Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Locos por el agar


    Locos por el agar



    El agar-agar es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria, y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico.

    Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún sabor.

    El agar-agar es muy rico en fibra soluble y minerales. Dependiendo del tipo de algas empleadas, nos encontraremos agares con distintas características. Sin embargo, el agar procedente de las algas Gelidium es el que ofrece mayor calidad y pureza.

    Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras. Pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado, y el más fácil de utilizar en cocina.

    Se dice que el agar-agar existe desde una fecha inmemorial, pero su primera aparición registrada fue en Japón hacia el año 1658. El nombre que se da al agar-agar en Japón es Kanten (frío-cielo), aludiendo al método artesano de producción mediante congelación-descongelación natural. Para ello, utilizaban las bajas temperaturas invernales de las zonas montañosas, donde se fabricaba en unas pequeñas instalaciones muy tradicionales, de forma totalmente artesanal.

    El nombre agar-agar proviene del idioma malayo, donde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas de la polinesia, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal gelatina-gelatina o pura gelatina.

    El agar-agar ha tenido una gran aceptación en todo el Extremo Oriente, contribuyendo de una forma muy importante a los hábitos alimentarios de Japón, China, Indonesia y Corea. Su introducción en Europa data de 1859 (prácticamente doscientos años después de su reconocimiento oficial).

    En España y Portugal se inicia su producción a muy pequeña escala durante la 2ª Guerra Mundial, a partir del alga Gelidium sesquipedale. Más adelante, en los años sesenta, el conocimiento de la tecnología española se expandió a otros países como Marruecos, Francia, México, Chile, Sudáfrica, etc.

    Antiguamente, en Japón, la producción de agar-agar se realizaba empleando únicamente algas Gelidium. A finales del siglo XIX, debido al gran consumo y a las exportaciones a Occidente, se intenta producir agar-agar a partir de otro tipo de algas. El alga empleada fue la Gracilaria, pero el resultado final fue un agar-agar de distinta calidad.

    Hoy en día, más del 90% de la producción mundial de agar-agar está destinada a la alimentación humana. Se emplea en la industria alimentaria o como un ingrediente en alimentación. El 10% restante de la utilización del agar-agar, es destinado a aplicaciones biotecnológicas.

    Como novedad, Pronagar (www.pronagar.com), empresa que comercializa agar agar en polvo y en copos, ha presentado unas cápsulas naturales y compuestas por agar agar que son el nuevo complemento alimenticio rico en fibra soluble y calcio beneficiosos para el organismo. Y, para muestra un botón, Pronagar nos enseña la siguiente receta: Aspic de vegetales con puré ligero de patatas. Esperamos que os guste.

    http://www.afuegolento.com/noticias/...tualidad/5539/
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Yo estoy loca por el agar-agar!!

    Es genial para pasteles de verduras

  3. #3
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Yo lo descubrí en las ensaladas chinas y desde entonces lo como en ellas y como espesante en sopas y cremas. Todavía no me he metido en el maravilloso mundo de los postres gelatinosos pero todo es empezar. Lo que si me gustaría saber es si el agar-agar es tan beneficioso para nuestras articulaciones y ligamentos como lo es la gelatina animal..

  4. #4
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Leyendo la comida de hoy de Matrix he recordado que hace tiempo hice una tortilla vegana de agar (la masa en vez de ser con harina y agua se hace con agar-agar ) , la ví en un libros de cocina con algas .
    El caso es que preparé la tortilla y me la llevé al trabajo , y como soy tan despistada y muchas veces hago las cosas sin pensar , a la hora de comer va y la meto al microondas :
    , teniais que haber visto aquello , pero que asco el agar se fundió y salió del aparato una mezcla de patata y cebolla toda pringosa , como me reí ni siquiera me importó quedarme sin comer
    .
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    puaaaaaaaaaggggg, debio de ser algo como baba con patata arrgggg
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por margaly
    puaaaaaaaaaggggg, debio de ser algo como baba con patata arrgggg
    El aspecto era asquerosísimo , no lo probé , pena de foto
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    loca por el agar-agar es como se puso mi chica el día q se me calló el tarro de cristal donde ella había puesto los polvos aquellos (un buen tarro, por cierto) que había comprado en Biocultura

    Y no fue loca de alegría, claro está !
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    uys, creo que es la primera vez que mencionas a tu chica, no?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por margaly
    uys, creo que es la primera vez que mencionas a tu chica, no?
    No, al menos (pq no llevo cuenta) conté una experiencia suya en un hilo q se hablaba sobre las granjas escuelas, pero fue por septiembre u octubre

    Pero es con tu mozo no se puede "competir", le tienes trabajando para nosotros, pena q aún se lleve algo de carroña a las muelas. Pero la semilla todavía puede dar frutos.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    juaaaaaaaaaasssssss, jos, pues no me acuerdo de ese hilo... voy a rebuscar
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Equivalencias entre gelatina vegetal (agar agar) y animal
    Por LadyStarLight en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-may-2014, 06:33
  2. como se utiliza el Agar agar en tiras?
    Por roymar en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06-ago-2013, 10:24
  3. Madrid: Curso gratuito con agar-agar
    Por gastronomiaverde en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 23-ene-2011, 19:04
  4. Barquitas de sandía con gelatina (agar agar) de ciruelas (V)
    Por brisca en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-jun-2009, 08:20
  5. Varias dudas sobre el agar-agar
    Por Oo_Cris_oO en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-mar-2007, 19:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •