necesariamente "gasto de dinero".
    Por eso, claro, si tenéis recursos donde encontrar ocio interesante, cultural o simplemente salidas a la montaña con el grupo de montaña del pueblo, pues también tendría cabida.
    Pero si piensas que quedaría más claro con otro título, please "feel free". Se peude cambiar en cualquier momento (reconozco que ando algo escasa de ideas!).
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #13
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Sí, las compras en grupo son una buena idea porque siempre hay alguien con posibilidad de coche y eso facilita la compra a todos.
    En sitios más pequeños, lógicamente estáis más limitados en ese sentido.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #14
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    No, Crisha, si lo veo bien, es evidente que soy yo la que tiene un concepto demasiado reduccionista de la palabra consumo, como tú dices no tiene que implicar sólo gasto de dinero o energía.
    El sacar eso aquí es también un recordatorio a mí misma, que no soy de gastar mucho dinero, porque no lo tengo entre otras cosas (pero aunque tuviera, por suerte no he sido nunca de ambicionar tenerlo para gastar en cosas caras), pero sí de consumir productos audiovisuales en cantidad, no siempre de modo "alegal". Que me tengo que decir "mueve el culo, que hay vida fuera de los libros, las pelis, la música y las series". Una, que es bastante poco social y eso, y con los años voy a peor

  5. #15
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Formación

    Aunque no soy una entendida sobre todas las opciones que ofrece la red, que seguro que hay muchas más, dejo un par de portales de formación gratuita y tutorizada (sin menospreciar otros recursos, esta formación está realizada por profesionales):

    coursera: https://www.coursera.org/
    Mooc (massive open online courses): http://www.mooc.es/

    La mayoría de los cursos tienen previsto facilitar un diploma y certificado al final de la formación. Pero ¡ojo! no indican el número de horas de formación. Para algunos trabajos, en los que sí piden este tipo de certificados con horas puede ser un problema.
    Mi experiencia con coursera es muy buena. Realicé un curso de legislación de la UE, ofrecido por la Universidad de Leiden, con vídeos, material didáctico y todo. Exámenes intermedios, examen final y certificado. Estuvo genial y los tutores súper accesibles.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #16
    born to be vegan. Avatar de sika
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    terrassah
    Mensajes
    3.168
    En el tema legumbres, siempre me provee mi abuela del pueblo. Cuando voy a visitarla en verano, me vuelvo con un cargamento de legumbres que me dura casi de un año a otro (y aprovecho para traer a familiares y amigos).

    La verdura intento que sea de una pequeña cooperativa que hay en mi ciudad, donde los precios son geniales y la calidad muy buena.

    Poco a poco me he ido concienciando, y voy intentando llevar un día a día más consciente. Este hilo me va a venir genial!

  7. #17
    Usuari@ expert@ Avatar de HHH
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    En el grupo de consumo pillamos harinas y legumbres eco aquí,espero que os sirva de algo:
    http://www.artesaniadelasierra.com/r.../productos.php

  8. #18
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Hablemos de ropa, ¿conocéis la tienda Humana?

    Yo me la he encontrado hoy por la calle (en Madrid), no la conocía. La primera impresión ha sido buena, pero quiero indagar a ver si es oro todo lo que reluce en esta tienda.

    Es una mezcla de ropa de segunda mano de calidad y cooperación al desarrollo en África. Todo lo que diga yo sirve de poco, que no la conozco, os remito a la web: http://humana-spain.org/

    La verdad, de mujer tenían muchísima ropa, mucha. Casi como una tienda de moda multinacional, aunque claro todo ejemplares sueltos pues es 2ª mano. No puedes pedir tallas. Y mucho más barato que en una multinacional como Inditex que fabrica en los países más miserables de Asia.

    Lo dicho, ¿alguien la conoce? ¿es trigo limpio? ¿es un espejismo?

    Añado un par de enlaces críticos con Humana que he encontrado: Trabajé en Humana y puedo decir que es una secta y Los trapos sucios de Humana: la ONG que hace negocio con la ropa usada Voy a leerlos.
    Última edición por oriola; 14-ene-2014 a las 20:27
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  9. #19
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Humana, que recuerdos! Iba de pequeño con mi madre, hace unos 22 o 23 años, la teníamos al lado de casa y me había comprado algunos pantalones. Pero de la organización no te sé decir.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #20
    Mandarinas
    Guest

    Pero qué hilo tan estupendástico.

    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    Lo dicho, ¿alguien la conoce? ¿es trigo limpio? ¿es un espejismo?
    Es cuestionable.

    Humana, por ejemplo, vende el 12% de la ropa que recoge en sus tiendas de segunda mano en España, el 47% se las vende a pequeños comerciantes de África “a precios bajos”, el 31% se vende a plantas de reciclaje textil y el 8% restante lo envía a centros de tratamiento de residuos. La ONG destaca que con los fondos que obtiene financia sus programas de cooperación al desarrollo en África, Sudamérica y Asia.

    A la luz de los datos, la pregunta parece obvia: ¿por qué no se dona directamente la ropa en lugar de venderla? “También tenemos un programa de ayuda social que se basa en bonos de ayuda, tarjetas de 30 euros que los Ayuntamientos y otras entidades colaboradoras entregan a personas en riesgo de exclusión y que les permite comprar gratis ropa en nuestras tiendas”, explica Rubén González, portavoz de Humana.

    "NO ES PROPOCIONAL"

    Esta ONG, sin embargo, recibe también críticas por vender ropa a pequeños comerciantes en África porque, de esta manera, “se desequilibra el comercio autóctono y se rompen los mercados de algunos países, sobre todo si tienen textil”. González argumenta que si donaran directamente la ropa contribuirían a la formación de mafias y no generarían riqueza. Así, asegura, estimulan la creación de un tejido comercial básico.

    Otras dudas que genera Humana es que no pertenece a la coordinadora de ONG para el desarrollo ni a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress). EN la organización argumentan que eso es señal de que su trabajo es "independiente y sostenible" y destacan que pertenecen a The Global Compact. “El problema no está en que se venda la ropa [casi todas las organizaciones benéficas lo hacen], sino en qué se hace con el dinero que se obtiene. No es lo mismo que se destine todo a acción social, parcialmente o nada. Las cifras que da Humana no cuadran porque su acción social no es proporcional a lo que manejan”, señala Laura Rubio, directora técnica de Aeress.

    De acuerdo a las cifras públicas de Humana, en 2011 tuvo unos ingresos de casi 15 millones y medio de euros. De ellos, tres millones fueron a parar a “proyectos de cooperación al desarrollo” y 60.970 euros a “Proyectos de Educación para el Desarrollo en España”. Casi 11 millones de euros se fueron en “gastos derivados de acciones encaminadas a la recogida y clasificación de la ropa” y “gastos derivados de acciones encaminadas a la venta de la ropa”. La ONG argumenta que estas actividades son “imprescindibles para generar recursos para la consecución” de su misión.


    Fuente:
    Aumenta con la crisis el número de contenedores piratas de recogida de ropa usada

 

 
Página 2 de 35 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo y consumo responsable
    Por Magen en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06-ene-2017, 12:52
  2. Estudio sobre Consumo responsable.
    Por Estela en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-jul-2011, 03:10
  3. Consumo Responsable
    Por Looanne en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 18-ene-2011, 15:42
  4. Consumo de carne, ¿consumo responsable?
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-jun-2007, 11:26
  5. Feria de las alternativas y el consumo responsable
    Por marygood en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-abr-2007, 16:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •