Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 36

Tema: Alga kombu yodo

  1. #21
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Cita Iniciado por harprakash Ver mensaje
    Bueno, bueno, bueno, vayamos por partes.

    Este tema es muy complejo y no es blanco ni negro a mi modo de ver.

    - Ecomo: el comentario sobre el blog de Lucía, que sabe mucho más de nutrición de lo que llegarás a saber nunca tú, feo.

    - El tema de consumo altísimo de yodo en japón está muy documentado oriola:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24064731 (por cierto, este estudio afirma it is inappropriate to assess the habitual nutrient intake of a nutrient that is intermittently consumed at maximal levels. It is important to assess the iodine intake in consideration of the range of the nutrient intake and of the time period in which the upper limit is exceeded.)


    Otra cuestión es que son poblaciones adaptadas desde pequeños a tomar altas cantidades.

    Creo que este tema da para una investigación concienzuda, podemos hacer trabajo en equipo:

    - Las tablas de cantidad de yodo en las algas varían considerablemente depende dónde mires.
    - Cuál es la verdadera biodisponibilidad del yodo de las algas en crudo y en cocinado.
    - Afectación a la tiroides por consumo de algas, datos, estudios.

    Si me tuviera que decantar ahora mismo a favor o en contra del consumo de algas me decanto a favor de una manera ocasional y moderada.
    Eso es precisamente lo que aconseja Lucía en su blog
    No me des opiniones: dame datos.

  2. #22
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    ¿Comentario feo? No he usado ningún descalificativo hacia ese blog ni hacia su autora, solo he expresado desacuerdo, eso es un comentario feo?
    ¿Sabe mas de nutrición que yo? Si. Pero lo que sabe (o almenos lo que apoya) es sólo de una determinada postura, la oficial. Puestos así ya podemos abolir cualquier ideología, porque siempre habrá un técnico en la materia que "sepa" mas.
    Creo que confundes ideología con conocimiento. La ideología muchas veces es ciega, el conocimiento se basa en datos.

    En fin, lo dejo ya. Me basta con que los lectores ocasionales de este foro vean que no todos los vegetarianos y veganos que pululamos por aquí somos unos fanáticos ni ponemos la ideología por encima del conocimiento.
    No me des opiniones: dame datos.

  3. #23
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Vaya...

    Crisha,Nessie,Malacara, Chaia,Hasprakash,Oriola: gracias por romper una lanza a mi favor, también por vuestra confianza que no merezco porque varios de vosotros sé que me dais con cucharita.

    Ecomo: claro que puedes discrepar o que puede no gustarte mi blog, es una web abierta que puede leer cualquiera y evidentemente no a todos gustará. Eso no me lo tomo como algo personal.
    Yo soy una pringada, me equivoco muchas veces. Habréis visto que muchos posts tienen correcciones a posteriori, bien porque algún comentario me hace ver el error o bien porque yo misma aprendo algo y me acuerdo de que "en tal post" lo puse mal. No tengo ninguna pretensión de infalibilidad (estaría bueno...) y además soy consciente de que no sé nada.
    Lo que molesta de tu crítica es que te basas en "lo que a ti te parece" para desautorizar un consejo que como mínimo, está argumentado. Y cuando te lo señalan te limitas a indicar que aunque mi intención puede no ser mala, mis fuentes no son de fiar porque estoy vendida a la $iencia. Eso es ofensivo, Ecomo, porque lo usas para descalificarme (pretender que no tengo criterio propio en mi profesión es descalificar), y es personal porque la vendida soy yo.
    Creo que tu proceder hace un flaco favor a los vegetarianos/veganos. Y sé que si mi blog fuese vegano no te pareceria tan vendida a la $iencia.

    Dicho esto, estaré encantada de aprender de todo lo que aporteis, como siempre. Aunque a día de hoy, dirigiéndose a población española general, y dada la variación de resultados sobre el contenido de yodo en algas según su lugar de origen y su procesamiento, lo más seguro es acogerse al peor de los casos y ser cauto con las recomendaciones, más cuando un consumo bajo de este alimento concreto no conlleva per se problema alguno, mientras que uno alto puede traer complicaciones graves.

    Ecomo, lo de los 100gr al día, no te lo crees ni tu. Y aunque tu no las conozcas, si hay personas que han tenido problemas de salud por consumo de algas, como caso "sonado" el de la una ¿leche de soja? (creo que era ese producto) en Australia que iba enriquecida con algas y se tuvo que retirar del mercado porque los que la consumían empezaron a tener problemas de tiroides y obligó a emitir una alerta a la población sobre el consumo.

    Por otro lado, en el post no se pretende eliminar el consumo de algas de la dieta, si no recomendar que sea ocasional y en cantidades moderadas. Intentando sobre todo desanimar a aquellas personas que sin haber tomado algas en su vida de repente leen o alguien les cuenta de sus maravillas y empiezan a tomarlas cada día y a consumir productos "con algas" a menudo.

    Y también pretendía señalar que los vegetarianos no tienen porque tomar más algas para obtener más nutrientes, porque su dieta no es deficitaria en nutrientes (salvo B12), al menos no más que una omnívora si ambas están bien organizadas, y por tanto no necesita de "superrefuerzos". Supongo que almenos en este punto estarás conmigo.

  4. #24
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Y también pretendía señalar que los vegetarianos no tienen porque tomar más algas para obtener más nutrientes, porque su dieta no es deficitaria en nutrientes (salvo B12), al menos no más que una omnívora si ambas están bien organizadas, y por tanto no necesita de "superrefuerzos". Supongo que almenos en este punto estarás conmigo.
    Menos en el "(salvo B12)", sí que estoy de acuerdo en este punto.

    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Lo que molesta de tu crítica es que te basas en "lo que a ti te parece" para desautorizar un consejo que como mínimo, está argumentado. Y cuando te lo señalan te limitas a indicar que aunque mi intención puede no ser mala, mis fuentes no son de fiar porque estoy vendida a la $iencia. Eso es ofensivo, Ecomo, porque lo usas para descalificarme (pretender que no tengo criterio propio en mi profesión es descalificar), y es personal porque la vendida soy yo.
    Creo que tu proceder hace un flaco favor a los vegetarianos/veganos. Y sé que si mi blog fuese vegano no te pareceria tan vendida a la $iencia.
    No me has entendido en absoluto:
    -Primero y mas importante, en ningún momento he dicho ni he pretendido decir que estés vendida. He dicho: Con todo el respeto para Lucia81, que estoy convencido que lo ha escrito con toda su buena voluntad, pero sus fuentes no me parecen nada fiables. (mensaje #8) ¿Tu crees que diría eso de una persona a la que considerase "vendida"? Lo que digo es que estoy en desacuerdo con tus fuentes, nada mas. A los que considero vendidos es a los "de arriba de todo" (ya se me entiende y no hace falta extenderme mas, no?). De la misma manera que tú tampoco te fías de mis fuentes, que incluyen a personas que conozco, a autores alternativos y no reconocidos "oficialmente", etc.
    -Lo que me molesta un poco es el hecho de que algunxs que teneis título lo uséis para considerar vuestra postura "conocimiento" y la de los demás "creencias" (y que por tanto considereis ofensa las críticas), pero es que también lo entiendo, es lo que se os ha enseñado, el sistema en el que os habéis "empapado", "criado", o llámese como se quiera, y eso cuesta mucho de trascender.
    -Lo de que si tu blog fuese vegano tendría mas credibilidad tampoco es correcto. Cualquiera que me conozca desde hace un tiempo sabrá que muchas veces he mostrado disconformidad con la opinión de muchos veganos y con sus blogs (como las míticas trifulcas con Just Vegetal, Zen_Ic o Veganófilo por temas como el B12, o con Sunwukung por decir que teníamos que irnos todos a vivir al trópico, por citar ejemplos de los mas veganos)
    -Lo de 100 g al dia ha salido en mas de una entrevista, cuando encuentre alguna la pongo. Y no niego que alguna persona pueda tener problemas porque su cuerpo no tolere tanto, igual que hay personas que pueden comer legumbres 3, 4, 5 veces por semana y hasta cada día, y otros toman eso y revientan, igual que otros se beben la leche de soja como si fuera agua (como Julia Roberts, que dice que bebe varios litros) y a otros 2 vasos diarios ya les es pesado. Pero igual que con el B12, estamos hablando de problemas que mientras no se lleven al extremo, es decir, dejar pasar sin hacer nada pese a que los sintomas se agraven, simplemente cuando se detectan se solucionan y se acabó el problema.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #25
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Ok, no me consideras vendida, me consideras atontada/falta de criterio por dejarme engañar por los de arriba (no sé en cual de las dos definiciones quedo peor)

    No creo que me puedas acusar de pecar de "titulitis" precisamente, además ni que fuera doctorada en algo como para andar presumiendo mucho... la mayoría de los que han escrito tienen rangos académicos bastante superiores al mío. ¿Crees que uso eso para "tener razón"? me pone triste esa visión, porque es una actitud que me disgusta y no quisiera caer en ella.

    Retiro lo de que si el blog fuese vegano no creerias que estoy vendida a la $iencia. Es especulación, te doy la razón y me disculpo.

    No puedes comparar tomar muchas legumbres o mucha leche de soja y que te siente mal con esto. No es lo mismo.
    Además un problema metabólico de tiroides, no "se soluciona" y ya está. Conlleva desórdenes graves, tarda en solucionarse, puede requerir medicación de por vida y puede derivar en patologías más graves. No es "me ha sentado mal" lo dejo de comer y mañana estoy como una rosa.

  6. #26
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Los títulos académicos no quieren decir nada. Hemos tenido/tenemos en el foro grandes pensadores que no tenían/tienen un título ni falta de él.
    Por otra parte, tener un título no implica comulgar con "los de arriba". Lo que hace falta es tener un mínimo de conocimiento básico para poder ejercer una crítica consistente de lo que se dice. Nada más, a mi entender.

  7. #27
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Ok, no me consideras vendida, me consideras atontada/falta de criterio por dejarme engañar por los de arriba (no sé en cual de las dos definiciones quedo peor)
    Vaya jeje... la mas adecuada igual sería "víctima del sistema como la gran mayoria de la población", mas o menos como los veganos solemos ver a los omnívoros que creen que la carne es necesaria, etc. y mas o menos como me ven muchos a mi, seguro que me ven "víctima de las pseudociencias" y cosas así. Pero es que es normal, el criterio del otro siempre va a ser considerado erróneo, al menos un poco, porque sino uno mismo ya lo seguiría.

    Un saludo!
    Última edición por Ecomobisostrans; 03-ene-2014 a las 22:11
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #28
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Un bote grande (como los de legumbres o incluso algo más), lleno de wakame, que no es precisamente el alga con menos yodo, con un aporte seguro* del mismo para uno o dos meses (a gusto del consumidor).

    Para hacerse una idea, comentar que he tenido épocas de tomar sopa de miso con verduras de temporada y wakame todos los días (me encanta), y ni de lejos me acabo una cantidad así de alga en un mes.

    *según las recomendaciones más conservadoras de la EFSA adaptadas a los países europeos donde la deficiencia de yodo es endémica (pag.17)
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por veganauta; 03-ene-2014 a las 23:23
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #29
    Minino Avatar de dedmau
    Fecha de ingreso
    diciembre-2013
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    264
    Yo tengo una duda.

    En el estudio de Lucia81 http://www.dimequecomes.com/2013/06/...tricional.html he visto que en la tablita pone valores de yodo por 8 gr de distintos tipos de alga (imagino que seca), siendo:

    kombu 34 MILIgramos
    wakame 3,2 MILIgramos
    nori 0,92 MILIgramos, etc.

    Sin embargo en la página de algamar dan estos valores para 100 gramos de algas (imagino en seco) http://www.algamar.com/productos/secas.php

    espagueti de mar 303 MICROgramos
    Wakame 685 MICROgramos
    Nori 216 MICROgramos.


    Si los requerimientos diarios son 150 MICROgramos.

    Quién ha puesto mal los datos?
    Última edición por dedmau; 05-ene-2014 a las 20:55

  10. #30
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por dedmau Ver mensaje
    Yo tengo una duda.

    En el estudio de Lucia81 http://www.dimequecomes.com/2013/06/...tricional.html he visto que en la tablita pone valores de yodo por 8 gr de distintos tipos de alga (imagino que seca), siendo:

    kombu 34 MILIgramos
    wakame 3,2 MILIgramos
    nori 0,92 MILIgramos, etc.

    Sin embargo en la página de algamar dan estos valores para 100 gramos de algas (imagino en seco) http://www.algamar.com/productos/secas.php

    Kombu 303 MICROgramos
    Wakame 685 MICROgramos
    Nori 216 MICROgramos.


    Si los requerimientos diarios son 150 MICROgramos.

    Quién ha puesto mal los datos?

    Los valores que da algamar son demasiado bajos. También es un poco "raro" comprobar que la única alga para la que no dan valores de yodo es la Kombu, que precisamente es una de las algas con más yodo de todas (esos 303 mcg. corresponden a otra especie de algas en su página, imagino que te has equivocado al copiar). No sé, yo les preguntaría directamente a ellos, a ver que dicen, pero mientras no me fiaría demasiado de esas cifras. Saludos!
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Alga kombu
    Por Solalux en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 31-ago-2014, 16:17
  2. Estofado de verduras y alga Kombu (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Hortalizas y Verduras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-may-2008, 07:55
  3. Ensalada campesina con alga Kombu (V)
    Por arrels en el foro Platos con Algas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-abr-2008, 20:23
  4. Consomé de alga kombu (V)
    Por arrels en el foro Platos con Algas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-abr-2008, 08:34
  5. Alga kombu
    Por Lunae en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02-feb-2006, 09:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •