Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42
  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    70

    ¿Cuán veganos sois?


    Abro este hilo con la intención de saber hasta qué punto lleváis a cabo el veganismo, ya que en mi caso se limita a la comida y el hecho de no utilizar lana ni cuero.
    Supongo que habrá personas que únicamente utilizan ropa realmente vegana, pasta de dientes, champú, gel, productos de limpieza del hogar ...

    ¿Cómo lo hacéis? ¿Os llevó mucho tiempo? A mí se me hace muy complicado, pero aún así me gustaría conseguirlo algún día pese a las dificultades.

    ¿Consejos?

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Bueno, el problema que le veo es que sería necesario definir "veganismo" antes de determinar cuán vegano es uno.
    Si empleas la definición estricta de no emplear nada de origen animal o si ampliarías al punto de no emplear nada que conlleve explotación animal o humana. Dentro de este foro, hay varias corrientes y puedes ver en varios hilos que no es nada fácil llegar a un consenso.
    Y luego está el tema de que a algunas personas les resulta más sencilla una cosa y a otras, otra. Me explico... mucha gente invierte sus esfuerzos en un área (activismo, por ejemplo) y considera suficiente el hecho de que algo simplemente no lleve productos de origen animal. OTra gente, no realiza ese esfuerzo de activismo (sigue siendo un ejemplo) pero le resulta necesario no comprar productos (o al menos intentarlo) que conlleven explotación humana o contaminación ambiental (cacao y café de no comercio justo, frutas y verduras de otros países).
    Al final, creo que uno tiene que tener cuanta más información sea posible y una vez la tiene, actuar en la medida de sus posibilidades y haciendo caso de su conciencia. Las conciencias son personales e intransferibles.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    70
    Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
    Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por nicorules Ver mensaje
    Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
    Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.
    Yo trato de no comprar ropa que no esté hecha en Europa mínimo, aunque la prefiero hecha en España es algo muy difícil hoy día. Como no es fácil, cuando encuentro ropa de casualidad (sin ir buscando) y está hecha en España, valoro la posibilidad de aprovechar la ocasión y pienso si merece la pena comprarla y si cubrirá alguna necesidad en el futuro.

    Aunque la gran parte de mi armario es ropa de segunda mano, regalada o comprada. Es lo más fácil, de lejos. Y también lo más barato, que tampoco viene mal. Si uno no es esclavo de la moda, no hay problema. Los mayores problemas los encuentro con la ropa y el material deportivo, aunque tengo cierto criterio para comprarlos, me resulta más difícil no "pecar".

    Con respecto a la alimentación, procuro comprar productos de temporada y evitar invernaderos, así como importaciones exóticas de otros países (y no tan exóticas). Busco producto nacional y evito el chocolate y el azúcar si no son de Comercio Justo. Café no tomo, pero si tomase, pues igual. De este modo, no se me ocurre comprar palmito, piñas, bananas o mangos (a no ser que sean nacionales, o de CJ). Son ejemplos, no es una lista exhaustiva.

    Y bueno, por parte de consumo poco más. Reutilizar, reparar, y alargar la vida de los objetos. Eso implica, por ejemplo, no comprar nuevos móviles si el antiguo funciona. Por ejemplo. Y sí, todo esto conlleva explotación animal y humana, aunque no parezca algo evidente.

    Luego hay otros aspectos de mi vida que no están tan relacionados con el veganismo, y más bien con el ecologismo. Pero al fin y al cabo no se debería entender el veganismo sin ecologismo, pues de otra manera estás jodiendo a los animales indirectamente.

    No se si me dejo alguna cosa, o si es esto lo que preguntabas.

    Saludos
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    70
    Eso es lo que pretendo yo también oriola. Hasta hace muy poco vestirme bien era algo importante, y no es que ahora vaya con saco de patata, pero cada vez lo veo más banal e innecesario. Fue como un despertar y ver esos montones de ropa, complementos y joyas transformándose en basura. Perdía mucho tiempo en decisiones irrelevantes para mi vida, como qué combina esto o lo otro, pero estoy cerrando esa etapa de mi vida.
    Lo más triste es que como al principio de pasar al vegetarianismo me encuentro con risitas y comentarios en contra por parte de gente que quiero, que es lo que más me bloquea. Y lo peor es la presión social. No es que no la aguante, tengo bastante personalidad, pero me sienta fatal que me miren raro por "vestir mal" a ojos de otros.

    Esto puede pareceros una tontería, pero cuando hay alguna celebración como nochevieja me gustaría desaparecer de la faz de la tierra porque odio todos esos estilismos que se llevan (y por otras razones que no tienen que ver con ropa) y que luego me critiquen a mis espaldas por no querer ir así. Parece que una chica de veinte años tiene que querer ser como salida de una revista.
    Que conste que me gusta ir guapa y arreglada, pero es que las cosas que se llevan no me lo parecen.

    Siento estas extensas quejas pero lo que quiero decir con todo esto es que me encuentro con fuerte oposición por parte de personas incluso vegetarianas y veganas ... que si la ropa de comercio justo es lo más feo que hay, que si también voy a dejar de usar desodorante ... que por cierto la cosmética es el mayor problema para mí por ahora ...

    Cuando les explico mis motivos para no querer más ropa ni colonias ni nada de eso no me entienden y en fin me siento sola y perdida con todo esto, no sé cómo llevarlo, pero sé que si sigo comprando y viéndolo todo tan normal en el fondo estaré mal conmigo misma porque noto como toda la importancia que se le da es para engañarnos y nada más.

    En cuanto a alimentación y sobre todo vicios conseguí dejar de fumar, comer dulces y tomar refrescos. Siempre he intentado comprar productos de temporada, pero no me fijaba de qué origen eran. A partir de mañana pues

  6. #6
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por nicorules Ver mensaje
    Eso es lo que pretendo yo también oriola. Hasta hace muy poco vestirme bien era algo importante, y no es que ahora vaya con saco de patata, pero cada vez lo veo más banal e innecesario. Fue como un despertar y ver esos montones de ropa, complementos y joyas transformándose en basura. Perdía mucho tiempo en decisiones irrelevantes para mi vida, como qué combina esto o lo otro, pero estoy cerrando esa etapa de mi vida.
    Lo más triste es que como al principio de pasar al vegetarianismo me encuentro con risitas y comentarios en contra por parte de gente que quiero, que es lo que más me bloquea. Y lo peor es la presión social. No es que no la aguante, tengo bastante personalidad, pero me sienta fatal que me miren raro por "vestir mal" a ojos de otros.

    Esto puede pareceros una tontería, pero cuando hay alguna celebración como nochevieja me gustaría desaparecer de la faz de la tierra porque odio todos esos estilismos que se llevan (y por otras razones que no tienen que ver con ropa) y que luego me critiquen a mis espaldas por no querer ir así. Parece que una chica de veinte años tiene que querer ser como salida de una revista.
    Que conste que me gusta ir guapa y arreglada, pero es que las cosas que se llevan no me lo parecen.

    Siento estas extensas quejas pero lo que quiero decir con todo esto es que me encuentro con fuerte oposición por parte de personas incluso vegetarianas y veganas ... que si la ropa de comercio justo es lo más feo que hay, que si también voy a dejar de usar desodorante ... que por cierto la cosmética es el mayor problema para mí por ahora ...

    Cuando les explico mis motivos para no querer más ropa ni colonias ni nada de eso no me entienden y en fin me siento sola y perdida con todo esto, no sé cómo llevarlo, pero sé que si sigo comprando y viéndolo todo tan normal en el fondo estaré mal conmigo misma porque noto como toda la importancia que se le da es para engañarnos y nada más.

    En cuanto a alimentación y sobre todo vicios conseguí dejar de fumar, comer dulces y tomar refrescos. Siempre he intentado comprar productos de temporada, pero no me fijaba de qué origen eran. A partir de mañana pues
    Oye, ¡¡que yo no visto raro ni mal!! Vamos a desterrar mitos desde ya.

    De hecho, y esto es muy cierto, visto "mejor" desde que dejé de comprar ropa sin más criterio que mi satisfacción y me limité a ropa nacional, de CJ o de segunda mano. En serio. Es fruto de no elegir la ropa en base a criterios estéticos, sino funcionales, que ya no buscas una estética o una apariencia, y no "puedes elegir" ropa acorde a unas pintas

    Por cierto, hay ropa más o menos ética bien pijilla y arreglada. Lo que pasa es que es cara de cojones, dicho sin paños calientes. Busca una guía para vestir sin trabajo esclavo, publicada por Setem y que está por este foro también.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    pues a mí esto de "cuan Veganos sois" me suena a "a ver quien es mas que otro" y nadie es más nada, esto no es un concurso.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por nicorules Ver mensaje
    Con veganismo me refería a lo menos especista posible y que en su vida diaria los productos que utiliza provengan en su mayoría o únicamente de comercio justo vegano.
    Con esto no quería decir que quienes no lo hagan sean menos veganos.
    No, si te he entendido... sólo me refería a que hay diferentes visiones y que hay gente que no incluye la parte "humana" del asunto. Sólo eso

    Por lo demás: desde el punto de vista alimentario, soy OVL. El resto, me manejo de manera muy parecida a lo que indica oriola, salvo la ropa, que no la compro de segunda mano. Soy más de heredar de hermanas o de intercambiar con amigas , pero también compro de vez en cuando porque necesito algo de ropa para el curro. Ahí ya, me vuelvo algo loca para que sea española, local, etc. Pero reconozco que a veces no encuentro opción y acabo comprando en las tiendas "habituales".
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    Vegana maniática
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Castellón de la Plana
    Mensajes
    116
    Casi que es más "cada uno lleva el veganismo como puede". Cada persona es un mundo y tiene diversos factores a los que se puede ver sujeto: económicos, familiares, médicos, etc.
    Yo por ejemplo, si determinado mes no puedo permitirme comprar un champú vegano porque voy muy justa de dinero, pues procuro compararme uno que por lo menos no este testado en animales.
    Luchando por todos las especies por igual conseguiremos un mundo donde las palabras racismo, sexismo y especismo formen parte del pasado.

  10. #10
    uno con el universo. Avatar de Josenatur
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Valdemoro (Madrid)
    Mensajes
    1.661

    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    pues a mí esto de "cuan Veganos sois" me suena a "a ver quien es mas que otro" y nadie es más nada, esto no es un concurso.
    Completamente de acuerdo, cada uno hace lo que puede, lo importante es la intención, hay que tener en cuenta que hay muchas circunstancias que dificultan el ser vegano entre otros el tema económico...

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 113
    Último mensaje: 14-feb-2017, 18:32
  2. Frases animalistas..que hacen pensar cuan cruel es el hombre
    Por 48 Patas en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-ago-2014, 21:58
  3. Reportaje: ¿Cuan inteligente es la chuleta que se va a comer para este 18?
    Por ATENEA en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-sep-2012, 01:04
  4. Los africanos tienen garras cuán águila ratonera
    Por Tito Chinchan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 02-dic-2009, 20:14
  5. sois lo mejor
    Por zerep en el foro Presentaciones
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 04-sep-2008, 20:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •