Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de Cake
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    5

    Consejos - Ferropenia y deficiencia de B12


    Saludos,

    Es la primera vez que posteo en el foro pero hace tiempo que busco información sobre lo que voy necesitando y las dudas que tengo. Hace aproximadamente 3 años o 4 que soy ovolácteovegetariana, aunque con el tiempo la verdad es que cada vez me estoy pasando al tema vegano, puesto que no consumo leche de vaca (sólo de soja), los huevos son de casa (y no me gustan demasiado, con lo cual como poquísimos) y a pesar de que me gusta el queso, cada día como menos.

    La cosa es que después de tanto tiempo sin hacerme un análisis fui a ello, por temas ajenos a mi alimentación (por problemas de estómago, básicamente) y aunque todo me salió bastante bien, tenía ferropenia (carencia de hierro en los depósitos) y deficiencia B12. Pregunté a mi doctora qué podía hacer y después de llegar a una conclusión no clara (me mandó B12 en botellas, para pincharme intramuscular durante cuatro veces al mes y luego cada mes) busqué información por Internet, pero sin quedarme nada demasiado claro. Me recetó unas pastillas para el hierro, pero debido a mis problemas de digestión u otros (estoy yendo a un gastro para ver qué me ocurre, puesto que me hincho mucho en las comidas y padezco dolores, no sé si por intolerancias u otros), no puedo tomarlas ya que me ocasionan dolores tremendos.

    Hablé con una señora que frecuenta mi trabajo que es vegetariana desde tiempos inmemorables y me aconsejó tomar levadura de cerveza (según ella, con sólo eso logró que en su embarazo no tuviera deficiencia alguna), pero no tengo claro qué marcas son mejores y las más limpias posibles (compré capsulas pero me enteré que la recubierta era de origen animal...).

    Así que me gustaría saber:

    -¿Qué comer para quitar esa deficiencia de B12? Debido a mi estómago delicado (al menos por el momento), no pueden ser alimentos pesados, con lo cual serían mejor complementos o similares.

    -¿Qué comer para la deficiencia de hierro? O qué suplementos naturales (no pastillas) ingerir.

    Os agradecería mucho que alguien me echara una mano, porque aunque intento hacerlo lo mejor que puedo, como es lógico, aún estoy un poco verde.

    Empezaré a postear por aquí Seguro que así aumento mi conocimiento.

    ¡Gracias desde ya!

    Saludos.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de VegTay13
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    403
    Respecto a la B12, suplementos de b12 (pastillas) si puedes, los hay muy muy baratos y semanales o diarios. Esto o alimentos enriquecidos (mira la etiqueta) (cereales de desayuno, algunas leches de soja,...)

    Respecto al hierro: legumbres basicamente y otros alimentos ricos en hierro (mira en el foro para mas informacion). NUNCA te olvides de ingerir en la misma comida VITAMINA C para que se absorba mas el hierro, ya que "el de los vegetarianos" es hierro no hemo y por tanto es mas difiicil de absorber si no se toma tambien Vitamina C. Si sueles tomar verduras frescas (no muy cocinadas) y/o frutas ricas en vitamina C (citricos, kiwi,...) en las comidas principales (comida y cena).

    Intenta comer lo mas variado posible y nada de comidas poco nutritivas como dulces, pasteles, magadalenas,... que suelen estar muy de moda en los desayunos. Si puedes opta por cereales completos para el desayuno como por ejemplo avena (en copos) y una fruta rica en vitamina C, como un kiwi, mandarianas/naranjas (ya que se acerca la epoca). Es lo que suelo hacer yo siempre.

  3. #3
    Vegano de Nivel Ocho Avatar de Dethvader
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    2.093
    Hola,

    Para la vitamina B12 lo más sencillo y eficaz es tomar un suplemento de B12.

    Alimentos veganos ricos en hierro son, por ejemplo, las lentejas, las alubias, el tofu, la lechuga, la arúgula, las verduras de nabo, la cúrcuma.

  4. #4
    Recién llegad@... Avatar de Cake
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    5
    Hola~

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. La B12 prefiero que no sea en pastillas, por mi estómago, como comenté. No sé realmente qué me sienta mal o qué no, pero visto lo visto, generalmente las pastillas no me hacen ningún bien (y eso que tomo protectores diarios de estómago). Me miraré el ticket de marcas de la B12 en cuanto suplementos e iré a preguntar a ver qué encuentro por aquí.

    Una pregunta: ¿La levadura de cerveza, entonces, es aconsejable?

    Por otra parte, para desayunar, siempre tomo leche de soja (chocolatada) con cereales que contienen B12 y Hierro; la verdad es que desde los análisis intento ir combinando y ya no me siento tan cansada, ni duermo tanto, como antes.

    Lo de la vitamina C lo había leído, pero no me acordaba, jeje -_- Pero sí como verdura fresca (mi tío tiene tierras y casi todo procede de él) y ahora que empezará la temporada de la fruta compraré, puesto que lo intenté dos veces con unas naranjas y estaban tan malas y con un gusto a jarabe que casi me muero!

    Y sin problema sobre la bollería, no como demasiada por no decir casi nada. La avena sólo la he comido a veces haciéndome hamburguesas de verduras, pero la verdad es que no me apasiona demasiado... Lo intentaré, a ver

    Muchas gracias de nuevo por las respuestas!
    En la deformidad, ausente en la gente común, reside la divinidad.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    La B12 no es indigesta ni nada que yo sepa.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  6. #6
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Cita Iniciado por Cake Ver mensaje
    -¿Qué comer para quitar esa deficiencia de B12?
    Seguir con los pinchazos intramusculares y cuando alcances niveles normales suplementarte para mantenerlos. El suplemento dudo que te provoque ningún problema a nivel digestivo.

    Dices que tomas cereales enriquecidos con B12 para desayunar. Revisa si ingieres las cantidades diarias para llegar a los 3 mcg o si no te funcionan, porque en la analítica te ha salido mal.

    Te paso un par de enlaces de mi blog por si te sirven de ayuda (fuentes falsas de B12 y teorías sobre la síntesis de B12)


    Cita Iniciado por Cake Ver mensaje
    -¿Qué comer para la deficiencia de hierro? O qué suplementos naturales (no pastillas) ingerir.
    En este hilo comenté algunos alimentos bastante ricos en hierro, échale un vistazo. De todas maneras teniendo en cuenta tus problemas digestivos el tema será más complicado. Ahí ya tu médico es el que pincha y corta.


    Cita Iniciado por Cake Ver mensaje
    Una pregunta: ¿La levadura de cerveza, entonces, es aconsejable?
    A qué te refieres con aconsejable, ¿imprescindible? Mucha gente del foro la toma más porque les gusta el sabor que por otra cosa. Son más interesantes los cereales integrales directamente que la levadura.

    Espero que te ayude.


  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de Cake
    Fecha de ingreso
    octubre-2013
    Mensajes
    5
    Muchas gracias a todos

    Los cereales los he empezado a tomar después de los análisis (previamente desconocía mi analítica, así que ni me lo había planteado) y he notado la mejoría (junto un cambio leve de comidas y ver más o menos qué como cada día para llevarlo bien).

    Voy a mirarme tu blog Gracias de nuevo!

    Edito: Sobre la levadura me refería a que si funciona el tomarla de alguna forma para aumentar la vitamina B12, aunque sea algo.
    En la deformidad, ausente en la gente común, reside la divinidad.

  8. #8
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497

    Lo de la levadura se ha hablado varias veces en el foro. Si no está enriquecida de por sí no contiene B12.
    De nada , un saludo.


 

 

Temas similares

  1. Deficiencia de B12. Mi experiencia personal
    Por P. R. en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 25-ene-2023, 16:00
  2. Deficiencia vitamina b12?
    Por Escarolo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-ene-2013, 15:03
  3. ¿Has tenido problemas de deficiencia de B12?
    Por Safanoria en el foro Encuestas
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 22-mar-2011, 16:58
  4. La deficiencia de calcio en el organismo
    Por Aljandar en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-sep-2010, 21:25
  5. deficiencia B12
    Por antaviana en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-nov-2008, 09:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •