Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: ¿Estudiar?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Vegaña
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Mensajes
    264

    ¿Estudiar?


    Solo unas preguntas:

    ¿Tienes el Graduado Escolar? ¿Te ha costado obtenerlo?

    ¿Estudiaste el Bachillerato?

    ¿Siempre has querido hacer una carrera?

    ¿Quizá un módulo de Formación Profesional?

    ¿Tenías claro qué hacer al terminar el Bachillerato?

    ¿Estudiaste una carrera que, por lo general, disfrutaste y aprendiste mucho?

    ¿Estudiaste una carrera solamente porque tenía salidas?

    ¿Estudiaste una carrera porque la nota no te daba para la que tú querías?

    ¿Estudiaste una carrera cualquiera simplemente por estudiar una carrera?

    ¿Terminaste de estudiar esa carrera y realmente te sentiste preparado para desempeñar el trabajo para el que te estuviste formando?

    ¿Te acuerdas de la mayoría de las cosas que estudiaste en esa carrera?

    ¿Es útil estudiar una carrera?

    Me encuentro en un punto en el que me gustaría expresarme y ver de paso qué pienso. Igual se me ocurre sobre la marcha.

    Empezaré contando mi experiencia estudiantil:

    A los 16 años, en 4º de la ESO, y después de haber repetido dos veces en mi boletín de notas ponía: Al mundo laboral. Un poco perdida, desorientada, seguí obediente lo que ahí ponía.

    Pero no tener el Graduado Escolar me hacía sentir algo miserable: "para cualquier trabajo te piden el Graduado, no vales para nada, el Graduado es lo mínimo, no tener ni el Graduado es algo digno de vergüenza, de lo más bajo".

    Así que a los 18 o así me apunté a un colegio para adultos, pero ese año no me atreví a hacer frente al tan odiado mundo estudiantil y no armé el valor suficiente para presentarme allí, o ir a clase. Pero al siguiente sí, me costó mucho: no el sacármelo (muchísimo más fácil de lo que era en el colegio, sin horarios, sin tonterías) sino el atreverme con ello. Pero lo hice, con mis ahorros me compré los libros y casi a hurtadillas me lo fui sacando, ¡qué orgullo!

    Entonces me dije... "A ver si esto va a ser lo tuyo, vete a por el Bachillerato". Pues así lo hice, también a distancia. Esto ya me costó un poco más, aprenderme todos esos tostones y estudiar en mi casa, pero lo conseguí en lo estipulado, un par de años. Y tuve el Bachillerato. Y me dije: "Ostras, esto ya es otro nivel. Ya tengo el Bachillerato. Quién te lo iba a decir a ti. ¿Y ahora qué?".

    Pues me dije 'jolín, a por la Selectividad, lo nunca visto, lo nunca pensado: llegar a la universidad, un sueño'. Me presenté tres veces, pero oye, a la tercera aprobé.

    Y ahí ya un abanico de posibilidades se me abría. Yo no lo tenía claro con unos 23 años que tendría, cómo sería si lo hubiera terminado con 17 años que es con la edad normal que has de terminar estas cosas.

    Me dije "si has llegado hasta aquí habrás de preinscribirte para la universidad... la Universidad, wow, cómo suena eso, tú en la universidad, qué bueno jajaja..."

    Me puse a mirar todas las carreras, aunque yo siempre había estado "convencida" de que lo que quería estudiar era Magisterio, Educación Especial. Pero resulta que me entraron las dudas: esa carrera pasaba a ser cuatro años y primero habrías de inscribirte en Educación Primaria (creo) y luego no sé qué... en fin, que me veía yo que cuatro años eran muchos y que al fin al cabo no sabía si realmente me iba a gustar trabajar de eso, o solamente me interesaba.

    Así que acabé casi muy decidida en estudiar Arqueología, emocionada, mirándolo todo... Y luego (siempre me entra la cordura en algún momento) me dije: "pero ¿y esto? Es raro, nunca te había interesado tanto. Puede que te interese para ver un documental, o algo así, ¿pero para estudiar cuatro años y dedicarte a eso?".

    Pues al final puse de primera opción Magisterio de Educación Primaria, y me llegó la confirmación de que estaba aceptada. Oh, wow, ¿estoy contenta? No sé, ¿quiero esto? De verás quiero ir a la universidad, lo tengo idealizado, pero no sé, ahora no recuerdo qué fue lo que me hizo no inscribirme.

    Quizá fue que me puse a mirar Módulos y me dije: 'Date, Ana, igual esto sí es lo tuyo, algo más práctico, algo más corto, algo más al grano'. Y me inscribí en un módulo, sí, eso no era la universidad, no era el mismo glamour pero de pronto estaba realmente segura que lo que realmente quería estudiar era una Grado Superior (ahí también había nivel, que era superior) en Interpretación de Lenguaje de Signos. Y al final y al cabo siempre podría ir luego a la Universidad.

    Pero, no me cogieron. Vaya, pues ahora ya sí que no sabía qué hacer. Así que me puse a buscar trabajo, alguien me habló del extranjero y me dije: sí, eso es lo mío, ir de au pair a Inglaterra.

    Allá fui, y por lo menos, al estar unos meses aprendiendo un idioma, no me sentía con la sensación que me sentía aquí: 'jolín, 24 años, no tengo trabajo, no sé qué estudiar, solo con el Bachillerato y sin mucha experiencia no te cogen en grandes trabajos'...

    En fin, volví a España y volví a inscribirme en un módulo, esta vez me dije: "Lo mío es la nutrición y la dietética, sino me cogen en el de Signos (estaba muy complicado porque había pocas plazas) en éste seguro que sí, y me encantaría estudiar eso. "

    Pero el chasco que me llevo que no me cogen en ninguno de los dos, solo me cogen en uno que además, está lejos y de Salud Ambiental, que lo puse por rellenar pero que no me llamaba mucho.

    Entonces, me empiezo a sentir algo mal: no tengo dinero, no tengo planes, no se veía mucha visión de futuro... Pero me cogen en un trabajo en el que sigo actualmente (llevo un año) así que por lo menos tengo dinero.

    Pero claro ahora que tengo dinero no tengo tiempo para estudiar, así que me digo... Bueno, lo mío siempre ha sido estudiar a distancia, voy a mirar qué hay en la UNED. Y acabo bastante convencida de que lo que quiero estudiar es Pedagogía. "Me lo voy sacando poco a poco, quizá algún día pueda hacer algo bonito con esa carrera, voy a aprender cosas que me interesan..."

    Me pongo a matricularme de cuatro asignaturas, dos por semestre para ir calentando. Y me toca pagar creo que más de 400 euros, por cuatro asignaturas y a distancia. Y empiezo a pensar, ¿pero qué es esto? Si me sigo sacando de 4 en 4 voy a tardar muchísimo en poder terminarla, y si puedo matricularme en todo eso va a significar que no puedo trabajar, así que no tendré el dinero que significará sacarme toda esa carrera.

    No sabía qué hacer: por un lado los sueños, ir a la universidad (otro nivel), un mundo nuevo de posibilidades se me abriría, no sé... Por otro lado: ¿realmente voy a encajar ahí?, si ni siquiera estoy de acuerdo en su mayor parte con la escolarización eso sería lo mismo: unos exámenes, unas fechas, unos trabajos, unas asignaturas que no me interesan (no todo puede interesarme), un montón de información que olvidaré y que no me valdrá para nada...Y me pregunto, ¿por qué quiero todo esto? ¿cuál es mi tremendo anhelo por tener un papel que diga que soy diplomada en algo? ¿por qué tengo que estudiar más? ¿por qué no me conformo con aprender de lo que me interese?

    Yo querría hacer una cosa distinta, un colegio distinto, pero para ello tendría que pasar por todo eso en lo que no creo. No creo que un título te haga válido. Si a mí realmente me interesa esto, lo leo, lo estudio, me informo... Pero no sigo unas pautas, un temario, unas manías concretas, un protocolo inventado... De hecho es que no quiero.

    Y aquí es donde me encuentro. Creo que he hecho bien no matriculándome (dura decisión, es lo que siempre he querido, el nivel más alto), pero ni siquiera lo tengo claro.

    And this is my story, you swallowed it whole.
    "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    ¿Tienes el Graduado Escolar? ¿Te ha costado obtenerlo? Sí, No. (no recuerdo, vamos. Me fue bien en el cole, aunque no me gustaba ese colegio ni mis compañeras)

    ¿Estudiaste el Bachillerato? Sí.

    ¿Siempre has querido hacer una carrera? Sí

    ¿Quizá un módulo de Formación Profesional? No. En mi época, había FP1 y FP2 y generalmente era para gente que no le iba bien en Bachillerato o que ni se lo había planteado hacer. No era una opción tan habitual como ahora, ni había tantas salidas.

    ¿Tenías claro qué hacer al terminar el Bachillerato? Sí.

    ¿Estudiaste una carrera que, por lo general, disfrutaste y aprendiste mucho? Pues la verdad es que sí. La disfruté muchísimo y me abrió puertas más allá de las propias clases y prácticas (a veces algo deficientes), de manera que pude entrar en departamentos a seguir aprendiendo (a la vez que seguía con la carrera, claro). Leugo me abrió puertas para después del final de la carrera.

    ¿Estudiaste una carrera solamente porque tenía salidas? No.

    ¿Estudiaste una carrera porque la nota no te daba para la que tú querías? No.

    ¿Estudiaste una carrera cualquiera simplemente por estudiar una carrera? No.

    ¿Terminaste de estudiar esa carrera y realmente te sentiste preparado para desempeñar el trabajo para el que te estuviste formando? No, la verdad que no.

    ¿Te acuerdas de la mayoría de las cosas que estudiaste en esa carrera? La mayoría? cuánto es eso? me acuerdo de muchas cosas y mucho depende también de a qué te dedicas después. En mi caso, me acuerdo de muchas cosas porque después es a lo que me he dedicado. OTras las he olvidado. PEro también es cierto que muchas me han dado base para después.

    ¿Es útil estudiar una carrera? Es complicado.PAra mí sí lo ha sido.Mi carrera profesional ha dependido totalmente de haber estudiado una carrera.

    No sé si querías que los demás también respondiéramos
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Vegaña
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Mensajes
    264
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    No sé si querías que los demás también respondiéramos
    Sí, claro, por supuesto Muchas gracias.
    "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne

  4. #4
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947
    A mí los profesores y maestros me causan repulsión por regla general, con perdón de Vegaña, que quiere dedicarse a ello. Espero sinceramente que seas mejor que cualquiera de los profesores que he conocido (y he ido a 6 centros distintos, públicos y privados, sé lo que me digo).

    Pero bueno, al tema. A mí me costó la vida sacarme los estudios, rápidamente me tacharon de inútil, tuvieron muy claro desde el comienzo que no debía de continuar yendo a clase y que tenía que hacer un módulo de segundas, como Auxiliar de Peluquería, Electricidad, Fontanería... Y un buen día, en 2º de la ESO, me plantaron un folleto con algunos centros y me invitaron amablemente a que fuera donde terminan todos los fracasados escolares, los kinkis, delincuentes, canis y chonis de la vida, vamos, lo mejorcito de la escalera. Y es que los estudios están para los que valen, y los que no, pues a a la puñetera calle (tal y como te pasó a ti, Vegaña, se trató de una recomendación del profesorado). Y como yo, todos los que íbamos a clases de refuerzo. No se libro ni uno. Antes incluso de que pasara nada ya tenían muy claro donde nos iban a designar y decían con gran tranquilidad "bueno, este año cuando repitas..." aún antes de que te llegaran las notas. Siempre me dió la sensación de que nos condenaron y nos prejuzgaron sin miramientos, y que probablemente muchos acabarán con los peores puestos de trabajo de la sociedad, los peores remunerados, porque en su día no hubo un personal docente cualificado que tratara de darles la guía adecuada. Y cuando sale en las noticias que España es uno de los países con más fracaso escolar no me extraña NADA, ni me resulta un hecho casual que en Finlandia esto sea prácticamente inexistente, ya que todo radica en la educación y en la base de ésta, y en el personal que educa a los niños... Y es que los profesores que tenemos aquí no suelen valer ni un duro, se rinden fácilmente cuando un alumno no sigue el ritmo de los demás y dan por hecho desde la más temprana infancia que "está roto" y no hay remedio para él, y los profes de refuerzo a los que asignan esos niños son hasta peores, ya que en lugar de ayudarles con sus problemas les enseñan los mínimos para hacer su labor, son unos incompetentes y encima les hacen perder horas de clase con sus otros compañeros, que les tacharán con la incomprensión típica de la infancia de "idiotas" porque van a las "clases para tontos". Todo esto en lugar de ayudar es un bucle que se va haciendo más y más difícil de remediar y el niño, ya adolescente, siente que nadie le valora y crea una espiral de resignación y desiria, culminando todo en boletines llenos de suspensos y repeticiones. Seguro que los que habéis ido al cole y habéis tenido compañeros que van a esas clases, sabréis a lo que me refiero y habréis visto que son los que casi siempre repiten. Por no hablar de esos profesores, esos lumbreras que aconsejan a los padres que sus hijos repitan curso, que es lo que me pasó a mí, con todo un curso aprobado. ¡Ah! Y en el caso opuesto, todos esos chavales que sin recuperaciones ni exámenes pasan de curso "mágicamente" (traducción: sus padres desembolsan dinero en el colegio o hablan con los profesores para que les pasen aunque tengan diez suspensas). Esto lo he vivido en mi propia familia, ya que mi hermana con prácticamente todo suspendido la aprobaron porque mi madre fue dispuesta a desembolsar dinero en el centro, y al estar separándose, consiguió dar penita a la tutora y los profesores para que pasara de curso, no con una, ni con dos suspensas, sino con prácticamente TODO. Y con compañeros, que sin presentarse a las recuperaciones te los encontrabas el siguiente año en tu curso, cuando tú habías pasado por los pelos y estudiando como todo hijo de vecino.
    Y luego nos extraña que el sistema educativo falle, joder, ¿de qué se extrañan, si para ser profesor hacen falta los mínimos, si muchos son personas sin interés en lo que hacen, si no tienen capacidad, si dan por perdidos a niños aún en edades tan tempranas?

    A mí me costó muchísimo acabar, y no por falta de inteligencia, ni capacidad, ni nada parecido. Todo esto que he escrito lo he vivido en mis propias carnes, con muchos más matices y complicaciones, pero es la experiencia que he tenido en toda mi trayectoria como estudiante, y he ido a 6 centros, 6 CENTROS, públicos y privados. Y ahora, a mis 21 años, estoy con un pie en la carrera de medicina, yo que en teoría era una bala perdida y no habia nada que hacer. Y estoy segura que la mayoría de los que fueron a clases de apoyo conmigo van a acabar con malos trabajos. ¿Es acaso eso justo?

    Pero bueno, esto era únicamente un desahogo más que nada, el tema le venía al dedo y es un asunto al que le he estado dando muchas vueltas estos últimos tiempos. Lamento si os ha parecido una explicación demasiado encendida, pero es un tema que me repatea y con el que he llegado a sufrir. Y me da mucha rabia que haya gente que acabe así solo por la incompetencia de unos pocos.

  5. #5
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Buf, muchas preguntas.

    Bachillerato Elemental y Superior en un colegio privado. Sin evaluaciones, un examen final en un Instituto público y a rezar.

    COU en ese Instituto público.

    Selectividad y carrera de Pepsi-cología en la Complutense de Somosaguas (Madrid), abandonada por motivos militares y después laborales, que nunca, nunca, he pensado en retomar. Yo lo quería es ser músico, no psicólogo.

    Ahora no soy ni lo uno ni lo otro. Bueno, músico sí, pero no me sirve para ganarme la vida.

  6. #6
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Desafortunadamente, es cierto que algunos profesores son así. A veces, en las sesiones de evaluación me dan ganas de cortar cabezas. Y muchas veces me enzarzo.

    Afortunadamente no todos los profesores somos así.
    Mis alumnos dan fe de ello.



    Para mí lo prioritario es el bienestar emocional y académico de los alumnos.
    Utilizo el efecto Pigmalión de forma muy positiva y siempre me da buenos resultados. Potencio la pedagogía del éxito. Confío en ellos, les guío y nunca dejo que piensen que no pueden hacer algo.
    Normalmente acaban llegando mucho más lejos de lo que ellos pensaban que podían llegar o de lo que otros profesores les hacían creer.

    He visto cómo muchos alumnos han salido adelante.

    Siento vergüenza de algunos miembros de mi colectivo.
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  7. #7
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Pues a mí esas experiencias me gusta mucho conocerlas. Yo tengo mis ideas utópicas respecto a cómo debería ser la educación. Y cuando yo estudiaba no me solían gustar mis profesores. Habían algunos a los que les faltaba insultar a los alumnos por no entender los contenidos de ciertas asignaturas. También habían profesores que no se interesaban en lo más mínimo porque los estudiantes aprendieran, simplemente nos ponían a trasladar el contenido del libro al cuaderno. Mi ex-profesora de Física nos dijo que no nos iba a enseñar nada de Acústica ni de Óptica porque "no estábamos al nivel de los estudiantes del otro bachillerato". Cuando estaba en segundo año de la educación secundaria, mi profesora de dibujo técnico me llegó a decir cosas como que "mi trabajo era el peor de toda la clase", acabando con la poquita autoestima que me quedaba por aquel entonces, je, je. Cuando tenía doce años y me cambiaron de instituto por el bullying que sufrí, esta misma profesora llamaba "manzana podrida" a uno de sus estudiantes y me dijo que no me acercara a él. Ahora lo pienso y no entiendo cómo no se le cae la cara a esa señora de la vergüenza. No sé cómo interiorizarían los estudiantes que repetían el hecho de repetir, tenía que ser bastante doloroso. Mi profesor de Matemáticas decía que ellos "se echaban a perder". La única que me gustaba lo suficiente era mi profesora de Química, que se echó a llorar un día decepcionada por el estado de sus estudiantes pasados unos años de graduados. A mí me conmovió.

    Aquí en Venezuela el estatuto de la educación es paupérrimo. No puedo contestar a las preguntas porque el proceso de mi educación no ha culminado y no tengo residencia en España.

  8. #8
    Aguasmil Avatar de cucablacko
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Mensajes
    840
    ¿Tienes el Graduado Escolar?
    Si.

    ¿Te ha costado obtenerlo?
    No.

    ¿Estudiaste el Bachillerato?
    Si.

    ¿Siempre has querido hacer una carrera?
    No, pero luego la empecé.

    ¿Quizá un módulo de Formación Profesional?
    Si.

    ¿Tenías claro qué hacer al terminar el Bachillerato?
    Si.

    ¿Estudiaste una carrera que, por lo general, disfrutaste y aprendiste mucho?
    Si, pero no la terminé.

    ¿Estudiaste una carrera solamente porque tenía salidas?
    No.

    ¿Estudiaste una carrera porque la nota no te daba para la que tú querías?
    No.

    ¿Estudiaste una carrera cualquiera simplemente por estudiar una carrera?
    No. Porque me gusta la programación y quería aprender más.

    ¿Terminaste de estudiar esa carrera y realmente te sentiste preparado para desempeñar el trabajo para el que te estuviste formando?
    No la terminé. La abandoné no por sentirme incapacitado, sino porque los profesores dan pu*o asco. Sólo uno valía la pena, y fue el único que se dignó a llamarme para saber porqué no iba a clases. Al resto se la sudó, eso dijo mucho de ellos.

    ¿Te acuerdas de la mayoría de las cosas que estudiaste en esa carrera?
    Si, solamente de la materia del profesor que se interesaba por que sus alumnos aprendieran. Del resto prefiero no acordarme de su cara.

    ¿Es útil estudiar una carrera?
    Si y mucho. En la universidad se aprenden una barbaridad de cosas útiles siempre que estés interesad@ en aprenderlas. Si te refieres a si tiene salida una carrera la respuesta es sí, pero fuera de España. En España no hay futuro, y menos cuando la estamos desmembrando sin sentido. Yo desde luego, hasta que no haya profesores decentes, no vuelvo.

    Como curiosidad, si en este foro hay alguien que conozca a algún alumno de ingeniería informática de la universidad de Granada, preguntadle si conoce a un tal Valdivia. Automáticamente os responderá cuatrocientas maravillas de ese profesor. Preguntadle después qué tal son los demás profesores comparados con él. Os responderá: carroña.
    De veras que admiro a todos mis compañeros que siguieron con la carrera con su gran entusiasmo, pero yo desde luego no puedo, no con profesores que en vez de beber café por las mañanas beben vinagre. Qué asco de sistema.

  9. #9
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Desafortunadamente, es cierto que algunos profesores son así. A veces, en las sesiones de evaluación me dan ganas de cortar cabezas. Y muchas veces me enzarzo.

    Afortunadamente no todos los profesores somos así.
    Mis alumnos dan fe de ello.



    Para mí lo prioritario es el bienestar emocional y académico de los alumnos.
    Utilizo el efecto Pigmalión de forma muy positiva y siempre me da buenos resultados. Potencio la pedagogía del éxito. Confío en ellos, les guío y nunca dejo que piensen que no pueden hacer algo.
    Normalmente acaban llegando mucho más lejos de lo que ellos pensaban que podían llegar o de lo que otros profesores les hacían creer.

    He visto cómo muchos alumnos han salido adelante.

    Siento vergüenza de algunos miembros de mi colectivo.
    Oh... ¡qué bonito!

  10. #10
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Mis alumnos dan fe de ello.
    Enhorabuena Laura. Así da gusto ir a trabajar.

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Estudiar veterinaria
    Por irels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13-ago-2019, 00:59
  2. Estudiar nutrición
    Por Helia-Murcia en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 21-jul-2015, 00:16
  3. estudiar herbodietetica
    Por gloriosa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 17-mar-2015, 22:08
  4. Estudiar nutrición
    Por anhernand en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-sep-2014, 22:29
  5. Estudiar o no estudiar, esta es la cuestión ...
    Por Kamy en el foro Miscelánea
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 01-jun-2011, 14:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •