Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 41 de 41

Tema: Opiniones y experiencias sobre la acupuntura

  1. #41
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581

    Hola,

    Bueno gracias por vuestras respuestas. Han sido muy interesantes y me alegro de que hayáis debatido y demás, me servirán.

    La verdad es que para la acupuntura hay mucho debate a favor y en contra. Para lo que se suele usar principalmente, que es el dolor, además hay una dificultad añadida en mi opinión para evaluarlo y es que el dolor es una sensación muy muy subjetiva. Así una persona con una misma herida que otra que en principio debería dolerle igual no ocurre así por las distintas formas de enfrentarlo (por ejemplo una se siente completamente desvalida y otra ve el dolor como una prueba que hay que superar), que pueden hacer que uno produzca una cantidad de opioides endógenos que otro, por ejemplo.
    De todas formas era esperado para mí que aquellos que se la habían hecho para el dolor se vieran aliviados simplemente porque tiene su base biológica: cuando hay señales sensitivas táctiles simultáneas al dolor se produce una inhibición lateral en la médula espinal, llegando menos información dolorosa. Es por eso que cuando nos hacemos daño casi reflejamente nos agerremos o nos masajeemos la zona circundante a lo que nos duele. También se sabe que al hacerse acupuntura se aumentan los opiáceos endógenos, aunque esto también puede ser a consecuencia del efecto placebo y no específicamente de la acupuntura en sí. Esto primero que digo lo podéis leer en el tratado de fisiología médica de Guyton y otros libros de fisiología y lo segundo no me acuerdo si lo saqué en su momento del Prometheus o de otro libro de fisiología que tengo prestado que me tienen que devolver(El Berne y Levy).
    Es completamente cierto que en los estudios que hablan del dolor y se compara el efecto de la acupuntura real con la acupuntura placebo vemos en cantidad de ocasiones que apenas hay diferencias estadísticamente significativas. A pesar de ello nunca he visto que el placebo haya dado mejores resultados que la real. Esto para mí puede tener varias explicaciones que me vienen:
    -Esta es la que me dijo mi profesora con respecto a un estudio alemán en el que pasaba esto: Pincharon cerca de los puntos de acupuntura, pinchando en sus áreas de influencia con lo que no era tan efectivo como pinchar en el punto en sí, pero sigue siendo eficaz. Cabe comentar que esta explicación no es una explicación científica sino sacada de la MTC. Aunque sí que podría explicarse simplemente con esto de que la estimulación cutánea de una zona circundante que esté en el mismo dermatoma que el dolor puede disminuirlo y puede ser que haya zonas más susceptibles a la estimulación cutánea que otras, no lo sé.
    -Los que practicaban la acupuntura en esos estudios se comportaban de forma distinta con el paciente al no ser estudios a doble ciego, sabiendo que pinchaban de forma placebo y de forma real y por tanto con su comportamiento repercutiendo en la percepción personal del paciente.
    -Los que practicaban la acupuntura se comportaban de la misma forma aplicando la real y la placebo, y ese pequeño pico de efectividad superior en la acupuntura real es simplemente el efecto placebo+el efecto real de la acupuntura.
    En fin, hay opiniones de todos los colores, pero en la realidad clínica ocurre bastante que personas que tienen dolores muy rebeldes pueden disminuir la cantidad de analgésicos que toman gracias a esto. Si resulta ser placebo pues algo estamos haciendo mal para que una pirula que se supone que debe funcionar no funcione, debería hacer el mismo placebo al menos ¿No?. Quizás es verdad que se está dando un trato muy deshumanizado al paciente y al ser toqueteado en la acupuntura hacen funcionar ese placebo. O Quizás funciona. Las bases biológicas yo pienso que están(quizás no tomándolo de una forma tan estrictamente a lo MTC) y que vale la pena probar.
    Eso sí, estoy hablando de dolor. Pienso que ni de coña sirve para todas las cosas para las que se proclama que sirve.

    También sé que hay estudios con resonancia magnética funcional que muestra que hay correlatos neuronales distintos en la acupuntura auténtica y la placebo, pero aún no los he mirado bien, la verdad.
    También he visto hace poco un metaanálisis así por encima sobre la artritis gotosa que agraciadamente el autor sabe chino(porque es chino) y por tanto ha podido recopilar datos estadísticos de varios estudios y al parecer baja el ácido úrico en sangre. Si eso es cierto y no está trucado ni nada es que no tengo ni zorra de por qué podría ocurrir.

    Bueno para los que no habéis probado la acupuntura y la queréis probar os recomiendo una cosa encarecidísimamente. Por favor buscad un profesional competente. A poder ser que tenga cierta formación en anatomía o medicina occidental. Hay zonas que se pinchan que son muy delicadas y podrían ocasionar por ejemplo un neumotórax. Necesitáis un profesional competente que pueda darse cuenta de que algo no va bien y no minimice cualquier problema que podáis tener. Un caso reciente y conocido es este:
    http://news.nationalpost.com/2013/07...ncture-needle/

    Por último os dejo una reciente discusión de profesionales a favor y en contra de la acupuntura en una revista de anestesia:
    http://www.dcscience.net/Colquhoun-Novella-A&A-2013.pdf
    http://www.dcscience.net/Wang-acupunc-A&A-2013.pdf

    También la review que la OMS tiene en su web:
    http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4926e/
    Es del 2003 y lo mismo tiene que actualizarse un poco, pero bueno.
    Última edición por Lagosuchus; 24-nov-2013 a las 14:26 Razón: Una página redireccionaba a un sitio absurdo
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Temas similares

  1. Vacaciones vegetarianas: alojamientos, opiniones y experiencias
    Por margaly en el foro Vege-escapadas por el mundo
    Respuestas: 98
    Último mensaje: 27-mar-2014, 11:49
  2. Opiniones sobre mi dieta para hipertrofia (gym)
    Por Facuezeol en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-oct-2012, 12:41
  3. necesito opiniones sobre futbol americano
    Por Andrew en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17-abr-2011, 15:48
  4. Opiniones en prensa sobre la tauromaquia
    Por Snickers en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-ene-2010, 22:57
  5. Definitivamente voy a hacerme vegetariana... Necesito opiniones sobre el menú
    Por laurana en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 10-dic-2009, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •