Página 7 de 19 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 187

Tema: Consejos y recomendaciones para superar la «fobia a la universidad».

  1. #61
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456

    Pride yo pensaba que eras superdotado por lo que dices aquí, que das miedo vamos, eres un crack en todo. Me parecen absurdas tus preocupaciones... Yo hace 2 años quería hacer filosofía porque me apasionaba, pero me volví un empollón que negó de sus reflexiones, tuve matrícula de honor en bachillerato y ahora estudio 2 carreras: derecho y ade, que espero me sean efectivas para mis proyectos futuros. Yo padezco un trastorno psicológico también, pero no me trato, mis frustraciones las transformo en trabajo, y al no pensar en ellas pues como si no existieran, eso sí últimamente he estado comiendo carne para adaptarme al nuevo estrés de la universidad, pero bueno, es algo pasajero. Pride, no te limites, eres asquerosamente listo, esa carrera vas a sacártela sin problema.

  2. #62
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por alexis Ver mensaje
    Pride yo pensaba que eras superdotado por lo que dices aquí, que das miedo vamos, eres un crack en todo. Me parecen absurdas tus preocupaciones... Yo hace 2 años quería hacer filosofía porque me apasionaba, pero me volví un empollón que negó de sus reflexiones, tuve matrícula de honor en bachillerato y ahora estudio 2 carreras: derecho y ade, que espero me sean efectivas para mis proyectos futuros. Yo padezco un trastorno psicológico también, pero no me trato, mis frustraciones las transformo en trabajo, y al no pensar en ellas pues como si no existieran, eso sí últimamente he estado comiendo carne para adaptarme al nuevo estrés de la universidad, pero bueno, es algo pasajero. Pride, no te limites, eres asquerosamente listo, esa carrera vas a sacártela sin problema.
    Gracias.

    Y espero que te recuperes pronto de ese estrés.

  3. #63
    Sarmale
    Guest
    Ha pasado algún tiempo, pero yo voy con retraso. ¿Qué has hecho, al final?
    Te daría un rapapolvo...

  4. #64
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Ha pasado algún tiempo, pero yo voy con retraso. ¿Qué has hecho, al final?
    Te daría un rapapolvo...
    ¡Hola, Sarmale! Pues bien, creo que tengo que sistematizar mi tiempo. La universidad la empiezo, todo parece indicarlo así, el veintiuno de abril de este año. Espero no haber cometido ningún error en el proceso de inscripción. Tengo que asistir a la universidad el primero de abril para formalizar la inscripción en la escuela de Filosofía de la UCV. Cada vez que pienso en la universidad, me da un ataque de ansiedad.

    No estoy dispuesto a tolerar el que esté por debajo del nivel del resto de mis compañeros de clase -sí, también soy competitivo y envidioso-, así que leeré en la biblioteca los siguientes temas: Lógica (el libro es Introducción a la Lógica, de Irving M. Copi), Metodología y técnicas de estudio (en este punto no he buscado referentes), Historia de la Filosofía (son cuatro tomos de Historia de la Filosofía, coordinado por François Châtelet) e Historia de la Lógica (el libro es Historia de la lógica formal de Iosef Bóchenski).

    Compré Cómo se hace una tesis de Umberto Eco, siguiendo la recomendación de Harlock. Lo leeré cuando termine el libro que estoy leyendo, que espero no me quite mucho tiempo. Y ya sé que ustedes dijeron que el nivel de los universitarios no era excesivo. Aún así, me sigo preocupando.

    Dicen que Lógica es una pesadilla. No sé si será cierto. El libro que mencioné antes ya lo había leído -sólo leído, resolví muy pocos ejercicios- y no me pareció nada del otro mundo. Sin embargo, no me parece prudente confiarse.

    Ya estoy estableciendo mi rutina de estudios. Yo concibo a la universidad como un recurso en el que aprender cosas. Porque eso es lo que me importa: aprender. Me gusta tomármelo como un juego más que como una responsabilidad. Pero no me gusta que me impongan rutinas ni que me pidan cosas. Soy terriblemente indisciplinado. Eso fue lo que comenté al principio y por eso, más que por la dificultad del contenido, es que pienso que me irá mal. Espero que lo que dijo Harlock sea cierto.

    Y mis dos padres están presionando para que trabaje. Pero yo percibo más inconvenientes que beneficios de eso. ¿Por qué? Porque yo ya tengo claro que quiero ocupar mi tiempo estudiando. Y trabajar me quitaría mucho tiempo. Por otro lado, si trabajo, tendré una fuente de ingreso (sí, no voy a mentir; lo bonito de una experiencia laboral, la madurez y la disciplina que me proporcionará tener una responsabilidad y esas cosas, a mí me importan un comino, lo que a mí me importa de trabajar es el dinero que voy a tener). Pero esto no es tan ventajoso como parece: asumiendo que tenga que aportar una suma de dinero a la casa, gastos para transporte y llevo dos o tres semanas leyendo dos periódicos diferentes a diario, pero uno de ellos es gratuito. No calculo que tenga que gastar demasiado. Y entre el horario del trabajo y el de la universidad, no me quedará apenas tiempo para estudiar. Por eso esta rutina no me sirve y por eso es que renuncié a la idea de conseguir un trabajo.

    ¿Qué podemos objetar a esto? Por un lado, yo tengo diecinueve años de edad. Este año cumplo veinte. Soy mayor de edad. Mis padres ya no están en la obligación de sostener mis gastos. Es muy fácil afirmar que los ingresos no los voy a necesitar tanto. Pero hay incontables personas que sí están en la necesidad de hacer esto y tienen que renunciar a sus expectativas de la vida y deseos y adaptarse a esto, por desagradable, por injusto que sea. Eso es lo que dirían mis padres. Yo les respondería: pero yo no soy uno de ellos. Y si me salen con lo de que ellos pueden morir y dejarme solo. Yo les respondería: si se da esa posibilidad, entonces la asumiré, qué se le va a hacer. Y por otro lado, salvo algún caso excepcional, ¿hay noticia de algún adolescente o niño, que no se encuentre en un severo aprieto al verse a sí mismo desvalido, sin la protección de ambos padres?

    Eso es. No siento que aún sea, para mí, el momento de trabajar. Y con esto de imponerme una rutina me van a fastidiar la paciencia. Además de que no le encuentro casi ningún beneficio. Pero no puedo quedarme sólo con mi opinión. Volviendo al tema de la universidad: aún sigo sintiendo ansiedad cuando pienso en tener que enfrentarme a ese mundo extraño y distante. Más exigente y más complejo.

    También quiero saber si en la UCV predomina la corriente analítica o la continental. Eso me interesa.

    Por cierto, en la inscripción sólo tuve noticia de una persona, aparte de mí, que se inscribiera en la escuela de Filosofía. Y su plan era, básicamente, cambiarse de carrera una vez acabado el semestre.

  5. #65
    Sarmale
    Guest
    Mira, Pride. Yo me saqué la carrera estudiando el día antes del examen a las doce de la noche. A las doce de la noche, sin ruido, tabaco y a estudiar. Iba a las clases que me interesaban y el resto me las pasaba en el bar. La Universidad, desgraciadamente, no es un templo del saber. Tengo a un amigo estadounidense que se matriculó en estudios de periodismo y llevaba dos días dando clases y una profesora se le acercó para preguntarle si estaba contento con la asignatura... ¡¡porque todavía no se había pasado por su despacho para hablar de la metodología de trabajo que iban a seguir!! Pensé: igualico que en la mía. Lo mismo en Venezuela las universidades son templos del saber excelsos. Pero me da a mí que van a ser más o menos como aquí y como en todas partes. Más vacías de buenos profesores, de esos que son maestros, y más llenas de profesionales mediocres.

    Tú eres brillante. Y, además de brillante, eres muchas más cosas. No vas a tener ningún problema. No quieras correr.

    Ahora me encantaría estudiar Nutrición y Psicología y también Historia del Arte. Son las tres carreras que querría hacer. Dos de ellas las hay a distancia: nutrición, no.

    La protección de los padres es otra cosa. No es solo dinero. La principal protección de los padres radica en construir una personalidad tan poderosa que el niño sienta que podrá sobreponerse y sobrevivir a todo. El dinero se consigue. De hambre no te vas a morir. Pero, por falta de confianza de los padres, sí se muere uno. Bueno, no se muere porque su mente tapa los sucesos horrendos. Pero vive mucho peor.

    Te iba a decir: ya tendrás tiempo de trabajar en un sitio que no te guste y etc... pero qué demonios: yo amo mi trabajo y me lo paso maravillosamente bien en él y disfruto como una enana, así que...

  6. #66
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Dicen que Lógica es una pesadilla. No sé si será cierto. El libro que mencioné antes ya lo había leído -sólo leído, resolví muy pocos ejercicios- y no me pareció nada del otro mundo. Sin embargo, no me parece prudente confiarse.
    La lógica tiene una mala fama injustificada. Yo cuando empecé la carera, allá por el pleistoceno, oía lo mismo: que si era muy difícil, que si qué rollo, etc... Así que me puse a estudiarla por mi cuenta (siempre he sido muy autodidacta, las clases me aturullan bastante), y me di cuenta de que era apasionante. ¿Resultado? Que acabé especializándome en lógica y computabilidad (sí, en mi época había especializaciones). (Luego el doctorado lo empecé a hacer en filosofía de la religión, pero ésa es otra historia.)
    Hay una tendencia, que se me antoja nefasta, de dividirse con los consabidos "yo soy de letras", "yo soy de ciencias", etiqueta que te coloca directamente siempre en un ámbito del saber, e indica que no te interesa nada el otro (digo "ámbitos" para que nos entendamos, pero vamos, me parece que en realidad todo en el mundo está relacionado y todas las disciplinas necesitan de las demás en cierta medida para existir y progresar). Y entonces, mucha gente que entra en filosofía y se dice "de letras" huye despavorida de todas las asignaturas que hay en filosofía más "de ciencias", como lógica, estadística, historia de la ciencia, qué sé yo. A mi modo de ver, es una auténtica equivocación.
    En fin, que me lío yo sola. Que la lógica no es difícil para nada, que yo he tenido épocas de resolver ejercicios en plan "pasatiempo", son muy entretenidos. Luego claro, ya si te especializas más en el tema, y das clases de lógica más "avanzada", por así decirlo, la cosa se complica bastante, porque son matemáticas puras y duras. Pero la lógica "básica" que se da como asignatura obligatoria no tiene ninguna dificultad. Verás cómo te gusta. El libro más sencillo, quizás, para aprender, sea el de Manuel Garrido, "Lógica simbólica", y luego Carmen García Trevijano (estaban casados, por cierto) tiene un librito llamado "El arte de la lógica", si no recuerdo mal, con ejercicios súper divertidos, verás qué entretenido es.
    Estoy segura de que te va a encantar filosofía, y vas a encajar fenomenal. Eso sí, cuando acabes la carrera, tendrás aún más preguntas que antes, no habrás resuelto nada jajajajaja...

  7. #67
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Mira, Pride. Yo me saqué la carrera estudiando el día antes del examen a las doce de la noche. A las doce de la noche, sin ruido, tabaco y a estudiar. Iba a las clases que me interesaban y el resto me las pasaba en el bar.
    Gamberra.

  8. #68
    Sarmale
    Guest
    Me aburro soberanamente en el 99 por ciento de las clases a las que voy...

  9. #69
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Me aburro soberanamente en el 99 por ciento de las clases a las que voy...
    Pero el saber qué clases saltarse es un arte que se aprende con el tiempo...
    Pride, tú a todas las clases el primer año hasta que cojas práctica Y mi consejo es que empieces a olvidarte de la envidia y la competición con nadie que no seas tú
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #70
    Sarmale
    Guest

    Por supuesto. El primer año, como todos los novatos, vas a todas las clases. Los demás, pues no. Los demás te vas al bar más pringoso y guarro de los alrededores de la Facultad...

Página 7 de 19 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Recomendaciones nutricionales para mi bebe menor de un año
    Por max19 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-abr-2015, 21:50
  2. Recomendaciones para un Campamento
    Por Enlay en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-abr-2010, 21:34
  3. Necesito ayuda psicoveganlógica para superar esto...
    Por Laia_AUDA en el foro Miscelánea
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 23-jul-2009, 10:27
  4. La caza, buena herramienta para superar la crisis
    Por Granaberto en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-nov-2008, 10:11
  5. Recomendaciones vegetarianas para niños
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-nov-2007, 09:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •