Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post La higiene en vegetales


    La higiene en vegetales

    La desinfección de los alimentos que se consumen crudos, como la lechuga, es primordial para evitar intoxicaciones alimentarias

    Una ensalada es un plato en el que confluyen distintos alimentos de una misma naturaleza: se consumen crudos. Tomates, lechuga, zanahorias y muchos más tienen un origen común. Están en contacto directo con el suelo y, por tanto, es necesario que en la preparación -limpieza, corte y conservación- se tengan en cuenta una serie de precauciones para evitar los restos de contaminantes ambientales. La higiene y una correcta manipulación son fundamentales para frenar la actividad de los microorganismos.



    Los alimentos que se consumen crudos, como los vegetales y las frutas, suponen en ocasiones una carga de microbios que, de no desinfectarse bien, ponen en riesgo la salud de las personas. Además, la preparación de algunos platos, como las ensaladas, implica un contacto directo de las manos con el producto, por lo que es imprescindible que las condiciones higiénicas sean eficientes ya que se obvian procesos de cocción que eliminan los patógenos. Los más habituales en las ensaladas son "Salmonella" y "E.coli". Sólo una lechuga muy bien lavada es sana.

    No resulta extraña la presencia de insectos, larvas o piedras con capacidad para contaminar superficies y utensilios. Otros riesgos asociados con este tipo de alimentos son los abonos utilizados en el cultivo, el agua de riego -cuyos mimicroorganismos, en caso de tener, pasan a los vegetales- y los pesticidas, utilizados como tratamiento para eliminar posibles plagas. De la misma manera que ocurre con los antibióticos en los animales, es posible que persistan restos de pesticidas o herbicidas en los vegetales si no se deja pasar un tiempo que garantice la ausencia de sustancias químicas.

    Una desinfección rigurosa

    Antes de comer verduras, es imprescindible desinfectarlas desde las hojas hasta las raíces. Las ensaladas son platos frescos y saludables que, en la mayoría de los casos, destacan por su función aperitiva. Para que estas preparaciones no deriven en intoxicación alimentaria debido a sustancias no deseadas (patógenos) deben desinfectarse a conciencia. Lo mismo si se consumen frutas. Hay que eliminar las partes externas sucias, así como otras que estén podridas, descoloridas o en mal estado.

    Se aplica un chorro de agua a presión y se sumerge el alimento en otro recipiente con agua y un poco de lejía (en general, un mililitro de lejía por cada litro de agua). Es preferible no dejar los alimentos en remojo durante mucho tiempo para que no pierdan sus propiedades, sino sumergirlos con el desinfectante un tiempo mínimo de cinco minutos, para que éste actúe, enjuagar de nuevo a presión y eliminarlo. Para que la aplicación de estas sustancias sea efectiva, es necesario no diluirlos en exceso para no perder la acción desinfectante; por otro lado, si se usa demasiado, el resultado tampoco es el deseado y el enjuague es mucho más laborioso.

    El corte también es importante para evitar posibles contaminaciones. En el caso de la lechuga o la escarola, se deben cortar las hojas con un cuchillo que conviene limpiar a menudo. Otras hojas se rompen con los dedos. Tanto las labores de corte como de pelado tienen que hacerse en el momento anterior al consumo, no antes, para evitar el pardeamiento.

    Respecto a las frutas, pese a las razones nutricionales que destacan las propiedades de la piel, sobre todo su concentración en fibra, es habitual quitar ésta para eliminar impurezas o posibles restos de herbicidas. Si se consume, lo más idóneo es lavarla de manera meticulosa con agua. Algunas frutas como las fresas también deben pasarse por un colador, mientras que otras como el melón, aunque se pelen, es preferible pasarlas por agua para limpiar la superficie de la piel de tierra u otras sustancias.

    Conservación


    A pesar de que la contaminación de los alimentos crudos está asociada al proceso de obtención y producción, la manipulación en el ámbito doméstico es primordial. Uno de los puntos que influyen en este proceso es el de la conservación, cuyo tiempo varía en función del tipo de producto. En líneas generales, si no se refrigera de forma rápida, los posibles patógenos que contengan se multiplican (el límite de crecimiento está en 8ºC). Por lo tanto, la mayoría tienen que conservarse a temperaturas bajas, en los cajones del frigorífico, por ser la parte menos fría y que mejor se adapta a las necesidades de vegetales como el tomate verde o frutas como el plátano y el melón. Es aconsejable introducirlas en bolsas agujereadas, evitar envases herméticos y que el tiempo que transcurra antes de su consumo no sea superior a los 3-5 días. Las vitaminas que contienen se destruyen con la exposición a la luz, al aire y al calor.

    EVITAR LAS CONTAMINACIONES CRUZADAS



    Un alimento bien cocinado se puede contaminar si está en contacto, aunque sea mínimo, con uno crudo que contiene microorganismos patógenos. Estos pasan de uno a otro a través de las manos sucias o por el uso de superficies, equipos o utensilios que no se han limpiado antes. Esta contaminación puede ser directa, como sucede cuando la carne cruda de pollo entra en contacto con alimentos cocinados. Pero también puede ser más sutil, como al preparar pollo crudo, si después se utiliza la misma superficie y el mismo cuchillo para cortar otro alimento. El riesgo de proliferación microbiana, si antes ha habido, es elevado.

    La prevención pasa por mantener los alimentos ordenados por clases: carne, pescado, lácteos, huevos, frutas y verduras. El hecho de tenerlos así evita las contaminaciones entre unos y otros. Pero no deben menospreciarse otras medidas básicas de higiene, como lavarse bien las manos antes de comenzar a preparar los alimentos y después de cualquier interrupción.

    http://www.consumer.es/seguridad-ali.../11/189085.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.

  3. #3
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.
    Eso depende de la frutería a la que vayas, también. O incluso si es en el super, que se toquetea más la fruta. A la que voy yo, si se cae algo, lo tiran directamente.

    Recuerdo con el embarazo primero del medio calabacín que compramos una lejía especial para lavar las verduras. Luego ya nos fuimos dejando poco a poco

    Muchas gracias Margalyta por el post!!!

    Besitos.

  4. #4
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    Por no contar que en las fruterias si se le cae algo al suelo, incluso lo tengo visto caersele en la calle, lo recogen y lo ponen, y ahi si que te puedes encontrar de todo ya que hoy en dia las cagadas de perros y escupitajos por la calle abundan.
    pues a mi me parece un desperdicio tremendo tirarlas a la basura porque se caigan al suelo y mas si es dentro de la fruteria.
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Para la mayor parte de frutas y verduras, basta con pasarlas por el chorro de agua o dejarlas a remojo. Las que son bio, ni eso, las paso un poco más que nada por quitarles la tierra.

    Las intoxicaciones alimentarias suelen ser precisamente por productos animales, en especial huevos y peces crudos o poco cocinados.

    Un exceso de higiene acaba siendo perjudicial para el sistema inmunitario, los alimentos en la naturaleza no son precisamente esteriles. Me preocupan más los pesticidas y ciertos abonos que lo que se pueda quedar en la verdura que ha caido al suelo, incluyendo cacas y escupitajos.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Para la mayor parte de frutas y verduras, basta con pasarlas por el chorro de agua o dejarlas a remojo. Las que son bio, ni eso, las paso un poco más que nada por quitarles la tierra.

    Las intoxicaciones alimentarias suelen ser precisamente por productos animales, en especial huevos y peces crudos o poco cocinados.

    Un exceso de higiene acaba siendo perjudicial para el sistema inmunitario, los alimentos en la naturaleza no son precisamente esteriles. Me preocupan más los pesticidas y ciertos abonos que lo que se pueda quedar en la verdura que ha caido al suelo, incluyendo cacas y escupitajos.
    yo consumo bio, en líneas generales, y las lechugas, acelgas y puerros es conveniente lavarlas bien. Hay q pasar el chorro del agua por todo recoveco, de lo contrario es posible q a una acabe consumiento parásitos q le harán unas sensaciones intestinales nada gratas
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    eso iba ad ecir yo... que las lechugas bio traen amigos de todo tipo . Sólo faltan los nabuconodosorcitos...
    Eso sí, salvo excepciones muy excepciones, pasan sólo por chorro de agua y si tiene muchos amigos, lleno el fregadero de agua y echo un chorrito de vinagre, más que nada para que se suelten de las hojas, como con las setas de campo.
    también te digo que antes echaría lejía en una lechuga iindustrial... y sí, ha habido casos de intoxicaciones alimetnarias muy graves por productos vegetales. No ahce tantos años fue el caso de la shigella en murcia, por haber regado con aguas fecales.

    Tito, no hace falta la lejía especial apra verduras (vaya negociazo que sacaron con eso),; basta con cualquier lejía de uso doméstico que diga claramente "apta para la desinfección del agua de bebida". La misma del mercadona, de bote amarillo, vale.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    eso iba ad ecir yo... que las lechugas bio traen amigos de todo tipo . Sólo faltan los nabuconodosorcitos...
    Eso sí, salvo excepciones muy excepciones, pasan sólo por chorro de agua y si tiene muchos amigos, lleno el fregadero de agua y echo un chorrito de vinagre, más que nada para que se suelten de las hojas, como con las setas de campo.
    también te digo que antes echaría lejía en una lechuga iindustrial... y sí, ha habido casos de intoxicaciones alimetnarias muy graves por productos vegetales. No ahce tantos años fue el caso de la shigella en murcia, por haber regado con aguas fecales.

    Tito, no hace falta la lejía especial apra verduras (vaya negociazo que sacaron con eso),; basta con cualquier lejía de uso doméstico que diga claramente "apta para la desinfección del agua de bebida". La misma del mercadona, de bote amarillo, vale.
    ¿Y el producto ese llamado Amukina?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    ¿Y el producto ese llamado Amukina?
    creo que es ése al que se refiere Tito, no?
    Caro y no más eficaz que unas gotas de lejía por cada 5 litros de agua... Si miras la composición no es más que hipoclorito sódico (lejía) y quizás algún permanganato o algo así... pero cuesta más que 5 litros de lejía del mercadona apta apra el agua de bebida
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    creo que es ése al que se refiere Tito, no?
    Caro y no más eficaz que unas gotas de lejía por cada 5 litros de agua... Si miras la composición no es más que hipoclorito sódico (lejía) y quizás algún permanganato o algo así... pero cuesta más que 5 litros de lejía del mercadona apta apra el agua de bebida
    yo una vez vi como lo usaba un pariente poniendo lechuga en remojo y la lechuga q estaba algo flacida se puso tiesa y firme como si hubiese entrado un general

    Me quedé con la duda de si aquello era bueno o malo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Higiene dental
    Por Safanoria en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-sep-2013, 12:02
  2. pa mi, el colmo de la higiene
    Por meiganegra666 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 11-jul-2010, 04:04
  3. higiene personal?
    Por lechu en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 10-ago-2008, 18:35
  4. Higiene femenina ecológica
    Por Loella en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-may-2008, 10:44
  5. Una de higiene!
    Por salvemos_gaia en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-abr-2007, 16:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •