Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 52

Tema: Etiquetado productos

  1. #31
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778

    Cita Iniciado por JorgeD Ver mensaje
    Y dejando de lado el que sí existe gente alérgica a determinadas cosas de origen animal que no siempre vienen especificadas (como alergia a la proteína de vacuno o a la proteína animal),
    Eso no existe, la "alergia a la proteína animal" sin más. Se tiene alergia en todo caso alguna concreta, como a la de vacuno que has dicho, pero no a todas.

  2. #32
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    junio-2013
    Mensajes
    51
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Eso no existe, la "alergia a la proteína animal" sin más. Se tiene alergia en todo caso alguna concreta, como a la de vacuno que has dicho, pero no a todas.
    Existir, existe. Que sea una concreta o no es una cuestión distinta (ahí no voy a entrar porque tampoco varía mi argumentación respecto al tema), o que lingüisticamente sea o no la terminología más acertada.
    Pero que se conoce como "alergia a la proteína animal" y se diagnostica así, es cierto. Sólo tienes que hacer una búsqueda con los términos entrecomillados para dar con multitud de resultados al respecto.


    Lo que no sé es por qué hacéis afirmaciones tan rotundas sin tan siquiera comprobarlo.

  3. #33
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por JorgeD Ver mensaje
    Hombre, a largo plazo nos supone un problema de salud y a corto plazo un problema de salud emocional, que no es poco

    Y claro que se plantean ambigüedades. Hay ingredientes que pueden ser de origen animal o vegetal y que la única forma de saberlo es llamando a la empresa. Te lo digo por experiencia propia, que he llamado a toda clase de empresas de comida, de limpieza, farmaceúticas, etc. y muchas veces ni ellos mismos sabían el origen a no ser que lo derivaran a laboratorio.

    Y dejando de lado el que sí existe gente alérgica a determinadas cosas de origen animal que no siempre vienen especificadas (como alergia a la proteína de vacuno o a la proteína animal), la información al consumidor no se basa en eso. Se basa en que el consumidor tiene derecho a estar informado de lo que consume, simple y llanamente. Sigo sin ver mayor problema en que un producto apto para consumo vegano lo especifique y creo que partes de unas premisas algo incorrectas. Aquí puedes ver la cantidad de información que por ley hay que especificar y no toda atiende a alergias:

    http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/...islacion.shtml


    Y nadie está equiparando una alergia con el veganismo o el vegetarianismo. Simplemente muchos consideramos que tenemos derecho a una información más correcta. Y tampoco entiendo qué ves de problemático en que esa información sea más clara y nos facilite las cosas en el camino. Sinceramente, no acabo de entender tu punto de vista.

    Y no entiendo por qué hablas de elevados costes sólo por exponer la información. Ya en este punto te diría que esas afirmaciones precisarían al menos una fuente de información fiable de apoyo.

    En la libertad de toda empresa está el poner la información cómo le plazca. Un sello concreto de una asociación concreta valdrá dinero, pero el poner que tu producto es apto para veganos no cuesta más que la tinta de impresión. El comprobar que esa información sea fiable y esté avalada por la asociación vegetariana tal o cual, eso será lo que cueste.
    No cuesta "más" que la tinta de impresión, parece mentira. Y yendo a eso ¿sabes lo que le cuesta a una empresa modificar TODAS las etiquetas de sus productos? ¿sabes por qué se dejan tiempos de aplicación de hasta 3 años para adaptar algo que según tú, es sólo la tinta de impreisón?

    Y sí, sé lo que dice la legislación sobre información al consumidor y resulta que la ifnormación que tú pides ya está en la lista de ingredientes.
    lo que comentas de los huevos: se modificó porque esa información no existía en el etiquetado anterior. Entre otras cosas, porque los huevos no se etiquetaban, más allá de la fecha de caducidad.
    Y el etiquetado del huevo poco o nada tiene que ver con información directa al consumidor (aunque uno se beneficie de conocer el tipo de producción avícola), sino con trazabilidad. Que la gente ahora quiera ver motivos animalistas, está bien, pero no los había en su momento.

    En la libertad de toda empresa está el poner la información cómo le plazca. Un sello concreto de una asociación concreta valdrá dinero, pero el poner que tu producto es apto para veganos no cuesta más que la tinta de impresión. El comprobar que esa información sea fiable y esté avalada por la asociación vegetariana tal o cual, eso será lo que cueste.
    Por tanto, si asumes que la empresa puede determinar qué parte de la información libre poner, no se puede obligar a todas las empresas a hacerlo, cosa que sí se haría al obligar por ley.
    Es decir, cualqueir asociación de veg*nos del mundo puede intentar explicarles a las empresas la ventaja económica que le supondría esa "pequeña" inversión en modificaicón de etiquetas al abrir su mercado aún más a los veg*nos (más o menos pedirles que traduzcan la lista de ingredientes a un símbolo), pero no exigir a nivel estatal (europeo, en este caso) que se realice una modificación del actual reglamento para incluir una información que sólo le viene bien a una parte de la población y que es redundante (ya está la lista de ingredientes).
    ¿Por qué en EEUU se encuentran sellos kosher? porque los judíos tienen todo el dinero y mucho poder de compra y las empresas ven la importancia.
    ¿por qué se ha obligado a informar de manera redundante sobre ingredientes potencialmente alergénicos? porque afecta a la salud de manera inmediata.

    Pero aún te diría más. Puesto que la primera premisa de toda etiqueta es no llevar a confusión al consumidor, un sello que unos pongan y otros no lleva a confusión. Es igual que los maíces que han empezado a poner "no transgénico". No hay ninguna obligación legal de poner esa indicación y al hacerlo están dejando que se asuma que el resto de maices en el mercado que no ponen "no transgénico" SON transgénicos, cuando es justamente al contrario. Sólo hay obligación de etiquetarlo si lo es, no si no lo es.
    Y de hehco, se valora si no están por tanto incumpliendo la norma básica de etiquetado.

    ah, y sobre esto
    Ya en este punto te diría que esas afirmaciones precisarían al menos una fuente de información fiable de apoyo.
    Tendrás que fiarte de que tengo esa fuente de apoyo. De todos modos, tú también la puedes tener. Te aconsejo que te pongas en contacto con cualqueir asociación de productores y comercializadores de productos alimenticios y les preguntes sobre los costes asociados a cualquier modificación de la legislación.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #34
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    La gente no tiene costumbre de leer las etiquetas. Una vez en una clase de francés hablando de las compras discutí con una chica en clase que decía que los zumos comprados tenían muchísima azúcar. Yo le dijo que no era así, que llevarían el azúcar que llevara la fruta, pero que desde luego la inmensa mayoría no llevaban azúcar añadida. Me contestó algo así como que qué todo el mundo sabía que los zumos llevan mucho azúcar añadido. La chica nunca se había leído el etiquetado de ningún zumo. O era tan lista que no se lo creía.

    Lo que quiero decir es que casi todo está en la lista de ingredientes. Que no pusiera qué tipo de aceite llevaban las cosas clamaba al cielo, pero ya está arreglado. Las cosas que dan alergia cada vez las ponen más grande. Supongo que el que tenga alergia a cosas muy poco habituales (como a la carne de ternera) tendrá que seguir leyendo las etiquetas. Pues vaya problema. Si no ve bien de cerca que no se deje las gafas en casa, que es lo que hago yo.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  5. #35
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    La gente no sabe ni la numeración de los huevos a qué corresponde. Salió yo creo que hace un par de semanas o tres en un noticiero de los impotantes y no llegaba al 3%? o no sé, un porcentaje muy pequeño. Mi marido tampoco lo sabía. Pensé que era de dominio público, la verdad.
    En una tienda de verduras cercana, de barrio, traen una vez a la semana huevos de caserío. Los ponen en una cesta y hay que encargar, que si no te quedas sin huevos. Por curiosidad miré el número y tenía un 3 como un sol. Tócate los huevos, pensé . Como nunca le encargué huevos y no soy asidua, ni me molesté.
    que la gente no sabe lo que compra y yo creo que ni se molesta en saber.

  6. #36
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Es que no hay mayor felicidad que la ignorancia. La vida es escandalosamente más simple así.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #37
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Cita Iniciado por JorgeD Ver mensaje


    Lo que no sé es por qué hacéis afirmaciones tan rotundas sin tan siquiera comprobarlo.
    Eso me pregunto yo también...

  8. #38
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    La gente no tiene costumbre de leer las etiquetas. Una vez en una clase de francés hablando de las compras discutí con una chica en clase que decía que los zumos comprados tenían muchísima azúcar. Yo le dijo que no era así, que llevarían el azúcar que llevara la fruta, pero que desde luego la inmensa mayoría no llevaban azúcar añadida. Me contestó algo así como que qué todo el mundo sabía que los zumos llevan mucho azúcar añadido. La chica nunca se había leído el etiquetado de ningún zumo. O era tan lista que no se lo creía.

    Lo que quiero decir es que casi todo está en la lista de ingredientes. Que no pusiera qué tipo de aceite llevaban las cosas clamaba al cielo, pero ya está arreglado. Las cosas que dan alergia cada vez las ponen más grande. Supongo que el que tenga alergia a cosas muy poco habituales (como a la carne de ternera) tendrá que seguir leyendo las etiquetas. Pues vaya problema. Si no ve bien de cerca que no se deje las gafas en casa, que es lo que hago yo.
    Ya, pero tampoco se lee la gente la letra pequeña de los contratos y se hipotecan de por vida
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #39
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Etiquetado productos


    Es exactamente lo mismo. ¿Pero qué solución tiene? Creo que no es un problema del tamaño de la letra, más de vagancia o ignorancia o las dos cosas. No sé que normativa hay en los contratos, que suelen ser textos muy farragosos que no entiende todo el mundo, pero alguien que sepa leer encuentra todo en las listas de ingredientes. Bueno, quizás cosas como el origen de las E-s o los números de los huevos son de nota, pero bueno, el que le interesa mínimamente se informa. Yo no compro casi nada con E-s, y nada de una E que no me guste. Pero la gente que pasa de leerse la lista de ingredientes, le tiene forzosamente que dar igual.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  10. #40
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Creo que es un problema de educación general. No se educa a la población.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Información sobre trazas: qué son, etiquetado, etc.
    Por ratonecilla en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 211
    Último mensaje: 16-abr-2014, 13:54
  2. Información sobre el etiquetado de productos ecológicos. SEAE.
    Por Safanoria en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-ene-2012, 12:43
  3. Nueva ley de etiquetado para piensos
    Por Mad doctor en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-feb-2010, 17:11
  4. Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-nov-2009, 10:45
  5. Etiquetado nutricional
    Por Crisha en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07-may-2009, 11:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •