Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 45

Tema: Dudas

  1. #1
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146

    Dudas


    Hola a todos!
    Acabo de registrarme porque deseo aclarar ciertas dudas que tengo sobre esta forma de vida.
    Aun no soy vegetariana pero me gustaria llegar a serlo, cuanto antes mejor, la verdad. Pero tengo una duda muy grande que tal vez podais considerar estupida, pero es la que me esta restringiendo dar el paso.
    Vereis, en caso de que yo me haga vegetariana o vegana es por el amor incondicional que siento por los animales, mi duda es porque se considera malo comer animales mientras que los vegetales, cereales o frutas no.
    Considero que situar una forma de vida como superior a las demas es algo .... no etico.
    Ademas hace poco un amigo me hablo de un documental donde trataban de demostrar si las plantas podian sentir. El experimento consistio en conectar una planta a un sistema sofisticado y cuando procedieron a clavar agujas en las hojas de la planta, registraron que esta emitia una serie de vibraciones. No puedo confirmar la veracidad de esto, pues yo no vi ese documental.
    No se, estos dias e estado informandome mucho acerca de este mundo porque verdaderamente quiero dar el paso, pero me gustaria acabar siendo vegetariana o vegana sin ningun tipo de remordimiento hacia la vida en general.
    Esa es mi duda principal pero tambien me han ido surgiendo unas cuantas a medida que me he ido informando sobre alimentacion que espero me podais ayudar.
    Me interesa especialmente la corriente vegana y mis dudas alimentarias a este respecto son: puedo comer chocolate? y pan? he leido el tema del azucar y como alternativa decidi investigar la sacarina pero esta probado que tiene efectos cancerigenos, asi que, que puedo usar como sustitutivo del azucar para bebidas como el cafe o infusines? y por ultimo, porque los veganos no consumen sal?.
    Estas son mis principales dudas, espero que no os lo tomeis como una ofensa porque realmente me interesaria conocer estas incognitas...se nota mucho que soy novata, lo se, pero quien no lo ha sido?
    Muchas gracias.
    Besos.
    Última edición por Princesita; 21-ene-2008 a las 13:12

  2. #2
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593
    hola Princesita! bienvenida al foro! y enhorabuena por tu decisión!! Tu salud y la de muchos animales te lo agradecerán.

    Te dejo un link a la web de la IVU (Unión Vegetariana Internacional) donde responde a estas preguntas:
    http://www.ivu.org/spanish/faq/food.html

    Sobre el azúcar, hay veganos que sí toman y hay veganos que no. Pero si decides no tomarla, hay alternativas como el sirope de arce y la fructosa. Mi recomendación personal para las infusiones es que no tomes azúcar porque así se saborean mejor los "hierbajos". Pero esto ya es personal!

    El pan, pues hay panes que no llevan nada animal en sus componentes. Normalmente el pan de molde lleva sólidos lácteos o proteínas lácteas en sus componentes. Y los que no, llevan algún tipo de estabilizador que proviene o puede provenir de animales. ESa es decisión tuya. Como con el azúcar, hay veganos que tienen en cuenta los estabilizantes y hay veganos que no.

    Chocolate? lo mismo: hay que mirar los ingredientes. Si lleva algo de origen animal tipo leche, pues se entiende que no. Pero hay chocolate puro que puedes comer.

    Aquí tienes una lista de productos que puedes encontrar en cualquier súper que estamos haciendo y que son veganos:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=4697

    Sobre la sal, se habló en este post:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=1560

    Aunque yo no la he sustituído con nada. Hasta donde sé, en altas cantidades es mala para el organismo, pero no tiene componentes animales. O sí?? chicos!! sorprendedme!!
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

  3. #3
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146
    Gracias Gehena. Tu informacion me ha sido muy util y la verdad es que estais haciendo una labor sorprendente y muy buena, e consultado la lista y me parece estupendo que haya tantas marcas a las que podre recurrir, incluso muchas de ellas ya las consumia sin saberlo.
    En cuanto a la sal, creo que voy a probar el hervamare que aunque contenga un poco de sal marina creo que tiene una mezcla muy atractiva y espero que no me sea muy dificil encontrarlo. Y que yo sepa no creo que contenga ninguna sustancia animal.
    Concienciada y contenta por mi decision estoy, ahora solo me falta declararme ante mi familia y amigos, lo cual creo que va a ser bastante dificil pues ayer como simple comentario se lo mencione a mi hermano y su respuesta fue que hay que comer de todo y que esto es una moda de pijos y estrellas de Hollywood. En fin....probare suerte.
    Besitos.

    De lo que siembras, recogerás.

    "La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
    "Los animales son de Dios. La bestialidad es humana" Víctor Hugo
    "En el mismo momento del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle
    el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales.
    Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo". Kundera, Milan

    "Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa"



  4. #4
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Hola Princesita!
    Me alegro mucho de que tengas curiosidad por estas formas de vida que buscan vivir con amor, armonía y justicia con los demás habitantes del planeta, sean humanos o no. La verdad es que dice mucho de tu sensibilidad y conciencia.
    La pregunta que te haces de las plantas, nos la hemos hecho tod@s los que hemos elegido ser veganos y también la mayoría de vegetarianos, además de que casi siempre que hablamos de nuestros sentimientos y filosofía a la gente que come animales, termina por salir.
    Decirte al respecto, que en el actual estado de conocimiento científico y tras cientos de miles de estudios sobre fisiología vegetal, afirmar que las plantas sienten sería equivalente a decir que la tierra es plana.
    Eso no quiere decir que no posean mecanismos físico-químicos que les permitan reaccionar a estímulos externos, pero todos esos procesos han sido estudiados y no son más que eso, procesos de reacción mecánicos, nada que ver con el sentido de la palabra sentir.
    Por ponerte un ejemplo, sería como las células de nuestra piel, ellas están igual de vivas como lo están todas las células de una planta, pero al igual que las células vegetales no sienten que están vivas, de hecho mueren continuamente millones para ser renovadas por otras nuevas ¿y acaso sientes algún dolor o sufres por esas muertes? Ellas, también son capaces de reaccionar a estímulos externos, por ejemplo producen melanina para defenderse de la radiación ultravioleta haciendo que la piel se oscurezca (poniéndonos morenos), o gracias también a reacciones químicas por la exposición a UV, sintetiza sustancias que son vitales para el organismo como la vitamina D. De hecho se podría decir que el mundo vegetal es la piel verde de la tierra, ¿nó?.
    Como la piel, tenemos un montón de órganos y glándulas vitales que se asemejan a los organismos vegetales en su funcionamiento en el hecho de que esos órganos tampoco sienten: los músculos, el hígado, el bazo, los pulmones, etc. etc. Todos ellos están vivos y reaccionan e interaccionan de forma muy compleja con los demás órganos y a estímulos externos, pero ¿crees qué el hígado siente que está vivo? o planteado de otra manera ¿crees que sus células sienten dolor al morir por millones, como sucede cuando bebemos demasiado alcohol, o tenemos una hepatitis vírica?
    Entonces la pregunta es: ¿qué hace que la mayoría de los animales puedan sentir y los vegetales no? bueno, esto es bastante fácil de responder, la crucial diferencia entre los vegetales y los animales, estriba en que los animales poseemos un tipo de células especializadas en recibir y transmitir impulsos, células que son capaces de "hablar" con otras células de su misma clase, llamadas neuronas y que se estructuran en redes muy complejas extendiéndose por nuestros cuerpos animales y conformando lo que se conoce por el nombre de sistema nervioso.
    Los receptores de temperatura, presión y dolor en la piel, la médula espinal, los nervios, los ganglios (no confundir con los linfáticos) o el propio cerebro, son todo partes del sistema nervioso y que compartimos totalmente o en parte con el resto de animales de la Tierra.
    Este órgano maravilloso es el que hace que los animales podamos sentir placer y dolor, y por lo tanto disfrutar (o sufrir) de nuestra vida.
    Todos los animales (salvo contadas excepciones) gracias a nuestra capacidad de sentir, deseamos disfrutar y seguir viviendo al tiempo que queremos evitar el sufrimiento y la muerte. En eso (casi) todos los animales somos iguales.
    Y después de todo este rollo que te he soltado, me gustaría hacerte sólo una pregunta (también se la puedes hacer a tu amigo del documental ):
    si tienes un conejo (o una oveja, o un ternero, o cualquier otro animal) que has atrapado en una trampa y tienes al lado un campo lleno de almendras, arroz y lentejas (o cualquier otro vegetal)...
    ¿qué prefieres, cortarle el cuello al conejo, desangrarlo, despellejarlo, destriparlo, descuartizarlo y comertelo o ir a cortar los tallos de las plantas para recoger sus semillas y comertelas?
    Esta es la misma elección que hacemos sin darnos cuenta, cuando vamos al mostrador de la carnicería o el de la pescadería (e indirectamnete al de los lácteos y huevos) o al mostrador de la frutería, verdulería, frutos secos, pastas, cereales, legumbres etc.
    Piensalo la próxima vez que vayas a un supermercado...
    A las demás dudas, ya te ha respondido muy bien Gehena y si buscas por el foro tienes muchisima información al respecto.
    Saludos y bienvenida!

  5. #5
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    jajjaaja menuda parrafada que te he soltado, espero que no te haya aburrido mucho y te sirva de algo
    Sólo añadir que hay un chocolate buenisimo y vegano, es el excellence de Lindt, del 70% o el 85% de cacao... mmmmm está de miedo.
    Saludooos!

  6. #6
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    ...y ahora me he acordado de otro chocolate buenisimo, el negro con almendras de Mascao, que además es ecológico y de comercio justo...
    Ah! y el vicio de los vicios, el Viviani negro con chile, con ese punto picante mmmm y también ecológico...
    Tendriamos que abrir un hilo sólo para chocoladictos vegan@s jajajaj

  7. #7
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146
    Hola Veganauta!
    Muchas gracias por tu intervencion, la verdad es que me has resuelto la duda por completo. Al principio me ha asustado ver tanto texto pero una vez que he empezado a leer no he podido dejarlo...era algo que me interesaba de verdad.
    Yo ya estaba barajando diversas opciones, como podria ser el comsumir frutos de arboles que no impliquen la muerte de este, es decir, por ejemplo las aceitunas cada vez que se cosechan, los agricultores no proceden a eliminar los olivos (mas que nada porque la produccion bajaria y seria muy costoso para ellos)...y como este hay muchos otros en los que el arbol, mata, arbusto o planta no sucumbe a la muerte por la recoleccion de sus frutos.
    Pero gracias a tu explicacion podre comer lechugas y demas sin ningun remordimiento, asi que gracias de nuevo .
    Besos

    De lo que siembras, recogerás.

    "La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
    "Los animales son de Dios. La bestialidad es humana" Víctor Hugo
    "En el mismo momento del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle
    el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales.
    Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo". Kundera, Milan

    "Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa"



  8. #8
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146
    Ayyyysssss!!!! Que ilusion mas grande, porque yo como tu adoro el chocolate, es mi mayor vicio...me alegras la vida.
    Gracias.
    Besos

    De lo que siembras, recogerás.

    "La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
    "Los animales son de Dios. La bestialidad es humana" Víctor Hugo
    "En el mismo momento del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle
    el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales.
    Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo". Kundera, Milan

    "Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa"



  9. #9
    trasgu
    Guest
    Cita Iniciado por Princesita

    Ademas hace poco un amigo me hablo de un documental donde trataban de demostrar si las plantas podian sentir. El experimento consistio en conectar una planta a un sistema sofisticado y cuando procedieron a clavar agujas en las hojas de la planta, registraron que esta emitia una serie de vibraciones. No puedo confirmar la veracidad de esto, pues yo no vi ese documental.
    Estimada princesa ^_^
    Si alguna vez te surgen dudas sobre el veganismo, plantéatelo como un acto de amor, salud, solidaridad y esperanza de un mundo mejor, más equitativo y menos contaminado para todos los seres vivos, el veganismo es una realidad sostenible...el resto es hipocresía !!

    1. Tu salud.
    2. La salud y biodiversidad sobre el planeta.
    3. Por solidaridad.
    4. Por el sufrimiento animal de seres esclavizados por el hombre.

    Si quieres leer más sobre estás 4 razones, infórmate en esta web de Anima Naturalis: www.diasincarne.com

    Última edición por trasgu; 20-ene-2008 a las 17:35

  10. #10
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146

    Gracias Trasgu por tu aportacion.
    Mas informacion nunca esta de mas y menos cuando se esta empezando.
    Besos

    De lo que siembras, recogerás.

    "La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
    "Los animales son de Dios. La bestialidad es humana" Víctor Hugo
    "En el mismo momento del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle
    el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales.
    Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo". Kundera, Milan

    "Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa"



Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dudas
    Por José Beatlemaniatico en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 10-dic-2013, 15:11
  2. Dudas, dudas y más dudas de novato...
    Por adrian_carneiro en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-feb-2013, 18:30
  3. Mis dudas
    Por lala79 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-feb-2012, 19:31
  4. Dudas
    Por HDSVegan en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-oct-2009, 23:59
  5. Dudas.varias dudas......
    Por Raditz en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 12-may-2006, 22:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •