Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Utilizan energía solar para potabilizar el agua en países pobres

  1. #1
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Utilizan energía solar para potabilizar el agua en países pobres


    Un novedoso aparato que ayuda a desinfectar el agua para que sea consumible está devolviendo calidad de vida en países de bajos recursos como la India, Kenia o Ghana, donde las enfermedades por contaminación cobran un sin número de vidas cada año.


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia del método SODIS (Solar Water Disinfectión), un mecanismo que ayuda a erradicar virus, bacterias y parásitos del agua. Solo hace falta Sol, tiempo, una botella transparente y supervisar que el proceso culmine con éxito.

    Mediante la desinfección del agua cuando se expone a los rayos solares, este aparato de simple uso se convierte en el ideal para combatir enfermedades causadas por tomar agua contaminada, lo cual, según cifras oficiales ha dado muerte a 2,2 millones de personas en el planeta.

    Por ello, una empresa austríaca está a punto de comercializar WADI (WAter Disinfection), un aparato alterno a SODI que calcula el momento en el que el agua ya está lista para beber.

    El creador del método y fundador de la empres Helioz, Martín Wesian explicó que “SODIS es muy fácil y es gratis, pero la gente no lo usa porque se siente insegura, no sabe o no cree que funcione. WADI indica con seguridad cuándo (el agua) está lista, no hay que calcular cuánto tiempo lleva bajo el sol”, destacó.

    El científico desarrolló hace tres años esta herramienta para que midiera la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) que establece cuánto tiempo tarda la desinfección. “WADI funciona con energía solar, se enrosca al cuello de la botella, para asegurar que los sensores están cerca del líquido”, detalló Wesian.

    Agregó además que “el aparato mide los rayos UV y, según nuestras investigaciones en el laboratorio y sobre el terreno, junto a universidades, tenemos varias curvas para ver cuánta energía necesitamos para reducir los gérmenes”.

    El proceso del WADI termina cuando se observa en la barra de progreso, un “smile” o “carita” sonriente que indican que el agua es potable. Este sistema solo funciona expuesto al sol, por lo que no hace falta complementar el proceso con otros métodos, ya que ha sustituido a las tabletas de cloro o el hervido del agua.

    Otro factor que hace atractivo el producto es que es reciclable, ya que el panel solar es la única parte con vida limitada.

    De acuerdo con los expertos de la empresa Helioz, el dispositivo puede potabilizar por cinco años. Se ha probado en Etiopía y en enero comenzará a comercializarse en Uganda.

    Wesian también dijo que “WADI ha despertado también interés en Latinoamérica”, han hecho los primeros contactos con una empresa brasileña de tratamiento de aguas y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia de Brasil. Además se han recibido ya consultas del Perú, de Chile y de Bolivia.

    El científico añadió que la eficacia de WADI es certificada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de Viena, y confía en que la OMS le dé también su visto bueno en los próximos meses.

    El aparto se expenderá en el mercado sudafricano y parte de asiático a un costo solidario, con planes económicos de financiamiento para que llegue a más de 10 países de ambos continentes.



    http://www.telesurtv.net/articulos/2...obres-274.html (se puede comentar)

    Pienso que quizás este método se podría usar en santuarios de animales o cuando hay que improvisar una protectora. Esto permitiria establecerse en lugares que precisamente son baratos porque no hay agua potable.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    La idea es cojonuda, aunque no he logrado encontrar cómo funciona este invento, qué principio utiliza.

    Con un horno o cocina solar se puede hacer algo parecido, que si tengo bien entendido es la pasteurización del agua, lo cuál también evita gran número de enfermedades causadas por agua no potable. Es algo más sencillo de construir y creo que tiene más capacidad de procesar agua diaria.

    Aunque la potabilización es algo mejor, si no me equivoco. Nunca he tenido muy claro estos procesos.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    La idea es cojonuda, aunque no he logrado encontrar cómo funciona este invento, qué principio utiliza.

    Con un horno o cocina solar se puede hacer algo parecido, que si tengo bien entendido es la pasteurización del agua, lo cuál también evita gran número de enfermedades causadas por agua no potable. Es algo más sencillo de construir y creo que tiene más capacidad de procesar agua diaria.

    Aunque la potabilización es algo mejor, si no me equivoco. Nunca he tenido muy claro estos procesos.
    Depende de los "sólidos" en suspensión (y no tan suspensión). La potabilización debería eliminar los residuos sólidos orgánicos (diferentes fases: decantación, filtración, floculación). Y luego, únicamente con un proceso de "higienización" (aquí emplean cloro o permanganato, creo) se eliminarían los microorganismos (virus, bacterias y huevos de parásitos).
    La "pasteurización" del agua equivaldría sólo a la última aprte. Por eso es eficaz en aguas recogidas de zonas corrientes.

    Me gustaría también conocer el sistema que emplean en la noticia. Siempre me ha interesado muchísimo el tema del suministro de agua.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    OK, ya me he informado un poco en su web: http://www.wadis-co.com/ y este pdf: http://www.helioz.org/media/Folder_Wadi_en.pdf y aquí: http://www.solutionsforwater.org/sol...r-disinfection

    Me parece que este producto es, cuánto menos, engañoso y bastante prescindible. Lo cuál no está mal en países donde el acceso a agua potable no es una cuestión de vida o muerte. Pero es un tema demasiado serio como para vender algo totalmente prescindible.

    Si lo he entendido bien, el WADI no hace nada al agua. Nada. Es simplemente un medidor-indicador de la cantidad de rayos ultavioleta (UV) que ha recibido el agua. Y en base a la radiación UV recibida establece el grado de seguridad a la hora de beber el agua, gracias a las propiedades desinfectantes que parece tener la luz UV en ciertos organismos patógenos presentes en el agua.

    Con lo cual, puedes lograr lo mismo sin WADI, con una tabla de información sobre cuánto tiempo tienes que poner el agua al Sol. Pero eso no da dinero.

    Además de que calentar el agua (con una cocina solar por ejemplo) debe ser más seguro porque además de la radiación UV, consigues altas temperaturas. Y mucho más rápido. Y encima te sirve para cocinar. Y no tienes que tener el agua al Sol en una botella de PET, que no se yo si será muy bueno.

    En fin, que con ayudas así vamos apañados. Hay soluciones mejores, y esto me parece un poco caradura.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Lo del PET también me ha dejado un poco pensativa...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Depende de los "sólidos" en suspensión (y no tan suspensión). La potabilización debería eliminar los residuos sólidos orgánicos (diferentes fases: decantación, filtración, floculación). Y luego, únicamente con un proceso de "higienización" (aquí emplean cloro o permanganato, creo) se eliminarían los microorganismos (virus, bacterias y huevos de parásitos).
    La "pasteurización" del agua equivaldría sólo a la última aprte. Por eso es eficaz en aguas recogidas de zonas corrientes.

    Me gustaría también conocer el sistema que emplean en la noticia. Siempre me ha interesado muchísimo el tema del suministro de agua.
    Gracias Crisha. En base a eso, el WADI solamente hace lo segundo. Como una cocina solar, pero más lentamente. En realidad no hace nada, pero bueno...

    Lo explico más arriba.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #7
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Pienso que quizás este método se podría usar en santuarios de animales o cuando hay que improvisar una protectora. Esto permitiria establecerse en lugares que precisamente son baratos porque no hay agua potable.
    Ecomo, mejor utilizad una cocina solar o algo similar. El WADI este no hace nada, sólo te indica si el agua ha estado suficiente tiempo al Sol. Y encima usar botellas de PET de esa forma... que mal rollito.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    No entiendo bien lo de los sitios más baratos, Ecomo.
    Actualmente, un país que no tenga agua potable, no sé si tendrá las condiciones para un santuario (legales, de protección animal y humana).
    Y luego, aparte, los animales no tienen problema con el agua. Las enfermedades que afectan a los humanos por agua no potable, no afectan a los animales.

    Sí, aparentemente, sólo hace la segunda parte de la potabilización de agua. No veo la diferencia entre eso, y hervir el agua, por ejemplo. Aunque claro está, la ventaja de hacerlo directamente en la botella, es que permite tener el agua ya "desinfectada" en el propio envase para transportarla. Lo del plástico es mala idea.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    No me refería a un país sino dentro de España mismo hay lugares donde el único acceso al agua es un río que pasa por varias fábricas, o un canal de riego lleno de pesticidas, etc. entonces si se quiere agua potable toca hacer una canalización des del pueblo mas cercano y es bastante caro.

    ¿Y que problema hay con el PET? Yo pensaba que el PET era el bueno, que es con el que hacen las botellas, recuerdo que antes eran de PVC y entonces sí que se decía que era malo.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    No me refería a un país sino dentro de España mismo hay lugares donde el único acceso al agua es un río que pasa por varias fábricas, o un canal de riego lleno de pesticidas, etc. entonces si se quiere agua potable toca hacer una canalización des del pueblo mas cercano y es bastante caro.

    ¿Y que problema hay con el PET? Yo pensaba que el PET era el bueno, que es con el que hacen las botellas, recuerdo que antes eran de PVC y entonces sí que se decía que era malo.
    Pero es que este sistema no elimina residuos como pesticidas o contaminantes industriales. Ni creo que haya muchos sistemas de sólo higienización que lo hagan. Cuando hablan de estas cosas se refieren a higienización microbiana.

    El PET no se debe calentar, ni reutilizar.
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=56840
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Primera comunidad vecinal en España que autoconsume electricidad con energía solar
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-ago-2017, 17:35
  2. Respuestas: 21
    Último mensaje: 03-oct-2013, 10:20
  3. La energía solar ya supera al gas en producción de electricidad
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-jun-2013, 14:15
  4. Un parado consigue abastecer su piso con energía solar
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-nov-2011, 17:05
  5. Respuestas: 4
    Último mensaje: 17-jun-2009, 14:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •