Página 1 de 19 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 187
  1. #1
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Consejos y recomendaciones para superar la «fobia a la universidad».


    Antes de comenzar a dilucidar la cuestión, debo explicar dos puntos.

    En primer lugar, he buscado el tema que será aquí tratado y no he hallado más referencias en el foro. Empero, atisbo en mi memoria cierto recuerdo y creo que algún usuario ostentaba la misma tesitura que voy ahora a explicar. Agradecería que, de existir el tema, se uniera éste con el tema correspondiente. He realizado la búsqueda avanzada mediante las palabras «miedo a la universidad» y no he encontrado referencia ninguna.

    En segundo lugar, soy consciente de que la palabra "fobia" en su sentido más estricto, describe un grupo de trastornos por ansiedad que se caracterizan por la manifestación de un intenso sentimiento de ansiedad que varía hasta alcanzar la magnitud del ataque de pánico junto a los síntomas somáticos y cognitivos ante la presencia de una situación u objeto específicos. La finalidad de la expresión «fobia a la universidad» es meramente lúdica.

    Una vez explicados estos dos puntos. Procedo a describir mi situación.

    Como algunos recordarán, el año próximo, aproximadamente en marzo, me introduciré en la educación superior cursando la carrera de Filosofía. Si no son cometidos, de nueva cuenta, errores imprudentes por falta de responsabilidad e interés, esperamos que esto se cumpla. Desde hace cierto tiempo, exhibo cierta preocupación por estas circunstancias. Mi preocupación consiste en que mi rendimiento académico no sea el suficiente para cursar esta carrera universitaria.

    ¿Y por qué exhibo esta preocupación? Por un lado, en bachillerato no era un estudiante modelo, precisamente. No era aplicado ni responsable. Toda la vida he enfrentado problemas relacionados con estas dos cualidades mías. Y mi preocupación es que no sea lo suficientemente aplicado ni responsable en el terreno universitario. Por otro lado, al menos en Venezuela, la brecha que separa la educación superior con la educación secundaria es enorme. Así que no puedo pretender comportarme del mismo modo en bachillerato que en la universidad.

    Existe, además, otra tesitura. Como algunos recordarán, arrastro un trastorno psicológico. Que está actualmente en tratamiento, pero con una condición que es, a mi parecer, importante: no hay fuentes importantes de estrés observables. Durante las épocas de estrés y ansiedad puedo observar que los síntomas de mi trastorno son exacerbados. Así que mi preocupación reside en que, ante el estrés de la universidad, los síntomas de mi trastorno empeoren. Es justo por este trastorno que mi padre se opone a que yo empiece a cursar estudios en la universidad. Porque, ¿cómo voy a reaccionar ante toda aquella exuberante cantidad de responsabilidades? ¿Autolesionándome? ¿Intentando suicidarme? ¿Pensando que mi familia ha sido reemplazada por impostores? Él prefiere esperar a que me recupere totalmente antes de que comience mis estudios universitarios.

    Otra preocupación reside en que, hablando con un chico, que es de «alta capacidad» (está diagnosticado con superdotación), se siente sumamente agotado y estresado por los estudios universitarios. Y si él, que es de alto nivel, enfrenta problemas con la universidad. No quiero ni imaginarme la reacción que un bruto como yo tendría al iniciar los estudios universitarios. Eso y uno de mis amigos más cercanos, que también enfrenta grandes problemas para estudiar en la universidad (el chico que es superdotado estudia Derecho y mi amigo estudia Sociología).

    Por eso creo este tema. Para discutir, tratar y compartir experiencias relacionadas con la universidad y la forma en que interiorizamos y tratamos el estrés que corresponde a toda esta etapa de la vida. ¿Qué harían ustedes de encontrarse en esta situación? Porque me imagino, habrán muchos (o todos) que hayan pensado en lo mismo. Mi psiquiatra me dijo, y eso me alivió, que ella también tuvo la misma preocupación cuando empezó sus estudios en Medicina.

    Gracias de antemano, por sus respuestas.

  2. #2
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    No soy yo el más indicado para dar consejos en este tema. Para mí fue un abismo entre la enseñanza tutelada y la libertad que había en la facultad. Y claro, con 17 años, y recién iniciado el servicio militar, se me amontonaron las responsabilidades. Con 19 años me presenté a la oposición de un trabajo para toda la vida, aprobé y dejé los estudios.

    Bueno, un paso por Berklee (Boston) no le hubiera venido mal a mi verdadera vocación de músico.

    La mía era Psicología, pero creo que Tralarí ha hecho Filosofía y podrá orientarte mejor sobre la dinámica de esa carrera.

  3. #3
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Pride tú no tienes nada de bruto, al revés, me atrevería a intuir que tienes altas capacidades, no sé cómo no lo ves.
    El trastorno psicológico no es incompatible con la filosofía, todo lo contrario. Si tú supieras los profes que tuve yo en la carrera, madre mía...
    Estoy segura de que te va a ir estupendamente. Y es que muchas veces tenemos más miedo al miedo que a la cosa en sí, y anticipamos muchísimo, demasiado. Una vez superado el primer día, superarás la primera semana, luego el primer mes...
    Pasito a pasito. Metas cortas. Tú puedes.

  4. #4
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Pride, amigo, no te lo tomes como una obligación, intenta disfrutarlo. Te gustará, ya lo verás. Tendrás que leer mucho, y lo harás con gusto la mayoría de las veces por lo que te conozco. Y te puedo asegurar que si lees de forma regular lo que te van pidiendo, sin presiones, luego los exámenes son asequibles. Filosofía no es ni de lejos una carrera en la que tengas que hincar los codos horas y horas. Es más de entender y saber plasmar las ideas de forma coherente y clara, y tú de eso vas sobrado.

    Es más importante ser disciplinado en cuanto a ir a las clases. Si eres constante en eso, el resto viene solo sin demasiado esfuerzo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #5
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Filosofía no es ni de lejos una carrera en la que tengas que hincar los codos horas y horas. Es más de entender y saber plasmar las ideas de forma coherente y clara, y tú de eso vas sobrado.
    Ah, creo que eras tú el que le podía orientar en esa carrera. Tralarí era de Filología no?

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Que yo recuerde, Tralarí estudió Filología, no Filosofía. Y no me importa que conteste alguien que no estudie Filosofía. Por dos razones: la primera es que probablemente no sea lo mismo estudiar Filosofía en la UCV (que es donde pretendo acabar) que en la UCM, la segunda es que también es probable que manifieste la misma preocupación de estudiar cualquier otra carrera, desde Administración de empresas hasta Letras, pasando por Química e Historia.

    Y me considero muy, pero muy tonto. Lo confirmo cada día cuando voy a leer a la biblioteca y salgo de allí frustrado, decepcionado por mi incapacidad y mi mala memoria. Y también lo comprobé entre ayer y hoy cuando un amigo me pidió que leyera la Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, y no entendí pero ni las comas. Y esto añade una nueva preocupación, porque ¿cómo sé que voy a entender correctamente los contenidos de los libros que estudie? Bueno, también es cierto que me faltan muchas bases en muchas disciplinas. Pero ése es otro tema. Gracias por sus recomendaciones, Walkiria y Spinoza. Espero no encontrarme con profesores imbéciles en la facultad.

    Un amigo cercano me ha dicho que no me preocupe. Que ya veré cómo serán los contenidos de las asignaturas cuando las estudie. Que no tengo por qué pensar que me irá mal. Porque él también está por comenzar a cursar sus estudios universitarios y sabe que le irá bien. Imagino que tendré que hacerle caso.

  7. #7
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    Pride tú no tienes nada de bruto, al revés, me atrevería a intuir que tienes altas capacidades, no sé cómo no lo ves.
    Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación.

    Esa sensación que tienes, Pride, me recuerda al "solo sé que no sé nada" de Sócrates.

    No le des tantas vueltas a todo y ve andando los pasos uno detrás de otro. Estoy segura de que te irá bien.
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  8. #8
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Y me considero muy, pero muy tonto. Lo confirmo cada día cuando voy a leer a la biblioteca y salgo de allí frustrado, decepcionado por mi incapacidad y mi mala memoria. Y también lo comprobé entre ayer y hoy cuando un amigo me pidió que leyera la Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, y no entendí pero ni las comas. Y esto añade una nueva preocupación, porque ¿cómo sé que voy a entender correctamente los contenidos de los libros que estudie? Bueno, también es cierto que me faltan muchas bases en muchas disciplinas. Pero ése es otro tema. Gracias por sus recomendaciones, Walkiria y Spinoza. Espero no encontrarme con profesores imbéciles en la facultad.
    jaja lo preocupante Pride sería que entendieras ese libro sin una vasta educación filosófica. Se trata de que los entiendas más o menos al final de la carrera, no antes. ¿Sino para qué la carrera?

    La mayoría de estudiantes universitarios que he conocido no tienen la mitad de tus conocimientos, y no lo digo por decir. Es más, la mayoría no sabe casi ni escribir. Conversación textual con una de mis profesoras de filosofía después de leerse uno de mis trabajos:

    -La verdad es que redactas muy bien. Es de agradecer.
    -Bueno, ¿como todos mis compañeros, no?
    -¡Qué va! Ni siquiera es lo habitual.
    -Pero al estudiante universitario se le supone que sepa escribir correctamente.
    -Tu lo has dicho, se le supone.

    Y ya te digo que mis compañeros aprobaban, y no vi nunca a ninguno estresado...
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  9. #9
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    jaja lo preocupante Pride sería que entendieras ese libro sin una vasta educación filosófica. Se trata de que los entiendas más o menos al final de la carrera, no antes. ¿Sino para qué la carrera?
    Amén ..........
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  10. #10
    Caracol veloz
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Ubicación
    En el prao.
    Mensajes
    2.222

    Pride, estoy segura de que sacarás la carrera sin ningún problema. Eres más inteligente de lo que crees, lo demuestras en cada uno de tus posts.
    Ánimo, y como te han dicho ya, pasito a pasito. Ponte metas cortas para ir cogiendo confianza en tí mismo .

 

 
Página 1 de 19 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Recomendaciones nutricionales para mi bebe menor de un año
    Por max19 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-abr-2015, 21:50
  2. Recomendaciones para un Campamento
    Por Enlay en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-abr-2010, 21:34
  3. Necesito ayuda psicoveganlógica para superar esto...
    Por Laia_AUDA en el foro Miscelánea
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 23-jul-2009, 10:27
  4. La caza, buena herramienta para superar la crisis
    Por Granaberto en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-nov-2008, 10:11
  5. Recomendaciones vegetarianas para niños
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-nov-2007, 09:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •